Issuu on Google+

ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA GISNEY REALES FLOREZ


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Que algunas instituciones educativas públicas y privadas aun no han incorporado al plan curricular el área de la informática en el nivel preescolar, debido a que algunos no cuentan con los recursos suficiente para adecuar un aula, la falta de docentes, otro caso es el difícil acceso de la tecnología en lugares aislados, impidiendo con esto que los niños no desarrollen y no tengan conocimientos acerca de esta área. Por otro lado este problema crea algunas falencias en algunos niños ya que cuando sean promovidos a otros grados se presenta lo que llamamos hoy dificultades en los estudiantes, porque la falla viene desde su etapa inicial. Es importante tener en cuenta que las TIC son una ayuda didáctica para el docente, y que favorece en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante ya que despierta en ellos un aprendizaje significativo.


OBJETIVOS GENERALES •Analizar la importancia que tiene el desarrollo de la informática en los niveles de preescolar en la educación educativa liceo Versalles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. •Colaborar con el profesorado en su tarea docente, ayudándole y facilitándole un material con el que lograr más fácilmente la formación de los estudiantes. •Presentar contenidos conceptuales y procedí mentales, en el texto del estudiante. Se lleva a cabo de manera secuencial y ordenada; partiendo de un nivel inicial básico y siguiendo un orden creciente de dificultad. •Dar un elevado número de actividades permite que los diferentes contenidos sean tratados con distinto nivel de profundidad, dependiendo del grado de capacidad del estudiantado. •Ayudar en el tratamiento y aprendizaje de la diversidad y a la integración de los estudiantes con necesidades educativas especiales, así como es la Educación plástica y visual.


ESPECIFICOS •Formar Estudiantes con Énfasis en informática desde una perspectiva analítica, incorporando los desarrollos para la creatividad y el diseño. •Formar Estudiantes que puedan apreciar la complejidad de la informática y generen propuestas de cambio significativas para el desempeño de su propia creatividad. •Estimular la investigación para la construcción de criterios que permitan valorar la calidad de la práctica de la informática. •Propiciar en los Estudiantes una actitud comprometida con el desarrollo de su propio conocimiento en el área de informática. •Estimular la participación del Estudiante como gestor de ideas y métodos que incidan en la definición de políticas para su propio desempeño laboral.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía mundial, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. Información utiliza las computadoras, un componente indispensable en la sociedad moderna para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo. Si nos ceñimos a la definición que de tecnología hacen Harvey Brooks y Daniel Bell: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible", podríamos decir que las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo es la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades, no sólo en un ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global.


Se podría establecer un punto de semejanza entre la revolución de las Tecnologías de la Información y la Revolución Industrial, cuya principal diferencia reside en la materia prima de su maquinaria, es decir, pasamos de una eclosión social basada en los usos de la energía a una sociedad cuyo bien primordial ha pasado a ser el conocimiento y la información. Pueden ser incluidas en esta gran área de las ciencias, la microelectrónica, la computación (hardware y software), las telecomunicaciones y (según opinión de algunos analistas) la ingeniería genética. Esta última, por decodificar, manipular y reprogramar la información genética de la materia viviente. Desde un punto de vista histórico, la revolución de las Tecnologías de la Información marca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial, pues ha penetrado en todas las áreas de vida humana, no como agente externo, sino como (muchas veces) motor que genera un flujo activo en las interrelaciones sociales.


APORTES Este proyecto se llevara a cabo, como una respuesta a la necesidades de determinados objetivos y cualidades de cualquier empresa o Institución ya sea pública o privada de cualquier parte del mundo y estos estudiantes estarán enmarcados dentro del mercado laboral bien sea educativo y con la finalidad de ésta carrera como los mejores. Por tanto hay que considerarlos como las herramientas para el logro de los niños de las nuevas generaciones y de los objetivos empresariales en los sistemas informáticos. .


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluaciones rápidas Aportaciones Problemas Exposiciones Examen


JUSTIFICACIÓN

  Escogimos este tema ya que es interesante y nos beneficia a nosotros como futuros docentes saber que en la educación preescolar el área de la informática es un factor importante porque nos brinda la oportunidad de mejorar nuestra labor como docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayudando así a un aprendizaje significativo con muchas cualidades para explotar como unos niños creativos, innovadores, observadores y pacticos. Por otro lado consideramos que nos pareció muy importante esta pregunta ya que nos llamo la atención, porque no es muy común ver este tipo de áreas en algunas instituciones educativas. Además desde el campo de la informática es interesante sembrar en estas semillitas un conocimiento que más adelante sirva para generar personas capaces de asumir retos y adaptarse a los nuevos cambios que la sociedad exige.


Gracias Gisney reales


estrategias