Issuu on Google+


Equipos de solución de problemas cayas características son.

Cantidad de miembros: entre 5 y 12 Origen del personal: de la misma area con distintos niveles jerarquicos o no. Objetivo: solucionar problemas de calidad, mejorar la calidad los procedimientos de trabajo Aplicaciones: circulo de calidad. Desventajas: pueden propioner soluciones pero no implementarlas lo que desmotiva al personal.


Equipos de Autodirigidos que tienen las siguientes características Cantidad de miembros: entre 10 y 15 Origen del personal: de la misma área con distintos niveles jerárquicos o no. Objetivo: trabajan en diferentes proyectos en forma autónoma, sin contar con un líder. Asumen las funciones del líder. Aplicaciones: células de trabajo desventajas: los resultados obtenidos por estos quipos son muy irregulares.


Equipos interfuncionales que poseen las siguientes características. •Cantidad de miembros no mayor a 12 integrantes. •Origen del personal: personal con igual nivel jerárquico pero de distintas aéreas o incluso empresas •Objetivos: desarrollar proyectos complejos. Solucionar problemas de funcionamiento entre diferentes areas •Aplicaciones: Task Force ( grupo de tareas). Comités •Desventajas: resulta difícil lograr entre miembros la coordinación necesaria aceptando la diversidad la complejidad del área funciona


Tamaño y composición de los grupos 

Su tamaño no debe ser superior a los 10 integrantes.

Los miembros deben contar con los conocimientos y habilidades técnicas necesarias

Los miembros del equipo han de ser elegidos en función de las actitudes predomínales frente al trabajo

Saber que es lo que debe lograr, en cuanto tiempo, con que recursos, por que medio, además de estimular el involucramiento y compromiso de los integrantes

Debe desarrollar una gran confianza mutua fundamentada en el carácter, en la habilidad, en los conocimientos, en la sinceridad y en los valores de todo sus integrantes.

Se deben reconocer los exitos logrados. La responsabilidad colectiva por resultados.


ROLES DE EQUIPO Creativos: Son los integrantes del equipo que siempre aportan ideas nuevas para solucionar problemas. Impulsores: Son aquellos integrantes que poseen gran dinamica y entuciasmo Implementador: es el mas organizado y eficiente del equipo Pacifista: es el que escucha a todos y se esfuerza por evitar conflictos ,mantiene una posición contractiva en todo momento. Especialista: es el miembro que aporta el conocimiento y las técnicas necesarias al momento de solucionar problemas Coordinador: es el que mayor madurez demuestra Productor: es el que dedica a buscar posibles errores y omisiones y se preocupa por el cumplimiento de los plazos


CARACTERISTICAS GRUPO • Un grupo pequeño de personas que tiene habilidades individuales que se complementan, que poseen un objetivo común por el son colectivamente responsables, con la capacidad de resolver problemas de comunicarse y mantener vinculos entre sus miembros y variados roles.

EQUIPO • El equipo, para funcionar como tal, debe ser ser por que existe, que se espera de ellos, quienes están involucrados y con que recursos cuentan para cumplir sus objetivos. Todo equipo es técnicamente un grupo, pero no todo grupo es necesariamente un quipo.


Equipo de trabajo