Page 1


Año 2. Núm. 10 Febrero - Marzo 2011

DIRECCIÓN GENERAL Juan Rolando Castillo Peña rolando@mkteditorial.com.mx

DIRECCIÓN COMERCIAL Sofía Carmona Moreno sofia@mkteditorial.com.mx

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Juan Adolfo Barranco Reyes DIRECCIÓN DE FINANZAS Norma Jiménez Escobar MERCADOTECNIA Francisco Javier Ruíz Ortíz javier@mkteditorial.com.mx

COBRANZA Ángel Esteban Juárez Pérez

Contenido Piso Laminado

Simplemente prácticos y elegantes

Casa Xóchitl

Remodelación de Casa Xóchitl con su esencia original

Renueva tu Cocina Con detalles que hacen la diferencia

angel@mkteditorial.com.mx

Interiores de Oaxaca

DISTRIBUCIÓN Enrique Aragón Pacheco

Arquitectura integrada al entorno

ATENCIÓN A CLIENTES Rocío Ramírez Flores

Mantenimiento de Jardines

DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICIDAD Gisela Flores Monrroy Lizeth Arreola Ramírez

Portada

FOTOGRAFÍA Mauricio Vásquez Cel. 951 177 06 69 CORRECCIÓN DE ESTILO Francisco Michael Sánchez Hernández. EJECUTIVOS DE VENTAS Silvia Arriaga Gutiérrez Lizbeth Villma Palacios Muñoz Benjamín Cortés Tapia

Se imprime en:

FD Servicios Integrales de Impresión S.A. de C.V 01 222 281 23 33

Contratación de Publicidad

Cortesía: Arq. Hector Joaquín Carranza Palacios

Puntos de distribución: Contratación de Publicidad

www.mkteditorial.com.mx mkteditorial@gmail.com mkteditorial@hotmail.com Tel. (951) 13 286 42 Ext. 205 IUSACELL: 951 548 29 44, 951 548 29 45, TELCEL: 951 228 55 63 Modus Vivendi, Año 2 No. 10 Febrero - Marzo 2011, se imprimen bimestralmente 3000 ejemplares. Modus Vivendi es un producto de la empresa “Marketing Editorial”, filial de Aspro´s Consultoría S. C., Domicilio en Violetas 505-A Col. Reforma, Oaxaca, Oax. Tel. 13 286 42. Todos los Derechos Reservados. Prohibida la Reproducción total o parcial del contenido. Las marcas contenidas son propiedad de cada uno de los anunciantes, Aspro´s no se hace responsable por la calidad de los servicios y productos otorgados por las empresas que se anuncian.


Editorial

E

stamos celebrando dos años del inicio de Modus Vivendi, la revista que durante este tiempo ha servido de inspiración a muchas personas que número tras número nos han seguido, gracias a ello hemos logrado ser la mejor publicación en su concepto. Esta revista además de que puedes adquirirla en puntos de distribución de manera gratuita, ahora también puedes hacerlo a través de una suscripción anual, para que no te pierdas ningún número y llegue cada ejemplar hasta la puerta de tu casa. Las siguientes páginas están llenas de sugerencias para tu hogar, para decorar el espacio, hacerlo propio, moldearlo y disfrutarlo desde el convencimiento de que sólo con un buen proyectista y un espacio intachable se logran resultados gratificantes. Ya son dos años, esperamos sean muchos más, agradezco principalmente a Dios por esta gratificante experiencia, a mi familia y a mi equipo de trabajo. Nos vemos en el número once con nuevas ideas y sugerencias para tu hogar.

Rolando

Mándanos tus comentarios o sugerencias a nuestro Buzón:

Modus Vivendi, La Revista

8

No te pierdas ningún número, ponte en contacto y suscribete ahora por sólo $200.00 al año


L

os pisos laminados son actualmente los pisos más solicitados para acabados en arquitectura interior, no sólo porque exigen un menor porcentaje de materia prima (madera), sino por la facilidad y rapidez en que se pueden instalar. A nivel general los laminados están compuestos por cuatros capas: 1. Capa Superior: Constituida por una película de melamina transparente y protectora llamada overlay, muy resistente, que según su espesor define el tráfico o la abrasión a la cual podrá ser expuesto el piso. 2. Película Decorativa (imitación madera): Impregnada de resinas melamínicas, se prensa junto con la primera para formar una superficie a prueba de desgaste. 3. Cuerpo Principal: Es un tablero de fibras ultra compactas de HDF, MDF o de aglomerado, según el caso. 4. Película Estabilizadora: Aplicada en la parte inferior del sustrato, garantiza la estabilidad del piso ante deformaciones y brinda protección contra la humedad. Las capas, sin importar el tipo de cuerpo, son tratadas con resinas y compactadas con presión y calor, lo cual les asegura un buen comportamiento en general, aunque según la resistencia a la abrasión que soporten, se determina el tipo de tráfico adecuado. Éste se puede clasificar así: 1. AC3: Corresponde a un tráfico 23, recomendado para uso residencial y un tráfico 31 recomendado para un uso comercial bajo y moderado (7-8 mm).

Simplemente prácticos y elegantes 10

2. AC4: Corresponde a un tráfico 32 recomendado para uso comercial alto (8 +0.3 mm).

11


INSTALACIÓN FLOTANTE Los pisos laminados en ningún momento se anclan a la superficie, son flotantes, esto es para permitir su propio acomodamiento al área durante las semanas siguientes a su instalación, evitar su levantamiento o ruptura y conservar sus características en caso de expansión o contracción al ser expuestos a cambios de temperatura o humedad ambiental; es por esto que se instalan con una dilatación de no menos de 8 mm de separación de la pared y puertas corredizas. El piso debe, en lo posible, ir orientado en dirección a la entrada de luz del área, para lograr un efecto óptico de profundidad. Es sumamente importante que siempre se verifique con anticipación que la superficie esté totalmente nivelada y libre de todo tipo de humedad.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO Son pisos higiénicos y de fácil mantenimiento, se pueden limpiar con una escoba o aspiradora, es muy sencillo. Luego se trapean con una mopa semi húmeda. No se pueden limpiar con ninguna cera, únicamente con productos a base de alcohol. Por sus características, los pisos laminados no necesitan ni admiten ceras, abrillantadores o brilladoras, dado que poseen poro cerrado y rechazan estas sustancias. Entre la larga lista de ventajas que ofrecen los pisos laminados pueden encontrarse razones desde prácticas y económicas hasta ecológicas. En primer lugar se trata de un producto fácil de instalar.

recomendaciones Evitar ante todo, el contacto de estos pisos con cualquier tipo de humedad. En caso de presentarse algún derramamiento de líquido en la superficie, ésta debe secarse inmediatamente, pues si el líquido se filtra entre las uniones puede afectarlo. Mantener en la entrada del área una alfombra para atrapar el polvo con el fin de evitar que pequeñas piedras entren en contacto con la superficie y lo rallen. Se recomienda colocar almohadillas debajo de las patas de los muebles pesados para evitar fracturas o rallones en el piso.

12

VENTAJAS Mientras para instalar un piso sólido se debe pegar a la base, pulir y lacar y se tarda hasta tres semanas en promedio la instalación, con esta alternativa se pueden instalar hasta 50m2 por día. La superficie de un piso laminado puede ser transitada inmediatamente, además de su resistencia a la abrasión, presiones y químicos también ofrece como otras importantes ventajas su excelente capacidad para conservar el color con el paso de los años y una buena resistencia frente a la exposición de luz, esto gracias a sus diferentes capas protectoras. Estas mismas capas protectoras son las responsables de garantizar un mantenimiento sencillo, dado que con su poro cerrado impiden totalmente la instalación de suciedad, manchas, bacterias e incluso las manchas por cenizas de cigarro. A nivel práctico y por tratarse de un producto totalmente prefabricado, garantiza superficies juntas perfectas y cuenta para su instalación con todo juego de accesorios que la complementan de manera estética como perfiles de transición, nariz de grada, zócalo, etc. Finalmente, se trata de productos elaborados con materias primas renovables, en procesos amigables con el medio ambiente ya que no contiene sustancias químicas contaminantes.


Arq. Miguel Ángel Santos Díaz

Arq. Edith Lissette Gijon Cruz

Arq. José Alfredo Aragón Cortez

Arq. Mónica Hernández López Fotografía: Mauricio Vásquez

n esta ocasión se le encomendó al despacho la remodelación de este antiguo y deteriorado inmueble, ya que su estado era crítico. Como primer paso se realizaron los trabajos de consolidación de la estructura actual, para así poder desarrollar el proyecto planteado. La propuesta fue conservar su origen para lograr un equilibrio interno y externo sin romper con el contexto que involucra esta casa. La distribución arquitectónica parte de una planta en forma de herradura que tiene como vestíbulo general un patio lateral por medio del cual se distribuyen las diferentes áreas de la casa. Éste es el punto más importante del edificio, ya que a través de él, la casa cobra vida, obteniendo luz natural, aire y vista, transformándolo en un punto ideal para la convivencia. Para recrear un patio que iniciara en lo horizontal y que fuera cobrando vida en lo vertical se acentuaron con mucho cuidado los planos inferiores, verticales y superiores.

Santos & Gijón arquitectos Para nosotros no existen proyectos grandes o chicos, son espacios esperando ser transformados a través de estilos contemporáneos para evolucionar. 18

19


Enfatizando en el plano vertical se creó un muro con recubrimiento de cantera labrada en tono amarillo, la cual permitió dar un color natural y un símbolo de identidad. Gracias a esto se pudo lograr un espacio adecuado para alojar otros elementos como el metal, piezas de ferrocemento, jardinería e iluminación. De la misma forma se pudo dar continuidad al plano superior a través de un empotre de vigas tratadas de las cuales penden dos lámparas que bañan con su luz este espacio.

Cabe resaltar en el plano superior un domo, realizado con una estructura ligera que tiene la gran ventaja de poder manipular los ambientes que se deseen en el interior del patio, gracias a que se puede abrir o cerrar de forma automática. 20

En cuanto a los espacios interiores, se tomaron en cuenta la iluminación, color, materiales, mobiliario y ornamento para lograr ambiwentes agradables para el buen desarrollo de la vida. Una característica recomendables y que pueden servirte en tu propio proyecto, es no utilizar muchos colores; para la casa Xóchitl se usó el color blanco como punto de partida en interiores, prefiriendo que los colores complementarios sean logrados por los ornamentos como madera, cantera, aluminio, cristal, herrería, cerámica, cortinas, muebles, etc. Esto le da al inmueble un toque de elegancia, frescura y confort. 21


Santos Gijón y Arquitectos es un grupo de profesionistas conformado por arquitectos, ingenieros y administrativos con un objetivo específico: crear espacios que tengan vida a través de una identidad propia, que esté en armonía con la función que van a desempeñar.


Renueva tu Cocina

L

a idea de remodelar la cocina en muchas ocasiones, puede venir con una etiqueta de precio grande, sin embargo, esto no debe alejarte de la intención de renovar esta área fundamental de la casa, porque los beneficios superan los costos. Aquí hay seis maneras de remodelar una cocina con poco presupuesto. Una de las formas más drásticas de actualizar la cocina es adquirir nuevos gabinetes, sin embargo, si ya tienes cajas de madera maciza, marcos o puertas, debes forrarlas de nuevo en vez de reemplazarlas. Esta opción permite que los gabinetes originales permanezcan en tu hogar, pero con una nueva y fresca imagen. Cuando la remodelación está basada en un presupuesto limitado, este aspecto puede lograrse adquiriendo un recubrimiento de granito, estas son conchas de piedra que se colocan sobre la cubierta existente. También se puede recurrir a opciones alternativas creativas, como cubiertas de vidrio reciclado, etc.

26


Una de las finas elecciones para el piso de la cocina puede ser el mármol, o bien puedes optar por instalar azulejos de cerámica que son más económicos. Hay una extensa variedad de opciones disponibles para complementar cualquier diseño en tu cocina. Los electrodomésticos de acero inoxidable son hermosos, aunque el costo no es lo deseable. Una alternativa más rentable es adquirir electrodomésticos con acabados de acero inoxidable, estos ofrecen el mismo aspecto, nivel de calidad y protección, pero son mucho más económicos. La iluminación es a menudo pasada por alto por la gente que remodela su cocina, pero siempre es un aspecto admirado por los visitantes cuando se instala una opción atractiva. Hay un sin número de opciones de iluminación disponibles. Si quieres remodelar tu cocina no debes tener miedo ser audaz y creativo a la hora de seleccionar las lámparas. Estas pueden ser la pieza central de la cocina. Con toda la gama de opciones disponibles, no es difícil encontrar una pieza impresionante a un bajo costo, si te das una vuelta por las tiendas. Añade un protector contra salpicaduras, este es un elemento muy sencillo, pero complementa muy bien una cocina. Estos no sólo protegen las paredes, también pueden añadir vitalidad y glamur al espacio. Hay muchas opciones disponibles, como cerámicos coloridos o piezas de vidrio, que se pueden colocar creando patrones creativos. 28


Interiores de Oaxaca

arquitectura integrada al entorno Arq. Héctor Joaquín Carranza Palacios Fotografía: Mauricio Vásquez

a arquitectura de este conjunto de casas en San Felipe, esta inspirada en la arquitectura vernácula mediterránea, con elementos tradicionales de la arquitectura tradicional mexicana, como es el uso del adobe y la viguería de madera. Esta casa en particular sigue las formas un tanto caprichosas del terreno que va rodeando la rivera del rio de San Felipe sin sacrificar su funcionalidad, y así como la arquitectura vernácula , trato de conseguir la estética a través de la sencillez de la forma, toda la forma de la planta responde a la topografía del terreno sin descuidar el elemento esencial de la luz y de la funcionalidad. 30

31


Interiores de Oaxaca

Arquitectura integrada al entorno

Dise帽os planificados para obtener espacios arm贸nicos.

33


Interiores de Oaxaca

Comedor al aire libre: Éste es uno de los usos más habituales en una terraza y que requiere un mobiliario que sea resistente a la intemperie así como también (y para mayor comodidad de los comensales) algún toldo o pérgola que los proteja del sol. 34

Arquitectura integrada al entorno

La perspectiva, la geometría y la escala son algunos de los elementos que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio.

35


Interiores de Oaxaca

Una casa abierta a la naturaleza y al entorno; cada elemento se equilibra con otro para crear armonĂ­a. 36


na casa puede ser la más grande y la más elegante de toda la región, pero si sus propietarios no mantienen el jardín de ésta en buenas condiciones, pasará a ser una de las menos estéticas. El jardín es crucial par darle belleza al hogar, uno bien cuidado y limpio siempre será agradable a la

vista de todas las personas. Éste le dará un buen estilo a su hogar, los jardines así como la construcción de una casa tienen su equipo y su maquinaria con los cuales se debe trabajar; por ejemplo, una jardinera básica necesita elementos para su cuidado como son: la podadora, la pala, la horquilla, la bordeadora, rastrillo, la escoba, los guantes, la manguera, azadón, fumigadora, tijeras, etc.


Es recomendable utilizar guantes de algodón, ya que estos impedirán que el usuario se hiera con espinas o se ponga en contacto con los insectos que puedan aparecer en el área. También puede utilizar guantes de piel vacuna, estos son muy efectivos a la hora de trabajar con los rosales, suelen ser algo costosos ya que pueden durar mucho tiempo. Otro tipo de guantes que puede usar son los de látex, estos no son muy recomendables ya que no son duraderos y se pueden romper fácilmente generando que el usuario se lastime con espinas o se ensucie. En cuanto a las palas, éstas son muy utilizadas en las tareas de jardinería. Nos ayudan a remover, a cavar agujeros y a airear la tierra que estamos trabajando. Las palas de jardinería no son las mismas que las tradicionales, éstas tienen una terminación rectangular y poseen una ligera curvatura transversal. Tomando en cuenta el sistema de riego, si el jardín es pequeño, una manguera puede ayudarle con el trabajo, ahora bien, si es grande es recomendable instalar un mini equipo de riego, de esta forma será más rápida su hidratación.


Existen varios modelos de máquinas para cortar césped, entre ellas están las que tienen una bolsa para recolectar los deshechos, con este tipo de cortadoras el usuario evita el uso del rastrillo, ya que hace dos trabajos en uno al mismo tiempo. Otra forma de podadora de césped es la tradicional, ésta solamente lo corta. Pueden ser de dos o más cuchillas, dependiendo de la velocidad que el usuario necesite.Se debe de tener en cuenta que la bordeadora no se recomienda para cortar el pasto alrededor de orillas ya sea de piscinas, pasillos, pasarelas, etc. Cada una de estas herramientas y maquinarias debe tener un cuidado excepcional ya que son muy sensibles. Por ejemplo, la máquina de cortar pasto no se puede usar como bordeadora ya que se pueden doblar sus cuchillas al momento de estar en contacto con alguna piedra. Las maquinas deben limpiarse periódicamente con un estropajo metálico para extraer el óxido que se produce al estar en desuso y se debe de aplicar aceite de oliva con un paño mojado.


Revista Modus Vivendi Número 10  

2011