Issuu on Google+


Este libro de texto que tienes en tus manos es una herramienta muy importante para que puedas desarrollar los aprendizajes de la mejor manera. Un libro de texto no debe ser la única fuente de investigación y de descubrimiento, pero siempre es un buen aliado que te permite descubrir por ti mismo la maravilla de aprender. El Ministerio de Educación ha realizado un ajuste curricular que busca mejores oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes del país en el marco de un proyecto que propicia su desarrollo personal pleno y su integración en una sociedad guiada por los principios del Buen Vivir, la participación democrática y la convivencia armónica. Para acompañar la puesta en marcha de este proyecto educativo, hemos preparado varios materiales acordes con la edad y los años de escolaridad. Los niños y niñas de primer grado recibirán un texto que integra cuentos y actividades apropiadas para su edad y que ayudarán a desarrollar el currículo integrador diseñado para este subnivel de la Educación General Básica. En adelante y hasta concluir el Bachillerato General Unificado, los estudiantes recibirán textos que contribuirán al desarrollo de los aprendizajes de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemática y Lengua Extranjera-Inglés. Además, es importante que sepas que los docentes recibirán guías didácticas que les facilitarán enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del contenido del texto de los estudiantes, permitiendo desarrollar los procesos de investigación y de aprendizaje más allá del aula. Este material debe constituirse en un apoyo a procesos de enseñanza y aprendizaje que, para cumplir con su meta, han de ser guiados por los docentes y protagonizados por los estudiantes. Esperamos que esta aventura del conocimiento sea un buen camino para alcanzar el buen vivir. Ministerio de Educación 2016


Esta serie de Ciencias Naturales correspondiente al subnivel de básica elemental ha sido estructurada a partir de los objetivos, las destrezas con criterios de desempeño, los criterios de evaluación y los indicadores de evaluación del criterio propuestos por el Ministerio de Educación para esta área de estudio. En cada unidad encontraremos las siguientes secciones:

Entrada de UNIDAD En estas primeras páginas constan los objetivos educativos, el eje de la ciudadanía y del Buen Vivir, las destrezas con criterios de desempeño y el bloque curricular al que estas pertenecen. Cada uno de estos elementos curriculares ha servido de base para el desarrollo de los contenidos de la unidad. Además, a partir de una concisa introducción, en esta sección se promueven la reflexión y el análisis sobre los temas que se van a abordar. Y, al mismo tiempo, se fomenta la participación del estudiantado en su proceso de aprehensión del conocimiento, pues en este espacio crearán ingeniosas y personalizadas carátulas de la unidad.

Mi mapa de la unidad Mediante un organizador cognitivo de fácil decodificación, en esta sección se despliega la planificación del contenido de cada unidad de estudio.

UN PASEO POR LA CIENCIA Esta sección se divide en dos partes: • Un pequeño banco de preguntas que incentiva la discusión en el aula. • Una amena lectura que relaciona los contendidos de la unidad con los fenómenos naturales ocurridos en el planeta y que repercuten en nuestra vida diaria.

Desarrollo de contenidos Todos los contenidos de la unidad empiezan evidenciando las destrezas a las que responden, se abordan con un lenguaje sencillo pero riguroso a la vez y están acompañados por tablas, organizadores cognitivos, infografías y otros recursos didácticos que los vuelven agradables a la vista y de fácil comprensión. Estos recursos estimulan en los estudiantes la capacidad de inferir, aplicar y relacionar conceptos, preparándolos de esta manera para percibir su entorno e interactuar con él. En esta sección encontramos los siguientes elementos: • Activación de conocimientos previos: Un pequeño banco de preguntas abre la discusión en el aula para detonar los conocimientos previos de los estudiantes y estimular la interacción entre ellos. De esta forma no solo se promueve la participación, sino fundamentalmente el respeto a la diversidad. • Desafío mis saberes: Es una sección que, mediante puntuales interrogantes, provoca un desequilibrio cognitivo en los estudiantes, con la finalidad de generar en ellos la necesidad de un aprendizaje puntual. • Conexiones: Esta minisección permite evidenciar el carácter interdisciplinario de las Ciencias Naturales, mediante vínculos con la Geografía, la Matemática, la Lengua, entre otras áreas, que aportan a la profundización de las destrezas desarrolladas.

• Glosario: Son oportunas definiciones y aclaraciones que se ubican al margen del texto para contribuir a su comprensión, así como para ampliar el vocabulario de los estudiantes. • NTIC: En esta sección se proponen direcciones web que afianzan el trabajo en el aula. Estas páginas han sido cuidadosamente seleccionadas para que constituyan un aporte en la profundización de los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas. • Mi casa verde: Son pequeñas cápsulas de conciencia ecológica que alertan sobre los problemas ambientales del planeta, fomentan el cuidado de la salud, difunden experiencias de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales e incentivan el respeto a los derechos de la naturaleza; todo esto en función del bien común.


• Memoria científica: Son datos concretos de temas tratados en años anteriores y cuya remembranza facilitará la comprensión del contenido en discusión.

• Biosíntesis: Es un resumen de los aspectos más relevantes del tema y que servirán de base para la adquisición de nuevos conocimientos.

• Haciendo aprendo: Porque la experiencia es una de las mejores maneras de aprender las ciencias, en esta sección proponemos sencillos experimentos que permitirán evidenciar el tema tratado, comprobar hipótesis y formular conclusiones sobre los principales fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Buen Vivir Esta sección constituye un rincón literario que acerca a niños y niñas con el cuidado del ambiente, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales, como pilares fundamentales para el establecimiento de una sociedad del Buen Vivir.

Ciencia divertida

Proyecto

Mediante didácticos juegos, los estudiantes hacen un repaso de los contenidos de la unidad; con lo cual no solo refuerzan sus saberes, sino que también hacen uso de su derecho al juego como elemento del aprendizaje significativo.

Al final de cada unidad se proponen interesantes proyectos que ponen en práctica lo aprendido y, al mismo tiempo, inducen el desarrollo de las destrezas comunicativas, psicomotoras y de trabajo en equipo.

Evaluación diagnóstica Esta evaluación se aplica al inicio del año lectivo con el fin de obtener un registro cualitativo del nivel de conocimientos alcanzado por los estudiantes en períodos anteriores.

fortalezco mis destrezas Es un conjunto de actividades que permite a los estudiantes relacionar los conocimientos adquiridos con su entorno inmediato y con su vida cotidiana; además, posibilita constatar el progreso cognitivo de cada niño o niña e identificar las falencias en el desarrollo de las destrezas, lo cual los preparará para la evaluación al final de la unidad.

Autoevaluación Porque el autoconocimiento de las capacidades es uno de los instrumentos más útiles para enfrentar los nuevos retos, en esta sección los estudiantes podrán evaluar su propio desempeño; a fin de trabajar en la superación de sus falencias y de afianzar sus aciertos.

Evaluaciones sumativas y quimestrales Al terminar las unidades contamos con evaluaciones sumativas, de base estructurada y de análisis, que permiten valorar eficazmente los conocimientos adquiridos y las destrezas desarrolladas. Al inicio de estos instrumentos constan los indicadores de evaluación del criterio, en los cuales se encuentran resaltados en negrilla los conocimientos pertinentes a cada unidad. Estas evaluaciones son recortables para facilitar su aplicación en el aula. Asimismo, al final de cada quimestre se adjuntan evaluaciones también recortables y de carácter totalizador, que proporcionan información cuantitativa de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes durante cada uno de los dos quimestres.


unidad 1: mi cuerpo Objetivos educativos: >> Ubicar en su cuerpo los órganos relacionados con las necesidades vitales y explicar sus características y funciones, para relacionarlos con el mantenimiento de la salud. >> Describir, dar ejemplos y aplicar hábitos de vida saludables para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades.

Eje transversal: >> Educación para la salud (nutrición, higiene, trastornos alimenticios).

Destrezas: Bloque curricular

Unidad 1

Cuerpo humano y salud

Mi cuerpo

Ciencia en acción

6

Destrezas con criterios de desempeño Ubicar el cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago en su cuerpo, explicar sus funciones y relacionarlas con el mantenimiento de la vida. Explicar la importancia de la alimentación saludable y la actividad física, de acuerdo con su edad y con las actividades diarias que realiza. Explorar, en forma guiada, el manejo de los alimentos y las normas de higiene en mercados locales y predecir las consecuencias de un manejo inadecuado para la salud de las personas de la localidad.


Reflexiono: Mi cuerpo es una máquina perfecta, con la que conozco y me muevo por el mundo. Trabaja de día y de noche sin parar. Yo lo puedo cuidar, tan solo me debo bañar, mis dientes lavar, mi estómago llenar, mis músculos ejercitar y por los noches ponerlo a descansar.

Mi cuerpo Me convierto en artista Pinto con témpera los órganos internos de mi cuerpo.

7


Mi mapa de lA unidad ¿Qué voy a aprender en esta unidad?

Mi cuerpo

Alimentación saludable y actividad física

8

Órganos importantes del cuerpo humano y sus funciones: cerebro, corazón, pulmones y estómago

Manejo de alimentos y prácticas de higiene


Nombre: Fecha:

Año de EGB:

EVALUACIÓN

D IAGNÓSTICA

1

Dibujo dos seres vivos y dos objetos creados por el ser humano. (2 puntos) Seres vivos Objetos creados por el ser humano

2

Dibujo lo que necesitan las plantas y los animales para vivir. (2 puntos)

3

Pinto los animales silvestres. (1 punto)

4

Encierro en un círculo las fuentes naturales de luz.

(1 punto)

9


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

5

6

Dibujo mi cuerpo. (1 punto)

Encierro con rojo los objetos que están hechos con materiales naturales y con azul los objetos que están hechos con materiales artificiales. (1 punto)

7

Pongo una X relacionando el órgano de los sentidos con los estímulos que percibe. (1 punto)

Estímulo Órgano

8

Escribo con pictogramas o en mi propio código un mensaje de respeto a las plantas y a los animales. (1 punto)

10


Un paseo por la ciencia ¿Cómo está conformado mi cuerpo? ¿De dónde obtiene energía mi cuerpo? ¿Qué debo hacer para mantenerme saludable? ¿Qué alimentos son los más nutritivos?

Escucho atentamente la siguiente información que leerá mi docente y reflexiono sobre su contenido:

El cuerpo humano El es como una perfecta. Está constituido por diversos órganos; cada uno de ellos desarrolla una importante función para , por ejemplo, gobierna al el mantenimiento de la vida. El resto de órganos, les dice qué hacer y cuándo hacerlo. Por eso nuestro cuerpo no deja de trabajar, aun cuando estamos dormidos. , el late, los respiran, el y los Gracias al digieren los , etc. Para realizar sus funciones diarias, el necesita de energía. Esta . energía la obtiene de los nutrientes presentes en los y los que se alimentan adecuadamente crecen Las fuertes, se enferman menos, tienen ánimo para estudiar, para jugar, para practicar un deporte, una actividad artística, etc. Comer es un placer que nos permite compartir con la y los amigos, por eso es importante que conozcamos cuáles son que nos aportan la mayor cantidad de nutrientes, los las porciones en las que debemos consumirlos y cómo combinarlos para obtener el mejor provecho de ellos. Junto a una dieta balanceada, los seres humanos necesitamos de actividad física regular para mantenernos saludables. Si realizamos cualquier actividad que demande esfuerzo, nuestros se harán más fuertes, los y el crecerán sanos, y y evitaremos enfermedades asociadas con la malnutrición como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes. La salud también depende de nuestros hábitos de higiene, pues con ellos evitamos enfermedades y nos sentimos bien con nosotros mismos.

Transformar los alimentos en sustancias que dan energía al cuerpo. Capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo o un cambio.

Dieta inadecuada, con exceso o falta de nutrientes.

Enfermedad caracterizada por una concentración muy alta de azúcar en la sangre. 11


Destreza con criterios de desempeño: Cuerpo humano y salud: Ubicar el cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago en su cuerpo, explicar sus funciones y relacionarlas con el mantenimiento de la vida.

¿De qué está hecho mi cuerpo? Órganos importantes del ser humano y sus funciones: cerebro, corazón, pulmones y estómago Activación de conocimientos previos • Converso con un compañero o compañera sobre las siguientes preguntas: • ¿Cuáles son las partes principales de mi cuerpo? • ¿Qué me hace diferente de las demás personas? • ¿Qué órganos me permiten apreciar el mundo que me rodea? • De la página 113, recorto la silueta que represente mi cuerpo, la pego en el siguiente espacio y rotulo sus partes principales.

Desafío mis saberes • ¿Cómo se llama el órgano que controla mi cuerpo? • ¿Por qué mi pecho se mueve cuando respiro? • ¿Qué es la digestión y qué es la respiración? • ¿Dónde se ubican mi corazón, mis pulmones, mi estómago y mi cerebro?

Yo soy un ser vivo y, como los demás seres, formo parte de la naturaleza. Tengo la capacidad de razonar, de sentir, de aprender de mis experiencias, de reflexionar y de decidir cómo actuar. Mi cuerpo está cubierto de piel. Debajo están los músculos que me permiten movilizarme y luego están los huesos, que le dan forma al cuerpo, sin ellos sería una masa de carne indefinida. Los huesos y los músculos me permiten caminar erguido. Dentro de mi cuerpo existen órganos como el cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago que le permiten funcionar adecuadamente. 12


Cerebro

Cerebro

Pulmones

Se ubica en la cabeza y está protegido por el cráneo. Es el órgano que gobierna todas las actividades del cuerpo. Gracias a él somos capaces de movernos, de respirar, de experimentar sensaciones, de almacenar recuerdos y experiencias, de comunicarnos mediante el lenguaje, de razonar y de decidir qué hacer.

Corazón

Estómago

Intestino delgado

Intestino grueso

Corazón Se ubica en el lado izquierdo del tórax y está protegido por los huesos de las costillas y el esternón. Es un órgano musculoso que impulsa la sangre por el cuerpo. Cuando el corazón late, la sangre circula por todos los órganos. La sangre distribuye el oxígeno y los nutrientes, y luego recoge los productos de desecho.

Pulmones Son dos órganos esponjosos y flexibles ubicados en el tórax, a los lados del corazón. Los pulmones intervienen en la respiración, que básicamente consiste en el ingreso del oxígeno indispensable para la vida y la expulsión de dióxido de carbono. Los pulmones aumentan de tamaño durante la inhalación y vuelven a su tamaño normal cuando exhalamos.

Gas inodoro e incoloro que es el desecho de la respiración.

Ingreso del aire a los pulmones. Salida del aire de los pulmones.

13


Estómago Es un músculo en forma de bolsa donde se almacenan temporalmente y se digieren los alimentos triturados en la boca. El estómago secreta los jugos gástricos que se mezclan con los alimentos triturados y forman una masa pastosa, la cual pasa al intestino delgado donde se absorben los nutrientes. Luego los desechos siguen al intestino grueso y son eliminados por el ano.

NTIC

Haciendo aprendo

Pídele a tu padre o a tu madre que te lea esta p��gina web y averigua por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre y por qué suspiramos: http://goo.gl/Pv6n20.

Quiero saber: ¿Cuál es la función del corazón en el cuerpo? Objetivo: Comprobar la función del corazón en el cuerpo. Hipótesis: Sin el corazón, la sangre no fluiría por el cuerpo. Materiales: Botella de plástico suave, clavo, sorbete, plastilina y agua.

Una extraordinaria bomba 1 2

3

Con ayuda de un adulto, agujereo la tapa de la botella con un clavo. Introduzco el sorbete por el agujero y coloco plastilina alrededor para cerrar el espacio entre la tapa y el sorbete. Lleno la botella con agua y la tapo. Aprieto fuertemente la botella con mis manos. Registro mis observaciones. Interpretación de resultados

¿Acepto o rechazo la hipótesis?, ¿por qué? ¿Cómo relaciono los resultados con la hipótesis que quiero comprobar? 14

Procedimiento:

Conclusiones: El agua no sale si no apretamos la botella. Es igual que la sangre, la cual no circula por el cuerpo sin que el corazón la bombee. El músculo del corazón se contrae y expulsa la sangre que fluye por las arterias (estructuras en forma de tubos) y llega a todo el cuerpo. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis.


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Recorto las imágenes de la página 113 y pego los órganos internos de mi cuerpo donde correspondan.

2

Con una frase corta, indico la función de estos órganos: a. Cerebro

b. Corazón

c. Pulmones

d. Estómago

e. Intestino delgado

f. Intestino grueso

3

El número de pulsaciones del corazón (latidos) por minuto se denomina frecuencia cardiaca. A continuación, realizo la siguiente actividad para medir mi frecuencia cardiaca. 1. Coloco las puntas de mis dedos índice y medio sobre la parte interna de mi muñeca, debajo de la base del pulgar. Presiono suavemente. 2. Con ayuda de un reloj, cuento los latidos de mi corazón durante 10 segundos. Anoto ese número. 3. Sumo sucesivamente seis veces el número de latidos de mi corazón durante 10 segundos.

4

Escribo mis cálculos y, con ayuda de mi docente, determino mi frecuencia cardiaca.

+

+

+

+

+

= 15


Destreza con criterios de desempeño: Cuerpo humano y salud: Explicar la importancia de la alimentación saludable y la actividad física, de acuerdo con su edad y con las actividades diarias que realiza.

Alimentación saludable y actividad física Activación de conocimientos previos • ¿Cuáles son los alimentos que más me gustan? • ¿Qué deporte practico regularmente? • Dibujo el platillo que más me gusta y el que menos me gusta.

Desafío mis saberes • ¿Qué tipos de alimentos existen? • ¿Por qué no toda la comida es alimento? • ¿Por qué la actividad física es necesaria para mantenerme saludable?

Para realizar las actividades diarias como estudiar, trabajar, jugar, leer o ejercitarse, es necesario ingerir alimentos periódicamente. Los alimentos son todos los productos naturales o elaborados que nos ofrecen sustancias nutritivas y energía. En la siguiente tabla se ubican los alimentos que nos proveen los nutrientes esenciales para mantenernos saludables: Alimentos

16

Nutrientes

Función

Carbohidratos

Dan energía al cuerpo.

Proteínas

Forman los músculos, la sangre, la piel, el cabello y otras partes del cuerpo. Los lácteos (leche, queso y yogur) fortalecen los huesos y los dientes.

Minerales y vitaminas

Aumentan las defensas del cuerpo para protegerlo de enfermedades.

Grasas

Son reservas de energía para el cuerpo. Fuente: FAO (2003). Necesidades nutricionales.


Como ves, una dieta balanceada es la base de una vida saludable y depende de los alimentos disponibles, de la edad y de la actividad física de cada persona. Es recomendable consumir diversos tipos de alimentos diariamente, porque un solo producto natural no proporciona todos los nutrientes que el organismo necesita. Reduce el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar (gaseosas, jugos envasados, caramelos, etc.) y de grasas (mantequilla, mayonesa, embutidos, etc.). Lo que sí debes comer en abundancia son las frutas y las verduras, porque ayudan a la digestión y a mantener el peso adecuado. También reduce el consumo de sal y bebe mucha agua. No toda comida es alimento Actualmente, en el mercado disponemos de una gran variedad de productos alimenticios, pero para elegirlos, debemos tomar en cuenta si son nutritivos o no. Los alimentos nutritivos son los que proveen la energía, las vitaminas y los minerales que el cuerpo necesita para crecer y funcionar correctamente, como las frutas, las verduras, el pescado, el pollo, los lácteos, las grasa de origen vegetal (aguacate, maní, aceite de oliva, aceitunas, etc.), entre otros. Los alimentos no nutritivos se conocen como comida rápida o chatarra porque quitan el hambre, pero no alimentan el cuerpo. Estos productos tienen un alto contenido de grasas dañinas, sal, azúcar, saborizantes, colorante y conservantes. Si todos los días este tipo de comida es parte de tu dieta, puedes desarrollar problemas de salud como sobrepeso, desánimo, anemia, aumento del colesterol, diabetes, etc.

NTIC

Con ayuda de tus padres, ingresa en esta página web y diviértete aprendiendo más sobre la buena alimentación: http://goo.gl/h9FxaB

Sustancias artificiales que se adicionan a los alimentos procesados para hacerlos más apetitosos y para conservarlos por más tiempo, pero que en grandes cantidades pueden dañar la salud. Enfermedad que afecta a los componentes de la sangre y produce debilidad, falta de aire con el esfuerzo, dolor de cabeza, etc. Sustancia grasa que se encuentra naturalmente en la sangre, pero que en exceso es perjudicial para la salud. 17


Debo ejercitarme

No solo ejercicios, sino también otras actividades que nos hacen movernos como los juegos, las caminatas, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

Una vez que hemos elegido una dieta adecuada, es importante complementarla con actividades físicas habituales, pues si los alimentos que consumimos nos proporcionan más energía de la que gastamos podemos desarrollar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad. Para estar saludables, necesitamos realizar actividades físicas vigorosas mínimo 60 minutos diarios. Con esto lograremos: • Fortalecer los huesos, los músculos y las articulaciones. • Cuidar el corazón y los pulmones. • Mantener un peso corporal adecuado. Así que anímate y sigue estos consejos:

Practica deportes o realiza actividades extracurriculares como el fútbol, el básquetbol, el ballet, el atletismo, la natación o el ciclismo.

En compañía de un adulto, Invita a tus padres, abuelos, saca a pasear a tu perro. hermanos o cualquier Si no tienes mascota, familiar a caminar por el ofrécete a pasear el perro vecindario o alrededor de del vecino o de un familiar. un parque.

Pon la música que más te guste y baila, invita a tus hermanos y padres a bailar contigo.

Reduce el tiempo que pasas mirando televisión o en los videojuegos y empléalo para ayudar a tus padres con el arreglo del hogar.

Reúnete con tus amigos y organicen juegos que demanden movimiento como las cogidas, la rayuela, los quemados, saltar la cuerda, etc.

Mi casa verde Usar la bicicleta para movilizarnos no solo trae beneficios a la salud, sino también al ambiente. Si prefieres la bicicleta como medio de transporte, estarás ayudando a cuidar el planeta, puesto que los vehículos motorizados son unos de los causantes de la contaminación ambiental.

18


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Pinto de verde los alimentos que debo consumir abundantemente y de rojo aquellos cuyo consumo debo reducir.

2

Con un compañero o compañera, elaboramos una lista de las comidas nutritivas y no nutritivas. Comidas no nutritivas

3

Comidas nutritivas

Armo una rutina semanal de actividades físicas que me mantendrán saludable. Sigo el ejemplo: Día Lunes

Actividad física Bailar con mi mamá. Jugar con mi perro en el patio.

Tiempo diario 30 minutos 30 minutos

Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 19


Destreza con criterios de desempeño: Ciencia en acción: Explorar, en forma guiada, el manejo de los alimentos y las normas de higiene en mercados locales y predecir las consecuencias de un manejo inadecuado para la salud de las personas de la localidad.

¿Cómo cuido mi cuerpo? Manejo de alimentos y prácticas de higiene Activación de conocimientos previos • Formen parejas de trabajo. • Analicen la imagen y conversen sobre lo siguiente: • ¿Recuerdan qué son los hábitos de higiene? • ¿Qué le recomendarían al personaje de la ilustración?, ¿por qué?

Desafío mis saberes • ¿Qué normas de higiene debemos seguir en el hogar para preparar los alimentos? • Cuando voy al mercado con mis padres, ¿cómo sé que un alimento está en buen estado?

Cuando hablamos de hábitos de higiene, nos referimos al conjunto de acciones y comportamientos que nos permiten mantener la limpieza para evitar enfermedades y conservar la salud. Los hábitos de higiene nos traen muchos beneficios, por ejemplo: Buen hábito

Beneficio • Evitarás que las bacterias ingresen en tu cuerpo y te enfermen. • Mantendrás tu piel sana, sin hongos o sarnas. • Si estás bien presentado, esto se reflejará en tu autoestima: serás una persona alegre y sociable. • Tendrás las defensas altas y no contraerás enfermedades. • Tu peso corporal estará acorde con tu estatura.

• Descansar lo suficiente por la noche permite que tu cuerpo se reponga y se recargue de energía.

20


Buen hábito

Beneficio • Estarás libre de caries y enfermedades en las encías, que causan mal aliento y dolor. • Si tu dentadura está en buen estado, tus alimentos llegarán al estómago bien triturados, facilitando su trabajo. • Las bacterias no podrán ingresar en tu cuerpo. • Relajas tu cuerpo. • Descansan tus órganos internos y mantienen su correcto funcionamiento. • Recargas energías para aprender. • Estarás más atento durante todo el día. • Evitarás que las bacterias se acumulen y causen infecciones en la piel. • Mantiene limpio el pelo. • Te hará lucir pulcro y bien presentado.

NTIC

En compañía de un adulto, aprende sobre la importancia de la higiene personal con este cuento sobre la niña que no quería bañarse: https://goo.gl/INQhzq

Los alimentos cuando son manipulados inadecuadamente también pueden causarnos enfermedades como cólera, tifoidea, hepatitis, etc. Para evitar que esto ocurra, sigue junto con tus padres estas recomendaciones. Luego, recorten las imágenes de la página 113, péguenlas en cartulina y colóquenlas en el refrigerador como recordatorios para que siempre manipulen adecuadamente los alimentos en su hogar. En el hogar

• Lavarse las manos antes de manipular y preparar los alimentos. • Cocinar completamente los alimentos para eliminar las bacterias que causan enfermedades. Servir la comida bien caliente. • Hervir el agua mínimo por 10 minutos. • Lavar las frutas y las verduras con agua potable. Si se tienen dudas sobre la procedencia de estos alimentos, debemos pelarlos o cocinarlos antes de servir. 21


Organismos invisibles al ojo humano que trasmiten enfermedades, como bacterias o virus. También se los llama microbios.

Insecto pequeño que se alimenta de semillas (granos almacenados).

• Mantener los alimentos preparados en refrigeración para evitar que se descompongan y no guardarlos por mucho tiempo porque pierden sus nutrientes. • Cubrir los alimentos que estén fuera del refrigerador para evitar que entren en contacto con los insectos y los roedores, que son los portadores de microorganismos perjudiciales. • Evitar el consumo de alimentos preparados en las calles o en lugares insalubres. • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, hacerlo en la parte inferior del refrigerador para impedir el crecimiento de microorganismos causantes de enfermedades.

En el mercado • Revisar las fechas de caducidad de los alimentos. No comprarlos si están caducados o a punto de caducar. • Evitar las fundas de granos secos con polvo dentro, porque esto es señal de que tienen gorgojo.

• Preferir las verduras y las frutas de • Evitar los enlatados golpeados o con colores vivos, evitar aquellas que se hendiduras. vean arrugadas porque ya no están • Fijarse que las carnes rojas no tengan frescas. tonalidades oscuras. • Revisar que las cubetas de huevos no • Separar las carnes crudas (de res, estén mojadas en la base o sudando de pollo y pescado) de los demás en la parte superior. alimentos. Ponerlos en fundas distintas. • No comprar embutidos con los • Evitar que los alimentos crudos estén empaques inflados, pues es señal de en contacto con los cocinados. que están descompuestos. • Refrigerar lo más pronto posible los • Tampoco escoger los yogures o lácteos alimentos cocinados y los perecederos cuyos envases estén hinchados. (como las carnes y los lácteos).

22


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Repaso y recito en clase estos poemas: La higiene personal Mi cuerpo yo cuido con mucho interés. Mi cara me lavo y lavo mis pies. Me ducho y me baño y me peino después. Cepillo mis dientes después de comer. Y siempre mis manos procuro tener limpias y aseadas, ¡antes y después!

El aseo Esta mañana estoy muy contento, me siento limpiecito por todo mi cuerpo. Y todos los días yo huelo a limón: me lavo mi cuerpo con agua y jabón.

dibujo de los poemas

María del Carmen Ruiz Tomado de: http://goo.gl/Ep8ZIJ

Poema popular

2

Recorto las imágenes de la página 115, las ordeno y las pego para formar secuencias.

3

Expongo en clase tres hábitos de higiene que seguimos en mi hogar al preparar y comprar los alimentos. Trabajo en equipo • Formamos grupos de cinco compañeros y compañeras. • Escogemos una enfermedad que podemos contraer si consumimos alimentos en mal estado (cólera, tifoidea, hepatitis, amebiasis, etc.). Investigamos sus síntomas y consecuencias. • Organizamos una dramatización para informar sobre la enfermedad que escogimos y para fomentar los hábitos de higiene que debemos seguir al escoger los alimentos.

23


CIENCIA divertida

Las frutas son el premio

Materiales: • Un dado. • Fichas para cada jugador (botones, semillas, etc.). • Una libra de uvas o capulíes lavados.

Instrucciones del juego: • Formamos un grupo de tres compañeros y compañeras. • Lanzamos el dado y quien tenga el mayor puntaje empieza el juego. • Avanzamos en el tablero el número de casillas que indique el dado. • Respondemos las preguntas y cumplimos las penitencias de las casillas para seguir avanzando. • Si el participante contesta bien una pregunta, tiene como premio comer una uva o un capulí. • Quien no conteste una pregunta pierde un turno.

Salida Pierdes un turno. 1

2

¿Cuál es la función de los carbohidratos? 3

Regresa a la salida. 4

24

Da dos ejemplos de carbohidratos. 5

6

7


Explica la importancia ¡Demasiados de realizar videojuegos! actividad física Haz 10 tijeras. regularmente.

Nombra dos hábitos de higiene que practicas. 21

20

19

18

¿Para qué le sirven las proteínas al cuerpo? 17

¡Se te pasó la sal! Haz 5 flexiones de pecho. 22

16

Explica con un dibujo la función del corazón.

¿Qué alimentos contienen vitaminas?

23

Llegada

24

15

¡Oh, muchas grasas! Salta 10 veces en un solo pie.

28

14

Indica qué es la inspiración y la expiración. 25

¡Oh, mucha comida chatarra! Haz 10 sapitos. 26

¿Qué órgano se encarga de la digestión? 27

Nombra un alimento adecuado para tu lonchera. 13

¡Oh, mucha azúcar! Salta 10 veces en un solo pie. 8

Da dos ejemplos de verduras. 9

10

Pierdes un turno. 11

12

25


PROYECTO

Una ensalada de frutas saludable

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Actualmente existe un excesivo consumo de alimentos no saludables. Estados Unidos, Japón y China encabezan la lista de los trece países del mundo que más dinero gastan en comida rápida. Este comportamiento alimenticio desencadena graves problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón. Fuente: http://goo.gl/jYhtjH

OBJETIVO: Preparar una ensalada de frutas para promover la importancia de una dieta saludable. MATERIALES: • Frutas como manzanas, frutillas, plátanos, piña, sandía y cualquier otra fruta de temporada. • Yogur. • Coco rallado. • Tabla de picar. • Cucharas. • Granola o avena. • Cuchillo de mesa. • Platos. • Mermelada. • Recipiente hondo. PROCEDIMIENTO: Formamos grupos de 4 integrantes.

26

Paso 1:

Paso 2:

Lavamos las frutas con abundante agua.

Pelamos las frutas.

Paso 3:

Paso 4:

Sobre una tabla de picar, cortamos con cuidado las frutas en pedazos pequeños.

Colocamos las frutas en un recipiente hondo y grande.


PROYECTO

Paso 5:

Paso 6:

Vertimos el yogur sobre las frutas picadas y mezclamos con una cuchara.

Agregamos la granola o la avena.

Paso 7:

Paso 8:

Rociamos un poco de mermelada y el coco rallado.

Servimos en platos o vasos individuales.

Ahora vas a evaluar el proyecto que acabas de realizar. En la parte de Autoevaluación, pon un ✓ en los ítems que tú consideres que sí cumpliste. Para la Coevaluación, pide a un compañero o compañera que haga lo mismo según cómo evalúe tu trabajo.

Autoevaluación

Coevaluación

Me gustó el proyecto.

Le gustó el proyecto.

Dediqué mi mejor esfuerzo. Colaboré en la ejecución del proyecto. Cumplí todos los pasos.

Dedicó el mejor esfuerzo. Colaboró en la ejecución del proyecto. Expuso el proyecto con seguridad. 27


Berenice y el ratón de los dientes Buen vivir

Adriana Coral P.

Había una vez una niña llamada Berenice. Como a todas las niñas y los niños de su edad, a Berenice le encantaba comer dulces de colores: anaranjados, rojos, amarillos, azules y dorados, y de ricos sabores: cereza, piña, uva y frambuesa. Y aunque su mamá le repetía: —No olvides cepillar tus dientes para que estén siempre relucientes. —Berenice escuchaba e inmediatamente de su mente esta recomendación borraba. Un día mientras Berenice jugaba, un diente en su boca bailaba, tantas vueltas este dio que de la boca disparado salió. El diente estaba sucio y feo; sin embargo, la niña debajo de su almohada en la noche lo escondió… pero un gran susto pasó cuando el ratón de los dientes le habló: —¿Este diente en mal estado me das? ¡Oh, pequeña Berenice una lección tendrás! —Y con voz firme el ratón declaró—: Moscas comerás y con tu aliento a todos ahuyentarás, hasta que tus dientes cuides correctamente. A la mañana siguiente Berenice se levantó y una pesadilla pensó que inventó, pero al llegar a la escuela, abrió su boca y todo el mundo del mal olor huyó, y Berenice muy sola quedó. Y lo mismo pasó en todos los lugares a los que ella acudió. Hasta que al consultorio del dentista llegó y, para su sorpresa, al doctor con su aliento no perturbó. Con amabilidad él le explicó que el ratón de los dientes, para enseñarles a los niños y a las niñas a cuidar su boca, como su socio se alió. Con paciencia, la técnica del lavado de dientes, a la niña explicó: “De arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba. Cepilla las muelas de abajo y de arriba”. La niña a su casa regresó y sus dientes inmediatamente lavó. El ratón de los dientes, sonreído, la felicitó y el castigo inmediatamente le quitó. Desde ese día Berenice sus dientes cuidó y cuando su madre le repetía: —No olvides cepillar tus dientes para que estén siempre relucientes. Berenice al baño corría a cumplir con este mandado con alegría.

Eje de la ciudadanía y del Buen Vivir Educación para la salud (nutrición, higiene, trastornos alimenticios).

Trabajo en equipo Formamos grupos de tres integrantes y reflexionamos: • ¿Por qué una dieta balanceada y realizar actividades físicas regularmente mantienen nuestro cuerpo en buen estado? • ¿Qué hábitos de higiene practicamos diariamente? • ¿Cómo podemos colaborar para preparar higiénicamente nuestros alimentos en el hogar? • ¿Qué características debemos observar en los alimentos antes de comprarlos? 28


Nombre: Fecha:

Año de EGB:

EVALUACIÓN SUMATIVA

Indicadores para la evaluación del criterio: • 2.4.1. Explica con lenguaje claro y pertinente, desde la ubicación del cerebro, pulmones, corazón, esqueleto, músculos y articulaciones en su propio cuerpo, la función (soporte, movimiento y protección), estructura y relación con el mantenimiento de la vida. (J3, I3) • 2.4.2. Explica la importancia de mantener una vida saludable en función de la comprensión de habituarse a una dieta alimenticia equilibrada, realizar actividad física según la edad, cumplir con normas de higiene corporal y el adecuado manejo de alimentos en sus actividades cotidianas, en el hogar como fuera de él. (J3, S1)

1 1,5 ptos.

2 1,5 ptos.

Rotulo los principales órganos internos del cuerpo humano.

Explico la función de los siguientes órganos indispensables para el mantenimiento de la vida: Órgano

Función

29


EVALUACIÓN SUMATIVA

3 1,5 ptos.

4

Escojo y pinto los alimentos que debo llevar a la escuela como colación.

Explico qué ocurría con mi cuerpo si solo me alimentara con comida chatarra.

2 ptos.

5 1,5 ptos.

6 2 ptos.

30

Encierro en un círculo las actividades que permiten mantener saludable mi cuerpo.

Indico tres normas de higiene que sigo en mi hogar para comprar los alimentos.


AUTOEVALUACIÓN (metacognición)

1

Con ayuda de mi docente, leo los indicadores de evaluación que se trabajaron en esta unidad y por cada uno que haya cumplido, pinto una casilla en la rayuela del árbol. Luego, analizo mi desempeño y, junto a mi maestro o maestra, propongo actividades y compromisos para mejorar mi rendimiento. 1.

Identifico la función y la importancia del cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago para el mantenimiento de la vida.

2.

Explico la importancia de la alimentación saludable.

3.

Describo las normas de higiene que se deben seguir para el manejo de los alimentos en mi hogar y en los mercados locales.

4.

Comprendo la importancia de las actividades físicas adecuadas para mantener un buen estado de salud.

5.

Ubico los órganos (cerebro, corazón, pulmones y estómago) en mi propio cuerpo.

6.

Compruebo la función del corazón en el cuerpo.

7.

Selecciono una dieta alimenticia adecuada de acuerdo con mi edad y las actividades diarias que realizo.

8.

Valoro la importancia de una dieta alimenticia adecuada para estar saludable.

9.

Practico actividades físicas para mantener un buen estado de salud de acuerdo con mi edad.

10.

Aplico normas de higiene corporal y de manejo de alimentos en mi vida cotidiana.

10

9

7

8 6

4 2

Alcanzo aprendiz los a requerid jes os Estoy p róximo a alcan zar los aprendiz a requerid jes os

5

1

Domino aprendiz los a requerid jes os

3

No alca nz aprendiz o los a requerid jes os

31


unidad 2: El mundo que me rodea Objetivos educativos: >> Explorar y discutir las clases de hábitats según sus características para promover la conservación de las plantas y de los animales que allí habitan. >> Indagar en forma experimental y describir los estados físicos de la materia y verificarlos en el entorno. >> Explicar las características de la luz y diferenciar los objetos por cómo se comportan ante ella. >> Experimentar y describir el movimiento de los objetos por acción de la fuerza, en los materiales del entorno.

Eje transversal: >> Educación en principios y valores básicos para la convivencia armónica.

Destrezas: Bloque curricular

Destrezas con criterios de desempeño

Los seres vivos y su ambiente

Indagar y describir las características de los hábitats, clasificarlos según sus características, e identificar las plantas y los animales de los hábitats locales.

Unidad 2

Observar y describir el estado físico de los objetos del entorno, y diferenciarlos por sus características físicas en sólidos, líquidos y gaseosos.

El mundo que me rodea Materia y energía

Observar y explicar las características de la luz y diferenciar los objetos en luminosos y no luminosos, transparentes y opacos. Observar y experimentar el movimiento de los objetos del entorno y explicar la dirección y la rapidez del movimiento.

32


Reflexiono: Mi entorno estĂĄ formado por plantas, animales y elementos inanimados. Las plantas me ofrecen alimento, medicina, oxĂ­geno, regulan el clima, adornan los jardines, etc. Los animales me brindan alimento, ayudan en el trabajo, mantienen el equilibrio de la naturaleza, entre otros beneficios; por eso los humanos debemos comprometernos con el cuidado del ambiente.

El mundo que me rodea Me convierto en artista Recojo hojas de diferentes formas. Con un pincel, las cubro con pintura, las pongo sobre esta carilla y espero a que la imagen se impregne. Cuando se seque, decoro dibujando varios animalitos.

33


Mi mapa de la unidad ¿Qué voy a aprender en esta unidad? Características de la luz y de los objetos según la luz: luminosos (Sol, velas) y no luminosos: opacos (madera) y transparentes (vidrio)

Movimiento de los objetos

Características y clases de hábitats (acuáticos y terrestres) Estados físicos de los objetos: sólido, líquido y gaseoso

34


Un paseo por la ciencia ¿Los seres vivos y los elementos inertes tienen características comunes? ¿Qué características nos permiten diferenciar un objeto de otro? ¿De dónde viene la luz que ilumina nuestro planeta? ¿Cómo sabemos que un objeto se mueve?

Escucho atentamente la siguiente información que leerá mi docente y reflexiono sobre su contenido:

Mi entorno Seguramente habrás oído alguna vez que la naturaleza es nuestra madre. Esto se dice porque, como toda madre, la naturaleza nos provee de aquello que necesitamos para vivir: ,

,

,

,

,etc.

En la naturaleza existen elementos con vida y elementos inertes. Los encuentran en la naturaleza diversos ambientes (acuáticos y terrestres) para construir su y conseguir sus .

Sin vida.

Los y los tienen una característica común: están hechos de materia. Esa materia presenta características específicas que permiten diferenciar unos objetos de otros. Por , líquidos como ejemplo, existen objetos sólidos como las la y gaseosos como el . También podemos encontrar objetos que nos brindan luz como , las o la que brilla en la noche. Algunos el objetos pueden tener movimiento y otros no, como las de los árboles. o los Todos estos elementos naturales, vivos o inertes, cumplen un papel . Por eso es nuestra obligación importante en el equilibrio del cuidarlos. Como vez, la naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir, es una muy buena madre, por eso nosotros debemos ser unos buenos hijos y convivir armónicamente con ella.

En paz, calma y equilibrio. 35


Destreza con criterios de desempeño: Los seres vivos y su ambiente: Indagar y describir las características de los hábitats, clasificarlos según sus características, e identificar las plantas y los animales de los hábitats locales.

Nuestra casa la naturaleza Activación de conocimientos previos • ¿Qué es la naturaleza? • ¿En la naturaleza solo existen seres vivos?, ¿por qué? • ¿Cómo reconozco a un ser vivo? • En la siguiente imagen, pinto de color naranja los seres vivos y de amarillo las cosas que no tienen vida.

Desafío mis saberes • ¿Conozco el significado de los términos biótico y abiótico? • ¿Qué es un hábitat?

CONEXIONES El pueblo shuar llama kampuntin a la naturaleza y los pueblos quichuas le dicen pacha o pachamama. Fuente: INPC (2003). Guía didáctica bilingüe shuar-español.

La naturaleza es nuestra casa grande, es el lugar donde vivimos y de donde obtenemos lo que necesitamos para existir. La naturaleza es todo lo que nos rodea y está conformada por dos grandes tipos de elementos: los que no tienen vida, que se conocen como elementos abióticos, y los organismos vivientes, que se conocen como elementos bióticos. Los elementos bióticos cumplen las funciones vitales de: nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y morir. En este grupo están las plantas, los animales incluidos los seres humanos. Los elementos abióticos son aquellos que no cumplen ninguna función vital, por lo tanto, no tienen vida y con el tiempo solo se transforman. Estos elementos pueden ser naturales, como la luz, el aire, el agua y el suelo; y artificiales (fabricados por el ser humano) como los edificios, los automóviles, las carreteras, etc. 36


Un lugar para vivir Características y clases de hábitats (acuáticos y terrestres) La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de ambientes para que vivan los elementos bióticos. Estos ambientes, es decir, los lugares donde viven los organismos, se conocen como hábitats y es allí donde consiguen su alimento, se refugian y se relacionan con otros seres. Los hábitats son muy diversos: unos pueden ser muy grandes como el mar y otros pequeños como un tronco del jardín. Un mismo hábitat puede ser el hogar de varias especies. Por ejemplo, un árbol en el que vive un pájaro carpintero también puede ser el lugar donde cuelga un panal de abejas. En los hábitats, los factores bióticos y abióticos se relacionan entre sí, pues elementos abióticos naturales (agua, aire, suelo, luz…) son indispensables para los seres vivos. Para que la mayoría de plantas y animales se desarrollen, necesitan un hábitat ideal: aquel en el que exista suficiente luz, alimento y agua. Algunas especies solo pueden vivir en un determinado hábitat, por eso si este desaparece, la especie se extingue.

Mi casa verde

Desaparecer.

El Ecuador, a pesar de su pequeña extensión, es uno de los diez países más megadiversos del planeta por la riqueza de su flora y fauna; esto quiere decir que hay muchísimas especies de plantas y animales, algunas de ellas endémicas (que no existen en otro lado). Esta riqueza natural se debe a los diferentes hábitats que posee, a su privilegiado clima y a que contamos con abundante cantidad de agua. 37


Clases de hábitats Existen dos tipos básicos de hábitats: Clases de hábitats

Terrestes

Acuáticos

Suelo.

Agua.

Corresponde a las especies que viven en la tierra.

Corresponde a las especies que están adaptadas para vivir en el agua.

Mi casa verde

Biosíntesis 38

Las animales y las plantas de tu localidad son parte del tesoro de todo el país y tú puedes ser el defensor o defensora de ellos. Puedes empezar evitando el desperdicio de agua y energía eléctrica, no arrancando las hojas de las plantas, no contaminando el ambiente, respetando los nidos de los pájaros y participando en las campañas de protección a los animales, tanto domésticos como silvestres.

Un hábitat es el lugar donde viven los organismos, allí consiguen su alimento, se refugian y se relacionan con otros seres. Los hábitats pueden ser acuáticos y terrestres.


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Clasifico los elementos bióticos y abióticos escribiendo la letra que los representa en la casilla correspondiente. a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i.

j.

k.

l.

Elementos bióticos

2

Elementos abióticos naturales

Elementos abióticos artificiales

Con ayuda de mi docente de Lengua, aprendo a recitar este entretenido poema. Luego, subrayo con azul los animales que viven en hábitats terrestres y con rojo los animales que viven en hábitats acuáticos. Había una mariposa Isabel Suárez de la Prida

Había una mariposa con alas de rosa, vivía en el jardín detrás del jazmín. Tenía tres amigas: la rana y dos hormigas. Jugaba con el gato, con un ganso y un pato. Y he aquí que una mañana, una canción lejana se escuchó en el jardín con notas de violín.

Después a cielo abierto tuvieron un concierto, oyeron maravillas, vinieron diez ardillas. Llamaron a la oruga, al pez y a la tortuga, y entre varias abejas formaron las parejas. Todos juntos saltaron, bailaron y cantaron; comiendo mantecado y el cuento se ha acabado.

Fuente: Sastrías, M. (2003). Cómo motivar a los niños a leer: lecto-juegos y algo más.

39


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

3

Completo el crucianimales. Pinto de café las especies que viven en hábitats terrestres y de amarillo las que viven en hábitats acuáticos.

4

Con ayuda de un adulto, investigo y escribo ejemplos de especies de mi localidad que tienen hábitats terrestres y acuáticos. Hábitats Terrestres

5

40

Acuáticos

Invento una frase para promover el cuidado de los hábitats locales.


Destreza con criterios de desempeño: Materia y energía: Observar y describir el estado físico de los objetos del entorno, y diferenciarlos por sus características físicas en sólidos, líquidos y gaseosos.

Estados físicos de los objetos: sólido, líquido y gaseoso Activación de conocimientos previos • Consigo los siguientes materiales: funda de cierre hermético con agua, globo inflado con aire, un vaso de leche, una funda inflada con aire, una hoja y una piedra. • Observo detenidamente estos objetos y determino qué tienen en común. • Agrupo los objetos como desee. Dibujo cómo agrupé los objetos.

Desafío mis saberes • Ahora observo la siguiente imagen y determino con qué criterio se agruparon los objetos:

• ¿Qué características comunes tienen los objetos de cada grupo?

Todos los elementos bióticos y abióticos de la naturaleza (los seres humanos, las plantas, los animales, las rocas, el suelo, el agua, etc.) tienen una característica común: son considerados materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Es decir, todo aquello que se ubica en un sitio determinado y se puede tocar, observar, medir, sentir, oler, etc.

Cantidad de sustancia que tiene un cuerpo.

41


La materia puede presentarse en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Estos estados tienen las siguientes características:

Características

Estado físico

Sólido

Líquido

Tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Tiene forma definida.

Tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. No tiene forma definida, adopta la forma del recipiente. Su volumen es Su volumen (porción de espacio constante. que ocupan los cuerpos) es constante.

Haciendo aprendo

Gaseoso

Tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. No tiene forma definida, adopta la forma del recipiente. Su volumen es variable: se expande y ocupa todo el volumen del recipiente, o se comprime y ocupa recipientes de menor tamaño.

Quiero saber: ¿Cuáles son las características de los estados físicos de la materia? Objetivo: Verificar las características de los estados físicos de los objetos.

Hipótesis: Práctica 1: El aire (materia en estado gaseoso) ocupa un lugar en el espacio. Práctica 2: Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene. Práctica 3: Mientras mayor cantidad de materia tenga un cuerpo, mayor será su masa. Materiales: Un vaso, un recipiente mediano (ancho y bajo), agua, colorante vegetal, botella de medio litro, guante de látex, naranja, cuchillo y balanza.

Práctica 1: El lugar del aire

Vierto agua en el

1 recipiente. 42

Procedimiento:

Agrego el colorante

2 vegetal y lo disuelvo.

3

Coloco boca abajo el vaso y lo sumerjo en el recipiente. Registro mis observaciones.


Haciendo aprendo Práctica 2: La forma del agua

Lleno un vaso con agua.

1 Luego, vierto el agua

dentro de una botella.

Procedimiento:

Vierto esa agua en un

2 recipiente ancho y bajo, como una fuente.

Práctica 3: La masa de la naranja

Con ayuda de un adulto,

1 mido la masa de una

naranja grande en la balanza. Interpretación de resultados

• ¿Ingresó el agua del recipiente en el vaso?, ¿por qué? • ¿Cambió la forma del agua cuando la vertimos en cada recipiente?, ¿por qué? • ¿Midió lo mismo la masa de la naranja con cáscara que la masa de la naranja sin cáscara?, ¿por qué? • ¿Acepto o refuto las hipótesis?, ¿por qué?

3

Vierto el agua en un guante de látex. Registro mis observaciones.

Procedimiento:

Con mucho cuidado, pelo

2 la naranja.

3

Ahora, mido la masa de la naranja sin cáscara en la balanza. Registro mis observaciones.

Conclusiones: En el primer experimento, el agua no puede ingresar al vaso porque el aire está dentro. Esto demuestra que el aire (materia en estado gaseoso) ocupa un lugar en el espacio. Con el segundo experimento confirmamos que el agua no tiene forma definida, se adapta a la forma del recipiente que la contiene. Su forma es alargada dentro de la botella, ancha en la fuente e irregular en el guante de látex. En el tercer experimento, la cantidad de materia de la naranja con cáscara es superior a la de la naranja sin cáscara, por ello, las medidas de su masa tomadas con la balanza son distintas. Por lo tanto, aceptamos las hipótesis. 43


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Pinto de verde los objetos en estado sólido, de azul los objetos en estado líquido y de amarillo los objetos en estado gaseoso.

2

Reflexiono y deduzco: ¿Qué sustancia en la naturaleza puede estar en los tres estados físicos?

3

Realizo el siguiente experimento:

1

4

Inflo un globo hasta la mitad de su capacidad y lo amarro.

2 Aprieto una parte del globo y observo qué ocurre con el gas de su interior.

Suelto el globo y observo.

Respondo: a. Si los gases tienen volumen variable, es decir, pueden expandirse y comprimirse, ¿qué ocurre cuando aprieto el globo?

44

3

b. ¿Y qué ocurre cuando suelto el globo?


Destreza con criterios de desempeño: Materia y energía: Observar y explicar las características de la luz y diferenciar los objetos en luminosos y no luminosos, transparentes y opacos.

Características de la luz y de los objetos según la luz: luminosos y no luminosos: opacos, transparentes y traslúcidos Activación de conocimientos previos • Formamos parejas de trabajo. En una habitación oscura, apagamos la luz eléctrica. • Colocamos un objeto cualquiera frente a nuestra pareja y formulamos las siguientes preguntas: ¿Qué forma tiene el objeto?, ¿de qué color es?, ¿cuál es su tamaño? • Reflexionamos: ¿Por qué no pudo mi compañero o compañera distinguir las características del objeto? ¿Qué necesitan nuestros ojos para ver los objetos? • Analizo las siguientes escenas y establezco sus diferencias:

Desafío mis saberes • ¿Cuál es la principal fuente de luz de nuestro planeta?

• ¿Por qué podemos ver los objetos de nuestro entorno?

• ¿Por qué podemos distinguir los colores de los objetos?

El Sol es la principal fuente natural de luz y calor del planeta. La luz es una forma de energía. Todos los objetos de nuestro entorno son visibles porque reflejan la luz que reciben. En el día, los seres humanos podemos ver lo que nos rodea gracias a la luz proveniente del Sol y en la noche, recurrimos a fuentes artificiales como una vela, una fogata, una linterna o una bombilla eléctrica. Estos cuerpos capaces de irradiar luz se denominan luminosos.

Cuando un rayo de luz choca con un objeto, su superficie lo desvía y regresa al ambiente, es decir, lo refleja.

Aquellos objetos que no tienen la capacidad de emitir luz, sino que la reciben de otros se llaman iluminados o no luminosos.

CONEXIONES La Luna no tiene luz propia, ilumina nuestras noches porque refleja la luz del Sol. Las estrellas sí tienen luz propia. El Sol es la estrella que permite la vida en la Tierra.

45


Objetos transparentes, opacos y traslúcidos De acuerdo con su comportamiento frente a la luz, los objetos pueden ser transparentes, opacos y traslúcidos. Para conocer las características de estos objetos, realicemos el siguiente experimento: Quiero saber: ¿Qué ocurre cuando la luz choca con los objetos?

Haciendo aprendo

Objetivo: Verificar cómo se relacionan los objetos con la luz. Hipótesis: Dependiendo del material con que estén hechos los objetos, la luz puede o no pasar a través de ellos. Materiales: Habitación con cortinas oscuras, pedazo de cartón, vidrio (puede ser el de una mesa pequeña), pedazo de plástico blanco (puede recortase de una galón blanco de agua) y lámpara.

Los obstáculos de la luz

En una habitación oscura,

1 enciendo la lámpara

apuntando a la pared y coloco el pedazo de cartón entre la lámpara y la pared.

Procedimiento:

Coloco el pedazo de

2 vidrio entre la lámpara y la pared.

Interpretación de resultados

46

Ahora, coloco el pedazo de plástico blanco entre la lámpara y la pared. Registro mis observaciones.

Conclusión:

• ¿Qué ocurrió cuando coloqué el cartón entre la lámpara y la pared? • ¿Qué ocurrió cuando coloqué el vidrio entre la lámpara y la pared? • ¿Qué ocurrió cuando coloqué el pedazo de plástico entre la lámpara y la pared? • ¿Por qué ocurrió esto? ¿Acepto rechazo la hipótesis?, ¿por qué?

NTIC

3

El comportamiento de los materiales frente a la luz no siempre es el mismo. Existen objetos que absorben toda la luz que reciben, como el cartón. Otros objetos dejan pasar la luz que reciben, como el vidrio, y otros dejan pasar la luz difusamente, como algunos plásticos. Por lo tanto, aceptamos las hipótesis.

En compañía de tus padres, ingresa en esta dirección electrónica y aprende más sobre este tema: http://goo.gl/wT0ngA


Como pudiste comprobar, los objetos transparentes son los que dejan pasar la luz a través de ellos, como el vidrio, el agua y el aire.

Traslúcido

Los objetos que no dejan pasar la luz se denominan opacos como la madera, el cuerpo de los seres vivos, las piedras, etc. También existen algunos cuerpos que dejan pasar una parte de la luz, pero no se puede ver claramente a través de ellos como ciertas telas, algunos plásticos y los vidrios esmerilados. Estos objetos se denominan traslúcidos.

Opaco

Transparente

Características de la luz La luz presenta las siguientes características: La luz es absorbida y reflejada por los objetos. Todos los objetos absorben una parte de la luz que reciben y reflejan otra.

Se propaga en línea recta y en todas las direcciones.

Se refleja en las superficies brillantes como los espejos. Los espejos pueden desviar la luz. Se desvía al chocar con los objetos opacos y produce sombras.

Produce calor.

Se descompone en los siete colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. El color de los objetos depende de las radiaciones que reflejan. Se los ve verdes cuando reflejan la luz verde, blancos cuando reflejan todos los colores y negros cuando absorben todos los colores.

CONEXIONES La luz se propaga en el espacio y tarda 8 minutos y 20 segundos en llegar del Sol a la Tierra. Fuente: Corbalán (2006). La matemática aplicada a la vida cotidiana.

47


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Realizo la siguiente actividad:

1

2

Recorto un disco de cartón del tamaño del borde de la linterna.

2 Realizo tres agujeros en

el disco de cartón y lo pego con cinta adhesiva a la linterna.

3

En una habitación oscura, enciendo la linterna apuntando a una pared.

Contesto: a. ¿Qué ocurrió cuando encendí la linterna?

b. ¿Qué características de la luz se comprueban con esta actividad?

3

Dibujo dos objetos luminosos naturales y dos objetos luminosos artificiales. Luminosos naturales

4

48

Luminosos artificiales

Encierro en un círculo los objetos opacos, en un triángulo los objetos transparentes y en un rectángulo los objetos traslúcidos.


Destreza con criterios de desempeño: Materia y energía: Observar y experimentar el movimiento de los objetos del entorno y explicar la dirección y la rapidez del movimiento.

Movimientos de los objetos Activación de conocimientos previos

15 8

1

2

10

9 7

6 3

4

11

12

14 13

Estación de autobús a 300 km

5

• Uno los puntos para descubrir el camino que recorrerá el autobús para llegar a su destino. Luego, trazo una línea recta para unir el punto de partida y el punto de llegada.

Desafío mis saberes • ¿Qué es el movimiento? • ¿Cómo sabemos que un objeto se mueve? • ¿Todos los objetos se mueven en la misma dirección?

• ¿Hay objetos más rápidos que otros?, ¿cuáles por ejemplo? • ¿Por qué se mueven los objetos?

Decimos que un objeto está en movimiento cuando cambia de lugar respecto a otro objeto (punto de referencia), durante un tiempo determinado. Y decimos que un objeto está en reposo cuando no cambia su posición respecto a otro objeto. Por ejemplo, en una parada de autobús, sabemos que el autobús se mueve porque se aleja de la parada o sabemos que está en reposo porque, si está detenido, no cambia su posición respecto a la parada. Otro ejemplo: la pelota cambia de posición respecto al suelo (punto de referencia), a medida que transcurre el tiempo; por lo tanto, decimos que está en movimiento. Y si no cambia de posición respecto al suelo, a medida que transcurre el tiempo, decimos que está en reposo. 49


En la actividad anterior, cuando unimos los puntos descubrimos el camino que recorrerá el autobús hasta llegar a su destino, es decir, su trayectoria; y cuando trazamos la línea uniendo el punto de partida y el de llegada descubrimos su desplazamiento.

Distancia recorrida

Llegada

Partida

Desplazamiento

Trayectoria

La distancia es la longitud total del recorrido y tiene un valor numérico (generalmente en metros o kilómetros). En la actividad anterior, el letrero al inicio de la vía nos informa que la estación del autobús está a 300 km de distancia. La dirección del movimiento nos indica hacia dónde se mueve el objeto: en línea recta, en círculos o de forma irregular, a la izquierda, a la derecha, hacia abajo, hacia arriba, hacia afuera, al este, al oeste, al norte, al sur, etc. En nuestro ejemplo, vemos que la dirección del autobús fue de forma irregular y hacia arriba. Por último, para describir el movimiento también debemos tomar en cuenta la distancia que recorre un objeto en una unidad de tiempo, es decir, su rapidez. En nuestro ejemplo, es fácil deducir que el autobús llegará más rápido a la estación que un peatón, pues puede cubrir la distancia en menos tiempo que la persona. Ya hemos definido y descrito el movimiento, ahora es momento de preguntarnos: ¿Por qué los objetos cambian su estado de reposo o de movimiento? Un objeto en reposo se mueve cuando se ejerce una fuerza sobre él y un objeto en movimiento se detiene cuando se ejerce una fuerza sobre él. Cuando empujamos un carrito de compras o una silla de ruedas para ayudar a un compañero con discapacidad física, etc., estamos ejerciendo una fuerza; y cuando halamos una mochila, por ejemplo, estamos ejerciendo una fuerza sobre ella. 50


Quiero saber: ¿Por qué los objetos cambian su estado de reposo?

Haciendo aprendo

Objetivo: Experimentar el movimiento de los objetos del entorno. Hipótesis: Un objeto en reposo permanecerá en reposo hasta que una fuerza se ejerza sobre él. Materiales: Tijera, carrete de hilo, sorbete, cinta adhesiva y globo.

La fuerza invisible del aire

Corto un trozo de hilo cuya

1 longitud sea igual a la

2

Procedimiento:

Paso el hilo por el sorbete.

3

distancia entre dos paredes de una habitación.

Inflo el globo, lo retuerzo

4 para evitar que se salga el

5

aire y lo aseguro con cinta adhesiva. Interpretación de resultados

¿Qué ocurrió cuando dejé que el globo se desinfle? ¿Qué función cumple el aire en este experimento? ¿Acepto o rechazo la hipótesis?, ¿por qué?

Sin permitir que el aire se escape, pego con cinta adhesiva el globo al sorbete.

6

Con la cinta adhesiva, pego los extremos del hilo a cada pared. Me aseguro de tensar bien el hilo.

Llevo el globo y el sorbete hasta una de las paredes y dejo que se escape el aire. Registro mis observaciones.

Conclusión: Cuando el aire salió del globo, lo empujó en sentido contrario, es decir, ejerció una fuerza sobre él. Esta fuerza del aire ocasionó que el globo pasara del estado de reposo al de movimiento. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis. 51


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Encierro los objetos que están en movimiento.

2

Analizo la siguiente imagen. Dibujo una flecha indicando en qué dirección debe girar el auto verde si desea ir a la derecha.

3

Recorto las imágenes de la página 115 y las pego para completar la tabla. Más lentos

52

Más rápidos


CIENCIA divertida

Activa memoria Materiales: • Recortables de la página 117.

• Goma.

• Cartulinas.

• Tijera.

Instrucciones:

Reglas del juego:

• Formen equipo con un compañero o compañera.

• El primer jugador debe armar parejas de objetos volteando dos tarjetas. Si arma una pareja, debe nombrar rápidamente el estado físico de los objetos: sólido, líquido y gaseoso. Si nombra correctamente el estado de los objetos, gana las tarjetas y las retira del montón.

• Recorten las imágenes de la página 117. • Peguen las tarjetas en la cartulina para darles firmeza. • Recorten las tarjetas por el borde. • Mezclen las tarjetas (las tuyas y las de tu compañero o compañera) y colóquenlas boca abajo sobre la mesa, formando filas y columnas.

• Si no arma las parejas o si no acierta el estado físico de los objetos, gira nuevamente las tarjetas.

• Volteen las tarjetas.

• Ahora es el turno del segundo jugador y así sucesivamente.

• Memoricen su contenido y vuélvanlas a poner boca abajo.

• Quien tenga más parejas de tarjetas gana el juego.

53


PROYECTO

Práctico portalápices

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Ciertos objetos sólidos como las botellas de plástico demoran entre cien y mil años en desaparecer. Al aire libre pierden su fortaleza, se parten y se esparcen, pero si están enterradas duran más. Por lo tanto, son un tipo de basura que se acumula, nos quita espacio y contamina los hábitats. OBJETIVO: Reutilizar botellas de plástico haciendo una colecta en la escuela o el vecindario para realizar manualidades. MATERIALES: • Tijera. • Goma. • Estilete

• Cinta de 1 cm de ancho. • Botellas de diferentes tamaños.

• Adornos, pueden ser semillas, figuras de fomi o flores de plástico.

PROCEDIMIENTO: Formamos grupos de 4 integrantes.

54

Paso 1:

Paso 2:

Preparamos todos los materiales.

Lavamos la botella y dejamos que se seque.

Paso 3:

Paso 4:

Con la ayuda de un adulto, cortamos la botella a la mitad.

Cortamos el filo de la botella para que no queden irregularidades que puedan lastimarnos.


PROYECTO

Paso 5:

Paso 6:

Ponemos goma en la parte externa de la botella por donde fue cortada.

Ponemos la cinta decorativa en todo el ruedo de la boca de la botella.

Paso 7:

Paso 8:

En el lugar donde se une la cinta, ponemos un detalle decorativo como: una flor de plástico, un lazo o un adorno de fomi, para tapar la unión.

¡Listo! Ahora a guardar los lápices y materiales.

Ahora vas a evaluar el proyecto que acabas de realizar. En la parte de Autoevaluación, pon un ✓ en los ítems que tú consideres que sí cumpliste. Para la Coevaluación, pide a un compañero o compañera que haga lo mismo según cómo evalúe tu trabajo.

Autoevaluación

Coevaluación

Me gustó el proyecto.

Le gustó el proyecto.

Dediqué mi mejor esfuerzo. Colaboré en la ejecución del proyecto. Cumplí todos los pasos.

Dedicó el mejor esfuerzo. Colaboró en la ejecución del proyecto. Expuso el proyecto con seguridad. 55


Por cuatro esquinitas de nada Jèrôme Ruillier

Buen vivir Cuadradito juega con sus amigos Redonditos. ¡Ring! Es la hora de entrar en la casa grande. ¡Pero Cuadradito no puede entrar! No es redondo como la puerta. Cuadradito está triste. Le gustaría mucho entrar en la casa grande. Entonces, se alarga, se tuerce, se pone cabeza abajo, se dobla. Pero sigue sin poder entrar. –¡Sé redondo! –le dicen los Redonditos. Cuadradito lo intenta con todas sus fuerzas. –¡Te lo tienes que creer! –dicen los Redonditos. –Soy redondo, soy redondo, soy redondo… –repite Cuadradito. ¡Pero no hay nada que hacer! –¡Pues te tendremos que cortar la esquinas! –dicen los Redonditos. –¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho! –¿Qué podemos hacer? Los Redonditos se reúnen en la sala grande. Hablan durante mucho, mucho tiempo. Hasta que comprenden que no es Cuadradito el que debe cambiar. ¡Es la puerta! Entonces, recortan cuatro esquinitas, cuatro esquinitas de nada… que permiten a Cuadradito entrar en la casa grande… junto a todos los Redonditos. Nunca se conoce realmente a una persona hasta que uno se calza sus zapatos y camina con ellos. Fuente: Ruillier, J. (2014). Por cuatro esquinitas de nada.

Eje de ciudadanía y del Buen Vivir

Educación en principios y valores básicos para la convivencia armónica.

Trabajo en equipo Conversamos: ¿Cómo se siente Cuadradito al no poder entrar en la casa grande y cómo se sienten los Redonditos de que Cuadradito no pueda ingresar? Si yo fuera Cuadradito, ¿cómo me sentiría si alguien no me permitiera entrar en un lugar o ser parte de un grupo solo por ser hombre, mujer, indígena, negro, mestizo o montubio? ¿Qué debemos hacer para terminar con la discriminación y construir así un país más incluyente y solidario? ¿Qué debemos hacer para convivir de forma armónica en el aula, en el hogar, en la comunidad y con la naturaleza? 56


Nombre: Fecha:

Año de EGB:

EVALUACIÓN SUMATIVA

Indicadores para la evaluación del criterio: • 2.3.1. Clasifica los hábitats locales según sus características y diversidad de vertebrados y plantas con semilla que presenten. (J1, J3) • 2.5.1. Demuestra a partir de la experimentación con diferentes objetos del entorno los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) y sus cambios frente a la variación de la temperatura. (J3, I2) • 2.8.1 Utiliza objetos del entorno inmediato para explicar las características de la luz (luminosos y no luminosos, transparentes y opacos), el bloqueo de luz (sombra y penumbra) y su propagación. (J3, I3) • 2.6.1. Demuestra, a partir del uso de máquinas simples, el movimiento (rapidez y dirección) de los objetos en función de la acción de una fuerza. (J3, I2)

1 2 ptos.

2 1 pto.

Explico con mis palabras qué es un hábitat.

Dibujo un ser vivo de mi localidad que habita en estas clases de hábitats:

Terrestre

4 1 pto.

Gaseoso

Dibujo un ejemplo de cuerpos en estos estados: Sólido

1 pto.

Líquido

3

Acuático

Con base en los experimentos de las páginas 42 y 43, escribo una característica de los objetos en estado sólido, líquido y gaseoso. Estado Sólido

Característica

Líquido Gaseoso 57


EVALUACIÓN SUMATIVA

5 1 ptos.

6 1,5 ptos.

Escribo una l si los objetos son luminosos y una i si son iluminados.

Con un ejemplo, explico qué son los objetos transparentes, opacos y traslúcidos. Transparentes Opacos Traslúcidos

7 1 pto.

Encierro en un círculo la dirección del movimiento de los niños en el subibaja.

a. A la derecha. b. En línea recta. c. Hacia el sur.

8 1,5 ptos.

58

Escribo un ejemplo de un objeto más lento y uno más rápido que los siguientes objetos: Más lento Más rápido


Nombre: Fecha:

1 2 ptos.

Año de EGB:

EVALUACIÓN QUIMESTRAL

Pinto y rotulo los órganos internos del cuerpo humano de acuerdo con la siguiente clave: • Amarillo: Gobierna todas las actividades del cuerpo. • Verde: Almacena y digiere los alimentos. • Rojo: Impulsa la sangre por el cuerpo. • Azul: Intervienen en la respiración.

2 1 pto.

3 1 pto.

4 1 pto.

Dibujo un ejemplo de los siguientes tipos de alimentos: Carbohidrato

Proteína

Fruta

Verdura

Lácteo

Escribo tres ejemplos de actividades físicas que debo realizar para mantenerme saludable.

Marco con una X las imágenes que muestren las normas de higiene que debo seguir para el manejo adecuado de los alimentos.

59


EVALUACIÓN QUIMESTRAL

5 1 pto.

6 1 pto.

Indico el tipo de hábitat en el que se desarrollan estos seres vivos:

Relaciono con líneas las características de los estados físicos de los objetos. Líquido

Se expande y ocupa todo el volumen del recipiente.

Sólido

Adopta la forma del recipiente que lo contiene.

Gaseoso

7 1 pto.

Tiene forma definida.

Encierro en un círculo la dirección del movimiento. a. Circular. b. En línea recta. c. Hacia la derecha.

8 1 pto.

Pinto el objeto más rápido de este grupo.

9 1 pto.

Completo las siguientes frases: a. Los objetos son los que dejan pasar la luz a través de ellos. b. Los objetos que no dejan pasar la luz se . denominan c. Los objetos una parte de la luz.

dejan pasar

d. Los objetos que reciben la luz de otros objetos se llaman 60


AUTOEVALUACIÓN (metacognición)

1

Con ayuda de mi docente, leo los indicadores de evaluación que se trabajaron en esta unidad y por cada uno que haya cumplido, pinto una casilla en la rayuela del árbol. Luego, analizo mi desempeño y, junto a mi maestro o maestra, propongo actividades y compromisos para mejorar mi rendimiento. 1.

Analizo los hábitats locales y la diversidad de plantas y animales que presenten.

2.

Describo el estado físico de los objetos del entorno.

3.

Diferencio los objetos por sus características físicas en sólidos, líquidos y gaseosos.

4.

Diferencio los objetos en luminosos y no luminosos, transparentes y opacos.

5.

Demuestro a partir de la experimentación con diferentes objetos los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

6.

Utilizo objetos del entorno inmediato para explicar las características de la luz.

7.

Demuestro mediante experimentos el movimiento (rapidez y dirección) de los objetos en función de la acción de una fuerza.

8.

Promuevo el cuidado de los hábitats locales.

9.

Reutilizo materiales para reducir la producción de basura.

10.

Fomento la convivencia armónica en el entorno natural, escolar y familiar.

10

9

7

8 6

4 2

Alcanzo aprendiz los a requerid jes os Estoy p róximo a alcan zar los aprendiz a requerid jes os

5

1

Domino aprendiz los a requerid jes os

3

No alca nz aprendiz o los a requerid jes os

61


unidad 3: Los ciclos naturales Objetivo educativo: >> Explorar y comprender los ciclos de vida y el ciclo diario, a fin de reconocer las características esenciales de las plantas y los animales, para promover su protección.

Eje transversal: >> Educación ambiental (recursos naturales, biodiversidad).

Destrezas: Bloque curricular

Destrezas con criterios de desempeño Observar las etapas del ciclo vital del ser humano y registrar gráficamente los cambios de acuerdo con la edad.

Unidad 3:

Los seres vivos y su ambiente

Los ciclos naturales

Experimentar y predecir las etapas del ciclo vital de las plantas, sus cambios y respuestas a los estímulos, al observar la germinación de la semilla, y reconocer la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

La Tierra y el universo

62

Observar e identificar los cambios en el ciclo vital de diferentes animales (insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos) y compararlos con los cambios en el ciclo vital del ser humano.

Observar y reconocer el ciclo diario en los seres vivos y el ambiente y formular preguntas sobre los animales que realizan sus actividades durante la noche y durante el día.


Reflexiono: Todo en la naturaleza se renueva constantemente. Por eso siempre vemos plantas nuevas en el jardín, cachorros de distintos animales y bebés en brazos de sus madres. Converso con mis compañeros y compañeras sobre qué pasaría si un día la naturaleza dejara de renovarse.

Los ciclos naturales Me convierto en artista Recorto las imágenes de la página 119 y armo los ciclos de la naturaleza.

63


Mi mapa de la unidad ¿Qué voy a aprender en esta unidad?

Ciclo diario (mañana, mediodía, tarde y noche) en los seres vivos y en el ambiente

Ciclo vital del ser humano

Ciclo vital de las plantas

64

Cambios en el ciclo vital de diferentes animales


Un paseo por la ciencia ¿Por qué se dice que en la naturaleza todo cambia constantemente? ¿Qué es un ciclo? ¿Los animales, las plantas y el ser humano cumplen el mismo ciclo vital? ¿Qué es el ciclo diario? ¿Qué ocurriría si los ciclos naturales se interrumpen?

Escucho atentamente la siguiente información que leerá mi docente y reflexiono sobre su contenido:

Todos cumplimos un ciclo En la naturaleza todo se renueva continuamente. Los días se suceden uno tras otro y cada día nacen nuevas y , pero cada día también hay y que mueren. Esto permite que la naturaleza esté en equilibrio y haya suficientes recursos para todos. más pequeña hasta el más grande de los Desde la cumplen un ciclo vital. Este ciclo vital consta de una serie de etapas que permiten la sucesión de nuevas generaciones de individuos y, con ello, la supervivencia de las especies. Si una de esas etapas se interrumpe, las especies pueden verse amenazadas. Ciertas actividades humanas que destruyen o modifican los hábitats, como la deforestación, los incendios forestales, la contaminación, la caza indiscriminada, la venta de especies silvestres, entre otras, ponen en peligro de extinción a varias como de . especies, tanto de Si no tomamos medidas para detener las amenazas al ambiente, podemos perder la gran riqueza animal y vegetal que existe en el , poniendo en riesgo la supervivencia de las futuras generaciones humanas. Demos el primer paso protegiendo y respetando a nuestras mascotas y a las del hogar, de la escuela, de los parques y los jardines, no botando basura en las calles o parques, etc.

Tipos diferentes de organismo que son capaces de reproducirse entre sí.

Desaparición del planeta de todos los individuos de un tipo de animal o planta.

65


Destreza con criterios de desempeño: Los seres vivos y su ambiente: Observar las etapas del ciclo vital del ser humano y registrar gráficamente los cambios de acuerdo con la edad.

Ciclo vital del ser humano Activación de conocimientos previos • Leo las pistas y anoto los nombres de los personajes según corresponda. a. Jorge espera con mucha ilusión a su primer hijo. b. Daniel es el nieto de Santiago que no va a la escuela. c. Santiago tiene un hijo que espera un bebé. d. Gabriel es hermano mayor de Daniel. • ¿Qué edades tendrán: Daniel, Gabriel, Jorge y Santiago? • ¿Cuál de los cuatro nació primero?, ¿por qué?

Desafío mis saberes • ¿En qué etapa del desarrollo humano me encuentro? • ¿Qué cambios ha experimentado mi cuerpo desde que nací?

Un ciclo es una secuencia de eventos que se repiten. Todos los seres vivos cumplimos un ciclo vital, que consta de las siguientes etapas: nacer, crecer, reproducirse y morir. El ciclo vital de los seres humanos presenta las siguientes particularidades:

66

Nacer

Reproducirse

Al nacer, el ser humano empieza a desarrollar sus capacidades. Depende totalmente de sus padres.

Los adultos pueden tomar decisiones responsables sobre su vida. En esta edad, los seres humanos buscan pareja para formar una familia.

Crecer

Morir

Gracias a la alimentación, se aumenta de peso y de talla. Se aprende del entorno en la casa y en la escuela. En esta etapa requerimos la guía de los padres.

Durante la vejez sobreviene la muerte. Los adultos mayores son sabios porque aprendieron muchas cosas durante su vida. Su salud puede ser frágil, por lo que requieren de cuidado, acompañamiento y mucho cariño.


Etapas del desarrollo humano A lo largo de la vida, el cuerpo atraviesa por una serie de cambios que le permiten desarrollarse. Estos cambios se agrupan en las siguientes etapas:

Prenatal

Comienza la vida humana en el vientre de la madre, antes de nacer.

Infancia

Aparecen los dientes de leche. Aprendemos a caminar. Empezamos a hablar. Jugamos individualmente, a pesar de estar en grupo.

Niñez

Cambian los dientes de leche por los permanentes. Nos volvemos más ágiles: corremos, saltamos, trepamos, etc. Expresamos sentimientos, pensamientos y conocimientos. Investigamos el mundo que nos rodea. Jugamos en grupo. Somos más responsables.

Las diferencias entre el cuerpo de niñas y niños se hacen evidentes. Adolescencia Se refuerza la búsqueda de la identidad. Se definen los intereses personales: música, moda, pasatiempos, etc.

NTIC

Adultez

Nos desarrollamos en lo profesional. Nos interesamos por el bienestar de la familia. Nos preparamos para la vejez.

Vejez

Termina la vida laboral. La salud se vuelve frágil. Generalmente, es la etapa en que sobreviene la muerte.

En compañía de tu padre o madre, mira el video de esta dirección electrónica para que conozcas cómo crece un bebé en el vientre materno: http://goo.gl/Kk8aK 67


CONEXIONES Junto con mi docente, leemos el siguiente cuento y lo comentamos entre compañeros y compañeras: Las vueltas del tiempo Iván Egüez –ecuatoriano.

Sin haberlo pensado, un día se puso a trotar en el parque. Por el lado contrario venía una muchacha en short y buzo blancos, dorada como el sol tras bastidores de las seis de la mañana. A la segunda vuelta, quizá la vio más detenidamente y le pareció rauda y desopilante, desaprensiva como él, casi indiferente. Mientras corría, sintió una rara emoción al saber que la iba a topar en la tercera vuelta; la vio pasar con un tranco más seguro y con la mirada perdida en el horizonte. En el nuevo encuentro le pareció un poquito excedida de peso, menos rápida, pero siempre bella. El quinto cruce fue casi un disimulo: pasó sin sonreírse, tan preocupada como agitada. Luego demoró en aparecerse, pero al fin, venciendo su ya manifiesta gordura, avanzó sin siquiera mirarlo. Esta vez el tiempo de la vuelta aumentó considerablemente, pero ahí venía casi

68

al paso, demacrada y con unos cabellos plateados por debajo del gorro. Sin embargo, saludó y en sus ojos se notaba cierta mirada de, podríamos decir, comprensión, más que esquiva timidez. Él, entristecido, pensó un instante en dejar de dar vueltas para no volverla a encontrar y decepcionarse del todo, pero ahí estaba ella esperándolo, dispuesta a ayudarlo, a caminar junto a ese anciano con quien se había conocido en el parque cuando eran un par de chiquillos desaprensivos ante la vida. Fuente: Egüez, I. (2004). Tragedias portátiles.


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Represento gráficamente las etapas del ciclo vital del ser humano.

2

Con ayuda de mi padre o madre, busco fotografías con las que pueda representar los cambios que experimenté durante mi crecimiento y las pego en una cartulina. Expongo mi trabajo en clase.

3

Recorto las imágenes de la página 119, las ordeno de acuerdo con las etapas del desarrollo humano y las pego a continuación.

69


Destreza con criterios de desempeño: Los seres vivos y su ambiente: Observar e identificar los cambios en el ciclo vital de diferentes animales (insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos) y compararlos con los cambios en el ciclo vital del ser humano.

Cambios en el ciclo vital de diferentes animales Activación de conocimientos previos • ¿Solo los seres humanos tienen un ciclo de vida? • ¿Todos los animales cumplen un ciclo vital?, ¿por qué? • Recorto las imágenes de la página 121, armo el rompecabezas y lo pego a continuación.

Desafío mis saberes • ¿Cuáles son las semejanzas entre el ciclo vital de los diferentes animales incluidos los seres humanos? • ¿Todos los animales nacen y crecen de la misma manera?, ¿por qué?

Vista, olfato, gusto, tacto y oído.

Los animales son seres bióticos que se alimentan de plantas o de otros animales. Se relacionan con su entorno a través de los órganos de los sentidos y tienen la capacidad de desplazarse: caminan, corren, se arrastran, vuelan o nadan. Su cuerpo está cubierto por piel, pelos, lana, escamas o caparazón. Los animales son de gran beneficio para el ser humano porque su carne, la leche, los huevos, etc., le sirven de alimento. También lo acompañan, lo ayudan en el trabajo y algunos nos proporcionan medios de transporte.

70


Los animales, así como los seres humanos, cumplen un ciclo vital, pero cada grupo presenta características específicas. Así por ejemplo: Nacer

Crecer

Reproducirse

Morir

Según su forma de nacer, los animales pueden ser:

Durante el crecimiento, los animales se preparan para la vida adulta.

Cuando alcanzan la madurez, buscan pareja para conservar la especie.

Luego de esto envejecen y mueren.

• Ovíparos, aquellos que nacen por huevos. • Vivíparos, aquellos que se desarrollan y nacen del vientre materno.

Muchas veces pelean entre hermanos para practicar la cacería y la defensa de su manada. Durante este tiempo todo es un aprendizaje para el futuro.

Animales ovíparos

Animales vivíparos

NTIC

Para conocer cómo nacen las tortugas marinas, ingresa con ayuda de tus padres en esta dirección electrónica: http://goo.gl/QDqcy3 71


La mayoría de insectos como la mariposa, la mosca, la abeja, el escarabajo, etc., y los anfibios: anuros (comúnmente llamados ranas y sapos) y salamandras, atraviesan durante su crecimiento un proceso de metamorfosis, es decir, un conjunto de transformaciones que los convierte en adultos. Así: huevo

huevo larva muerte

muerte

renacuajo

adulto en edad de reproducción

NTIC

pupa o crisálida

sapo adulto en edad de reproducción

En compañía de tus padres, ingresa en esta dirección electrónica y observa la metamorfosis de la abeja: http://goo.gl/7p3We3

FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

72

Escribo la primera letra del nombre de cada animal para descubrir el mensaje oculto, lo leo y emito mi comentario.


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

2

Dibujo el ciclo de vida de mi animal favorito y del ser humano. Comparo los dos ciclos y comento con mi docente las semejanzas y las diferencias entre ellos.

3

Completo los nombres de estos animales con las vocales que faltan. Luego, encierro en un círculo los animales ovíparos y en un cuadrado los vivíparos.

4

v ___c___

g ___ll___

h ___rm___g___

r ___n___

c ___rd___

___l___f___nt___

Con un compañero o compañera, conversamos sobre si nos gustaría ser veterinarios cuando seamos grandes. Argumentamos nuestras respuestas. Trabajo en equipo • Formamos equipos de tres integrantes. • Investigamos sobre las actividades humanas que ponen en peligro de extinción a los animales, como la destrucción de los hábitats, la caza indiscriminada y el comercio de especies salvajes. • Proponemos mensajes creativos sobre la importancia de proteger a los animales. • Elaboramos afiches para evitar la extinción de los animales. 73


Destreza con criterios de desempeño: Los seres vivos y su ambiente: Experimentar y predecir las etapas del ciclo vital de las plantas, sus cambios y respuestas a los estímulos, al observar la germinación de la semilla, y reconocer la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Ciclo vital de las plantas Activación de conocimientos previos • Memorizo la poesía y la recito.

La semilla dorada Nilda Zamataro

En su cálida tierra descansaba la semilla dorada, algunas gotitas de la lluvia entraron a despertarla. El Sol se acercó un poquito y le regaló su calor.

La semilla rompió su traje, hizo fuerza… y estiró. Se asomó muy curiosa y el mundo descubrió. Así la semilla dorada en planta se convirtió. Tomado de: http://goo.gl/HA2k9g

Desafío mis saberes • Si las plantas no pueden desplazarse, ¿cómo reaccionan ante los cambios del medio? • ¿Es cierto que las semillas viajan para encontrar mejores ambientes donde desarrollarse? • ¿Qué animales intervienen en el ciclo vital de las plantas?

Cualquier elemento interno o externo que genere una respuesta, como la luz, el viento, el roce de un insecto, etc.

Las plantas son los únicos seres que pueden fabricar su propio alimento a partir de la luz solar, de los nutrientes del suelo, del agua y del dióxido de carbono. No pueden desplazarse de un lugar a otro, aunque responden a ciertos estímulos; por ejemplo, la raíz crece hacia dentro de la tierra en busca de agua y nutrientes, y los tallos crecen hacia la superficie en busca de luz. También tienen respuestas pasajeras a estímulos del medio, por ejemplo, las hojas de la mimosa se cierran cuando se las toca, los pétalos del tulipán y del azafrán se pliegan durante la noche, las plantas carnívoras se cierran bruscamente atrapando a las moscas que se posan sobre ellas, etc.

74


Al igual que los seres humanos y los animales, las plantas cumplen con el siguiente ciclo vital: Nacer

Para encontrar las condiciones adecuadas que posibiliten la supervivencia de las plantas, las semillas se dispersan gracias a la ayuda del viento, de los animales, de los seres humanos, del agua o por autopropulsión. La mayoría de las semillas germinan, es decir, se desarrollan para convertirse en una nueva planta cuando caen en tierra fértil, húmeda y con luz apropiada.

Algunas plantas tienen mecanismos internos que les permiten lanzar las semillas hacia el exterior.

De las semillas brotan una pequeña raíz y un tallo, que luego empiezan a crecer. Crecer

Reproducirse

En las hojas de la planta, los nutrientes del suelo, el agua, la luz solar y el dióxido de carbono se transforman en alimento. Este alimento permite el desarrollo de la planta. La reproducción de las plantas empieza con la polinización, que es el proceso por el cual los granos de polen son llevados desde los órganos reproductivos masculinos de la flor hacia los órganos reproductivos femeninos. En este proceso intervienen el viento, los insectos, los pájaros, el agua e incluso el ser humano. A partir de ese momento se desarrollan los frutos. En su interior, los frutos guardan las semillas que darán origen a una nueva generación de plantas.

Morir Una vez cumplido este ciclo, la planta muere.

Mi casa verde Entender la importancia de las plantas y de los animales nos ayudará a ser respetuosos con nuestro entorno, a ser agentes defensores de la biodiversidad y a crear así un mundo mejor. No podemos olvidar que nuestra supervivencia depende de la conservación del ambiente. 75


Haciendo aprendo Quiero saber: ¿Qué es la germinación y cómo ocurre? Objetivo: Observar el proceso de germinación y su relación con la luz solar, el ambiente y el agua. Hipótesis: La mayoría de las semillas germinan cuando disponen de las condiciones necesarias: nutrientes, luz solar, oxígeno y agua. Materiales: Una media de algodón o nailon, semillas de césped, tierra, tres ligas, un rollo de alambre, un vaso, agua y un marcador permanente de color negro.

La germinación

En la media de algodón o

1 nailon, coloco las semillas

Procedimiento:

2

de césped y la tierra.

Con el marcador negro,

4 dibujo los ojos y la boca.

Interpretación de resultados ¿Acepto o rechazo la hipótesis?, ¿por qué? 76

5

Hago un nudo en la media para que no se salgan las semillas y la tierra.

Con el alambre, fabrico un par de anteojos.

3

6

Separo una porción de la media con tierra para formar una nariz y la sujeto con una liga. Luego, formo dos orejas y las sujeto con las ligas.

Lleno el vaso con agua, introduzco una parte de la media en él y lo coloco cerca de una ventana para que le dé la luz solar. En unos días las semillas germinarán, pero debo controlar que siempre tengan agua. Registro mis observaciones.

Conclusión: La germinación es el proceso por el que una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Para lograr esto, toda planta requiere de elementos básicos como nutrientes, luz solar, agua, entre otros. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis.


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Recorto las imágenes de la página 121 y las ordeno para representar las etapas del ciclo de vida de las plantas.

2

Pinto la escena que muestre las condiciones adecuadas para que una semilla germine.

3

Dibujo dos animales que contribuyen a la polinización de las flores.

4

Deduzco y explico en clase: Si desaparecieran los agentes polinizadores como los insectos y los pájaros, ¿qué ocurriría con el ciclo vital de las plantas? 77


Destreza con criterios de desempeño: La Tierra y el universo: Observar y reconocer el ciclo diario en los seres vivos y el ambiente y formular preguntas sobre los animales que realizan sus actividades durante la noche y durante el día.

Ciclo diario (mañana, mediodía, tarde y noche) en los seres vivos y en el ambiente Activación de conocimientos previos

Amanecer

• ¿La naturaleza también tiene ciclos como los seres vivos?

Mediodía

Noche Ciclo diario Atardecer

• En parejas, analizamos la siguiente imagen y respondemos: ¿Cómo sabemos que es de día o de noche? ¿Cuál es nuestra rutina diaria? • Pregunto a un compañero o compañera sobre los animales que están despiertos en el día y duermen en la noche.

Desafío mis saberes • ¿Todos los seres vivos duermen durante el día? • ¿Qué animales están despiertos en la noche y duermen durante el día? • ¿Cómo pueden movilizarse los animales que están activos en la noche?

Al igual que los seres vivos, la naturaleza también cumple ciclos. Uno de ellos es el ciclo diario. El ciclo diario empieza con los primeros rayos del Sol al amanecer. Luego, el día avanza hasta su plenitud (mediodía) y termina por la tarde, cuando le da paso a la noche. Los seres vivos sincronizan sus organismos al ciclo diario, que determina sus patrones de sueño, de alimentación y de actividad. Los seres humanos estamos despiertos y muy activos en el día, pero conforme llega la noche nuestros cuerpos se relajan y se preparan para dormir, pues requerimos recargar las energías que necesitaremos al día siguiente. 78


Ciertos animales son diurnos, es decir, son más activos durante el día y otros son nocturnos, es decir, son más activos durante la noche. Los animales diurnos tienen muy desarrollado el sentido de la vista y pueden distinguir los colores; por el contrario, los animales nocturnos tienen una visión adaptada a la oscuridad, sus ojos pueden distinguir muy bien las formas, pero no tan bien los colores. También tiene desarrollados el oído y el olfato, como el lobo de páramo. Por ejemplo, la mayoría de las aves, como el pájaro carpintero, el guacamayo, el mirlo, etc., buscan su alimento, construyen sus nidos y encuentran pareja durante el día, y al atardecer vuelven a sus refugios en los árboles para descansar.

El murciélago duerme durante el día en árboles, cuevas o grietas, y por la noche sale a cazar su alimento (insectos, pequeños roedores, ranas, etc.) o a recolectarlo (frutas, hojas, néctar, etc.). Muchas plantas abren sus coloridas flores por la mañana y producen la mayor cantidad de néctar para atraer a los polinizadores (insectos y aves), como el trébol. Otras despliegan sus hojas hacia el Sol y las repliegan al tallo por la noche, como el fréjol. También hay plantas que florecen por la noche para atraer a los polinizadores nocturnos (murciélagos), como algunos cactus.

NTIC

Biosíntesis

Con ayuda de tus padres, ingresa en esta dirección electrónica y conoce más sobre los animales nocturnos: http://goo.gl/TgIvU3

Como ves, todos los seres vivos cumplen un ciclo vital, que permite la supervivencia de las especies. Pero también existen ciclos ambientales, que determinan el comportamiento y las funciones de los seres vivos. Por ello debemos proteger nuestro ambiente, pues de su bienestar depende el nuestro. 79


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

Pinto y numero las imágenes para crear la secuencia del ciclo diario.

1

N

O

N

E O

E O

S 2

E O

E

S

S

Mediodía

Atardecer

Noche

Recorto los animales de la página 121 y los pego donde correspondan. Luego, escribo una D si tienen hábitos diurnos y una N si tienen hábitos nocturnos.

Yo tejo mi telaraña en la tarde y aguardo a mi presa hasta la madrugada. 80

S

N

Dibujo mi rutina diaria. Amanecer

3

N

Yo consigo hojas y ramas secas para construir mi nido antes del anochecer.

Luego de comer, yo regreso rápidamente a mi árbol antes del alba.

Yo busco las mejores piedras para calentarme al mediodía.


CIENCIA divertida

Ruleta del saber Materiales: • Recortable de la página 123.

• Un trozo de borrador o plastilina.

• Una lámina de cartón del tamaño de una hoja A4.

• Lápiz y cuaderno.

• Media cartulina de cualquier color.

• Goma.

• Una tachuela.

• Tijera.

Instrucciones del juego: • Recorta la ruleta de la página 123 y pégala en el cartón. • Recorta la flecha y pégala sobre la cartulina. Recorta con cuidado la flecha por su borde. • Ubica la flecha en el centro de la ruleta y sujétala en este lugar con una tachuela. • Asegura la tachuela con un pedazo de borrador o de plastilina, dejando un poco de espacio para que la flecha gire suavemente. • Formen grupos de cuatro compañeros y compañeras. • Giren la ruleta y contesten las preguntas de acuerdo con el número que indique la flecha. • Quien conteste acertadamente el mayor número de preguntas gana el juego.

Preguntas: 1. ¿Qué es el ciclo vital? 2. Nombra la fase del ciclo vital en la

que te encuentras.

3. ¿Qué es el ciclo diario? 4. ¿Cómo interviene el ciclo diario en

las actividades de los animales?

5. Define qué son los estímulos. 6. Nombra un ejemplo de animales

ovíparos.

7. ¿Cuáles son los animales vivíparos? 8. Para que una semilla germine,

necesita de…

9. Nombra un animal que atraviese

por metamorfosis durante su crecimiento.

10. Explica por qué las semillas

se dispersan.

11. Nombra dos ejemplos de agentes

polinizadores.

12. ¿Qué es la polinización? 13. Luego del atardecer viene la… 14. Nombra un ejemplo de animales

nocturnos.

15. Las plantas nacen a partir de… 81


PROYECTO

Títeres de fundas de papel

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: El ciclo vital de los seres vivos consta de una serie de etapas que permiten la supervivencia de las especies. Sin embargo, ciertas actividades humanas, como la caza indiscriminada, la tala de árboles, los incendios forestales y la contaminación del aire y del agua, destruyen o modifican los hábitats, lo que pone en peligro de extinción a las especies de flora y fauna en nuestro país y en el mundo. OBJETIVO: Fabricar títeres con material reutilizable para explicar los ciclos de vida y dar un mensaje de alerta sobre los peligros de la destrucción de los hábitats. MATERIALES: • Fundas de papel (pueden ser en las que se vende el pan). • Trozos de lana de varios colores.

• Cartulinas de colores. • Tijera. • Pinturas.

• Marcadores. • Goma.

PROCEDIMIENTO: Formamos grupos de 4 integrantes.

82

Paso 1:

Paso 2:

Doblamos la base de la funda como se indica en la imagen.

Recortamos un círculo de cartulina amarilla, más ancho que el contorno de la funda.

Paso 3: Cortamos haciendo picos triangulares en el contorno del círculo para simular la melena de un león.

Paso 4: Doblamos la cartulina en la mitad y, con mucho cuidado, hacemos una abertura en ella sin cortar los bordes.


PROYECTO

Paso 5:

Paso 6:

Introducimos la funda en la apertura de la cartulina y pegamos los bordes.

Con las otras cartulinas, recortamos semicírculos para hacer las orejas del león, rectángulos con las puntas redondeadas para los brazos, triángulos para los dientes y un rectángulo para la cola.

Paso 7:

Paso 8:

Decoramos creativamente nuestro títere de león. Ahora, elaboramos tres títeres más, pueden ser perros, osos, gatos, árboles, etc.

Organizamos una presentación de títeres en el aula para explicar las etapas del ciclo vital de los animales y las plantas. Difundimos mensaje de cuidado a los hábitats para evitar poner en peligro de extinción a las plantas y animales.

Ahora vas a evaluar el proyecto que acabas de realizar. En la parte de Autoevaluación, pon un ✓ en los ítems que tú consideres que sí cumpliste. Para la Coevaluación, pide a un compañero o compañera que haga lo mismo según cómo evalúe tu trabajo.

Autoevaluación

Coevaluación

Me gustó el proyecto.

Le gustó el proyecto.

Dediqué mi mejor esfuerzo. Colaboré en la ejecución del proyecto. Cumplí todos los pasos.

Dedicó el mejor esfuerzo. Colaboró en la ejecución del proyecto. Expuso el proyecto con seguridad. 83


Comprendo mi ENTORNO Buen vivir

Un día en la selva amazónica Adriana Coral

La selva amazónica era el hogar de cientos de plantas y animales. Sus habitantes gozaban de una vida apacible y sin sobresaltos, pues disponían de suficiente agua y alimento para todos. Pero un día esto cambió. Los loros llegaron con una noticia aterradora: ¡Los árboles se estaban cayendo!, y los pájaros volaban asustados porque habían perdido su morada. El águila arpía escuchó la noticia y sintió recorrer por su cuerpo un frío indescriptible que le advertía un mal presagio. La anciana y sabia boa también estaba preocupada, había sentido el retumbar de la selva. El extraño olor que trasladaba el viento hizo que las mariposas revolotearan sobre las copas de los árboles. Los monos chorongos también percibieron la intranquilidad en el ambiente y las guantas abandonaron sus madrigueras y corrieron a la reunión que organizaron todos los animales. En grupo decidieron huir, internándose en el corazón de la selva; enseguida y muy apenados emprendieron la marcha. Al poco tiempo se encontraron con un ancho río que amenazaba su viaje, muchos de los animales no sabían nadar y otros eran tan pequeños que podían ser arrastrados por la corriente. Entonces, el cocodrilo les ofreció servir de puente. Así cruzaron todos y reanudaron su caminata. Cada cierto tiempo, el águila arpía sobrevolaba la selva para ver si ya estaban lo suficientemente lejos de la caída de los árboles. Al llegar el invierno, los viajeros habían recorrido cientos de kilómetros y ya se encontraban a salvo. Cada uno y con gran esfuerzo delimitó su nuevo hogar, repasó sus senderos de alimentación y buscó el mejor arroyo para conseguir agua. Todo parecía volver a la normalidad, aunque la vida ya no era como antes. Muy en su interior los animalitos se preguntaban hasta cuándo el corazón de la selva podría protegerlos, cuánto tiempo estarían a salvo de la caída de los árboles y si esta volvía a ocurrir, ¿a dónde más podrían ir?

Eje de ciudadanía y del Buen Vivir Educación ambiental (recursos naturales, biodiversidad).

Trabajo en equipo Formamos grupo de tres compañeros y compañeras. Investigamos los animales que están en peligro de extinción. Escogemos uno de los animales en peligro de extinción, investigamos sus características, sus hábitos alimenticios y por qué está en riesgo. A manera de diálogo, presentamos la información encontrada al resto de la clase. 84


Nombre: Fecha:

Año de EGB:

EVALUACIÓN SUMATIVA

Indicadores para la evaluación del criterio: • 2.1.1. Explica el ciclo vital de los seres humanos, plantas y animales (insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos), desde la identificación de los cambios en sus etapas e importancia. (J3, J2) • 2.1.2. Explica la importancia de la polinización y dispersión de las semillas en el ciclo vital de las plantas, a partir de experiencias sencillas de germinación. (J3, I2) • 2.9.1. Propone actividades que los seres vivos pueden cumplir durante el día y la noche (ciclo diario), en función de la comprensión de la influencia del Sol (forma, tamaño, posición), la Luna (forma, tamaño, movimiento, fases) y las estrellas sobre la Tierra (forma, tamaño, movimiento) y el clima. (J3, I2)

1 1 pto.

2 2 ptos.

3 1,5 ptos.

Identifico en qué etapa del ciclo vital se encuentran estos seres: Nacer

Crecer

Reproducirse

Morir

Explico por qué es importante el ciclo vital para la supervivencia de las especies.

Completo el siguiente organizador gráfico sobre las semejanzas y las diferencias entre el ciclo vital de los humanos, las plantas y los animales. Utilizo las palabras del recuadro para completar las frases. Diferencias Se reproducen por

El ciclo vital Nacer Semillas

Diferencias

Crecer Reproducirse Ovíparos Morir Vivíparos

Solo nacen del vientre de la madre ). (

Diferencias Semejanzas Consta de las siguientes etapas:

Pueden nacer de ) huevos ( o del vientre de su ). madre (

85


EVALUACIÓN SUMATIVA

4 2 ptos.

5 1,5 ptos.

6 1 pto.

Con base en los resultados del experimento de la página 76, explico qué es la germinación e indico por qué es importante la dispersión de las semillas.

Escribo dos ejemplos de elementos que contribuyen con la polinización de las plantas.

Escribo dos actividades que realizo durante las etapas del ciclo diario. Amanecer:

Mediodía:

Atardecer:

Noche:

7

Uno con líneas según corresponda.

1 pto.

Animales diurnos

Animales nocturnos

86


AUTOEVALUACIÓN (metacognición)

1

Con ayuda de mi docente, leo los indicadores de evaluación que se trabajaron en esta unidad y por cada uno que haya cumplido, pinto una casilla en la rayuela del árbol. Luego, analizo mi desempeño y, junto a mi maestro o maestra, propongo actividades y compromisos para mejorar mi rendimiento.

1.

Explico el ciclo vital de los seres humanos, plantas y animales (insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos), desde la identificación de los cambios en sus etapas e importancia.

2.

Comprendo la importancia de la polinización y la dispersión de las semillas en el ciclo vital de las plantas.

3.

Identifico los efectos del ciclo diario sobre los factores bióticos (seres vivos).

4.

Reconozco los animales que realizan sus actividades durante la noche y durante el día.

5.

Compruebo experimentalmente el proceso de germinación.

6.

Expongo sobre la importancia de proteger a las especies de flora y fauna.

7.

Propongo actividades que los seres vivos pueden cumplir durante las etapas del ciclo diario.

8.

Cuido a los animales y a las plantas de mi entorno.

9.

Respeto todas las manifestaciones de la vida.

10.

Valoro las facultades de los seres humanos en cada etapa de su vida.

10

9

7

8 6

4 2

Alcanzo aprendiz los a requerid jes os Estoy p róximo a alcan zar los aprendiz a requerid jes os

5

1

Domino aprendiz los a requerid jes os

3

No alca nz aprendiz o los a requerid jes os

87


unidad 4: La bóveda celeste Objetivos educativos: >> Inferir las relaciones simples de causa-efecto de los fenómenos que se producen en el universo y la Tierra, como los movimientos de la Tierra y el desplazamiento aparente del Sol. >> Indagar y comunicar los conocimientos aplicados a la agricultura tradicional por las civilizaciones ancestrales y las culturales indígenas del Ecuador. >> Aplicar habilidades de indagación científica para relacionar el medio físico con los seres vivos y comunicar los resultados con honestidad.

Eje transversal: >> Educación para la interculturalidad.

Destrezas: Bloque curricular

Destrezas con criterios de desempeño

La Tierra y el universo

Diferenciar las características del día y de la noche a partir de la observación de la presencia del Sol, la Luna y las estrellas, la luminosidad del cielo y la sensación de frío y calor, y describir las respuestas de los seres vivos.

Unidad 4 La bóveda celeste

Ciencia en acción

88

Observar con instrumentos tecnológicos adecuados la posición del Sol durante el día, registrarla mediante fotografías o gráficos, hacer preguntas y dar respuestas sobre su posición en la mañana, al mediodía y en la tarde. Indagar en forma guiada los conocimientos de civilizaciones ancestrales sobre el Sol y la Luna y su aplicación en la agricultura tradicional, seleccionar información y comunicar los resultados con recursos pertinentes.


Reflexiono: El cielo, también llamado esfera celeste o bóveda celeste, es la esfera imaginaria que rodea a la Tierra y donde se observan los astros, como el Sol, la Luna y las estrellas. Converso con mis compañeros y compañeras sobre lo que podemos ver en este momento en la bóveda celeste.

La bóveda celeste Me convierto en artista Dibujo lo que puede ver este astrónomo en la bóveda celeste. Decoro mis gráficos con semillas, algodón, hojas, escarcha, etc.

89


Mi mapa de la unidad ÂżQuĂŠ voy a aprender en esta unidad?

Recorto de la pĂĄgina 125 las piezas del rompecabezas, las ordeno y las pego para descubrir lo que voy a aprender en esta unidad.

90


Un paseo por la ciencia ¿Cómo se ve el cielo durante el día y durante la noche? ¿Con qué está relacionada la sensación de frío que experimentamos por la noche? ¿Por qué el ambiente durante el día se siente cálido? ¿Qué hace la mayoría de seres vivos cuando cae la noche? ¿Qué utilidad tuvo la observación de los astros para los pueblos ancestrales?

Escucho atentamente la siguiente información que leerá mi docente y reflexiono sobre su contenido:

La observación astronómica

Si tenemos la suerte de ver el durante la noche en el o mientras viajamos por caminos rurales alejados de las de las están ciudades, nos parecerá que en él la enorme cantidad de dispersas sin ningún orden en particular. , con el afán de conocer y comprender nuestro Sin embargo, las universo, hemos agrupado y nombrado a las de acuerdo con las figuras que forman en el cielo (constelaciones). Esto también nos ha que permitido orientarnos en el espacio y en el tiempo, pues las vemos varían según el lugar, la hora y la época del año en que nos detenemos a observarlas. Los astros del cielo fueron de gran utilidad para las civilizaciones ancestrales, no solo para comprender el mundo en que vivían, sino también para la medición del tiempo. La periodicidad de y la , y los fenómenos naturales, como la sucesión del el movimiento aparente del en el firmamento, permitió la implementación de sistemas de registro del tiempo, en un inicio de forma diaria, para más tarde hacerlo mediante calendarios.

Cuerpos celestes que forman el universo.

El conocimiento que se desprendía de su observación fue aplicado , la crianza de , la en sus actividades cotidianas como la recolección de , etc. En el territorio del actual Ecuador, los Incas fueron una de las culturas , por lo más desarrolladas. La base de su alimentación era la que predecir las mejores épocas para la siembra, el regadío y la cosecha se volvió una actividad muy importante.

91


Destreza con criterios de desempeño: La Tierra y el universo: Diferenciar las características del día y de la noche a partir de la observación de la presencia del Sol, la Luna y las estrellas, la luminosidad del cielo y la sensación de frío y calor, y describir las respuestas de los seres vivos.

Características del día y de la noche Activación de conocimientos previos • Analizamos en parejas la siguiente imagen y respondemos: ¿Cómo sabemos que es de día o de noche? ¿Qué hacemos los seres humanos de día y qué hacemos de noche?

Desafío mis saberes • ¿Es posible que en algunos lugares del planeta sea de día y en otros lugares sea de noche? • ¿Por qué ocurre la sucesión entre los días y las noches?

Rotación Día

Nuestro planeta es un cuerpo iluminado, o sea, no tiene la capacidad de emitir luz propia, sino que la recibe de otro cuerpo: el Sol. Como ya sabes, el Sol es la principal fuente de luz de la Tierra y, por ende, su presencia o ausencia determina que sea de día o de noche.

La sucesión de los días y de las noches ocurre porque la Tierra nunca está quieta. La Tierra se mueve sobre su propio eje, como si fuera un trompo. Este movimiento tarda, aproximadamente, 24 horas y ocasiona que unos lugares del planeta estén alumbrados por el Sol y otros no, es decir, que en unos lugares sea de día y en otros de noche. Noche

Línea imaginaria que atraviesa el planeta de norte a sur. 92


En el siguiente organizador gráfico se enuncian las principales características que distinguen al día y a la noche:

En el día, el Sol ilumina los objetos y, ante nuestros ojos, los hace coloridos y brillantes. En el día, la Tierra recibe el calor del Sol. La luz del Sol se esparce en la atmósfera (capa de aire que rodea al planeta) haciendo que el cielo se vea luminoso. Al llegar el día, los seres vivos diurnos aprovechan la brillante luz del Sol y el calor para realizar sus actividades cotidianas como buscar alimento, refugio, pareja, etc. Los seres humanos vamos a la escuela o al trabajo, jugamos, comemos, exploramos el entorno, etc. Mientras tanto, los seres vivos nocturnos descansan.

NTIC

En la oscuridad nocturna perdemos la percepción de los colores. Al llegar la noche, la Tierra deja de recibir el calor del Sol, por lo que se enfría. Cuando el Sol se pone, el cielo se oscurece permitiéndonos ver la Luna y las estrellas. Las estrellas siempre están presentes en el cielo, pero la intensidad de la luz solar diurna no nos deja verlas. En cambio, la Luna está unas noches y otras no, esto se debe a que también gira sobre su propio eje y alrededor del Sol. Cuando anochece, los seres vivos diurnos buscan refugiarse del frío en sus madrigueras o, en el caso de los humanos, en sus camas. En cambio, los seres vivos nocturnos empiezan sus actividades.

En compañía de tus padres, ingresa en esta página web y descubre cómo ocurren el día y la noche: https://goo.gl/tN8Vlj

CONEXIONES El dios inca Viracocha, que quiere decir Creador de todas las cosas, había hecho el mundo muy oscuro. Dándose cuenta de esto, un día se fue a una gran laguna que tenía en el centro una isla llamada Titicaca, que quiere decir “monte de plomo”, y mandó que salieran el Sol, la Luna y las estrellas. Cuando aparecieron, les ordenó que se fueran al cielo para dar luz al mundo. Y así fue hecho. Dicen que creó la Luna con más claridad que el Sol y que por eso el Sol, envidioso, mientras la Luna subía al cielo le lanzó un puñado de ceniza en la cara. Desde ese momento la Luna quedó oscurecida y del color que ahora tiene. Fuente: Ubidia A. (comp.) (2007). Cuentos, leyendas, mitos y casos del Ecuador. 93


Haciendo aprendo

Quiero saber: ¿Por qué ocurre la sucesión de los días y las noches? Objetivo: Comprobar que la sucesión de los días y las noches ocurre a causa del movimiento de la Tierra sobre su propio eje. Hipótesis: En los lugares del planeta iluminados por el Sol es de día y en los lugares no iluminados es de noche. Materiales: Pelota de espuma flex, palo de pincho, témperas y pinceles, dos tachuelas (una azul y una roja) y linterna con pilas.

El día y la noche

Con ayuda de un adulto,

1 atravieso el palo de pincho por el centro de la esfera de espuma flex.

Clavo la tachuela azul en el

4 lado naranja de la esfera. Este punto representará a Australia.

Interpretación de resultados ¿Qué sucede en Australia cuando en el Ecuador es de día? ¿Qué ocurriría si la Tierra no girara sobre su propio eje? ¿Qué ocurriría si apagáramos la linterna? ¿Acepto o rechazo la hipótesis?, ¿por qué? 94

Procedimiento:

Pinto con témpera verde

2 un lado de la esfera y con témpera naranja el otro lado.

5

Enciendo la linterna que representa al Sol e ilumino la esfera.

3

Clavo la tachuela roja en el lado verde de la esfera. Este punto representará al Ecuador.

Con la otra mano, hago

6 girar lentamente la esfera

sobre su propio eje de oeste a este, en sentido contrario a las manecillas del reloj. Registro mis observaciones.

Conclusión: Debido a que Tierra gira sobre su propio eje, una mitad de ella se coloca frente al Sol y la otra no. En el experimento anterior, cuando iluminamos la tachuela roja que representaba al Ecuador, dejamos a oscuras la tachuela azul que representaba a Australia; esto significa que en Ecuador era de día y en Australia de noche. Si la Tierra dejara de girar, en la parte iluminada por el Sol siempre sería de día y en la otra siempre sería de noche. Asimismo si el Sol se apagara, la Tierra viviría una eterna y fría noche. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis.


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Pinto de amarillo la región del planeta en que es de día y de negro la región del planeta en que es de noche.

2

Dibujo qué puedo ver en el cielo durante el día y qué puedo ver en el cielo durante la noche.

3

Explico por qué durante la noche hace frío.

4

Escribo dos actividades que realizo durante el día y dos actividades que realizo durante la noche. Día Noche 95


Destreza con criterios de desempeño: Ciencia en acción: Observar con instrumentos tecnológicos adecuados la posición del Sol durante el día, registrarla mediante fotografías o gráficos, hacer preguntas y dar respuestas sobre su posición en la mañana, al mediodía y en la tarde.

Conocimientos sobre la posición del Sol Activación de conocimientos previos • En compañía de mis padres, observo por tres días por dónde y a qué hora sale el Sol en las mañanas, y por dónde y a qué hora se esconde al atardecer. Tomo fotografías. • Recorto la lámina de la página 127. En la tabla, registro las horas de salida y puesta del Sol. En la ilustración, represento gráficamente por dónde salió el Sol y por dónde se escondió con respecto a mi casa. • Expongo mi trabajo en clase y pregunto a mis compañeros y compañeras sobre sus observaciones.

Desafío mis saberes • ¿El Sol siempre está en el mismo sitio durante el día o se mueve en el cielo? • ¿En qué lugar del horizonte está el Sol al mediodía?

Todos los días el Sol realiza un movimiento aparente en el cielo: en las mañanas sale por el este, se desplaza por el firmamento llegando a su punto más alto durante el mediodía y se oculta al atardecer por el oeste.

Instrumentos que permiten ver objetos lejanos con claridad.

Este movimiento aparente del Sol en el firmamento (se lo llama aparente porque en realidad el Sol no se mueve en el firmamento) es producto del movimiento de la Tierra sobre su propio eje. Nosotros no sentimos el giro de la Tierra porque giramos junto con ella, por eso nos parece que el Sol es el que se mueve en la bóveda celeste. Los científicos emplean telescopios especiales para observar el Sol. Es necesario saber que nunca debemos observar el Sol directamente, pues puede dañar nuestra visión.

CONEXIONES

96

Los puntos cardinales son aquellos cuatro puntos en los que se divide imaginariamente el horizonte: norte, sur, este y oeste. Para ubicar los puntos cardinales, párate con tu brazo derecho apuntando hacia donde sale el Sol todas las mañanas, es decir, el este; entonces tu brazo izquierdo apuntará hacia donde se oculta el Sol en las tardes, es decir, el oeste; frente a ti estará el norte y detrás de ti estará el sur.


Quiero saber: ¿Con qué instrumento es seguro observar la posición del Sol durante el día?

Haciendo aprendo

Objetivo: Observar con instrumentos adecuados la posición del Sol durante el día. Hipótesis: Durante el día, el Sol siempre está en el mismo lugar de la bóveda celeste. Materiales: Dos pedazos de cartón, estilete, regla, papel aluminio, lápiz, pedazo de ladrillo o tiza y cinta adhesiva.

Observatorio solar

Con ayuda de un adulto,

1 recorto un cuadrado de 5 cm en el centro de un pedazo de cartón.

En la mañana, salgo al

4 patio, busco la posición del

Sol en el cielo y me paro dándole la espalda. Marco este lugar con una tiza o un pedazo de ladrillo.

Interpretación de resultados ¿La posición del Sol en el cielo cambió durante el día? ¿Pude observar el Sol desde el mismo lugar durante los tres momentos del día? ¿Por qué ocurrió esto? ¿Acepto o rechazo la hipótesis?, ¿por qué?

Procedimiento:

Cubro el agujero cuadrado

2 con papel aluminio y lo aseguro con cinta adhesiva.

5

Levanto el cartón sobre mi hombro, sin que mi cabeza cubra el agujero.

Con la punta del lápiz, hago

3 un pequeño agujero en el

centro del papel aluminio.

Proyecto el Sol en el otro

6 pedazo de cartón para

observarlo sin dañar mi visión. Al mediodía y luego en la tarde, busco nuevamente el Sol en el cielo y marco el lugar desde donde puedo observarlo proyectándolo en el cartón. Registro mis observaciones.

Conclusión: Cuando observamos el cielo desde la superficie terrestre, parece que los astros se mueven alrededor de la Tierra. En el caso del Sol, esto no es así. Su desplazamiento en el cielo es el resultado de la rotación de Tierra sobre su eje. Durante este experimento, nos damos cuenta del cambio de posición del Sol porque no es posible observarlo desde el mismo lugar en los tres momentos del día: mañana, mediodía y tarde; por lo tanto, la hipótesis es falsa.

97


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Recorto las imágenes de la página 127, las analizo y las pego donde correspondan.

Amanecer

Atardecer

2

Registro gráficamente los resultados del experimento de la página 97.

3

Pregunto a un compañero o compañera sobre los resultados de su experimento. Anoto las preguntas y sus respuestas.

4

Investigo y escribo con qué otros nombres se les conoce al amanecer y al atardecer. Amanecer Atardecer

98

Mediodía


Destreza con criterios de desempeño: Ciencia en acción: Indagar en forma guiada los conocimientos de civilizaciones ancestrales sobre el Sol y la Luna y su aplicación en la agricultura tradicional, seleccionar información y comunicar los resultados con recursos pertinentes.

Conocimientos ancestrales sobre el Sol y la Luna y su aplicación en la agricultura Activación de conocimientos previos Realizo la siguiente actividad: 1. En una tarde soleada, busco un lugar alto, donde pueda ver el Sol. Estiro mi brazo y ubico mi mano de forma paralela al horizonte (debo ver la palma de mi mano). 2. Ubico mi dedo incide justo debajo del Sol. 3. Cuento los dedos que hay entre el Sol y el horizonte (donde se oculta el Sol). Cada dedo equivale a quince minutos, por lo que cada mano equivale a una hora. Con este método podré calcular cuántas horas quedan antes de la llegada de la noche.

Desafío mis saberes • ¿Cómo medían el tiempo nuestros antepasados? • ¿Para qué necesitaban conocer el tiempo las civilizaciones ancestrales?

Desde la antigüedad, el movimiento aparente de los astros fue un mecanismo para medir el tiempo. Observando el firmamento nuestros antepasados se dieron cuenta de que el movimiento de la Luna y del Sol era periódico, es decir, ocurría una y otra vez con cierta regularidad. Esto les sirvió para establecer el día como la primera medida del tiempo. Algunas civilizaciones basaron la medida del tiempo en el movimiento aparente del Sol y otras lo hicieron en el de la Luna. Más tarde surgiría el concepto de meses y años, y con ello la implementación de calendarios.

Sistema de representación del paso del tiempo, que agrupa los días en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc.

CONEXIONES El pueblo Shuar ecuatoriano llama Etsa al Sol y Nantu a la Luna. Ellos dividen el día de acuerdo con el Sol. Así dicen: mañana = etsa kashikit (el Sol que hace día), mediodía = etsa nunka (el Sol está arriba), la tarde = etsa nunka chatsá (el Sol bajando) y el ocaso = etsa kiani (el Sol se oculta). Bottasso, J. (1993). Los Salesianos y la Amazonía. 99


Desplazamiento periódico de ciertas especies animales de un hábitat a otro.

Los calendarios les permitieron a los primeros humanos prever las épocas de siembra y recolección de los frutos, las migraciones de las animales que cazaban, los períodos de reproducción y de nacimiento de los animales que criaban, la llegada de las lluvias, la crecida de los ríos, etc.

En nuestro actual Ecuador, la civilización Inca fue una de las más avanzadas. La agricultura era una de sus principales actividades, por lo que necesitaban conocer con precisión las mejores épocas para el cultivo, la llegada de las lluvias y de las sequías. El amauta (sabio) se encargaba de observar e interpretar los fenómenos del cielo, y de plasmarlos en el calendario. El calendario inca estaba basado en los ciclos del Sol y de la Luna. Era, a la vez, un calendario agrícola y religioso, puesto que indicaba los tiempos de siembra y de cosecha, y las fiestas de adoración al Sol y a la Luna. Incluso en nuestros días, las comunidades indígenas ecuatorianas mantienen sus fiestas religiosas en honor al Sol y la Luna, como el Inti Raymi que se celebra en junio para agradecer las cosechas y la abundancia de la tierra, y la fiesta de la Luna que se realiza en septiembre para despojarse de lo malo y abrirle paso a la prosperidad. Los Incas también desarrollaron técnicas de cultivo para aprovechar el irregular suelo andino, pero sin desgastarlo. Por ejemplo, construyeron sistemas de riego, crearon herramientas de arado manual, emplearon abonos naturales como el guano, etc. Los principales cultivos fueron la papa, el maíz, la quinua, el fréjol, la mashua y la oca.

Mi casa verde

Biosíntesis

100

Según la Constitución del 2008 (ley principal de la república), el Ecuador es un Estado intercultural y plurinacional. Esto significa que debemos respetar y promover las expresiones culturales y el legado de nuestros pueblos ancestrales, con el fin de construir una sociedad del Buen Vivir. Desde la antigüedad, el ser humano se interesó por observar los fenómenos naturales que ocurrían en el cielo. Esto no solo le sirvió para conocer el mundo en que vivía, sino también para desarrollar técnicas agrícolas que le permitieran alimentarse y alimentar a sus animales.


FORTALEZCO

MIS

DESTREZAS

1

Con ayuda de un adulto, investigo en Internet sobre el conocimiento que tenían los aztecas y los mayas sobre el Sol y la Luna. Anoto las ideas principales.

2

Explico por qué es importante valorar los conocimientos ancestrales sobre la agricultura.

3

Con un compañero o compañera, investigamos cuál era el principal producto agrícola de los Incas y elaboramos un acróstico con su nombre promoviendo el respeto de las prácticas ancestrales.

4

Con un ejemplo, indico para qué me sirve en mi vida cotidiana observar el movimiento aparente de los astros en el cielo.

5

Cuando sea grande, ¿me gustaría ser un astrónomo o tal vez un astronauta? Argumento mi respuesta.

101


CIENCIA divertida

Adivíname esta

Materiales: • 1 ficha para cada jugador.

• 1 dado.

Instrucciones del juego: • Formen grupos de 4 compañeros y compañeras. • Lancen por turnos el dado. Quien saque el mayor puntaje inicia el juego. • Recorran en el tablero el número de casillas que indique el dado. • Cumplan los desafíos de cada casilla. Quien no lo logre pierde un turno. • Cuando caigan en una casilla de interrogación, respondan las adivinanzas. Si no aciertan la respuesta, deben hacer una penitencia establecida por el grupo. • Quien primero llegue a la meta será el ganador. 2

4

6

Confites, confites Vuela sin alas, Por las noches, blancos que rebotan silba sin boca, azota cargado de lucecitas en el suelo, si no los sin manos y tú ni lo ves está; cuando amanece, recoges pronto tendrás ni lo tocas. ninguna tiene ya. agua entre los dedos.

11

Borreguitos que van y vienen, y en el aire se detienen.

13

14 - 36

Poema Canta la Luna, la Luna canta, y el niño chico no se Ella cae, cae, cae, levanta. cae, de la nube que la Canta en la noche con su trae. bufanda, pues siente frío en la garganta.

8 Parecen siempre quietas, pero dan vueltas y vueltas, duermen todo el día,y de noche se despiertan.

16

Es una planta con una flor, que gira y gira buscando el Sol.

Marcos de la Serna

18 Al amanecer, blanco; al anochecer, negro.

30 Pasa como el viento, viento no es, pasa como el agua y agua no es, pero nos quita algo cada vez.

20 Bramido a bramido, antes de las tormentas todos lo hemos oído.

22

24

¿Quién será Entre la lluvia y el Sol, que de noche sale un arco a todo color. y de día se va?

32

35

38

¿Qué será, qué será que tantas vueltas da?

Redondo, redondo como un pandero, quien me toma en verano debe usar sombrero.

Una señora muy señorada, llena de brillantes y toda estrellada.

Fuente: De la Serna, M. (2001). El libro de las adivinanzas y acertijos.

102


Salida

1

25

Dibuja la posición del Sol al mediodía.

3

2

26

27

5 4

39

Dibuja la posición del Sol en la tarde.

Dibuja el cielo nocturno.

30 31 Menciona una característica del día.

36

Recita la rima, a ver si te animas.

20 19

35

9

Llegada

37

21

8

29

38

22

6

7

28

24 23

Menciona una característica de la noche.

32 34

10 11

33

12

18 17

16

15

14

Recita la rima, a ver si te animas.

13 103


PROYECTO

Rábanos ancestrales

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Una de las aplicaciones más importantes del cálculo del tiempo, sin duda, fue la agricultura. Cuando el ser humano empezó a cultivar sus propios productos, sintió una verdadera necesidad de contabilizar y nombrar los períodos que transcurrían entre la siembra y el brote de las plantas, entre la floración y la maduración de los frutos, entre una y otra cosecha, etc. Los primeros medios que tuvo a disposición para este propósito fueron la sucesión del día y la noche, y el movimiento periódico de los astros como el Sol y la Luna. OBJETIVO: Aplicar métodos ancestrales de medición del tiempo en la agricultura para el consumo familiar. MATERIALES: • Estilete. • Lápiz. • Semillas de rábanos. • Martillo o desarmador. • Pintura.

• Marcador permanente. • Clavos para pared o tornillos. • Tijera.

• Envases de plástico de crema corporal o de champú. • Tierra abonada.

PROCEDIMIENTO: Formamos grupos de 4 integrantes.

104

Paso 1:

Paso 2:

Quitamos las tapas de los envases.

Lavamos los envases para eliminar los residuos de crema o champú.

Paso 3:

Paso 4:

Con el lápiz, dibujamos la forma de la lengüeta que servirá para colgar las macetas.

Pedimos a un adulto que recorte los envases por la mitad y siguiendo la forma de la lengüeta.


PROYECTO

Paso 5:

Paso 6:

Usamos la tijera para quitar los bordes irregulares de los envases.

Con pintura y un marcador permanente, decoramos creativamente las macetas.

Paso 7:

Paso 8:

Colocamos la tierra abonada en las macetas. Hacemos con el dedo un surco, introducimos una semilla en cada maceta y la cubrimos con tierra.

En una tabla, registramos cuántos ocasos tardan en germinar las semillas. Regamos los cultivos cada dos ocasos. Contamos 42 ocasos y los rábanos estarán listos para cosechar.

Con ayuda de un adulto, colgamos las macetas.

Exponemos el trabajo en clase.

Ahora vas a evaluar el proyecto que acabas de realizar. En la parte de Autoevaluación, pon un ✓ en los ítems que tú consideres que sí cumpliste. Para la Coevaluación, pide a un compañero o compañera que haga lo mismo según cómo evalúe tu trabajo.

Autoevaluación

Coevaluación

Me gustó el proyecto.

Le gustó el proyecto.

Dediqué mi mejor esfuerzo. Colaboré en la ejecución del proyecto. Cumplí todos los pasos.

Dedicó el mejor esfuerzo. Colaboró en la ejecución del proyecto. Expuso el proyecto con seguridad. 105


El origen de la agricultura inca

Comprendo mi ENTORNO Buen vivir

Leyenda, adaptación.

El dios Sol y la diosa Luna siempre estaban distanciados, pero en una ocasión decidieron conocerse, así que se acercaron. Durante un día y una noche en el cielo hubo una gran mancha oscura, pues los dos dioses juntos no dejaban pasar la luz. De esa unión nació el amor entre ellos y así engendraron dos hijos: un niño de piel dorada como el Sol y una niña muy hermosa y tan pálida como la Luna. Cuando crecieron un poco, sus padres los enviaron a la Tierra para cumplir con una misión muy importante: ayudar a los humamos que entonces vivían de modo salvaje y eran mucho más parecidos a las fieras. El hijo del Sol y la hija de la Lunas se dirigieron a los hombres y a las mujeres para enseñarles a trabajar la tierra, a criar a los animales y el amor a la familia. Así, en poco tiempo, los humanos empezaron una nueva vida mucho mejor, todos eran felices y no les faltaba la comida, pues ya conocían la agricultura y la ganadería. Al hijo del Sol lo llamaron Inca, que quiere decir “príncipe”, y a la hija de la Luna la llamaron Mamauchic, que significa “madre nuestra”. Ellos protegían y ayudaban a los humanos, hasta que un día el dios Sol vio que sus hijos habían cumplido su misión y que los humanos ya podían vivir solos, así que volvió a llamarlos a su lado. Antes de irse, el Inca aconsejó a los hombres que vivieran siempre en paz, que no robaran ni mintieran, y que se ayudaran trabajando juntos en el campo. Y así se hizo. Fuente: Equipo Editorial Selector (2007). Mitología americana.

Eje de ciudadanía y del Buen Vivir Educación para la interculturalidad.

Trabajo en equipo Formamos grupos de trabajo y dramatizamos esta leyenda al resto de la clase. Luego, reflexionamos sobre la importancia de la agricultura para el desarrollo de los pueblos ancestrales y la necesidad de respetar las costumbres de las comunidades indígenas actuales. 106


Nombre: Fecha:

Año de EGB:

EVALUACIÓN SUMATIVA

Indicadores para la evaluación del criterio: • 2.9.1. Propone actividades que los seres vivos pueden cumplir durante el día y la noche (ciclo diario), en función de la comprensión de la influencia del Sol (forma, tamaño, posición), la Luna (forma, tamaño, movimiento, fases) y las estrellas sobre la Tierra (forma, tamaño, movimiento) y el clima. (J3, I2) • 2.9.2. Aprecia los conocimientos ancestrales sobre la influencia del Sol, la Luna y la tecnología agrícola aplicada por las culturas indígenas sobre la agricultura tradicional. (J3, S2)

1 1 pto.

Escribo una V si el enunciado es verdadero y una F si es falso. a. Nuestro planeta es un cuerpo opaco que recibe la luz del Sol. b. La sucesión de los días y las noches ocurre porque el Sol gira alrededor de la Tierra. c. La Tierra tarda 22 horas en dar una vuelta completa sobre su eje. d. Cuando una mitad de la Tierra está iluminada por el Sol, la otra mitad está en oscuridad.

2 1 pto.

3 1 pto.

Uno con líneas la actividad con el momento en que se realiza.

Escribo dos actividades que realizo durante el día y dos actividades que realizo durante la noche. Día

4 1 pto.

Noche

Explico por qué solo podemos ver las estrellas en la noche.

107


EVALUACIÓN SUMATIVA

5 1 pto.

6

Rotulo en qué parte del planeta es de día y en qué parte es de noche.

Ordeno la siguiente secuencia:

1 pto.

7 1 pto.

8

Completo la siguiente ilustración con las posiciones del Sol durante el día. Explico por qué cambia de posición el Sol durante el día.

1,5 ptos.

9 1,5 ptos.

Ordeno la frase para descubrir un mensaje de aprecio y respeto a los conocimientos de las civilizaciones ancestrales. el legado Debemos valorar ancestrales de civilizaciones nuestras para una Buen construir Vivir sociedad del.

108


Nombre: Fecha:

1 1 pto.

2 1 pto.

Año de EGB:

EVALUACIÓN EVALUACIÓN QUIMESTRAL SUMATIVA

Uno con líneas la edad con el personaje correspondiente. 25 años

11 años

5 años

65 años

Escribo una V si el enunciado es verdadero y una F si es falso. a. Todos los factores bióticos cumplen un ciclo vital que consta de 4 etapas: nacer, crecer, alimentarse y morir. b. Los humanos somos seres vivíparos. c. La mariposa, la abeja, el sapo y el gato sufren metamorfosis. d. El ciclo de vida de las plantas empieza con la polinización de las semillas. e. La vaca es un agente polinizador.

3 1,5 ptos.

4 1,5 ptos.

Explico la importancia de la dispersión de las semillas en el ciclo vital de las plantas.

Escribo qué elementos son necesarios para la germinación de las semillas.

109


EVALUACIÓN quimestral

5 1,5 ptos.

6 1 pto.

7 1 pto.

Dibujo un animal diurno y un animal nocturno.

Indico las etapas del ciclo diario.

Subrayo la respuesta correcta. a. La sucesión de los días y las noches ocurre por el movimiento sobre su propio eje de: La Luna.

El Sol.

La Tierra.

Las estrellas.

30 horas.

12 horas.

b. Un día tiene, aproximadamente: 24 horas.

22 horas.

c. Durante el día, los seres vivos diurnos aprovechan la luz y el calor solar para: Buscar alimento.

Dormir calientitos.

Protegerse del frío. Buscar pareja.

d. En las mañanas, el Sol sale por el: Este.

Oeste.

Norte.

Sur.

e. El instrumento que permite ver los cuerpos celestes con claridad se llama: Mundoscopio. 8 1,5 ptos.

110

Telescopio.

Binoculares.

Microscopio.

Escribo una frase para promocionar el respeto por los conocimientos de las comunidades ancestrales sobre la agricultura.


AUTOEVALUACIÓN (metacognición)

1

Con ayuda de mi docente, leo los indicadores de evaluación que se trabajaron en esta unidad y por cada uno que haya cumplido, pinto una casilla en la rayuela del árbol. Luego, analizo mi desempeño y, junto a mi maestro o maestra, propongo actividades y compromisos para mejorar mi rendimiento. 1.

Identifico la causa de la sucesión de los días y las noches.

2.

Analizo los efectos de la influencia del Sol y la Luna sobre los factores bióticos.

3.

Diferencio las características del día y la noche a partir de la presencia o ausencia del Sol.

4.

Describo las respuestas de los seres vivos a la presencia o ausencia del Sol.

5.

Compruebo mediante un experimento la causa de la sucesión de los días y las noches.

6.

Observo con instrumentos adecuados la posición del Sol durante el día.

7.

Registro mediante fotografías la posición del Sol en la mañana, al mediodía y en la tarde.

8.

Valoro los conocimientos ancestrales sobre la agricultura tradicional.

9.

Respeto las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas ecuatorianas.

10.

Promuevo el respeto a la interculturalidad de nuestro país.

10

9

7

8 6

4 2

Alcanzo aprendiz los a requerid jes os Estoy p róximo a alcan zar los aprendiz a requerid jes os

5

1

Domino aprendiz los a requerid jes os

3

No alca nz aprendiz o los a requerid jes os

111


BIBLIOGRAFÍA • Andrés D., Antón J. y Barrio J. (2008). Física y Química. España: Editex.

• Egüez I. (2004). Tragedias portátiles. Ecuador: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura.

• Atkins, P. (2005). Principios de química: los caminos del descubrimiento. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

• Equipo Editorial Selector (2007). Mitología americana. México: Selector S. A.

• Belart, C. (2008). Biología y Geología 4º ESO. España: Editex. • Bottasso, J. (1993). Los Salesianos y la Amazonía. Quito, Ecuador: Abya Yala. • Campbell, N. et. al. (2001). Biología: conceptos y relaciones. 3ra. Edición. México: Pearson Educación. • Campbell, N. y Reece, J. (2007). Biología. Buenos Aires-Argentina: Ed. Médica Panamericana. • Campos, I. (2000). Saneamiento ambiental. San JoséCosta Rica: EUNED. • Campos, V. (2006). Física. Volumen I. México: Pearson Educación. • Campos, V. (2006). Física: principios con aplicaciones. México: Pearson Educación. • Canestro, E. (2009). Experimentos con la luz. Buenos Aires-Argentina: Editorial Albatros. • Claro, R. (2005). Manual cría de mariposas. BogotáColombia: Editorial San Pablo. • Corbalán, Fernando. (2006). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Grao. • Curtis, H. y Schnek, A. (2006). Invitación a la Biología. Buenos Aires-Argentina: Ed. Médica Panamericana. • Curtis, H. y Schnek, A. (2008). Biología. Buenos Aires-Argentina: Ed. Médica Panamericana.

• García, F y Manteca F. (2010). Física y Química. 1º bachillerato. España: Ministerio de Educación. • González, F., Solís R. y Sánchez M. (2012). Ciencias de la naturaleza 2º E.S.O. España: Editex. • Gutiérrez, C. (2004). Si quieres experimentar... en casa puedes empezar. Con mecánica. México: Selector. • Hewitt, P. (2002). Física conceptual. México: Pearson Educación. • Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Ecuador (2003). Guía didáctica bilingüe shuar-español. Loja: INPC-OEI. • Jaramillo, J. (2004). Física. España: MAD-Eduforma. • Lara A., et. al. (2006). Física para bachillerato, cinemática. México: Pearson Educación. • Pescador, A. (1 994). Manual de identificación para las mariposas de la familia Sphingidae. México: UNAM. • Ruillier J. (2014). Por cuatro esquinitas de nada, 6ª. edición. Barcelona-España: Editorial Juventud. • Sastrías, M. (2003). Cómo motivar a los niños a leer: lecto-juegos y algo más. México: Editorial Pax. • Ubidia A. (comp.) (2007). Cuentos, leyendas, mitos y casos del Ecuador. Quito, Ecuador: Libresa. • Ubidia, A. (1997). El cuento popular ecuatoriano. Quito-Ecuador: Libresa.

• De la Llata, Ma. C. (2001). Química inorgánica. México: Editorial Progreso.

• Valdez, F. (2006). Agricultura ancestral camellones y albarradas. Contexto social, usos y retos del pasado y del presente. Quito: Ediciones Abya-Yala.

• De la Serna, M. (2001). El libro de las adivinanzas y acertijos. Bacelona, España: Ediciones Robinbook.

• VV. AA. (2009). Ciencias de medioambientales. España: Editex.

la

Tierra

y

• De la Torre, F. y Flores, A. (2003). El mundo de la Física 1. México: Editorial Progreso.

NETGRAFÍA • Cantidad de movimiento o momentum: http://goo.gl/VQ3opr

• Leyenda sobre el origen del Imperio inca: http://goo.gl/VGr5S6

• Efectos de las fuerzas en los objetos: http://goo.gl/CfJKDB

• Máquinas simples: http://goo.gl/3yKTi2

• El movimiento: http://goo.gl/D7OWuU

• Mitología Yukpa, El día y la noche: http://goo.gl/idTwZN

• Experimento movimiento: http://goo.gl/9pGq10 • Fuerza y movimiento: http://goo.gl/50Oocp • Fuerzas que actúan sobre los objetos: http://goo.gl/Ek2OSI 112

• Máquinas y herramientas: https://goo.gl/5i4tS4

• Observaciones de la naturaleza y técnicas empíricas: http://goo.gl/Pq8wur • Trayectoria y desplazamientos: http://goo.gl/bRJBp5


Recortables Unidad 1

Pรกgina 12

Unidad 1

Pรกgina 15

Unidad 1

Pรกgina 21

113


Recortables Unidad 1

Pรกgina 23

Unidad 2

Pรกgina 52

115


Recortables Unidad 2

Pรกgina 53

117


Recortables Unidad 3

Pรกgina 63

Unidad 3

Pรกgina 69

119


Recortables Unidad 3

Pรกgina 70

Unidad 3

Pรกgina 77

Unidad 3

Pรกgina 80

121


Recortables Unidad 3

Pรกgina 81

1

15

2

14

3

4

13

5

12

11

6 10

7 9

8

123


Recortables Página 90

Características del día y de la noche

Conocimientos sobre la posición del Sol

Unidad 4

Conocimientos ancestrales sobre el Sol y la Luna y su aplicación en la agricultura

125


Recortables Unidad 4

Página 96

Evento

Día 1

Día 2

Día 3

Salida del Sol Puesta del Sol

Unidad 4

Página 98

127


Unidad 1: Mi cuerpo ¿De qué está hecho mi cuerpo? Órganos importantes del cuerpo humano y sus funciones:cerebro, corazón, pulmones y estómago

Unidad 3: Los ciclos naturales 12

Ciclo vital del ser humano

66

Alimentación saludable y actividad física

16

Cambios en el ciclo vital de diferentes animales

70

Manejo de alimentos y prácticas de higiene

Ciclo vital de las plantas

74

20

Ciencia divertida

24

Proyecto 1: Una ensalada de frutas saludable

Ciclo diario (mañana, mediodía, tarde y noche) en los seres vivos y en el ambiente

78

26

Ciencia divertida

81

Buen Vivir

28

Proyecto 3: Títeres de fundas de papel

82

Evaluación sumativa

29

Buen Vivir

84

Autoevaluación

31

Evaluación sumativa

85

Autoevaluación

87

Unidad 2: El mundo que me rodea Nuestra casa la naturaleza

36

Características y clases de hábitats (acuáticos y terrestres)

38

Estados físicos de los objetos: sólido, líquido y gaseoso

41

Unidad 4: La bóveda celeste Características del día y de la noche

92

Conocimientos sobre la posición del Sol

96

Conocimientos ancestrales sobre el Sol y la Luna y su aplicación en la agricultura

99

Características de la luz y de los objetos según la luz: luminosos y no luminosos: opacos, transparentes y traslúcidos

45

Ciencia divertida

102

Movimiento de los objetos

49

Proyecto 4: Rábanos ancestrales

104

Ciencia divertida

53

Buen Vivir

106

Proyecto 2: Práctico portalápices

54

Evaluación sumativa

107

Buen Vivir

56

Evaluación quimestral

109

Evaluación sumativa

57

Autoevaluación

111

Evaluación quimestral

59

Recortables

113

Autoevaluación

61


Ccnn 2