Issuu on Google+

Nociones Básicas Alrededor de la Web 2.0 Surge como concepto web 2.0 el meme, que no es más que una idea contagiosa que se propaga como un virus, a través de las redes, el internet y la comunicación interpersonal entre otros. Origina una tormenta de ideas entre equipos entre los que se citan: O Reilly media y media live international a mediados del 2004 el cual se fortalece con la primera web 2.0 conference. Su objeto es dar a conocer cierta entidad teórica al nuevo término a fin de contrarrestar cualquier confusión del momento. La principal referencia bibliográfica del concepto se da a través de la publicación del artículo what is web 2.0 design patterns business models for the next generation of software (2005). Esto a la vez origina el sustento teórico a este fenómeno como paradigma de esta transformación y generadores de la base de la escritura colaborativa así como otros principios de la web 2.0 como: napster (1999), las primeras publicaciones de blogs movable type (2001) y wikipedia (2001). Según O Reilly con la caída nasdag (2000) marca el inicio de la transición de la tecnología web 2.0 originando críticas respecto a la nueva terminología lo que origina diferencias con la web 2000, con escazas aplicaciones, espacios abiertos de acceso, producción de contenidos de valor añadido, las bases de sus productos limitados: el correo staff, formulario, entre otros. Ante este panorama virtual de convivencia con escaza interactividad y escritura colaborativa se presenta la web con un escenario de contenidos y metas – informaciones en plena transformación iniciando la web 2.0. Sietes principios constitutivos de las aplicaciones web 2.0. Poseen características técnicas particulares destacándose: La Word wide como plataforma. Aprovechar la inteligencia colectiva. La gestión de la base de datos como competencia básica. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software. Modelos de programación ligera. Búsqueda de simplicidad.


El software no limitado a un solo dispositivo. Experiencias enriquecedoras de los usuarios. 1)

La Word wide como plataforma: su tendencia en modificar las dinámicas de una industria de software computacional frente a un modelo de negocio de paquetes con derechos propietarios y ventas bajo régimen de obsolencia planificada cuya tendencia es exigir a los empresarios e instituciones la compra de derechos de usos y actualizaciones de software cada cierto tiempo lo que ocasiona costo adicionales entre ellas: addobe, microsoft, Apple entre otros contrario a esto las aplicaciones de web 2.0 lo modelos de comercialización tienden a modificarse para beneficio de los consumidores mediante el software gratuito, la web como plataforma, con contenidos y herramientas existentes en la propia web como fenómeno comercial originando el concepto de webtop opuesto a desktop. Aquí wikipedia contribuye a transformar los modelos de contenidos centralizados donde los usuarios fueran servidores de manera que la comunidad tiene las herramientas y las empresas los intermediarios con software interactivos para interactuar. La herramienta web 2.0 utiliza su servidor para almacenar información al que tendrá acceso el usuario. You tuve es otro modelo de plataforma fundad en el 2005 y comprada en 2006 por google arrojando cifras sorprendentes de consumo.

2)

Aprovechar la inteligencia colectiva: que no es más que permitirle al usuario actuar de la manera deseada (tradición, activa o pasiva) entorno a la web 2.0 idea que se origina de la Word wide web y open source. Ya Berners – lee en el 2000 hablaba de esto al crear la web (1990) dado que la dinámica de la inteligencia está creciendo en esta generación de la web al permitirle al usuario software en línea de fácil uso, escalable y de valor añadido en contenidos así como acceso gratuito. O Reilly cita a wikipedia como modelo de una experiencia


radical de confianza donde el usuario aporta un término, pudiendo otro corregirlo, aplicarlo transformándose el usuario de mero consumidor a co- desarrollador y a la vez es uno de los productos más representativos de los valores de la web 2.0 se transforma el papel tradicional de editor que es trastocado perdiendo poder en el negocio de la organización y jerarquización de la información. El we the media de Gilmor (2004) se ubica aquí al potenciar la relevancia de las aplicaciones de escritura colaborativa en el nuevo periodismo al señalar los blogs como tipos de noticias producidas para ciudadanos que tienen al que decir, contrario al monopolio de los mass media. Señala al respecto Sunstein (2006) que los campos de conocimientos son como grandes wikis editables siempre en el que las nuevas entradas representan trabajos que hacen crecer la inteligencia colectivas eficiente mente. 3)

La gestión de la base de datos como competencia básica: según O Reilly la palabra clave de este principio es infoware más datos, estableciendo los datos, como lo más valioso de las aplicaciones web 2.0 en el que el software es un recurso abierto o de fácil implementación ejemplo Amazon que contiene la misma base de datos original que la de otras librerías en línea, cuya política era el enriquecimiento de la información generada por los usuarios. Hoy esa base de datos es más potente y su competencia básica es la administración de los datos. Weinberger (2007) cita que se trata de un orden misceláneo con clasificación multifacética adaptada a la realidad. El interés general de estos proyectos es obtener una masa crítica de usuarios productores de un volumen de datos de gran valor, y cuya información es clave y los usuarios co – desarrolladores.

4)

El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software: se basa en el uso de software como un servicio gratuito, en combinación con los datos y corriendo en su propia web.


Representa así un cambio y modelo de negocio y una ventaja principal que el usuario puede extraer de esta información. Al respecto han surgido interrogantes sobre software como: la popularización de los nuevos tipos de photoshop con menos complejidad, plataforma en la web y con espacios de servidor suficiente para almacenar y compartir datos, gratuitos así como la desaparición o no del software empaquetado. Así las nuevas aplicaciones web 2.0 aparecen con el objeto de sustituir a estos productos, ganar clientes dispuestos a producir y subir los datos a nuevas plataformas. Por su lado al respecto google representa su motor de búsqueda y sus servicios complementarios, el modelo de actualización diarias. 5)

Modelo de programación ligera búsqueda de simplicidad: se busca que las aplicaciones carezcan de complicaciones para el desarrollador y que el usuario pueda ver en la plataforma los contenidos que desee a través de la sindicación no cuando así lo disponga el proveedor en su plataforma. Se trata de la sustitución de los diseños ideales de las arquitecturas de la información, de los metadatos en interfaces graficas centralizadas y escalables. Dicha programación ligera permite además ofrecer productos con mayor valor añadido, productividad y senergia ejemplo mashups, aplicaciones hibridas de web. La simplicidad genera formas creativas de reutilización de programación en busca de la estandarización teniendo al usuario como el que produce el contenido.

6)

El software no limitado a un sólo dispositivo: aquí se establece que los productos de la web 2.0 no solo se limita a la computadora sino que va más allá extendiéndose a teléfonos móviles de la tercera generación( 3G), los móviles de vices en su rol con aplicaciones web 2.0 mas plataformas para entretenimientos, gestión de información, el consumo de los medias, producción de contenidos y la tarea de sindicación o etiquetado de aplicaciones web, para su distribución


automática que facilita las tareas de lecturas de contenidos y el navegar por sitios originales. 7)

Experiencia enriquecedoras del usuario: web 2.0 le ofrece al usuario mas intercreatividad y experiencias así flash Macromedia le da al usuario una experiencia más generadora a nivel grafico a través de su interacción surgiendo así las clásicas herramientas para producir webs como las aplicaciones diseñadas por ajax, ruby on rails o bit torren para los productos web 2.0, interfaces con capacidad de acceso, sencillez, usabilidad, cabe citar los blogs como fáciles de usar, de bajo costo, creíbles, interactivos, directos y que otorgan autoridad e influencia, aumentan la notoriedad de la audiencia y de la organización de la red, no son intrusivos, otorga autoridad e influencia, ayudando en momentos de crisis institucional. Una ley de moore semántica nos lleva hacia el abandono de los viejos- conceptos para ser reemplazadas por otras más frescas según pardo kuklinski. Según Hugo escolari en 2006 por la aceleración tecnológica que vivimos y el surgimiento de nuevos equipos más potentes como los hipertextos, la convergencia, interfaces, tecnología push on demand que le da paso a la web 2.0, nuevos memes desplazaran a los anteriores reconfigurando en poco tiempo el escenario terminológico actualizado con el tiempo y los cambios tecnológicos más recientes. Es un proceso evolutivo en el que las herramientas y sus características pueden resultar difíciles de acotar. De hecho ya se espera una web semántica web 3.0 a fin de ganarle terreno a los medios tradicionales. Aunque no se trata de romper con modelos de la web estática, se trata solo de la emergencia de una nueva práctica que provoca convivencia de los 2 tipos de aplicaciones. Hacia un modelo de negocio genuino se enfoca no solo en ganar dinero con las ventas de paquetes de software sino también de fortalecer las bases de datos, la levanta de


servicios de alto valor añadido para clientes diferenciados, la levanta de espacios publicitarios en comunidades en líneas de gran volumen de usuarios, todo lo novedoso si bien es cierto el desarrollo y la evolución de usos tecnológicos se observa en la esencia de la Word wide web, con las aplicaciones de web 2.0 desde esta perspectiva se deduce que esta estructura con 3 vértices: tecnología, comunidad y negocio. Las experiencias de web vienen a contribuir con un razonamiento económico interesante basado en el porcentaje de las ganancias de las empresas ( 80%) el porcentaje de los usuarios 20% lo que lleva al planteamiento de que aun con escasos consumos y mercados pequeños el porcentaje de los usuarios puede generar grandes negocios ante un mercado cada vez mas fragmentado por las exigencias de gustos en intereses . Cabe mencionar a Josh Quitter editor de business 2.0 habla sobre el crecimiento de nuevas aplicaciones colaborativas y según sus observaciones y experiencias establecen que los capitales que financian la web 2.0 están mas atentos con menor volumen de inversión, una lógica diferente respecto a las ganancias en la que pequeñas empresas web 2.0 buscan ser adquiridas por grandes o gigantes como google, yahoo entre otras, es un fenómeno dependiente de google, son empresas web 2,0 monásticas con estructuras empresariales con pocos trabajadores, considerando de los usuarios son los productores de contenidos. Se cita como ejemplo para entender el fenómeno financiero de la web 2.0 el caso de you tube en 2006 comprado por millones por google considerado como un problema en la administración de su crecimiento. Así se establece que el modelo de negocios de aplicaciones web 2.0 es el factor enigmático del futuro de dicho ecosistema.


Nociones básicas alrededor de la web 2.0 por gisell