Issuu on Google+

ECOLOGÌA COMPUTADORAS Y AMBIENTE


ECOLOGĂŒA Se suele hablar de los beneficios innegables de las computadoras en todas las ĂĄreas de la actividad humana.


COMPUTACIONAL


Art.1 COMPUTADORAS Y AMBIENTE

H

oy en día la tecnología relacionada al uso de las computadoras a generado grandes avances en muchos campos de la ciencia, gracias a estos se pueden monitorear los cambios climáticos del globo terráqueo y así poder evitar desastres ecológicos como incendios, huracanes, tormentas tropicales, que repercuten al ser humano. Pero si se toma en cuenta que gran parte de esta tecnología se ha creado con el fin de mejorar la calidad de vida de nosotros mismos, (es a lo que tienden los esfuerzos humanos) , sin tener en cuenta como repercutimos nosotros a nuestro medio ambiente surge algo bastante interesante.

Un claro ejemplo son las computadoras personales; por una parte son una gran herramienta ya que son un gran medio para adquirir, crear e intercambiar información, por otra son una fuente interminable de desechos. Empecemos por considerar la vida útil de una computadora; esta sujeta a variables como son : la frecuencia con que nuevos productos con mejor tecnología la reemplazan, el tiempo de vida que tiene, el software que es actualizado constantemente. Todo esto reduce la vida a tres o cuatro años la vida de una computadora personal. Después es necesario ver lo que los productos que desecha u ocupa para poder estar en completo funcionamiento: lo mas esencial es la electricidad que gasta para funcionar, los cartuchos de tinta, el papel con que se imprime, los CDS, DVDS , la música que reproduce. Todos estos son contaminantes que genera periódicamente causando gran impacto en nuestro ecosistema. Entonces; si analizamos esto, ¿el precio que se paga por este progreso es realmente redituable? o tal vez al creer que estamos progresando para cuidar nuestro medio ambiente los estamos destruyendo, destruyendo nuestra propia meta… irónico no?


INFORMÁTICA Y ECOLOGÍA Son temas que no van desparejados. Es más: muchas veces hemos hecho referencia a noticias de esta guisa. Y es que cuando el ser humano decide crear algo que nos haga la vida más fácil, o bien nos entretenga, inevitablemente el medio ambiente se ve afectado, ya que todo requiere de una infraestructura para que esos objetos nazcan, crezcan y se reproduzcan. Y toda infraestructura, también de forma inevitable, modifica su entorno. La forma en que lo hace (agresiva o pasiva) es lo que determina que una empresa u otra sea más o menos amigable con el entorno que lo rodea. Los factores que influyen en la relación informática y medio ambiente son amplios y muy numerosos, y muy difícilmente en un solo editorial los podríamos enumerar todos, pero intentaremos hacer un repaso conciso de los más importantes, de los aspectos que resultan clave a la hora de crear productos informáticos y de usarlos, y cómo esas prácticas afectan al medio ambiente. No se trata de moralizar a nadie ni de crear polémica. El fin de este editorial es que todos seamos conscientes de que el cuidado de lo que nos rodea es algo tan importante como respirar o comer. Muchas veces se requiere tan poco para que mejoren las cosas, para que se dañe menos nuestro entorno, que la diferencia entre hacer algo o no hacer nada es determinante para nuestro futuro y el de mucha gente. No se trata de volvernos ecologistas de repente, ni de vigilar cada uno de nuestros movimientos: con un solo gesto es suficiente para que todo cambie. Daremos datos sobre la situación actual, también sobre la influencia de las grandes empresas informáticas sobre el medio ambiente (tanto los aspectos buenos como los aspectos malos), y qué cosas podemos hacer nosotros para proteger el medio ambiente. La idea es hacernos una idea general sobre la situación que vivimos y sobre este tema, para que todos los que lo deseen puedan tener una idea aproximada de lo que ocurre y adquirir cierto conocimiento de causa.

La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos. Puede que al momento en que se lee esto, vengan a la mente gran cantidad de ellas: comunicaciones, acceso a información oportuna, organización, medios de almacenamiento masivo, entre otros. Quizá pocas veces se piense en cómo la computación puede afectar el medio ambiente. Pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de computación genera desechos, algunos de los cuales son tóxicos. Ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente. La obsolescencia de los equipos en periodos cada vez más cortos y su uso consumibles genera una creciente cantidad de basura.

Pero esto no significa que se ira al caos irremediablemente; la información, el estudio y la toma de decisiones adecuadas, son algunas de las armas con las que se pueden encararse en primera instancia, estos efectos. De la modificación de algunos de los hábitos, depende el


poder disfrutar de muchos de los beneficios que ofrecen la computación y la tecnología en el futuro, sin que el daño a la tierra sea irreparable. Medio Ambiente Cuando se habla del medio ambiente se suele referir a la capa donde es posible la vida y circunda a todo el planeta Tierra. Esta capa llamada biosfera, que sirve de sustento y hogar a todos los seres vivos, incluyendo a los humanos, está conformada por elementos como energía solar, energía radiante de la tierra, suelo, agua, aire y los mismos organismos vivientes. Desde hace ya algunos años, se ha despertado un creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente.

La biosfera es la donde es posible la vida.

capa

de

la

tierra

Todo esto, debido a que investigaciones científicas muestran el posible efecto de la contaminación y las costumbres desatadas del uso de los recursos sobre los cambios ambientales y climatológicos, que pueden estar produciendo fenómenos catastróficos para la vida del ser humano como tormentas, inundaciones, calentamiento global, pérdidas invaluables en la variedad de especies vivientes, entre otros.

[Escriba el título de la barra lateral] [Escriba el contenido de la barra lateral. Una barra lateral es un suplemento independiente del documento principal. Generalmente está alineada a la izquierda o la derecha de la página o ubicada arriba o abajo. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la barra lateral.]


Art.2

Gestión Ambiental

La gestión ambiental se refiere al conjunto de acciones orientadas al uso, conservación y aprovechamiento controlado del medio ambiente y de los recursos naturales. Las acciones que comprende la gestión ambiental incluyen la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial; y también incluyen la gestión en el hogar. Desde la perspectiva ambientalista la gestión observa una ética de ahorro y búsqueda de la eficiencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos, de un modo racional y rentable.

Conceptualmente es una disciplina bastante nueva, aún cuando en la práctica existen precedentes desde el momento en que se intentó aprovechar los recursos naturales para aumentar la cantidad de alimentos con la gestión del suelo. Pero en la actualidad tiene un carácter más amplio y conservacionista en relación al medio ambiente en su totalidad, incluyendo las acciones enfocadas a preservar el ambiente de la acción humana, que frecuentemente puede degradar o sobre explotar el entorno. La aplicación de la gestión ambiental en los procesos de manufactura y en especial a los de fabricación de equipo de computación y en cuanto a su uso se refiere, son de vital importancia para la sobrevivencia humana en el futuro.

Probablemente, siendo usuarios de las computadoras, No hayamos reparado en su efecto sobre el medio ambiente.

Computadoras y Medio Ambiente Se suele hablar de los beneficios innegables de las computadoras en todas las áreas de la actividad humana. Ciertamente, las computadoras constituyen una constante en cada una de ellas, que suele potenciar y hacer más efectivos los procesos del diario quehacer humano. Sin embargo, como todo proceso productivo, las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan el medio ambiente. Incluso el uso de las computadoras impone el consumo de recursos en la producción de energía eléctrica necesaria para asegurar su adecuado funcionamiento.

Los procesos productivos y de fabricación para mantener el modo de vida actual, pueden afectar enormemente el medio ambiente, causando daños irreparables a la existencia de los seres vivos y en especial la de los seres humanos. Ante esta perspectiva, es importante desarrollar una conciencia ecológica y de conservación de manera inmediata. Esta conciencia ecológica está orientada a evitar en lo posible, o al menos minimizar, los efectos dañinos sobre el ambiente. Para esto existen acciones, a nivel tanto personal como colectivo, que pueden ser iniciadas con la finalidad de conservar el ambiente. Estas acciones van, desde cambios de hábitos individuales, hasta la regulación y supervisión de los procesos de fabricación.


Es posible apreciar claramente el efecto adicional sobre el ambiente al contrastar la computadora con equipos que ha reemplazado en algún sentido; como una máquina de escribir, por ejemplo, que podía ser usada por lapsos de más de diez años, durante los cuales tal vez requiriesen mantenimientos ocasionales y de algunos cambios de cinta. El surgimiento de software nuevo y de actualizaciones del mismo, se ha vuelto muy frecuente. Cada nuevo software involucra la producción de más discos, manuales, libros, folletos de ventas y publicidad relacionados. Por este motivo, los discos, manuales y demás material de versiones anteriores muy probablemente quedan en desuso, volviéndose obsoletos y convirtiéndose en un material para ser desechado. Las innovaciones alcanzadas en las computadoras, son cada vez más comunes y continuas, generando la producción inmediata de software, que aproveche las ventajas de las mejoras en el potencial. Pero la introducción de este nuevo software, por ejemplo, un sistema operativo inédito, tiene un efecto notable en el hardware y software que pasarán a ser desechados, motivado a la sustitución de partes o componentes de equipos que puedan soportar efectivamente las mejoras introducidas por el sistema operativo, además de sustituir las versiones de software que corrientemente se usen por otras nuevas que se suponen mejor adaptadas.

Gran cantidad de equipos son desechados al hacerse obsoletos


POR QUE LAS EMPRESAS DEBEN TENER TECNOLOGÍAS VERDES ART.3:

El 69% de las empresas mexicanas adoptan tecnologías ecológicas por la reducción de costos; muchas firmas como Microsoft, enfocan sus esfuerzos en crear productos sustentables. En México, 69% de las empresas consideran que es importante adoptar tecnologías verdes para reducir costos, según el estudio ‘Green IT’ de la consultora IDC. Estas tecnologías están diseñadas para consumir menos energía y cuidar tanto el bolsillo del cliente, como el medio ambiente.

El ahorro que genera el uso de las tecnologías verdes es relativo a cada empresa. (Foto: Especial)

El estudio que encuestó a 157 empresas mexicanas y 176 brasileñas, por ser los mercados más importantes de América Latina, descubrió que el 70% de estas firmas considera a la ecología como una prioridad.

Sin embargo, sólo 25% de ellas están dispuestas a comprar tecnologías verdes premium (las que ahorran más energía pero también cuestan más). “Lo que sigue siendo un inhibidor es que muchas empresas no quieren pagar más. Aunque uno de los principales motivadores de adopción esté muy relacionado con el ahorro en costo de energía”, dijo Lídice Fernández, analista de IDC y autora del estudio. Si el proveedor de tecnologías de información (TI) refleja una conciencia ‘verde’, es más probable que las empresas se decidan por la compra. El 49% de las compañías encuestadas confían más en los proveedores que han reducido sus propias emisiones de carbono y que trabajan con materiales reciclados. Las grandes empresas mexicanas atraviesan por un periodo de consolidación. Primero invirtieron en infraestructura de centros de datos para acelerar su crecimiento, pero luego comprendieron que la única forma de seguir progresando era actualizando sus redes con tecnologías ‘verdes’. Las Pyme también se han montado a la ola de tecnologías verdes. “Las medianas están mucho más avanzadas y su inversión en tecnología ha crecido a tasas superiores que a las que crece el mercado. Sí están dispuestas a pagar un costo adicional”, dijo Fernández.


Medicina para todos El cuidado del medio ambiente no es el único objetivo de las tecnologías verdes, justo ahora que la economía está enferma, estas tecnologías son las favoritas de empresas y usuarios finales por su ahorro en energía y reducción de costos. La mayoría de las firmas tecnológicas ha aprovechado esta situación para migrar a la cultura ‘verde’ y hacer negocio con ello. Microsoft es una de ellas, pues acaba de lanzar una nueva línea de productos sustentables. La tecnológica quiere adecuar sus productos para que consuman menos energía y tengan menores costos operacionales y así combatir el cambio climático, pues de no tomar medidas urgentes para frenar este fenómeno, hacer frente a sus efectos costaría 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante el próximo medio siglo, según el Informe Stern, publicado por el gobierno británico. Junto con Verdien, Microsoft desarrolló ‘Edison’, una herramienta gratuita con la que los usuarios de Windows Vista y Windows XP, ya sea particulares o empresas, pueden medir, monitorear y administrar la energía de su PC. Basta con descargar el programa. Microsoft ofrece otras soluciones, como la de Comunicación y Colaboración, con la que las empresas pueden reducir costos de viaje y por lo tanto las emisiones de CO2. De hecho, una empresa de 4,000 empleados que implementó esta tecnología logró un retorno de inversión de 500% y beneficios por 39 millones de dólares en un periodo de tres años, según un reporte de Forrester Research. “Se requiere un esfuerzo colectivo e integral de los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil para asumir compromisos concretos que contribuyan a solucionar el calentamiento global”, apunta el ingeniero Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México. Según IDC, en la región latinoamericana, el gobierno mexicano es el más comprometido con la adopción de tecnologías verdes, y en algunas ocasiones logra transmitir la misma filosofía a las empresas.


GREENPEACE PRESENTA SU RANKING VERDE DE ELECTRÓNICOS ART.4:

Greenpeace ha vuelto a dar a conocer su ranking verde de electrónicos. Se trata de una clasificación de los 14 fabricantes de ordenadores personales y móviles más prestigiosos del mundo en la que se valora la política de químicos, el reciclaje y la recogida de los productos desechados. En su quinta edición, Nokia sigue liderándola, mientras que otras empresas como Panasonic o Apple se encuentran en lo más bajo de la tabla.

Pu ntuación según Greenpeace: 8 Nokia – Sigue liderando la clasificación por eliminar las sustancias más peligrosas de muchos de sus productos. Todavía tiene que informar sobre sus porcentajes de reciclaje. 7.7 Sony Ericsson – Sube en la clasificación por ofrecer en el mercado productos más verdes y por establecer una fecha clara para eliminar de sus productos los químicos más peligrosos, 2008. Necesita mejorar informando sobre sus programas de recogida y reciclaje. 7.7 Sony Ericsson – Sube en la clasificación por ofrecer en el mercado productos más verdes y por establecer una fecha clara para eliminar de sus productos los químicos más peligrosos, 2008. Necesita mejorar informando sobre sus programas de recogida y reciclaje. 7.3 Dell – Pierde puntos por no tener modelos libres de las sustancias más peligrosas. Apoya firmemente la recogida de residuos a nivel mundial. 7.3 Lenovo – Pierde puntos por no tener un programa claro de recogida a nivel mundial. Aún no tiene productos libres de las sustancias más peligrosas en el mercado.


7 LGE – Deja de estar penalizada por incoherencia en su política de recogida. Ahora ya tiene disponibles en le mercado productos libres de las sustancias más peligrosas. Necesita mejorar su política global de recogida. 7 Sony – Sin duda es la empresa que ha producido la mayor ascensión en la clasificación por presentar mejorías en su programa de recogida y por ofrecer más productos libres de las sustancias más peligrosas. Deja de estar penalizada por incoherencia en su política de recogida, pero pierde puntos por no informar el porcentaje de reciclaje. 7 Fujitsu-Siemens – Sube en la clasificación por ampliar su programa de reciclaje. Tiene algunos modelos libres de las sustancias más peligrosas, pero pierde puntos por no concretar una fecha para la eliminación de las sustancias más peligrosas. 6.7 Samsung – No presenta ningún avance pero tiene una buena política sobre sustancias peligrosas. No comercializa productos libres de estas sustancias. Su sistema de recogida de residuos todavía no es global y necesita mejoras. 6.7 Motorola – Algunos avances en su política global de recogida. Ya ofrece productos libres de las sustancias más peligrosas. Pierde puntos por no fijar fechas concretas de eliminar totalmente estos tóxicos en todos sus productos. 6 Toshiba – Ofrece en el mercado algunos productos libres de las sustancias químicas más peligrosas. Ha mejorado la cobertura geográfica de su programa global de recogida, pero pierde puntos por no informar sobre su programa de reciclaje. 5.7 Acer – Cae en la clasificación por no presentar ningún avance. Pierde puntos por no ofrecer productos libres de las sustancias más peligrosas. Necesita mejorar su programa de recogida. 5.3 Apple – Cae en la clasificación por no presentar ningún avance. Concreta la fecha para eliminar las sustancias químicas más peligrosas, pero pierde puntos por no tener todavía productos libres de las sustancias más peligrosas en el mercado y por su débil programa de recogida. 5.3 HP – En caída libre, por no presentar fechas límite para el uso de las sustancias más peligrosas. Pierde puntos por su mala definición de las políticas de recogida. 5.3 Panasonic – Ocupa ahora el último puesto sin cualquier tipo de mejoría. Ofrece en el mercado algunos productos sin las sustancias más peligrosas. Pierde puntos debido a su pobre programa de recogida. Los principales criterios que ha tenido en cuenta Greenpeace para otorgar la puntuación han sido los siguientes:  La eliminación de sustancias peligrosas  Recuperar y reciclar sus propios productos de manera responsable una vez que se vuelven obsoletos (el uso de químicos nocivos en la electrónica impide su reciclaje seguro cuando los productos se desechan).


ART.5: SABIAS

¿QUÉ?

Una de las empresas más grandes de internet, Google, fue señalada por tener un alto impacto ambiental que generan sus centros de datos distribuidos en el mundo, esto se dio a saber por un estudio realizado por Alex Wissner-Gross, investigador de la Universidad de Harvard. En febrero del 2007 surgió el consorcio del “Green Grid” enfocado a mejorar la eficiencia en los ecosistemas tecnológicos de las empresas y que fue creado por firmas como: AMD, APC, Dell, HP, IBM, Intel, Microsoft, Rackable Systems, SprayCool, Sun Microsystems y VMware.

 SAMSUNG comenzó la venta de una portátil capaz de recargar su batería con energía solar. Se trata de la NC215S, que utiliza paneles solares ubicados en la cubierta. Esta netbook necesita estar a la luz del sol por dos horas para funcionar durante una hora, aunque esto dependerá de la intensidad de los rayos solares. En combinación con el cargador de corriente convencional, la pila de este equipo podrá durar hasta 14.5 horas.

 Toyota quiere fabricar autos eléctricos que puedan recargarse de forma inalámbrica La compañía automotriz TOYOTA está trabajando conjuntamente con WITRICITY, la cual se dedica al desarrollo de soluciones inalámbricas de carga para dispositivos portátiles, para crear una forma de carga para automóviles eléctricos que reemplace el viejo ritual de conectar tu auto a un enchufe. La idea es que en un futuro, con el sólo hecho de estacionar tu auto en el garaje, sea recargado sin la necesidad de un cable. La carga se efectuaría por medio de resonadores magnéticos capaces de transmitir grandes cantidades de energía a distancia.

Panasonic quiere celebrar el centenario de su fundación convirtiéndose en la empresa número uno en innovación de acciones orientadas a la ecología, dentro de la industria de electrónicos. Es por ello que, recientemente informaron sobre su Plan Verde 2018, fecha en la que cumplirán los 100 años y en la que pretenden tener completamente establecido este plan que consiste en organizar todas las actividades de la empresa entorno al cuidado ambiental. Greenpeace dedicó un video a Facebook porque en abril del 2010 , la red social anuncio la creación de un data center en Oregón, Estados Unidos, que recibe la


energía al calentar carbón, acción en la que la organización de Greenpeace está en desacuerdo, pues es un recurso que daña al medio ambiente. El video de dos minutos de duración muestra, por medio de caricaturas, "la vida de Mark Zuckerberg" y las acciones que estará llevando Facebook si pone en marcha dicho Centro de procesamiento. 

Toshiba planta árboles desde agosto del 2010, así es los empleados de Toshiba estuvieron en el Parque Ecológico Lomas del Seminario, en la delegación Tlalpan, y participaron en un programa de reforestación en el Distrito Federal, donde la idea es recuperar zonas afectadas por asentamientos irregulares y que han visto disminuida su biodiversidad, este proyecto busca tener continuidad y seguimiento de la reforestación, es decir, una vez que se realizó, seguir al pendiente del crecimiento y desarrollo de los árboles plantados. Además señaló que fueron reforestadas 727 hectáreas y que la planta sembrada es un elemento excelente para la recuperación de la biodiversidad, se trata de la Chapulixtle, científicamente conocida como Dodonea Viscosa.

 El año 2011 es considerada por muchas empresas como el año de la tecnología verde debido a que hace varios años se viene hablando de la tecnología verde. Energía solar, autos eléctricos y reciclaje automático aparecen constantemente como nuevos proyectos, pero no consiguen aún impactar la vida de millones de personas en el orbe. Los analistas, sin embargo, creen que las cosas están por cambiar. Y la revolución verde no vendrá de las compañías ya establecidas, sino de emprendedores tecnológicos que lograrán llevar a la práctica sus ideas con la ayuda de inversionistas y estímulos gubernamentales.  HYMINI, es un cargador ecológico y portátil hibrido de tamaño reducido capaz de obtener energía del viento, del sol y de la propia red eléctrica. Estamos hablando posiblemente de unos de los gadgets mas innovadores del momento y respetuoso con el medio ambiente. Combina un generador eléctrico de turbina con una batería de litio-ión, además puede recargarse vía USB desde cualquier dispositivo o el mismo ordenador. Además está pensado para recargar todo tipo de dispositivo tales como móviles, ipods, PDAs en cualquier parte siempre y cuando haya viento o luzca el sol.


REFERENCIAS:

Computacional Ecologia: desde el complejo de la simple y vuelta. http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1185644 Computadoras y ambiente http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema16.html editoriales: Informática y ecología: una cuenta pendiente http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=961 http://comping.galeon.com/productos2327120.html ///

Toshiba planta árboles desde agosto del 2010 http://www.parentesis.com/noticias/tecnologia_verde/Toshiba_planta_arboles

Greenpeace dedicó un video a Facebook http://www.parentesis.com/noticias/tecnologia_verde/Greenpeace_dedica_video_a_Facebook

Toyota quiere fabricar autos eléctricos que puedan recargarse de forma inalámbrica http://www.parentesis.com/noticias/tecnologia_verde/Toyota_quiere_fabricar_autos_electrico s_que_puedan_recargarse_de_forma_inalambrica

SAMSUNG comenzó la venta de una portátil capaz de recargar su batería con energía solar http://www.parentesis.com/noticias/tecnologia_verde/Sale_el_sol_y_recarga_la_netbook

Panasonic quiere celebrar el centenario de su fundación http://www.parentesis.com/noticias/tecnologia_verde/Panasonic_informa_sobre_su_Plan_Ver de_2018 En febrero del 2007 surgió el consorcio del “Green Grid” http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/03/24/tecnologias-verdes-ahorro-al-bolsillo

El año 2011 es considerada por muchas empresas como el año de la tecnología verde http://www.enpositivo.com/2011-despegara-la-tecnologia-verde

HYMINI, es un cargador ecológico y portátil http://www.ecologiaverde.com/category/productos-ecologicos/page/33/



ECOLOGIA COMPUTACIONAL