Page 1

$45.00

31/01/17

Expediciรณn VOL. 01

Conocerlo es tu destino

Nuevo Leรณn


Noreste de México por Mario Fuentes

El Noreste de México es una región en el norte de los Estados Unidos Mexicanos, que comprende una de las regiones con mayor fuerza económica y social en México con sus actividades económicas, principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación, medios informativos y en la distribución de zonas económicas así como el paso fronterizo de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es la región del ecosistema menos conocida y estudiada, pero la mayor en desarrollo humano y alta calidad de vida de todo México, así como la región con la menor tasa de pobreza y analfabetismo del país.

CONOCE

NUEVO LEÓN

El estado de Nuevo León es enmarcado por el emblemático cerro de la Silla y la majestuosa Sierra Madre, ofrece a los turistas un paraíso lleno de historia y arquitectura en constante transformación; combinan armoniosamente edificios históricos con modernas construcciones, museos, galerías, parques y centros comerciales; además de la incomparable oportunidad de disfrutar de sus municipios llenos de historia, tradición y parajes increíbles. De Norte a Sur, Nuevo León ofrece zonas desérticas y zonas boscosas donde los contrastantes paisajes ofrecen postales de increíble belleza, cascadas, manantiales, ríos, lagunas, zonas de petrograbados y más, pero sobre todo, cada pueblo ofrece su rica gastronomía, artesanía y arquitectura peculiar que hace de tu visita una experiencia extraordinaria.


HISTORIA DE SANTIAGO Santiago es el municipio turístico por excelencia, fue fundado en 1648 por Don Diego Rodríguez de Montemayor (Nieto de Don Diego de Montemayor) con el nombre de Valle de Santiago de Guajuco, aunque cuando esto sucedió en el lugar que ahora ocupa la cabecera municipal, ya existia una pequeña hacienda agricola que se llamó Valle de San Nicolás del Guajuco, establecida (posiblemente) por Don Diego Sánchez de Orduña. Éstas tierras pertencieron a Don Diego de Montemayor el viejo, después las heredó a su hijo Don Diego Fernández de Montemayor, todo esto sucedió en las primeras décadas del Siglo XVII y a estos lugares los reconocian con el nombre de Valle del Guajuco. El indio cacique Guajuco y su hermano El Colmillo ambos de nación Quachichil dominaban la región desde los últimos años del siglo XVI cuando a este valle le llamaban Cuarisezapa. El Colmillo realizó un alzamiento en el valle de Saltillo, juntos llegaron a atacar Monterrey el 8 de Febrero de 1624, registrando para la historia del primer ataque por los que ha pasado nuestra capital neoleonesa. Aunque todo indica que los primeros ayuntamientos datan de 1690,oficialmente se señala el de 1716; esta confunsión se debe a la quema de la papeleria ya en regla acontecida en 1746 durante un asalto y saqueo del pueblo por los indios Xanambres. El 21 de marzo de 1831, el Contreso del Estado de Nuevo León concede el rango de “Villa” al hasta entonces valle de Santiago del Guajuco. El 2 de marzo de 1866 pasa uno de los dos pelotones fránces, que registra la historia y que combatieron esa noche contra los republicanos en la “Mesa de Garrapatas” encabezados por el capitán Achili en contra de Dávila y Cantú.


LUGARES DE INTERÉS

A tan solo 30 minutos de Monterrey, Santiago se encuentra dentro del paradisiaco territorio del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Ofrece un esplendor natural que lo hace perfecto para los amantes de los deportes extremos, el cañonismo, y los parajes naturales: además de poseer el encanto colonial de su villa virreinal. Cascada Cola de Caballo La Cascada más popular del Norte de México, con caída de 25 metros de altura. Aquí se pueden disfrutar áreas de asadores, tiendas de artesanías, dulces y del tradicional paseo en carreta Los Cavazos A los costados de la carretera Nacional se encuentra el poblado de los Cavazos, zona muy visitada por los turistas que cuenta con la venta de artesanías, muebles rústicos, comidas y dulces típicos de la región. Matacanes Uno de los recorridos de cañonismo mas populares en México reconocido también a nivel internacional, por la exuberancia del paisaje y la complejidad del recorrido que incluye rapeles, cascadas, toboganes, saltos y nados en poza.

Hidrofobia Inicia su recorrido en la Cascada de Chipitin, de 75 metros de altura, siguiendo la travesía por un cañón con cascadas, toboganes, saltos y nados en pozo. El Cañón de la Boca Por este rumbo, enclavada en lo alto de una sierra se encuentra la Gruta de la Boca o de los Murciélagos, anteriormente una mina ahora hogar de miles de murciélagos que brindan un maravilloso espectáculo con su salida al oscurecer y su regreso al amanecer.


Expedición 22

ENERO 2017

ARQUITECTURA El verde de sus plazas y el estilo colonial de sus casonas son lo que destaca al pueblo de Santiago. Su plaza central: La Plaza Ocampo, de particular forma triangular, llena de verde con su fuente del siglo XIX, está ubicada entre las calles Morelos, Zaragoza y Juárez, la rodean impactantes casonas de los siglos XVIII y XIX como la casona que sirvió al Padre Amato Arizpe (S. XVIII), la Casona del Padre Estanislao Cantú (S. XIX) y la Casona del curato del Padre José María Muin (S. XIX); hoy en día las mismas albergan galerías de arte, restaurantes, así como también la Casa de la Cultura de Santiago donde se realizan diferentes eventos culturales y exposiciones de pinturas. Frente a ella nos topamos con la Parroquia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII, de estilo barroco de origen, y con remodelaciones en el siglo XIX, propias del estilo neoclásico; a su izquierda podrás encontrar el Museo de Historia de Santiago, antiguo Palacio Municipal, donde ahondar en la historia, mitos y leyendas de este Pueblo Mágico.

Parroquia de Santiago Apostol

Cercano al Museo está El Mirador, donde poder disfrutar de las mejores vistas de Santiago y la Presa de la Boca, en el mirador se encuentra el Monumento al "Patrón Apóstol Santiago". Sobre la calle Zaragoza puedes visitar la Biblioteca "María Trinidad Caballero de Peña" y a dos cuadras de la plaza central, La Plaza Hidalgo, con su fuente de granito del siglo XX y rodeada por las típicas casonas. En la plaza de encuentra el Monumento a "Don Miguel Hidalgo". Otras de sus plazas donde apreciar el verde de sus arboles y descansar en sus bancas son la Plaza Benito Juárez y la Plazuela de San José Norte donde se encuentra la escultura del Gral. Ignacio Zaragoza.

Biblioteca "María Trinidad Caballero de Peña"

Para terminar por el recorrido histórico y cultural nos quedará por recorrer el Museo Casa Grande que se ubica en la Hacienda "El Porvenir" en la localidad El Cercado, a menos de 4 kilómetros de Santiago. La construcción data del siglo XIX y está compuesta por una fábrica textil, la capilla y la residencia.


FESTIVIDADES 29 de junio: Fiesta religiosa en honor a San Pedro y San Pablo en San Pedro de los Salazar. 25 de julio: Fiesta religiosa y popular en honor a Santiago Apóstol, patrono del pueblo. La muestra gastronómica el primer sábado de junio. Mes de Agosto: La Feria de la Manzana, de carácter comercial y recreativo. 4 de octubre: Fiesta religiosa en honor de San Francisco de Asís, en la congregación San Francisco, Santiago, N.L. 12 de diciembre: Culmina el novenario previo a la fiesta de la Guadalupana en la Villa de Santiago y la comunidad los Cavazos.

Expedición 23


EXPRESIONES ARTISTICAS . Las expresiones culturales en forma de danza y música, las comparte en su mayoría con las del resto del norte del país. Las danzas traídas de Europa como la polca, el shotis y redova; además del huapango o jarabeado nuevoleonés, originario de las comunidades de la Huasteca. A pesar de que el folclor regional no es muy vasto ni está muy arraigado entre los neoloneses, actualmente la capital del estado se distingue por la

Expedición 24

cada vez más amplia oferta cultural que exhibe.


GASTRONOMÌA

Pueblo Mágico con sabor Santiago es uno de los municipios que cuenta con una extraordinaria diversidad gastronómica que va desde restaurantes con clase internacional, como lo son los italianos, españoles, entre otros, hasta resturantes con los platillos típicos locales y regionales entre los cuales destacan: pierna estofada a las finas hierbas, asado de puerco, caldillo de carne, costilla de puerco con calabacitas y elote, cortadillo norteño de res, pernil ranchero de puerco, jocoque, amales, gorditas de manteca, machito norteño a las brasas, dulce de leche, conservas de naranja, pan de elote, dulce camote y biznaga.

Expedición 25


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO La inversión que  nos gustaría llevar a cabo es sobre un "Hotel Boutique" el cual consiste en un hotel pequeño pero elegante, que cuenta  con restaurante Gourmet situado en esta bella ciudad, ya que, al ser pueblo mágico nos gustaría difundir y conservar las tradiciones y costumbres sin perder la identidad cultural en un mundo globalizado. Mediante la armonía perfecta de tradiciones y costumbres con modernidad y excelencia en el servicio, buscamos brindar a cada huésped que nos visite una grata experiencia, ofreciéndole una personalidad única, mostrando el sabor de Mexico y Nuevo Leon en cada rincón de nuestro hotel. Buscamos apoyar al desarrollo del pueblo mágico Santiago agilizando poco a poco la economía de la ciudad. De igual manera pretendemos  llevar a cabo nuestras actividades preservando siempre la cultura, los recursos y las costumbres de la población.

Nuevo león