Page 1

¡NI UNA MENOS!

https://issuu.com/gisellerodriguezcapacyachi/docs/feminicidio.d ocx

Creado por Rodríguez Giselle.


INTRODUCCIÓN En el presente trabajo que expondré sobre el feminicidio que va contra la integridad, la salud, la libertad y la vida de las mujeres. Por lo tanto el feminicidio concurre en el tiempo y espacio, daños realizados ya sea por personas conocidas o desconocidas, por violento, violadores, asesinato individual o ya sea grupal. También son cometidos por los novios, parejas, esposos, amigos, familiares, etc. La violencia feminicidio es un nuevo concepto que engloba a todas las formas de violencia contra las mujeres. Su definición y difusión es reciente, Se trata de un crimen de Estado, porque la vida y seguridad de las mujeres no está garantizada. Hace algún tiempo en nuestro país, se le está dando relevancia a un tema preocupante y que requiere de rápida acción, nos referimos al delito popularizado como feminicidio. A diario escuchamos hablar de homicidio, parricidio pero lo que se está haciendo realmente habitual es el término feminicidio, en circunstancias que es un crimen que cruza todas las clases sociales. Este tipo de delito expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres. Sin duda este flagelo se debe al excesivo machismo que aún perdura en nuestra en nuestra sociedad, entre otros factores de relevancia, por ejemplo enfocándose dentro del mismo machismo, una de las principales causas de este tipo de muerte son los celos, que terminan en este tipo de actuaciones y resultados tan trágicos. Puede asegurarse que la violencia contra las mujeres se ha instalado en un espacio de preocupación social y política. En general nuestro estado tiene un marco legal basado en derecho internacional para los derechos de las mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de la cual la constitución política del Perú establece la defensa de la persona, integridad física y derecho de la vida y al respeto a su dignidad como el fin supremo de la sociedad y estado.


DEFINICIĂ“N El feminicidio o femicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un


acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas de este. Diana Russell, promotora inicial del concepto, lo definió como «el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres». De acuerdo a Russell, «el feminicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales». Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal. Desde diciembre de 2018 el Diccionario de la lengua española define «feminicidio» como el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia».

SITUACIÓN DEL FEMINICIDIO EN EL MUNDO


Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas. En un informe, el organismo concluye que "el hogar es el lugar más probable" donde las mujeres son asesinadas. “A una paciente el marido la violó durante tres días y le prendió fuego”: la doctora que atiende mujeres violadas y agredidas en El Salvador Más de la mitad de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en el planeta fueron víctimas de ataques perpetrados por personas cercanas a ellas. De ese número, aproximadamente 30.000 fueron asesinadas por su pareja, mientras que otras 20.000 lo fueron por un familiar.

SITUACION DE FEMINICIDIO EN EL PERU

Feminicidios

en

Perú

2019:

se


registran 127 casos entre enero y septiembre

En Perú, los estudio sobre el concepto feminicidio fueron iniciados por las organizaciones feministas. En este artículo, Liz Melendez, directora del Centro de la mujer peruana, Flora Tristán, hace un repaso de los trabajos promovidos desde la sociedad civl, que condujeron a la tipificación del feminicidio como delito autónomo (y su reciente modificación con ampliación de penas para el victimario), su prevención y tratamiento punitivo.

El Feminicidio, caracterizado por ser un crimen de género, es realizado por agresores cuya intención es dominar, ejercer control y negar la autoafirmación de las mujeres como sujetas de derechos, a través del uso de la violencia. En el Perú, los estudios sobre el tema fueron iniciados por las organizaciones feministas 1, las conclusiones y datos de los mismos,2 fueron presentados de forma periódica a las autoridades contribuyendo con ello a poner el tema en la agenda pública. Es en el año 2009, que se empiezan a adoptar las primeras políticas públicas para evidenciar y prevenir el feminicidio en el Perú3. Actualmente en el país se cuenta con estadísticas oficiales, que evidencian la magnitud del problema. Según el Ministerio Público, entre el 2009 y 2010, se registraron 283 Feminicidios; y entre enero y julio del 2011, se perpetraron 48. Cerca del 70% de estos crímenes corresponden a feminicidio íntimo. Así mismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informa de forma periódica los casos que se presentan y los resultados pueden observarse en el siguiente cuadro: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – Cifras de Feminicidio entre Enero 2009 y Agosto 2012. Año

2009

2010

2011

Octubre 2012

Total de víctimas de feminicidio

139

121

93

63


Víctimas feminicidio íntimo

de

95

92

68

54

Víctimas de feminicidio no íntimo

44

29

25

9

Tentativa Feminicidios

64

47

66

76

Edad de las victimas

de

El 59% de mujeres El 67% de El 57% de las asesinadas teníamujeres El 54% de las víctimas víctimas teníaentre 18 a 35 tenía entre 18 y 35 años asesinadas tenía entre 18 y 35 años. (75) entre 18 y 35 años (69). años.

El 73% de víctimas, fue El 67.8% de losagredida El 58.9% de los El 87% de feminicidios fueprincipalmente feminicidios fue feminicidios era Relación con el presuntamente por esposos, ex presuntamente cometido la pareja o ex presunto victimario cometido por laesposos, por la pareja o ex-pareja pareja de la pareja o ex-convivientes, ex (82). víctima. pareja (82). convivientes u otra pareja afectiva.

Puntos de vista EN CONTRA: Fátima Quintana Gutiérrez fue una adolescente de 12 años abusada sexualmente por tres vecinos y apuñalada 90 veces. Mariana Joselín, de 18 años de edad, fue encontrada en una carnicería del municipio de Ecatepec, Estado de México, con


señales de abuso sexual y múltiples heridas de arma punzocortante en todo el cuerpo. Karla Laura, de 24 años de edad, fue violada y estrangulada por su novio en el municipio de Tecámac, Estado de México[2].

En este contexto, el feminicidio no debe entenderse como un hecho aislado, sino que también deben considerarse las construcciones sociales que legitiman la subordinación del sexo femenino en la sociedad mexicana. Los roles, las expectativas y los valores con los que la sociedad patriarcal ha construido la feminidad repercuten en las relaciones e identidades construidas entre mexicanos.[3] A pesar de esto, la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento de sus derechos y el pleno ejercicio de los mismos está cada vez más presente en México. La reconstrucción femenina desplaza las formas bajo las cuales hombres y mujeres se relacionaban tradicionalmente para incrementar la capacidad de decisión de las mujeres sobre su vida y su cuerpo. Sin embargo, este proceso no siempre es recibido de manera favorable. El alejamiento del dominio y poder del hombre sobre la mujer desembocó en una crisis de “esquemas patriarcales de género.”[4] Evidencia de lo anterior es el feminicidio, mismo que cuestiona el orden social emergente que busca posicionar a la mujer como igual. Consecuentemente, el feminicidio exhibe cómo el empoderamiento femenino continúa alejado de la realidad mexicana, pese a las constantes luchas por la igualdad de género.

MI POSICIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA: Estoy en contra de la prisión permanente revisable porque no son casos aislados de


unos locos/monstruos, degenerados, estoy a favor de una ley de igualdad y de una ley contra la violencia de género. Estoy a favor de ampliar el rango de pareja o ex pareja hombre como sujeto que realiza la violencia de género y estoy en contra que se vuelva a llamar violencia intrafamiliar a la violencia de género porque el ámbito familiar está visto que es irrelevante y así tanto Toñi, Miriam, Desiree, Luz, Marta, Diana y Laura (y muchas otras) entrarían dentro de las cifras de violencia de género. Estoy a favor de ampliar la violencia de género a feminicidio como dice Marcela Lagarde y estoy a favor de la coeducación para dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres para que nunca más tengamos que estar atravesadas por violencias múltiples con el respaldo del sistema. Estoy a favor de vivir en un sistema que me deje en paz, siendo y haciendo, la mujer que me gusta ser.

CONCLUSIÓN Se trata de un sentimiento de odio hacia las mujeres tan fuerte que puede conducir al asesinato con el objetivo de eliminar a cualquier individuo de ese género Sin embargo estos no son los únicos feminicidios cometidos, ya que las estadísticas oficiales no incluyen los crímenes cometidos por padres o hijos o por los clientes de prostitución así como los de los proxenetas. Es por ello que resulta tan importante


observar estos feminicidios desde la óptica adecuada, ya que muchos crímenes de género tienden a pasar inadvertidos. La no utilización de la categoría feminicidio en estos casos lleva a que no se conozcan las características concretas de esta clase de crímenes, ya que ni mucho menos todos los tipos de violencia contra las mujeres terminan en asesinato como así parecen indicar las fuentes oficiales.

Profile for Giselle Rodriguez Capacyachi

FEMINICIDIO  

FEMINICIDIO  

Advertisement