Page 1

UNIDAD EDUCATIVA “ATAHUALPA” BIOLOGIA ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA Nombre: Gissela Villacis Curso: 2 Electrónica “A” Docente: Estefanía Pérez


EL SISTEMA RESPIRATORIO  Es

el sistema que se encarga de suministrar el oxígeno que requiere el organismo, además de ello cumple la función de desechar el dióxido de carbono que se produce en las células del cuerpo al realizar el proceso de la respiración, dicho proceso se lleva a cabo en el cuerpo de forma automática e involuntaria, en donde se inhala el aire y de éste se sustrae el oxígeno, desechando los gases que no son necesarios junto con el aire inhalado.


ORGANOS Y PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO  Faringe: conducto

que desciende por detrás de las fosas nasales y la nariz, auténtico cruce de las vías respiratorias y digestivas.  Laringe: conducto situado entre la faringe y la tráquea que, además de formar parte de las vías aéreas, constituye el órgano de la fonación.  Nariz: vía natural de acceso del aire al interior del organismo: en su paso por las fosas nasales, el aire es purificado, calentado y humidificado para que llegue a los pulmones en unas condiciones idóneas.  Boca: vía secundaria de entrada del aire, pero importante, porque interviene en la emisión de la voz.  Tráquea: conducto cartilaginoso, de 10-15 cm de longitud, situado entre la laringe y el origen de los bronquios.  Pulmones: órganos básicos del aparato respiratorio, ubicados en el interior de la caja torácica, que se encargan del intercambio de gasesentre el aire y la sangre.  Bronquios: conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea, que se van ramificando en otros, mucho más finos, denominados bronquiolos.


DIFUSION DE GASES ENTRE ALVEOLOS Y CAPILARES  Las

paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos.  En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.


 El

oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En ella hay hierro y es a él al que se une el oxígeno. La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos o hematíes.  El dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre).


DIFUSION DE GASES DE LOS CAPILARES SANGUINEOS A LAS CELULAS DEL CUERPO  Los capilares

sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor  diámetro, están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.  El calibre de los capilares de las diferentes partes del cuerpo varía dentro de límites relativamente estrechos, entre 8 y 12 micras, y permite el paso con dificultades de las células sanguíneas. En los órganos que están en un estado de actividad funcional mínima, muchos capilares están estrechados de tal modo que apenas circula sangre por ellos. De ordinario, solo el 25 % del lecho capilar total del cuerpo está abierto, pero cuando aumenta la actividad, los capilares se abren y se restaura el flujo para atender a las necesidades locales de oxígeno y nutrientes.


TRANSPORTE DE GASES POR LA SANGRE  El

sistema de transporte de los gases en sangre constituye el objetivo último de la función respiratoria y aunque no es realizado estrictamente hablando por el aparato respiratorio sino por la sangre y el aparato cardiovascular, se constituye en el cumplimiento correcto del objetivo de aportar O 2 a los tejidos para poder realizar sus procesos metabólicos y eliminar el CO 2 producido.  Existen dos formas de transporte de gases en sangre:  En forma disuelta siguiendo la ley de Henry.  En forma combinada.


SISTEMA CIRCULATORIO  ORGANOS Y PARTES

DEL SISTEMA

CIRCULATORIO El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que, impulsada por el corazón, circula en el interior de los vasos. El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, es muscular y hueco, e impulsa a la sangre hacia todas las células del cuerpo.


- MOVIMIENTOS DEL CORAZON  El corazón tiene

dos movimientos: Sístole: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos. ... Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 por minuto


- LA CIRCULACION DE LA SASNGRE  De

la aurícula izquierda sale la vena pulmonar que traesangre (oxigenada) de los pulmones y de la aurícula derecha, la vena cava que trae la sangre (sin oxígeno) del resto del cuerpo. Del ventrículo sale una sola arteria que lleva la sangre a los dos circuitos; pulmonar y sistémico.


- LA SALUD DEL SISTEMA CIRCULATORIO  Nuestra

sangre es una réplica del mar, en donde biológicamente la vida empezó. Para que nuestra sangre esté en sus mejores condiciones, tiene que tener un pH ligeramente alcalino, entre 7.3 y 7.45. Si el pH está por debajo de este nivel, entonces habrá acidez en la sangre, con tendencia de condición más Yin (debilidad, frío, falta de energía). Si el opuesto ocurre, y está por arriba de este nivel, se creará una condición con tendencia más Yang (emociones fuertes, rigidez, inflexibilidad, presión alta, obesidad…).También es importante equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. 


EL CEREBRO HUMANO 

 La

-EMISION

DE LA RESPUESTA MOTORA

respuesta normal ante un estímulo doloroso es intento de alejamiento del mismo. Otras respuestas que nos podemos encontrar tras la aplicación de un estímulo son las siguientes: - Descerebración Brazos en aducción, extendidos en rotación interna y en hiperpronación con piernas extendidas y en flexión plantar. Sin claro valor localizador, se asocia a lesiones de tronco cerebral (mesencefálicas y protuberancia) - Decorticación Flexión bilateral de codo y muñecas, aducción de hombros y dedos en extensión y rotación interna. Flexión plantar de la extremidad inferior. Se observa en lesiones hemisféricas con integridad del tronco del encéfalo. - Movimientos espontáneos Nos pueden ayudar a localizar la lesión. La presencia de movimientos tónico-clónicos es indicador de crisis epilépticas, mioclonías no rítmicas son frecuentes en anoxia y encefalopatías metabólicas, mioclonías rítmicas aparecen en lesiones de tronco, las posturas tetánicas son típicas de hipocalcemia.


- LA SINAPSIS NEUROMUSCULAR

La unión neuromuscular o sinapsis neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen:  una neurona presináptica (botón presináptico o botón terminal) un espacio sináptico (la hendidura sináptica) y una o más células musculares (la célula diana)  Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido eléctricamente excitable.


EL APARATO LOCOMOTOR  -EL

SISTEMA ESQUELETICO

esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al  cuerpo humano su estructura. En el adulto consta de 206 huesos articulados entre sí y estrechamente unidos a ligamentos, tendones, y músculos. Está formado por tejido óseo y tejido cartilaginoso. Representa alrededor del 12 % del peso total del cuerpo humano, por lo tanto el esqueleto de una persona de 75 kilogramos pesa 9 kilogramos. 1 El esqueleto, también llamado sistema esquelético o sistema óseo forma junto con el sistema muscular el aparato locomotor, para su estudio se divide en dos partes: Esqueleto axial formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón. Esqueleto apendicular formado por los huesos de los miembros superiores e inferiores junto con la cintura escapular y pelviana.  El 


-

EL SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular está formado por el conjunto de  músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo (músculos esqueléticos).nota 1 Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso  provocan la contracción de las fibras musculares. Los músculos que se contraen de forma automática como el  músculo cardíaco o la musculatura lisa no se consideran habitualmente parte del sistema muscular. El conjunto de la musculatura esquelética corresponde aproximadamente al 40% del peso de un hombre adulto. La suma del sistema muscular más el sistema óseo formado por los huesos da lugar al aparato locomotor.1


 -LA

SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR

Cuidado del sistema locomotor. El sistema locomotor está compuesto por los huesos, músculos, articulaciones y tendones que requiere de cuidados para su adecuado funcionamiento y mantención. ... o Adopta una postura correcta al sentarte, al caminar o al estar de pie; así evitarás deformidades en tus huesos.


EL SISTEMA ENDOCRINO HUMANO  -HIPOTALAMO  Parte

del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro que controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis.


-

HIPOFISIS

Glándula de secreción interna del organismo que está en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual.  - GLANDULAS ENDOCRINAS También se incluyen otras glándulas en el sistema endocrino, pues contienen el tejido endocrino que segrega hormonas, como el páncreas, los ovarios y los testículos. Los sistemas endocrino y nervioso trabajan estrechamente ligados


 -HORMONAS

TISULARES  las hormonas tisulares, cuyas células efectoras están inmediatamente adyacentes a las células glandulares que las producen, poseen un efecto paracrino, por ejemplo las hormonas del tracto gastrointestinal. ... Esto lleva a cambios episódicos o pulsátiles en la concentración de la hormona en sangre. - MECANISMO DE ACCION HORMONAL  La homeostasis de los organismos multicelulares depende de la interacción coordinada entre las distintas células del organismo. Para ello las células se comunican entre sí mediante señales químicas que se pueden dividir en tres clases: autocrinas, paracrinas y endocrinas. En las señales autocrinas la propia célula sintetiza la molécula señal, la cual puede actuar en el citoplasma o ser secretada e interaccionar después con los receptores de membrana. En las señales paracrinas, la señal química difunde al exterior celular, donde interacciona de manera local con las células más próximas. Finalmente, la señalización endocrina tiene lugar a través de las hormonas, que son moléculas orgánicas (lípidos y proteínas) pertenecientes al grupo de los biocatalizadores junto con las enzimas y las vitaminas


EL CRECIMIENTO EN EL SER HUMANO  El infante, en

el ser humano, es el proceso biológico por el cual un niño  aumenta de masa y tamaño a la vez que experimenta una serie de cambios morfológicos y funcionales que afecta a todo el organismo hasta adquirir las características del estado adulto1

Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.  El crecimiento también se define como el aumento en el número de células  de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.  Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares.


Biologia gissel  
Biologia gissel  
Advertisement