Page 1

P O R T F O L I O TALLER G i t z a

I

-

III

B a r r i e n t o s


CONTENIDO

TI – INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ARQUITECTONICO ARQ. BENJAMÍN PADILLA & ALDO SILVA TII – ARQUITECTURA Y ARTE ARQ. RICARDO CÁRDENAS & ENRIQUE RÍOS T III – ARQUITECTURA Y ENTORNO ARQ. ROCÍO MORALES & KENJI MEDINA

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas


EDUCACIÓN Primaria Colegio Tambor de Hojalata Colegio Teresa Gonzales de Fanning

Secundaria Colegio Melitón Carbajal Colegio de Aplicación San Marcos Superior UPC Facultad de Arquitectura.

IDIOMAS Español

Ingles

INTERESES Pintura Teología Música Danza

Portugués

HABILIDADES DIGITALES SketchUp Lumion AutoCad V-Ray Illustrator Lightroom

Fotografía Deportes Viajar otros Código UPC : U201810885 Correo electrónico: givera_13@hotmail.com julio, 2018 Autor: Gitza Barrientos Rivera Teléfono: 9725289oo

Photoshop Revit Rhinoceros 3Ds Max ArcGis

Usted es libre de: Copiar y distribuir Bajo las siguientes condiciones: Reconocimiento. Deberá reconocer los créditos de la obra del autor No comercial. Este proyecto no podrá ser utilizados con fines comerciales.


“Porque la arquitectura es el arte que más se esfuerza por reproducir en su ritmo el orden del universo, que los antiguos llamaban kosmos, es decir, adorno, pues es como un gran animal en el que resplandece la perfección y proporción de todos sus miembros.” Umberto Eco – El nombre de la rosa


ACERCA DE MÍ Estudié la secundaria en el Colegio de Aplicación San Marcos donde destaqué por mi perseverancia y la entrega de trabajos innovadores. Actualmente soy estudiante de la carrera de Arquitectura en la UPC, donde he tenido el honor de ser instruida por toda clase de profesores. Durante el proceso he podido amar más mi carrera y conocer el sacrificio de los arquitectos, no solo durante su paso por las aulas universitarias, sino como docentes, jefes de proyectos, mentores, etc. Gracias a esta experiencia he aprendido a valorar más a mi familia, mis horas de sueño, mi tiempo. Ahora con todo lo aprendido podré desenvolverme mejor en mis próximos ciclo, en los cuales daré prioridad inmediata a cualquier trabajo que se me presente para poder entregar trabajos de calidad.


TALLER

I

El presente segmento tiene como objetivo demostrar lo aprendido durante el curso de Introducción al Diseño Arquitectónico -Taller I. El cual mostrará una serie de imágenes que harán más apreciable el proceso por el que se pasó para el desarrollo de los proyectos.


PRIMER HABITÁCUL0 Objetivo Este primer proyecto grupal, tiene como objetivo instruir a los estudiantes en el criterio más importante para llevar a cabo la ejecución de un encargo: tomar en cuenta las medidas del ser humano (Antropometría).

Por lo cual se realizó su aplicación por medio del desarrollo de un video y un habitáculo en los cuales debían estar presentes el uso de la antropometría.

1


Tras este encargo se logró la aplicación de la antropometría en la construcción de espacios para la comodidad y disfrute del ser humano. También fue el primer acercamiento a lo que tendríamos que sacrificar a lo largo de nuestra vida universitaria.

la Explicación de Antropometría - Video

Lo aprendido

2


PROYECTO: OBJETO MULTIFUNCIONAL Objetivo Se busca lograr la aplicación de la antropometría a través de la creación de un objeto multifuncional en el que se pueda lograr realizar distintos tipos de actividades. Proceso Durante esta nueva propuesta se presentan 3 objetos multifuncionales distintos. Cada uno de ellos cuenta con, por lo menos, 5 actividades que se podrían realizar en el objeto.

3


1

2

3

4


OBJETO MULTIFUNCIONAL FINAL A diferencia de los dos objetos multifuncionales anteriores, se escoge trabajar con un formato simple en materialidad para generar, precisamente, un lenguaje de simplicidad y continuidad. Para la elaboraciรณn de los lugares, donde se desarrollarรกn cada actividad, se hace un estudio previo de las medidas necesarias que han de tener.

1.55

Fotografiar

1.55

Trepar

5


0.60 0.21

0.18 1 . 5 5

Subir

Meditar

Actuar, monologar

0.78 1.55

0.40 0.68

Leer

Sentarse

6


Lo aprendido

Tomar en cuenta las medidas del ser humano para la construcciรณn de objetos y espacios.

7


PROYECTO: YO 21 DÍAS + PARÁSITO Objetivo Tomando como modelo el proyecto THE WOODEN HOUSE del arquitecto Sou Fujimoto, nace el siguiente proyecto, el cual contó con 3 etapas. Cada una de ellas tuvo por objeto la generación de espacios y recorridos para las distintas actividades a realizar por mí y, posteriormente, un nuevo individuo. Se hará uso de una materialidad distinta para lograr diferenciar entre los ambientes del nuevo individuo y los anteriores.

Proceso Primero, se establece que ,para el desarrollo del proyecto, se podrá hacer uso de 3 módulos (delgados, medianos y gruesos ). El uso de cada uno de ellos dependerá del criterio del alumno.

8


PRIMERA ETAPA 1

2

Consistió en la construcción del habitáculo que sería habitado por mi persona durante los 21 días. Los espacios existentes tendrán la finalidad de suplir las necesidades que pueda tener durante ese periodo. A continuación se muestra la evolución por la cual pasó el habitáculo.

3

4 Habitáculo Final 9


1

3

4

ESPACIOS A través del uso de los distintos módulos se logran generar distintos espacios, conexiones espaciales, definidos por el vacío y los módulos. Tomando en cuenta la actividad que se desarrollará en cada uno de ellos. 2

Las imágenes muestran los espacios y conexiones espaciales generados en cada uno de los habitáculos generados en esta primera etapa.

10


HABITรCULO FINAL Cuenta con la presencia de mรกs de 5 espacios en los cuales se realizarรกn actividades como descansar, comer, leer, meditar, pintar entre otras.

Pintar

Meditar

Comer

B A

C

Presencia de los tres mรณdulos

Descansar Leer

11


SEGUNDA ETAPA Empiezan a surgir los espacios y recorrido del parรกsito (ambiente del nuevo individuo) Se hace evidente el uso de distinta materialidad que diferenciarรก los ambientes para cada habitante.

12


TERCERA ETAPA En esta tercera etapa se trata de desvincular la idea de usar la base como soporte del parásito, por lo que el ambiente del nuevo individuo se sostiene solamente del habitáculo principal. También se definen aún más los espacios por su jerarquía (en tamaño, forma, privacidad) .

Lo aprendido A través del proyecto se logra entender aún más la definición de un espacio a partir de diversos factores como la privacidad, su conexión con el recorrido, tamaño, etc. Se prioriza al ser humano para la construcción de ambientes y objetos. Empieza a surgir un lenguaje técnico. Se llega a romper con la idea de tener que usar a la base como soporte. Invita a hacer un uso correcto de la composición a la hora de usar distintos módulos. Comienza a fortalecer la idea de establecer un lenguaje que se quiera expresar durante el proyecto.

13


PROYECTO: HABITÁCULO Y MASA Objetivo Tomando como modelo el proyecto YO 21 DÍAS + PARÁSITO se propone el nuevo proyecto, que será muy similar al modelo solo que tendrá un nivel mayor de complejidad en su elaboración. Se busca que el alumno comprenda los conceptos de celosías, abstracción, módulo y logre las competencias de análisis, observación, resolución de problemas, síntesis, manejo básico de lenguaje arquitectónico.

Proceso Al ser el Trabajo Final, contará con más de tres etapas. Cada una más compleja que la anterior. Además, se hará empleo del dibujo, por primera vez, lo cual será esencial para el desarrollo del proyecto. 14


PRIMERA ETAPA Esta cuenta con varias subetapas en sí misma. La primera de estas consiste en la selección de 10 fotografías tomadas por los estudiantes a cualquier objeto que esté al nuestro alrededor, en las cuales se encuentren una serie de figuras geométricas básicas ( las cuales no estén formadas industrialmente) que podamos encontrar haciendo uso del zoom.

1

4

2

5

3

6 15


SUBETAPA DE ANÁLISIS

7

9

10

8

1. 2. 3. 4. 5.

Melón Diente de León Piedra Malaquita Kiwi Dos mariposas

6. Semillas de un árbol 7. Mariposa de Uruguay 8. Amonita fósil o caracol 9. Interior de una cebolla 10. Araña de jardín

Luego se procedía con la fase de análisis de las tres fotografías en las cuales era más evidente el patrón.

1

3

8 16


SUBETAPA DE ABSTRACCIÓN

SUBETAPA DE ESTRUCTURACIÓN Tras todo el análisis se procede a escoger el módulo más adecuado para la construcción de un posible habitáculo. Por lo que la fotografía elegida al final será la Nº1 (el melón).

SUBETAPA DE GEOMETRIZACIÓN

Primera estructuración de los módulos

Simplificación en la estructuración usando una sola arista para la unión de módulos

17


SEGUNDA ETAPA En esta se procede a crear un habitáculo a partir del modelo de las estructuras extraídas del análisis anterior. Al finalizar, a la construcción de los módulos se les añadirá posteriormente subestructuras y cerramientos*. Inicialmente se escoge a la fotografía de la Amonita por el potencial que tenía el módulo obtenido para poder tridimensionalizarse a través de los doblamientos generados gracias a la cantidad de aristas que posee. Por lo que se presentan dos primeras propuestas con el módulo mencionado.

Primer Habitáculo

Segundo Habitáculo

*Tanto las subestructuras como los cerramientos son mecanismos por los cuales se hará más evidente la existencia de un espacio. Las subestructuras existentes dan indicio a cómo serán los espacios formados por los módulos. Ya sea por el ingreso de luz que puedan permitir los cerramientos que hagan que un espacio sea público o privado.

18


Tras algunos errores por usar la base como soporte en el primer habitáculo y no componer de manera adecuada los módulos del segundo, se presenta una tercera y última propuesta. Simple, pero con potencial. Por lo que se escoge al módulo del melón para la presentación de esta segunda etapa.

Modelo Final

19


MODELO FINAL DEL HABITÁCULO

Como se puede llegar a apreciar, ya existe un uso de las celosías en el habitáculo, las cuales se desarrollan dentro de las subestructuras.

El habitáculo presenta una variación de formas y tamaños, de manera que al girarlo genera una ilusión óptica. Dando a entender que podrían ser habitáculos distintos.

20


TERCERA ETAPA Por último se generará la última etapa del proyecto en la cual se generará una serie de espacios y recorridos ( usando módulos triangulares ) que tiempo después contarán con una masa. Finalizado esto, se procederá a colocar el habitáculo en el vació generado por la masa haciendo parecer como si estuviera suspendido en el aire.

Recorridos con una creciente presencia de mas a

Masa culminada 21


CUARTA ETAPA Ya teniendo la masa hecha se culmina el proceso con la construcción de una extensión del habitáculo suspendido (contendrá espacios y recorridos) a base de módulos que contengan subestructuras, que a su vez presenten materialidad opaca, translúcida y celosías. Las restricciones de la extensión mencionada son : - Que no opaque la jerarquía que debe tener el habitáculo - Sea evidente la presencia de los espacios de esta nueva extensión - Las celosías sean proporcionales a la escala humana. Última versión

22


Lo aprendido Se pudo lograr un quebrantamiento de ideas pre concebidas acerca de la construcción de un espacio habitable como que la complejidad en la elaboración de un proyecto (durante las primeras etapas) no asegura el éxito ni la finalización del proyecto. Es mucho más sencillo y favorable comenzar con algo no tan complejo, pues con el pasar de las etapas el proyecto logrará tomar forma. Otro punto aprendido es el uso de las celosías para definir espacios, pues son lugares que facilitan el ingreso de la luz, que mediante la modulación de esta se puede determinar la privacidad del ambiente.

Gracias. 23


TALLER

II

El presente segmento tiene como objetivo demostrar lo aprendido durante el curso de Arquitectura y Arte -Taller II. En este se apreciaran una serie de imรกgenes que harรกn mรกs entendible el proceso por el que se atravesรณ para el desarrollo del proyecto parcial y final.


PAULA

ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN Objetivo Analizar y reconocer en los dibujos de un niño, entre la edad de 3-5 años, los elementos de una composición

Proceso En el presente trabajo se pidió traer 3 dibujos de una casa, edificio y ciudad hechos por un niño. Por lo que en este caso tuvimos que recurrir, en su mayoría, a salir en busca de niños en parques, mercados, etc.

HISTORIA Tanto en sus líneas como puntos, Paula nos muestra su concepción del entorno de manera rauda y natural. Si bien algunas partes de sus dibujos son percepciones del ambiente, podemos darnos cuenta de las diferencias notorias que existen en los elementos de su dibujo. Como en los árboles y ventanas. ¿Cómo es esto posible? Sería normal notar que un niño no dibujaría los árboles, nubes, ventanas… de la misma forma. Pero, en el caso de Paula, el cambio notorio fue gracias a un agente externo, la mamá, que le indicaba en ciertos momentos el camino a seguir para conducirlo a graficar de la manera “correcta “. La intervención de este agente podría parecer constructiva, si no fuera porque, de alguna manera, estaría restringiendo la capacidad de expresión de la pequeña a través de sus garabatos como intentos de escalera. Paula, la pequeña venezolana de 5 años, representa una parte de nosotros en algún instante de nuestra etapa pre escolar, escolar o, en algunos casos, universitaria. En la que el sentimiento de inseguridad por mostrar algo nuestro fue presente por no ser algo común o esperado.


PRIMERA ETAPA

ANÁLISIS

LA CASA : Presenta uso de colores, circunferencias y cuadriláteros… Las líneas quebradas de color marrón representan escaleras y techos. Cabe indicar que es el único dibujo en el cual Paula dibuja las nubes y el sol. Los puntos rojos en el árbol representan a las manzanas. EL EDIFICIO : En este dibujo, Paula usa un solo color para todo el edificio, tiene forma rectangular con muchas ventanas que intentan ser cuadrados. Algo llama la atención, y es que por debajo de las primeras ventanas superiores ella hizo dos líneas curvas simulando una S echada. LA CIUDAD : En este caso Paula decidió dibujar 3 edificios en el cual el principal es el más grande. En cambios, los edificios al lado de este son más pequeños y sus ventanas son representadas como puntos. Esto podría entenderse que existe un conocimiento de la lejanía.


ABSTRACCIÓN DEL DIBUJO MANTENIENDO EL CONCEPTO ORIGINAL

MASA Y VACÍO

En este encargo se pide identificar la masa y el vacío y representarla en una escultura.

En la sombra que proyecta se puede ver con claridad la semejanza con el dibujo.


PROYECTO PARCIAL En esta etapa se comienza analizar una obra hecha por un artista.

Tejidoprecolombino

S O B R E L A O BR A D E A R T E : Formas y estructuras arquetípicas: naturaleza, cultura yarte

Veronica Crousse (Perú) Licenciada en Arte de la PUCP

El trabajo se gesta desde la observación del mundo y de intuir un hilo conductor entre naturaleza, objetos culturales precolombinos y procesos creativos personales.

Descubrir coincidencias formales entre estructuras naturales desde la escala microscópica hasta la territorial y encontrar esas mismas formas en objetos culturales e intervenciones del hombre precolombino.

Las lógicas creativas de esta exploración visual analógica son aplicables como generadoras de nuevas formas en distintos entornos, incluido el digital.

Tupuprecolombino

Hoja


SUBETAPA DE ANÁLISIS

SUBETAPA DE TRIDIMENSIONALIZACIÓN Generación de 8 espacios


PROYECTO PARCIAL Se logra generar 8 espacios entre interiores y exteriores siguiendo el concepto artĂ­stico de continuidad y la prominencia de la lĂ­nea.


PROYECTO FINAL Proceso I , I I Y I I I

I. Experimentaciรณn con materiales relacionados a la obra.

II. Se decide trabajar con los tres referentes de la obra: alambre (tupu) , ramas (hoja) y con un proceso de tejido en alambre (manto).

2

1 3

III. Tras analizar la obra de arte se llega a la siguiente forma.

SE BUSCA MANTENER LA CONTINUIDAD DE LA LINEA EN EL PROYECTO


PROYECTO FINAL

Se empieza a determinar una estructura estable para que pueda mantenerse equilibrada al sacar la pendiente de 60°.

1

3

2


PROYECTO FINAL

CORTES


Lo aprendido Durante este proceso pude reconocer uno de los puntos que más me apasiona de la arquitectura: La investigación para una arquitectura sostenible y reivindicadora. Gracias a la visita al taller del arquitecto Rafael Freyre pude darme cuenta hacia dónde me gustaría caminar en el amplio mundo de la Arquitectura y es la constante investigación de materiales orgánicos como el Ichu, pigmentos, bambú, piedras, madera, textiles, mármol peruano, etc. Y es por ello que decidí incluir ramas en mi proyecto final. Lo que me marcó y cambió mi manera de pensar fue lo siguiente: Para el arquitecto, la ecología y la retribución a la tierra, de la materia extraída para diseñar, es muy importante porque vivimos en un mundo que está equilibrado por el ciclo de la vida que cumplen cada especie animal y vegetal en la tierra. A diferencia de los arquitectos que piensan que el porvenir de la arquitectura será el desarrollo del estilo de la arquitectura futurista*, Freyre opina que el futuro de la arquitectura será la coexistencia de la tecnología, como herramienta de investigación y experimentación, con la naturaleza. “Es necesario ser consecuente con nuestros impactos y retribuir lo extraído de la tierra”. *construcción que se mete de lleno en la era industrial

Gracias.


TALLER

III

El presente segmento tiene como objetivo demostrar lo aprendido durante el curso de Arquitectura y entorno -Taller III. En el que se mostrarán dos proyectos que fueron realizados tomando como referencia el mismo plano de ubicación. El primer proyecto se centra en la restauración de una casona para convertirla en un estudio arquitectónico en el distrito de Barranco, mientras que el segundo tiene más un carácter sociocultural.

R O C I O

M.

&

K E N J I

ANALISIS DEL ENTORNO

K E N J I

M.

M.

B R C A

A O R N +


PROYECTO: ESTUDIO ARQUITECTÓNICO (RESTAURACIÓN) - BARRANCO Objetivo Restaurar una casona ubicada en la 107 de la calle Cajamarca en el centro histórico de Barranco, la cual será convertida en un estudio arquitectónico. Se plantea respetar los ejes principales y no cambiar la fachada principal de la edificación.


CONCEPTO Un estudio arquitectónico es un espacio creativo, donde las ideas deberían fluir constantemente. Por lo tanto, la arquitectura propia debería motivar y recrear ese espacio c r e a t i v o e l c u a l d e b e r á s e r c ó m o d o , a c o g e d o r, q u e i n v i t e a l a contemplación, calma y espontaneidad. Es por eso que se toma como concepto a la lluvia.

Espacio Creativo Fluidez Acogedor Disfrute Contemplación


RELACIÓN CON EL ENTORNO En cuanto a los cerramientos que se han de usar en el la casona, se empieza por una abstracción de la propia lluvia para ser colocado en lugares de ingreso de luz. Tomando el vacío como la forma de las gotas.


Celosía de escalera- patio

Celosía hacia la quinta


ZONIFICACIÓN

Se propone establecer como público los ambientes de fácil acceso para público en general, mientras que los espacios semipúblicos están ubicados más en el interior del recinto. Por otro lado, los espacios privados son colocados en el segundo nivel para un mayor control en el acceso a esos ambientes.


ESPACIOS INTERIORES


ARCHIVO – SALA DE LECURA

Comodidad, acogedor. Toma como referencia el abrazo humano para representar privacidad, comodidad y flexibilidad.


PROYECTO FINAL SE TIENE COMO ENCARGO EL DISENO DE UN CENTRO CULTURAL EN EL DISTRITO DE BARRANCO FRENTE A LA PLAZA SAN FRANCISCO DEL MISMO DISTRITO. TRAS UNA INVESTIGACION DE LOS ALREDEDORES Y DEL ESPIRITU DEL LUGAR, SE DESARROLLA EL SIGUIENTE PROYECTO.


PROYECTO SEED CENTRO CULTURAL


CONCEPTO


CENTRO CULTURAL LUGAR DESTINADO A MANTENER ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA CULTURA ENTRE SUS HABITANTES.

OBJETIVOS: • CONGREGAR, CONECTAR• • (VISUALMENTE) • • CALMA • INCLUSION

CONTEMPLACION OLVIDO GENERADOR DE EMOCIONES Y RALENTIZACIÓN DEL TIEMPO


CENTRO CULTURAL LUGAR DESTINADO A MANTENER ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA CULTURA ENTRE SUS HABITANTES.

REFERENTES:

LUZ PALMA RALENTIZACION POR RAMPAS

CENTRO CULTURAL RICARDO LUM

-

CCP LA MONEDAS


La arquitectura cumple su funciรณn cuando las personas hacen uso de ella.


PROBLEMรTICA

Solo el Centro de Santiago de Chile goza de 108 infraestructuras diversas "a pleno funcionamiento, con programaciรณn potente y variada", ejemplifica. En contraposiciรณn, el Centro de Lima cuenta con apenas 15 de estos espacios, seguido de Miraflores, con 11.


SOLUCION

Transformar el espacio con la experiencia. Que los usuarios se identifiquen con el lugar, que sientan que es suyo. Le pertenece a la comunidad y que cuiden de este. Hacerlos partĂ­cipes de la transformaciĂłn.

EXPERIENCIA

E S PA C I O


C O N C E P T O

GENERADOR DE CULTURA , SEMBRAR

S E E D S E M I L L A


POR QUE SEED

Seed de origen inglés que significa semilla es el nombre del presente proyecto. Tras un estudio de la problemática se toma a la semilla como imagen representativa del conocimiento sembrado en las personas. A lo largo del proceso de diseño la palabra será usada para elaborar pequeños ambientes que se usaran como semilleros, pues se busca con esto incentivar la apropiación del lugar por parte del público asistente, el cual dejará una huella en el centro. Este acto motivará al visitante a regresar porque una parte de él está ahí.


RELACIÓN CON EL ENTORNO


ENTRADAS DE LUZ CERRAMIENTOS EN RELACION CON EL ENTORNO

USO DE REFERENCIA A LA QUINCHA


BUGANVILLA


BEMBOS SAN ISIDRO


BUGANVILLA - Fácil de podar - Resistente - Necesita sol - Más se poda más florece - Se alimenta de la humedad - No necesita tanta agua “Más sufrida, más florida”


R E L A C

I Ó N ZONA A

POR A LTURA DE NIVELES CONTIGUOS

ZONA B


ZONIFICACIÓN


SISTEMA DE CIRCULACIÓN


ELEMENTO ORGANIZADOR


CERRAMIENTOS


ESPACIOS INTERIORES


PROYECTO FINAL


Lo aprendido La relación entre estudiante y proyecto fue una de las que más me marcó en este ciclo. Pues de alguna manera me involucré demasiado en él, llegando incluso a ponerle un nombre. De alguna manera me di cuenta que no solo el personaje había sido yo y el proyecto, sino los habitantes de la zona. Al entender la problemática de la escasez de centros culturales en Lima me hizo tomar con seriedad el proyecto. Lo disfruté mucho. Aprendí también a ser más minuciosa con la elaboración de maquetas porque de alguna manera es nuestra carta de presentación.


Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

*Frase que resume este primer ciclo

“Si se ignora al hombre la arquitectura es innecesaria�* Alvaro Siza

Profile for Gitza M. Barrientos Rivera

P O R T F O L I O - UPC 2 0 1 9  

Barrientos G.

P O R T F O L I O - UPC 2 0 1 9  

Barrientos G.

Advertisement