Issuu on Google+

CHIHUAHUA Ciudad Juárez

, N E E V OC N E V O C  VI  Y

CULTURA-HISTORIA-FESTIVIDADES |

ENERO 2017

|

VOL 1

$30


Ciudad Juárez Región noroeste

Coordenadas 28°48′51″N106°26′22″O

Superficie Total 247 460 km²

Capital Chihuahua

Altitud Máxima (Cerro Mohinora) 3 333 m s. n. m.

Ciudad más poblada Ciudad Juárez Entidad Estado País México Gobernador Javier Corral Jurado Representación en el Congreso de la Unión 3 Senadores 13 Diputados Subdivisiones 67 municipios Eventos históricos Fundación 6 de julio de 18241

Población Total 3 835 966 hab.2 Densidad 14.50 hab/km² Gentilicio Chihuahuense PIB (nominal) Total $35,499 millones (2013)3 PIB per cápita $9,753 IDH 0.734 (19.º) – Alto Huso horario UTC−7 en verano UTC -6

Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza la cual colinda con El Paso Texas en los Estados Unidos. Es una ciudad enteramente (o casi) industrial, pues la empresa maquiladora abarca la mayor parte de la ciudad. Pese a que no hay muchos sitios turísticos, hay zonas importantes y bellas que vale la pena destacar.

CDMX.COM


LA RODADORA

La Rodadora Espacio Interactivo ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, es ya uno de los museos más grandes de Latinoamérica; con más de 120 exhibiciones lúdicas e interactivas combina ciencia, tecnología, arte y cultura en un sólo lugar, convirtiéndolo en un espacio único y diferente. La Rodadora cuenta con el 60% de sus exhibiciones diseñadas especialmente para celebrar la riqueza de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua y de su gente. La temática que aborda este espacio interactivo comprende el análisis del entorno natural y social para reconocer la identidad y diversidad de la región y sus dos grandes retos geográficos: Un desierto y una frontera.


MUSEO DE LA REVOLUCIÓN El Museo de la Revolución en la Frontera, también llamado popularmente como Museo de la Ex-Aduana o MUREF, por sus siglas; es un museo ubicado en Ciudad Juárez, en el cuál, el principal tema es la historia en general de Ciudad Juárez y especialmente la Revolución Mexicana, debido al importante papel que jugó esta frontera en dicho movimiento nacional.

Parque publico federal el chamizal El Parque Público Federal El Chamizal, o simplemente, El Chamizal es un parque urbano de aproximadamente 1.2 km², localizado en el norte de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México. Originalmente formaba parte del territorio mexicano, sin embargo, por cambios en el cauce del río Bravo quedó en el lado Norte del mismo, por lo que México entabló un largo litigio con los Estados Unidos para recuperarlo. Este territorio fue, y es igualmente llamado Isla de Córdova, por los dos afluentes del Río Bravo que lo rodearon; el cauce original y el nuevo cauce derivado de una gran inundación en el siglo XIX. Este territorio ha sido el único que Estados Unidos ha cedido a México aparte de la Cesión del pueblo de Rio Rico. La superficie total del territorio devuelto a México es de aproximadamente 177 hectáreas, y la superficie destinada al parque es de aproximadamente 124 hectáreas.


Museo de Arte Ciudad Juárez.

Museo de arqueologia como Museo de Arte e Historia, albergaba colecciones q u e m o s t r a b a n c r o n o l ó g i c a m e n t e l a s e t aBpYa :s TdH e lE aRrEtSeA S M I T H el chamizal mexicano, desde las culturas arcaicas, hasta las últimas escuelas y tendencias de la época actual; también estuvo destinado a mostrar las artesanías mexicanas, el costumbrismo, así como el desarrollo industrial y comercial del país. Actualmente se exhibe de manera temporal obra plástica de artistas mexicanos contemporáneos, por su ubicación el Museo también alberga obra de artistas extranjeros, sobre todo norteamericanos. Ha sido sede de exposiciones de grandes artistas plásticos nacionales e internacionales como: Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Sebastián, Luis Nishizawa, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Daniel Lezama, Lucia Maya, Shinzaburo Takeda, así como los artistas regionales: Alfredo Téllez “El Bandido”, Verónica Leyton, Adriana Peña Fernández y Antonio Ochoa, entre otros. Además de las muestras de arte plástico, el Museo de Arte de Ciudad Juárez ha enriquecido su oferta cultural con conferencias y presentaciones literarias, ciclos de cine, talleres de literatura, pintura, canto y fotografía, cuenta también con una biblioteca y una explanada en el exterior. oducts

Promueve y difunde las culturas prehispánicas y las expresiones artísticas de la región, el país y el extranjero. El inmueble que lo alberga fue diseñado por el arquitecto Vicente Cotera como parte de las instalaciones del Parque Público de El Chamizal. El concepto museográfico estuvo a cargo del maestro Roberto Cuétara, con la colaboración del poeta Carlos Pellicer, quien inauguró el museo en 1976. El Chamizal pertenece al territorio que pasó a ser patrimonio mexicano gracias a un acuerdo internacional firmado en 1963 por los presidentes de México, Adolfo López Mateos, y de Estados Unidos, John F. Kennedy. La entrega física se llevó a cabo dos años más tarde, siendo presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson. e itself.


La Catedral. La Catedral. Es uno de los edificios más importante de la ciudad tanto por su historia como por su hermosa arquitectura. Dedicada a la Virgen de Guadalupe, se ubica en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua, en la zona denominada Centro Histórico. Fue levantada a mediados de la segunda mitad del siglo XX y se encuentra anexa a la antigua, y todavía conservada, misión franciscana, fundada en el siglo XVII, en el entonces Paso del Norte.


Monumento a la mexicanidad Ubicada justo a unos metros del Rio Bravo (en la línea fronteriza con El Paso, TX), Esta plaza cuenta con una obra monumental del maestro Sebastián, es un escultor mexicano, especializado en escultura monumental. Entre sus obras están: Cabeza de caballo, México, D.F. Esta escultura es más comúnmente conocida como “El Caballito”

Templo mormón de la ciudad de juarez. Mas allá del tema religioso, es un edificio que vale la pena conocer, aunque únicamente se permite el acceso a quienes profesan la religión mormona, y por lo tanto para el resto no sería posible conocer su interior, es una realidad que su arquitectura es una de las más reconocidas de la ciudad..

14


Parque Central.

excelente lugar para caminar sentarse a la sombra de los árboles, a la orilla de lago. Un lugar perfecto para un pequeño picnic en familia. Un lugar para estar de cerca con algunos animales, como patos, gansos, etc.

Casa de Adobe. Casa histórica de la época de la revolución mexicana donde se instaló Madero, se pueden encontrar fotografías de esa época, artículos que se usaban en ese tiempo además cuenta con una persona que te va contando la historia de lo que paso en la casa de adobe... si vienes a ciudad Juárez tienes que visitar la casa de adobe


THE

Encuentro redesearte Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de Ciudad Juárez (Chihuahua), provenientes de 18 centros de Desarrollo Comunitario, participan en el Encuentro Intercomunitario Redesearte Cultura de Paz, realizado en el Centro El Retiro, en el que dieron muestra de diversas expresiones artísticas


La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en su Delegación Chihuahua, junto al Ayuntamiento de la Heroica Ciudad Juárez, celebraron este fin de semana el Día Internacional de la Lengua Materna, con un evento sin precedentes por y para la población flotante originaria de la frontera más grande de México. Más de 400 asistentes, entre indígenas y mestizos, fueron quienes disfrutaron de un programa que tuvo como objetivo el realce de las culturas indígenas, sus usos, costumbres, tradiciones, rituales y expresiones artísticas; iniciando con la presentación del Ballet Folklórico “México, Fiesta y Tradición”, el cual cumple ya once años en el gusto del público juarense, ello en el Foro del Centro Municipal del Arte, anteriormente el Palacio Municipal en aquella ciudad.

Cuadros de baile matachín urbano, así como danzas tradicionales de Yucatán, Chiapas, Polka Norteña y un performance teatral con la historia del emblemático maniquí de Pascualita en la tienda de novias “La Popular”, provocaron admiración en el público asistente, entre los que destacaba un contingente de 50 indígenas provenientes del Asentamiento Tarahumara Oasis de la Ciudad de Chihuahua, así como cerca de 100 indígenas provenientes de las Colonias Tarahumara y el Kilómetro 31 de Ciudad Juárez, así como el nutrido público cautivo de la mencionada agrupación dancística.

El escenario del Foro Municipal del Arte Juarense fue tomado por los Pintos Rarámuri, también conocidos como los Fariseos, un grupo de 25 hombres que danzaron para mostrar a los presentes cómo es uno de los bailes rituales más importantes para la Celebración de Semana Santa, fecha por demás trascendental para los llamados “pies ligeros”, pues son los pintos quienes danzan durante jueves, viernes santo y sábado de gloria, a decir de la tradición judeo-cristiana, para afirmar que el mal en el mundo ha muerto.

DÍA DE LA LENGUA MATERNA


Calavera, El arte del muralismo Juarense

Calavera es un colectivo con mucho trabajo no solo en esta ciudad si no fuera del país, y está formado por grandes artistas muralistas. El muralismo al igual, al igual que otras expresiones artísticas, cobra más fuerza en ciudad Juárez después de la guerra contra el narco. Docenas de bardas, edificios, escuelas y negocios de esta frontera fueron intervenidos por artistas urbanos, muchos de los cuales, gracias a su trabajo, tuvieron la oportunidad de mostrar sus creaciones en grandes murales. Calavera es un trabajo colectivo de ya varios años, nació esta gran idea en 2012, sigue tomando más fuerza y sumando a mas muralistas teniendo grandes lugares de expresión artística.

Carruaje las palomas

: Los carruajes de antaño reviven y para Ciudad Juárez ya llegaron Las Palomas”, ante el asombro de la comunidad juarense que veía con gusto el carruaje en la zona centro, avenida 16 de septiembre y Francisco Villa, ante su sorpresa saludan. Así entre otros sitios atractivos para los visitantes, que van a poder utilizar los carruajes jalados por caballos, no van a cruzar la ciudad, van a estar en uno de los sitios antes mencionados para desplazarse por no más de veinte minutos para no cansar a los animales se les va a dar un descanso para luego hacer otro paseo.


GASTRONOMIA Los platillos importantes son la famosa y tradicional carne asada marinada al gusto, los cortes de carne con papa asada, cebollas cambray y frijoles, la barbacoa y los tacos de tripitas, buche o hígado encebollado. También sobresalen las gorditas de harina rellenas con algún guisado salado.algún guisado salado.


PAGE 10

Los Mejores Restaurantes Entre sus platillos más tradicionales se encuentra el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), la tradicional carne asada al carbón o los cortes de carne tipo americano, así como la deliciosa discada, orejones de frutas (frutas deshidratadas), orejones de calabacita con queso, queso ranchero, queso menonita, asadero, chorizo serrano, así como también se puede disfrutar de deliciosos platillos a base de pescado fresco de las presas del Estado tales como son: el Caldo de Oso (caldo de bagre con verduras), mojarra frita o una deliciosa trucha arco iris al cilantro o a la mostaza o bien postres como Pay de nuez y de manzana.

• La diana • El Tragadero • Ristorante italiano • La terraza de María ChuChena • Fonda La doña labour.

The sky above our head and the sand beneath our feet. Remember that life is good!


Fiestas y eventos.

Fiestas y eventos. Si algo caracteriza a Cd. JuĂĄrez son las fiestas que se realizan en diferentes ĂŠpocas, desde la llegada del aĂąo nuevo hasta la navidad. Si quieres hacer algo grandioso hacer antes de morir te recomiendo una de nuestras fiestas juarenses.


Festividades. FERIA DE SANTA RITA. Se celebra anualmente el día 22 de mayo en honor de la patrona del lugar. Es organizada por el DIF estatal en las instalaciones propias de la feria, la cual cuenta con una superficie de 300,000 m2, en los que se exponen productos industriales, comerciales y de servicios. En ella se escenifica la danza de Matachines.

15 DE MAYO: GUADALUPE DE BRAVOS Día de San Isidro Labrador. -Este festival se inicia con una serie de bailes ejecutados por dos grupos diferentes; estas danzas se prolongan durante todo el día, y por la noche se organiza un desfile con el que concluyen los festejos.

12 DE DICIEMBRE: GUADALUPE DE BRAVOS Día de Nuestra Señora de Guadalupe. En este día, el pueblo entero se llena de júbilo, ya que es la fecha en la que conmemoran a la santa patrona de la población. En su honor, los jóvenes de la localidad ejecutan danzas indias tradicionales, además se organiza una procesión de carrozas e imágenes sagradas.

6 DE AGOSTO: JIMENEZ. Día del Santo Cristo de Burgos: La gente de este sitio festeja este día con bailes tradicionales que ejecutan dos grupos de danzantes vestidos con atuendos muy vistosos; la ceremonia concluye con una procesión. Además, también se organiza una feria, con exposiciones de artículos típicos, juegos y espectáculos de todo tipo. Hay dos formas para llegar a Jiménez: por Durango o por Torreón.

8 DE SEPTIEMBRE: SANTA BARBARA. Día de la Virgen de los Remedios.--Para esta ocasión tan especial, se ejecuta la Danza de los Arqueros, a través de la cual los nativos de este pueblo rinden homenaje a la Virgen.

12 DE OCTUBRE: MATACHIC Este día se lleva a cabo aquí una fiesta popular de carácter religioso que coincide con una feria popular muy vistosa. Hay todo tipo de eventos amenizados por la música de la región, y entre los que destacan las danzas tradicionales, sobre todo la de los Matachines.


Oportunidades de negocio Ciudad Juárez, en Chihuahua, es, junto a Monterrey y Tijuana, uno de los puntos industriales más importantes del norte de México debido a la gran cantidad de empresas maquiladoras que operan en esta zona. Sin embargo, en los últimos años también se ha convertido en una tierra fértil para crear e importar nuevos negocios, especialmente por su creciente población que supera los 1,321 millones de habitantes (siendo, junto con El Paso, la octava zona metropolitana más grande del país) y por su cercanía con Estados Unidos.


Alimentos (frescos y procesados) Este tipo de negocio es rentable para quien busque crecer no sólo a nivel regional, sino también nacional. Esta ciudad cuenta con diversos métodos para el cuidado de cultivos como sistemas de riego y maquinaria. La principal producción agrícola del Valle de Juárez es el algodón, pero también se cosechan avena y trigo, entre otros cereales. En esta región crecen también cultivos poco comunes como el chile poblano en una gran variedad de colores, chile rojo seco, tomate, calabacitas y hortalizas. Puedes equipar estos campos con clima artificial como calefacción, extractores, abanicos y modernos sistemas de riego y fertilización.

La venta de alimentos preparados siempre es una buena opción para los emprendedores, pues es un sector en constante crecimiento. Entre los platillos tradicionales más conocidos están los lonches de cola de pavo, los famosos burritos, el pinole y el sotol, una bebida proveniente del agave. Asimismo, Ciudad Juárez presenta una serie de ventajas para el desarrollo de franquicias, como una forma de crecer hacia otras partes del estado, el país y el extranjero. Una opción es adquirir franquicias de comida rápida y casual dinning (mexicanas y extranjeras). Las franquicias de pizzas, burritos y helados son sumamente populares y pueden traducirse en negocios rentables.

Ejemplo de éxito: Burritos Crisostomo


Servicios de reparación Se trata de otro giro con alta demanda y distintos niveles de inversión . Los negocios enfocados en la reparación nunca dejarán de existir debido a que siempre se requerirán empresas especializadas en electrónica , plomería , carpintería , sastrería y costura , mecánica , entre otros .

TOMA EN CUENTA tus conocimientos e intereses la necesidad del mercado en el que deseas entrar la competencia en la zona la facilidad para conseguir proveedores y mano de obra especializada

La gran ventaja de esta oportunidad para emprender es que atenderás a los consumidores en una economía “ lenta ”, donde todos prefieren reparar algo que ya compraron en lugar de adquirir uno nuevo .

Ejemplo de éxito: Proyet Fuel Inyection


FRANQUICIAS

Este modelo de negocio es uno de los motores de la economía nacional. Buena parte de su éxito se debe a que al ser un modelo probado, los riesgos son menores y las utilidades potencialmente mayores. Además, contarás con asesoría y el respaldo de una marca de buena reputación. Existen varios ejemplos de éxito de franquicias que operan en Ciudad Juárez. Una de ellas es Don Boletón, una empresa de servicio de boletaje con presencia en toda la república para el sector del entretenimiento. No obstante, también hay disponibilidad de territorio para muchas franquicias (incluyendo reconocidas marcas nacionales e internacionales) y posibilidades para expandir tu negocio.

EJEMPLO DE ÉXITO: DELICHURROS


LOGÍSTICA Y TRANSPORTE La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que una de las áreas más sobresalientes que puede explotar el sector empresarial en Ciudad Juárez es la forma de distribuir la mercancía que se produce en la frontera. Esto se debe a la cercanía de la metrópolis con los estados de Nuevo México y Texas, así como a la facilidad de transporte a través de puentes internacionales y a su entorno empresarial bilingüe.


EMPRESAS DE TECNOLOGÍA

Al ser frontera con Estados Unidos y contar con mano de obra especializada , Ciudad Juárez puede ser un buen destino para iniciar una startup tecnológica . Desde creando una plataforma para facilitar la vida de los juarenses ( como aplicaciones o sitios para pedir comida , realizar trámites , buscar roomies , e - commerce , etcétera ) , hasta convertirte en proveedor de software o hardware para las empresas de la región . Además , Juárez cuenta con incubadoras y aceleradoras , como la del Tecnológico de Monterrey , que ofrecen apoyo y asesoría a este tipo de proyectos en diferentes giros y niveles de avance e impacto


Turismo de Negocios Ciudad Juárez ha apostado en los últimos años por el turismo de negocios y convenciones, manteniendo un ritmo de crecimiento constante. Esta tendencia, aunada al crecimiento de inversiones de empresas extranjeras, sobre todo en la industria de la maquila, apuntan a que hay oportunidades de mercado en el turismo de negocios. Las posibilidades son muchas, y los niveles de inversión también: desde servicios turísticos enfocados en empresarios (como guías y experiencias), hasta sistemas de transportación, hospedaje, restaurantes y bares.

Ejemplo de éxito: Hotel Casa Grande

10 EXPLORE / MARCH 2019


Maquiladora s de diseño Este punto refiere a la integración de valor en el producto, como los aspectos tecnológicos, las integraciones verticales para un producto de mayor valor agregado y la generación de una maquiladora con mayor diseño.

Ciudad Juárez ha consolidado sus inversiones en la industria de la maquila de exportación en los últimos años.

Por su ubicación geográfica y por el tamaño de sus parques industriales, ha atraído millonarias inversiones extranjeras. Sin embargo, aún existen interesantes oportunidades para emprendedores que deseen iniciar o crecer un negocio enfocado en el diseño y la moda.


Personajes GISELLE FABIOLA ACOSTA GÓMEZ

MARCO ANTONIO CANSECO CRUZ

IVONNE ITZEL HERNÁNDEZ CHÁVEZ

IRWIN GARY VÁZQUEZ VALDEPEÑAS


Chihuahua