Page 1

Manual de identidad de marca


Identidad de marca del Museo Pachacamac Identidad de marca de SISAN agrupación de artesanas del museo Pachacamac Manual diseñado por Giselle Adrianzén S. PUCP 2014


4


“UN MUSEO PARA TODOS”

5


Índice Objetivos del manual

8

Introducción

10

Lineamientos básicos de la marca

18

Compromiso-Misión-Visión-Colores-Valores-Personalidad- Posicionamiento

Logotipo- cosntrucción gráfica- área de respeto- área mínima- coloreslicencias y permisos- usos indebidos- tipografía -sistema modular

Elementos de comunicación

32

Colores y texturas- estilo fotográfico- estilo fotográfico idebido- tono de comunicación

Aplicaciones

40

Tarjetas de presentación- bolsa- merchandising

6


7


Objetivo del manual

8


“El manual de marca es una herramienta indispensable para la institución en curso, ya que este dicta los márgenes y parámetros en el uso de la imagen de la empresa, garantizando el uso adecuado de la misma, con el fin de mantener una misma línea de gráfica impresa y del cómo su público la comprende.”

9


Introducci贸n

10


“El Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac es uno de los 52 museos del Ministerio de Cultura; fue fundado en 1965 por Arturo Jiménez Borja con el objetivo de preservar y exponer el material arqueológico recuperado durante las excavaciones realizadas por investigadores nacionales y extranjeros.”

11


Compromiso Actualmente, el Museo continúa cumpliendo este primer objetivo y trabaja para acercar a la comunidad a su patrimonio cultural, mediante la investigación, conservación , exhibición del monumento y de los materiales culturales recuperados de manera atractiva y educativa para el visitante. El Museo cuenta con arqueólogos, conservadores y personal de apoyo en la parte administrativa y de mantenimiento.

Misión El Santuario Arqueológico de Pachacamac planifica, formula y ejecuta programas y proyectos modelo de investigación y conservación arqueológica, de gestión ambiental y cultural , de desarrollo comunal y turístico competitivos. Su gestión está definida como un proceso inclusivo, integrador, interdisciplinario y sostenible, cuyos objetivos fundamentales consisten en destacar y conservar los valores universales excepcionales del mismo, y en fortalecer el uso público racional del patrimonio cultural y natural.

12


Visión El museo es universalmente reconocido y valorado, tanto por su significado histórico y cultural, como por incluir una alta cantidad y calidad de estructuras monumentales que forman un paisaje cultural armónicamente integrado al paisaje natural de excepcional valor para la ciencia y la cultura, y por incidir positivamente en la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Posicionamiento de marca Siempre,desde su fundación en 1965, el museo de Pachacamac sirve de antesala para la visita al Santuario, explica su importancia y muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio. Se trata de revalorar y dar a conocer al público visitante.

13


Colores de la marca

Los colores representativos de la marca se basan en los mismos colores usados para la creación del logotipo; los cuales hacen referencia a las tres entidades -riquezas más representativas de Pachacamac y un color extra para el rostro de la deidad, representado también en el logotipo: cielo, mar-tierra, fauna y deidad. Más adelante se explicará la composición de estos colores con más detalle.

14


Valores De los valores que representarán la marca, depende su imagen y posicionamineto en el colectivo, por lo que deben ser tomandos en cuenta siempre en cada pieza, muestra, promoción o mensaje que se difunda en torno a la marca en cuestión. Valores Funcionales o concretos: La visita al Santuario Pachacamac y la guía tanto por las zonas turísticas y el museo. El buen trato con cada uno de los visitantes y todo lo que se pueda adquirir dento del merchandising como productos en venta de buena calidad. Valores emocionales: La grata experiencia de la visita guiada, la asimilación de la gráfica que no solo es llamativa sino tamién refuerza el contenido de lo que es Pachacamac. La misma emotividad que tansmite el Santuario y su historia. Valores Centrales: La experiencia y la calidez que se asimila con la visita que termina siendo gratificante para el públco que conoce historia de nuestro pasado.

15


Personalidad de la marca Se quiere transmitir, en primera instancia que se trata de “UN MUSEO PARA TODOS”. Un museo que está abierto para todo aquel que quiera aprender y conocer más sobre la historia del Santuario Pachacamac y todo lo que ha aportado. Se puede decir que la personalidad del Museo como marca se basa en la calidez, sentido de revalorización e interés por nuestra historia, compromiso y actitud por educar.

Posicionamiento El Museo Pachacamac ya cuenta con un prestigio gracias no solo al Ministerio de Cultura, sino también a sus aportes de investigación y por como atrae turistas todos los años a nuestra capital. Actualmente se moderniza en infraestuctura para tener aún mayor presencia entre los museos de nuestro país; así se posiciona entre los museos más importantes del Perú y nuestra capitalhh. El Santuario de Pachacamac es , como dato adicional, la segunda atracción turística más popular de nuestro país luego de Machu Picchu.

16


テ好OLO DEL SANTUARIO DE PACHACAMAC 17


LINEAMIENTOS BÁSICOS 18


La nueva gráfica para la marca del Museo Pachacamac está inspirada en las tres riquezas que caracterisan al Santuario: Cielo, Tierra-mar y fauna. Estas tres están representadas de manera iconográfica en el totem del dios Pachacamac, el descubriemiento arqueológico más valioso para el museo. En base a estos tres icono-conceptos se crea toda la gráfica de la marca, dándole una revalorización que se muestra actualizada y que se presta para diversas piezas.

19


Construcción gráfica del logoipo

3/4 x

x

x/2 x + x/4

x

x

Para la construcción simétrica del logotipo, empleamos como referencia la medida “x” del cuadrado que representa la ultima riqueza “fauna” en la síntesis del ídolo de Pachacamac.

20


Área de resperto

Se crea un área virtual de respeto y protección en torno al logotipo. Esta indica el espacio entre el logotipo y algún otro elemento que no debería invadir al logo, de tal manera que se facilita la lectura y persepción del mismo. Esta área de respeto estará determinada por el ancho de la letra “P” de la palabra “Pachacamac”.

21


Reducción mínima

3 cm.

Se ha determinado que la medida mínima de reducción permitida para el logotipo en cuestión es de 3cm. tomando como referencia su aplicación en tarjetas de presentación, por ejemplo. Se debe respetar esta medida con la intención de mantener la clara lectura del logo. No existe área máxima de reproducción.

22


Colores

C= 30 M= 45 Y= 92 K= 24

PANTONE 7558 C

C= 20 M= 94 Y= 100 K= 21

C= 26 M= 76 Y= 99 K= 22

PANTONE 1675 C

PANTONE 160 C

C= 32 M= 100 Y= 100 K= 48

PANTONE 1815 C

Los coles seleccionados para el logotipo están basados en la gama de los ocres o coloes tierra, desde un ocre amarillo a un ocre rojiso. Estos están inspirados en el color de las paredes del “Templo pintado” de Pachacamac.

23


Licencias y permisos Colores: Grises, blanco y negro, negativo.

Est谩 permitido utilizar la opci贸n en blanco y negro, grises o negativo para aplicaciones especiales donde el logo original a colores no se lee correctamente o se pierde la lectura.

24


Sobre fondo de color.

Dependiendo del color que tenga de fondo, estas son algunas de las formas de emplear alguna de las variantes del logo sore diferentes colores de fondo; siempre teniendo en cuenta la lectura clara y notoria del logo, su forma y sus caracteristicas.

25


Licencias fotográficas

Se permitirá el uso del logotipo en fotografías, siempre y cuando este se encuentre en sus versiones de negativo, o grises, tomando en cuenta el contraste con la fotografía. Este debe estar ubicado siempre en la esquina inferior derecha, respetando el área de respeto.

26


Usos indebidos Logotipo

No se permite la transformaci贸n, reorganizaci贸n o deformac铆on del logotipo o sus elemento. No se debe ir en contra de las proporciones o la forma de los elementos que construyen el logotipo.

27


Colores

El logotipo no podrĂĄ presentarse emplendo otros colores que no se muestran en la licencia. AsĂ­ mismo, al momento de imprimir piezas, se debe verificar que el color impreso sea el que se propone en un inicio, y que cumple con el porcentaje de colores base establecido.

28


Soporte de logotipo

Se debe presentar el logotipo siguiendo los permisos establecidos, ya sea sore fondo de color o fotografĂ­a. Se debe respetar el ĂĄrea de respeto establecido y tener en cuenta la buna legibillidad del logo.

29


Tipografía Principal

Secundaria

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ab c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v b w x y z 1234567890 .:,;“( )¡!¿?

La tipografía principal es original del Museo Pachacamac (creada solo para este), y es la única aceptada para la construcción de su logotipo. Por otro lado, la tipografía secndaria es la llamada “skia” y se emplea en toda pieza acompañando al logotipo del museo.

30


Sistema Modular

Se tiene, como pieza decorativa, el sistema modular creado como pieza extra en base los tres elementos (riquezas del santuario Pachacamac) que se muestran sitetizadas y usadas como elementos de contucci贸n del logotipo. El uso de otro sisema modular no est谩 permitido.

31


ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN 32


“La comunicación con el público es sumamente importante para que la marca y la empresa-institución continue teniendo un vínculo fuerte. Para esto, a continuación, se dan pautas a seguir para lograr una buena comunicación y entendimiento empresa-cliente, las cuales van desde como se deben tomar las fotografías, hasta como debe ser el tono de expresión y diálogo.”

33


Colores y texturas

Los colores y texturas mostrados, han sido extraidos de fotograf铆as del Santuario de Pachacamac, el Museo y sus piezas conservadas. Se trata de una representaci贸n basada en caracter y comunicaci贸n visual que pueden remitir al Museo Pachacamac a primera vista.

34


Estilo fotográfico El santuario y visitas

Las fotografías tomadas en torno al Santuario de Pachacamac deben no solo enalteserlo, sino también promocionarlo, para lo cual el estulo fotográfico debe ser limpio y visualmente dinámico donde se ponga siempre como protagonista al Santuario y sus riquezas. Puede ser o totalmente limpia en edición, o con algún acabado más retocado, pero siempre la luz debe estar ubicada de manera estratégica al igual que la cámara.

35


Muestras y exposiciones

Las fotografías tomadas en torno al Museo Pachacamac y sus piezas mostradas deben ser limpias y con luz cálida. En el caso de exposiciones, se debe tomar la muestra como protagonista sin que algún otro elemento interrumpa la composición. En caso de piezas exclusivas, se deben fotografìar por separado primero, sobre fondo neutro y retoque de luz cálida creando una atmósfera pulcra en torno a la pieza.

36


Estilo fotogrĂĄfico indebido El santuario y visitas

La composiciĂłn para la toma de fotografĂ­as en torno al Santuario de Pachacamac y sus visitas no deben contener elementos que rompan con la misma, no deben estar expuestas a demasida luz o editadas de manera que el brillo sea demasiado fuerte. Se debe seguir dando importancia a los alrededores del Santuario y los visitantes deben complementar la vista, no restarle importancia.

37


Muestras y exposiciones

No se deben aceptar fotografías de baja calidad, desenfocadas,a contraluz, de aficionados, de bajo contraste o sin composición adecuada y pensada. En caso de piezas y meutras, se debe evitar restarle importancia, colocar al público de manera estratégica y evitar el sobrebrillo en la imagen. Es importante tener estos datos en cuenta al momento de la toma fotográfica, ya que esto podría afectar a las demás piezas gráficas y de registro a futuro.

38


Tono de comunicación

Tono correcto de lenguaje

Tono INCORRECTO de lenguaje

*En un broshure institucional:

*En un broshure institucional:

“El santuario de Pachacamac es la segunda atracción turística más popular de nuestro país, luego de Machu Picchu, según el Ministerio de Cultura; por ello, nuestro museo de renueva para seguir brindándole a nuestros visitantes la mejor atención. Visite el Museo Pachacamac y sorprendase con los vestigios de nuestros antepasados y sus constumbres. (...)”

“El santuario es la segunda atracción tuística más popular por la cantidad de turistas que vienen. Machu Picchu queda en segundo lugar (lo dice el Ministerio de Cultura). Entonces por eso, su museo de renueva para dar mejor atención a los turistas y todos los que vengan. Si nos visita, se sorprenderá con los restos de los antepasados que estuvieon aquí (...)”

El llamado “tono de comunicación” referido a una empresa, se basa en el trato y la manera como esta se expresa ante el público o cliente. Una forma adecuada de comunicación con un tono de voz cálido y acomedido, puede garatizar el brindar una grata experiencia al cliente con la empresa y su marca. El Museo debe tener un tono cálido y amable.

39


APLICACIONES

40


“Para el uso tanto interno como externo de la empresa, se crean diversas piezas gráficas que muestran la personalidad y temática de la marca, en este caso, del museo Pachacamac. Estas piezas deben cumplir con medidas y normas establecidas que van desde el uso de colores, hasta las diversas aplicaciones del logotipo.”

41


Tarjeta Personal

Denise Pozzi-Scott Directora Museo Pachamac

3,5 cm

6 cm

En el diseño de esta pieza inicial se ha empleado el logotipo del Museo Pachacamac en su versión original para el lado frontal; por otro lado, para el lado posterior se ha empleado el sistema modular característico de la marca para adornar y seguir con la temática de las tres riquezas representativas. La tarjeta está impresa sobre un soporte de papel ecológico que le da una sensación y tonalidad ambiental que remite a tierra y antiguedad.

42


Bolsa

7 cm

7 cm

pega

pega

pega

pega

pega

pega

pega

70 x 42 cm

15 cm

La bolsa Museo Pachacamac está inspirada en los bolsos textiles Pachacamac encontrados en el Santuario y que ahora forman parte de la colección de piezas encontradas del museo. Su forma es rectangular con un despliegue en el interior por lo que puede soportar cargas desde muy pequeñas a medianas, fácil de apilar y cargar. El diseño, nuevamente está compuesto por el logotipo del museo y el sistema modular como decorado.

43


Merchandising Polos (tank top)

Cielo, primera riquesa de Pachacamac

Tierra y mar, primeras riquesas de Pachacamac

Posterior

Fauna, primera riquesa de Pachacamac

Frontal

El diseño de polo tiene tres variantes que hacen referencia una vez más a las tres riquezas representadas en toda la gráfica Pachacamac : Cielo, Mar-Tierra y Fauna,; todas “Primeras riquezas de Pachacamac. Las tres representaciones se muestran en la parte frontal, mientras el logotipo de Pachacamac se muestra en el lado posterior. El modelo del polo es tipo Tanck top o BVD, pensado en el clima del Santuario de Pachacamac.

44


Tomatodo.

El tomatodo, como parte del KID Merchandisinga, surge pensando en la mayoría de turistas que viitan el Santuario y que, al ir en visita guiada por todo el recorrido turístico, necesitan tomar líquido, se cansan y sienten calor. Esta pensado en la necesidad de llevar de manera práctica, líquido envasado colgando de la maleta, mochila, cartera, etc. El diseño se basa en el sistema modualr de la gráfica del museo.

45


Bolso deportivo

El diseño del bolso deportido está basado se copone del logotipo del Museo Pachacamac en su versión de solo color ocreo sólido, y en el sistema modular de las tres riquezas características. Está pensado para cargar de manera práctica, objetos que los visitantes al santuario traigan consigo. Está hecho en fibra de tela sin trabajar (tocuyo) , lo cual le daun aire ecológico y pulcro.

46


Contactos: Ubicaci贸n: Antigua Carretera Panamericana Sur km.31,5. Distrito de Lur铆n. Lima Telegax: 4300168 correo: museopachacamac@mcultura.gob.pe

47


48


49


50

Brandbook Museo Pachacamac (Pachacamac Museum Perú)  

Brandbook de la nueva gráfica de marca e identidad e marca del Museo Pachacamac

Brandbook Museo Pachacamac (Pachacamac Museum Perú)  

Brandbook de la nueva gráfica de marca e identidad e marca del Museo Pachacamac

Advertisement