Page 1

NOMBRES : DIANA MEZA GISSEL CARDENAS CURSO: 11-4 TEMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL

SAN JUAN DE PASTO 2012


QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?  Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la

atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.


CONSECUENCIAS :        

El derretimiento de glaciares; Sequías severas que causan mayor escasez de agua; Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos; Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes; El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras; El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa; Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.


COMO EVITAR:  Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;  Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;  Utilizar lámparas bajo consumo;  Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias . Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables:  hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz;  Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje;  No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.  Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.  Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).


SEGÚN LOS INVESTIGADORES Cuando se habla de Calentamiento Global, hemos notado que muchas personas o no saben lo que es o no les importa el tema . En los últimos meses nos hemos encontrado con mucha información, proveniente de diversas Fuentes que, sin ser exagerada, es verdaderamente alarmante. El calentamiento global, según los investigadores, tiene muchas consecuencias no sólo para el planeta sino también para los seres vivos que habitamos en él. Prueba de esto ha sido el constante cambio del clima, los fenómenos naturales que han llegado a afectar a una gran cantidad de personas alrededor del mundo y la mayoría de los casos a gente desprotegida. En los últimos años hemos visto y vivido lo que este y otros fenómenos son capaces de hacer y ocasionar: sequías, inundaciones (causa: deshielo de los polos), temblores, tsunamis, desprendimientos de tierra y muchas otras cosas más.


El Calentamiento Global debe preocuparnos La Tierra es un sistema cerrado, lo que significa que ninguna materia entra o sale, con excepci贸n de la energ铆a radiada por el Sol; y los 煤nicos procesos que pueden tener lugar son aquellos en que la materia cambia de una forma a otra. Como podemos ver, este sistema cerrado provoca que todas las emisiones o procesos de combusti贸n que pasen dentro de este invernadero mundial, tienden a calentar la parte que se encuentra entre de la capa de ozono y la superficie de la Tierra.


Los científicos están preocupados por el hecho de que la capa de ozono que protege a la Tierra y a sus habitantes de la radiación solar, esté siendo destruida de modo significativo por emisiones químicas. Cuánto más se destruya, más vulnerables serán los humanos a enfermedades de la piel. Dada la complejidad de nuestra biosfera y las innumerables interacciones que se producen entre el aire, el agua y la tierra, existe todavía importante incertidumbre científica acerca de lo que puede estar sucediendo en el entorno. Estas incertidumbres han permitido el florecimiento de una amplia gama de opiniones acerca del calentamiento global. Los ambientalistas creen que estamos alterando de manera significativa y negativa los gases atmosféricos. Por ello, a fin de reducir el daño que estamos infringiendo en el ecosistema, deberían producirse drásticos cambios en nuestro modo de vida para que, de esa forma, podamos detener los trastornos negativos a la atmósfera . De producirse un calentamiento global importante, las aguas de los mares subirían derritiendo témpanos y glaciares por el simple hecho de que un líquido más caliente tiene más volumen, que una masa equivalente de líquido frío. Esto significaría una pérdida neta de la masa de hielo de los glaciares del mundo, puesto que se derretirá más hielo que el que la nieve sustituye cada año. El calentamiento global podría afectar a la agricultura y el uso de la tierra, marchitando las plantas, floreciendo en zonas que antes eran demasiado frías. Las temperaturas más altas, provocará un disminución en la cantidad de agua dulce, que el agotamiento de los bosques, y la biodiversidad de las especies vegetales se vean reducidos. Los medios ambientalistas están pidiendo a la sociedad de hoy, y a los países ricos y pobres, que realicen cambios drásticos en sus expectativas económicas, en su modo de vida


La frecuencia de las lluvias también ha aumentado o disminuido en algunas regiones. “Los cambios son progresivos y las consecuencias afectarán a la próxima generación, en unos 60 años. No vamos a ver un aumento brusco de la temperatura o del nivel del mar; sin embargo, los efectos ya son evidentes y por eso grupos de investigación de las universidades y otras instituciones han desarrollado diferentes estudios con resultados que orientan sobre qué hacer en Colombia”, Más allá de las políticas de Estado para solucionar el problema, la toma de conciencia de los ciudadanos del mundo sobre el peligro que corre la humanidad, de seguir emitiéndose gases invernadero al medio ambiente, es fundamental para lograr avances. En este sentido, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los principales voceros del calentamiento global en el mundo, con el apoyo de varias organizaciones ambientales y países comprometidos organizó una serie de conciertos simultáneos. Los beneficios de actuar a tiempo serán grandes para la humanidad. La primera práctica estriba simplemente en quemar menos combustible, en lograr que los automóviles y las empresas hagan un uso más eficiente de la energía. Muchas industrias que han recortado las emisiones han descubierto un ahorro de dinero que puede ser reinvertido en tecnologías innovadoras


DATOS DE INTERES Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias. Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años. En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antárticos fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York. En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años. Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor). La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km³/año , aunque una revaluación más reciente sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 ± 0.1 mm/año. Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente. En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%. Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km² Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.


WEBGRAFIA  http://barcedavid.blogspot.com/2007/04/el-

calentamiento-global-causas-y.html  http://tematica.mercadolibre.com.co/calentamientoglobal  https://www.google.com.co/search?q=calentamiento+ global&hl=es&rlz=1C1CHKW_esCO475CO475&prmd=i mvns&source=lnms&tbm=isch&ei=tLKFT4kNIGutwf0q7DeBw&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&c d=2&ved=0CBsQ_AUoAQ&biw=1024&bih=634

calentamiento global  

todo sobre los desastres que se estan causando en la tierra por no cuidar nuestro planeta tierra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you