Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. CURSO 2012- 2013 DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES Profesor: Miguel Santamaría Alumna: Gisele Marcia de Oliveira Freitas

Comentario lecturas sobre MOOCs Las teorías pedagógicas en los MOOCs y lo que necesitamos aprender. ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual? MOOCs: ¿El futuro de la educación?

SALVADOR 2013


Lectura 1 - Las teorías pedagógicas en los MOOCs y lo que necesitamos aprender. (BLOG) Correa (2013) aporta en su blog que la mediación tecnológica en los espacios virtuales han cambiado relativamente la relación profesor- alumno. Pues, con la apertura de la Web y con las posibilidades de intercambio, todos queremos participar, corroborar, enseñar y aprender algo. Uno de los medios más populares que justifica este cambio de comportamiento es la Wikipedia donde cualquier usuario de la Red puede aportar conocimientos, corregir y validar informaciones. Según Muñoz (2004), “el aprendizaje virtual ha modificado profundamente el rol desempeñado por profesores y alumnos, y ha roto con una de las constantes más firmes de todo proceso educativo, la estandarización de la enseñanza, para lograr uno de los retos más difíciles de alcanzar en todo el proceso educativo: la individualización y socialización de la enseñanza y del aprendizaje a un mismo tiempo” (pp.2).

Para comprender el concepto MOOC y cómo se aprende mediante su concepción, es importante conocer las teorías pedagógicas que se basan actualmente los entornos virtuales de aprendizaje. Según Lisa M.Lane (apud CORREA, 2013) es posible clasificar los MOOCs en tres tipos: 1. Basado en Redes La teoría pedagógica que orienta el aprendizaje desde esta perspectiva es el Conectismo. Según Siemens (2009), es la aplicación de los principios de redes para redefinir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. El conocimiento es definido como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje, posibilitando la creación de nuevas conexiones y patrones como también la habilidad de maniobrar alrededor de redes y patrones existentes. Es una teoría emergente del aprendizaje y según Siemens (2010), “El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y autoorganización. El aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes –que no están por completo bajo control del individuo-.” (pp. 84).


El Conectismo enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. Reconoce el carácter fluido del conocimiento y de las conexiones basadas en contexto. Encuentra sus raíces en el clima de abundancia, de rápido cambio, diversas fuentes de información y perspectivas, y la necesidad crítica de encontrar una forma de filtrar y encontrar sentido al caos. (SIEMENS, 2009). Según Siemens (2010) los principios del conectismo son: •

El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.

El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.

El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.

La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesarias para facilitar el aprendizaje continuo.

La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.

La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Ejemplos de experiencias según esta concepción pedagógica: Alec Couros EC&1831; Siemens/Downes; Cornier; CCKxx y Changexx; Conectismo.

2. Basado en tareas


La teoría pedagógica que orienta el aprendizaje desde esta perspectiva es el Constructivismo. Para el constructivismo 1 el proceso de enseñanza y aprendizaje se da por la interacción y la experimentación del alumno en la relación con el conocimiento del mundo. El profesor debe estimular la investigación y el esfuerzo del alumno, proponer situaciones problemas, respectando la fase de desarrollo de cada uno. El alumno, desde esta teoría, es el principal actor, es el centro del proceso y corresponsable por los resultados de aprendizaje. Las prácticas en este contexto favorecen descubiertas individuales, provocan desequilibrio siempre dentro de la fase evolutiva del alumno. Que por su vez son incentivados a exponer sus ideas, dudas, y todos tienen la oportunidad de participar y trabajar guiados por el profesor. El error es usado para reorientar el aprendizaje del alumno, con el enfoque en sus necesidades individuales. Osuna (2007) afirma que “la filosofía constructivista sostiene que el mundo sigue unas reglas constantes y el aprendizaje consiste en ser capaz de comprender y aplicar dichas reglas en el mundo real”. Según Osuna (2007, pp. 86) en el diseño de ambientes virtuales, los modelos constructivistas tienen en cuenta: •

El aprendizaje es un proceso activo de construcción más que de adquisición de conocimientos.

La enseñanza es un proceso de apoyo a esa construcción, más que comunicación de conocimientos.

Se pide a los usuarias que utilicen sus conocimientos pa ra resolver problemas que sean significativos y consideren la realidad en su complejidad.

Se exige colaboración y aprender en interacción con otros. El diálogo que resulta de un esfuerzo colectivo proporciona a los alumnos la oportunidad de examinar y perfeccionar su comprensión en un proceso continuo.

Ejemplo de experiencias basadas en esta teoría: Jimm Groom’s ds 106; Lisa M. Lane – POT Cert; Instructivismo y Constructivismo. 3. Basado en Contenido 1 Oliveira Freitas. G.M. (2012). Entornos abiertos de aprendizaje: Massive Open Online Course. MOOC. Máster en Comunicación y Educación en la Red. Educación y Comunicación en el Ciberespacio. UNED.


La teoría pedagógica que orienta el aprendizaje desde esta perspectiva es el Instructivismo. Según Vargas Castillo (2003) “El enfoque instructivo busca el dominio del contenido. La instrucción se racionaliza mediante técnicas como el establecimiento de la sucesión de los aprendizajes, la presentación y el reforzamiento mediante la información sobre las consecuencias”. Según Vargas Castillo (2003): “La filosofía que guía el enfoque pedagógico instructivo se centra en los objetivos, separados del estudiante, a quien se le considera un recipiente pasivo de la instrucción. La filosofía instruccionista parte de que el estudiante es un recipiente que debe ser llenado con aprendizajes”.

Esta concepción de enseñanza y aprendizaje tiene como enfoque en el sistema estímulo-respuesta. Este tipo de enseñanza la criticaba Paulo Freire llamándola de “Educación bancaria”, el profesor deposita el conocimiento en la mente del alumno. Ella específica claramente cuál es el comportamiento final que se desea implantar, y condiciona a los usuarios para que respondan a los estímulos y aplica el refuerzo cada vez que los usuarios ejecutan movimientos en dirección del comportamiento deseado. Según Vargas Castillo (2003) la perspectiva epistemológica objetivista considera que: •

El conocimiento existe separado del conocedor.

La realidad existe independiente de los individuos.

Los individuos adquieren conocimiento en una manera objetiva mediante los sentidos.

El aprendizaje consiste de la adquisición de la verdad.

El aprendizaje puede medirse de manera precisa mediante pruebas.

Desde este enfoque pedagógico el educador es el actor principal, único detector del saber. Tiene la función de garantizar la eficacia de la transmisión del conocimiento. El profesor espera que todos los estudiantes aprendan de la misma manera. En cambio, el alumno es un ser pasivo, desproveído de saberes y receptor de contenidos. En esta concepción de enseñanza se atribuye al sujeto un papel insignificante en la elaboración y adquisición del conocimiento. Se considera que no son las construcciones internas del estudiante lo que realmente importa en el


aprendizaje, sino el comportamiento Ejemplo de experiencias basadas en esta teoría: Stanford Al; edx; Instructure; Coursera y Udacity; comercial o pre-comercial; Instructivismo. 3.1 Características del MOOC2 •

Es un curso abierto, participativo, y apoya el aprendizaje en red a lo largo de toda la vida de forma estructurada.

Permite una participación masiva sin restricciones, pues se basa en el esquema horizontal, donde todos colaboran.

Es gratis. Aunque puede pagar si desea una certificación emitida por una institución.

Es una forma de conectarse, colaborar y desarrollar habilidades digitales que, a su vez, involucra en lo que significa ser un estudiante en el siglo XXI.

Las reflexiones son abiertas y todos pueden aportar algo.

El rol del docente en un curso MOOC es moderar y distribuir la información, los recursos y los productos del aprendizaje. Actúa como arquitecto del aprendizaje, guiando el alumno en su construcción de aprendizaje.

Cada tarea se evalúa de manera continuada y todos los participantes evalúan las construcción del otro, es decir, se práctica la co-evaluación.

Se basa en un lineamiento general que es retroalimentado por todos, de tal forma que no hay materiales preestablecidos sino que surgen en la interacción y dinámica del grupo.

El participante vuelves parte del curso involucrándose en el trabajo de otras personas.

Se fundamenta en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, que a su vez se asientan en todos los estudios sobre el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

2 Oliveira Freitas. G.M. (2012). Entornos abiertos de aprendizaje: Massive Open Online Course. MOOC. Máster en Comunicación y Educación en la Red. Educación y Comunicación en el Ciberespacio. UNED.


Son ofrecidos en áreas accesibles para que las personas puedan leer, reflexionar y comentar. Sin embargo, no se encuentra centralizado en un solo espacio sino que están distribuidos por toda Internet. Por medio de entradas de blogs, discusiones, videos, artículos, Twitter, tags. Estas herramientas se conectan para crear la red del curso.

Permite una navegación múltiple, pues no hay una forma correcta de seguir el curso.

Según Cormier (2010) el MOOC: “es creado para un mundo dónde la información está en todas partes, dónde la red de personas interesadas en tu mismo temas está a tan sólo a un clic de distancia un mundo digital. Un mundo en que la conexión de internet te da acceso a montones de información”.

El MOOC brinda la posibilidad de ampliar la interacción, si antes los cursos solo demandaba estudiar contenidos para aprobar a los exámenes con este nuevo escenario el formato no puede ser el mismo. Pese a que todavía hay muchas acciones formativas online que siguen prácticas tradicionales de enseñanza. Según Correa (2013) el intercambio de conocimiento es la clave para el suceso de cualquier ambiente educativo. Donde el rol de las herramientas como: foros, redes sociales y espacios de discusiones son posibilitar el intercambio, vivenciar experiencias interactivas y que realimenta por la diversidad sociocultural de los involucrados. El MOOC da el protagonismo al sujeto que vivencia el aprendizaje que construye con el otro su conocimiento. Tiene la Red, como entorno educativo, que no posee recursos, hay personas, otras voces con las que podemos aprender. De esta manera, los involucrados se abren a un mundo de ideas, donde la creatividad, la iniciativa y el dialogo continuo, entre otros aspectos dan paso a un proceso que ya no solo es coyuntural y transitorio, sino que se puede convertir en un espacio de interacción continuo.

Referencias CORMIER. D. (2010): Qué es un MOOC. Vídeo. University of Prince Edward Island through the Social Sciences and Humanities Research Council’s. En línea:


http://techolab.com/educacion/curso-online-abierto-y-masivo-mooc/. 17/03/2013]

[Consulta:

CORREA, D. (2003). Las teorías pedagógicas en los MOOCs y lo que necesitamos aprender. En línea: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/teorias-pedagogicasen-los-moocs/. [Consulta: 29/03/2013] OLIVEIRA, F. G.M. (2012). Entornos abiertos de aprendizaje: Massive Open Online Course. MOOC. Máster en Comunicación y Educación en la Red. Educación y Comunicación en el Ciberespacio. UNED. MUÑOZ, M. I. V. (2004): La enseñanza-aprendizaje virtual: principio para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje, en: Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. ISBN 84-609-0328-1. En línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448475. [Consulta: 19/03/2013] OSUNA, S. (2007): Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa Modular Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. UNED. Madrid. OSUNA, S. (2011). Aprender en la Web 2.0. Aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales. La educación revista digital nº 145. En línea: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ART_ osuna_ES.pdf [Consulta: 29/03/2013] SIEMENs, G. (2009): ¿Qué tiene de original el conectivismo? En línea: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismosiemens/. [Consulta: 29/03/2013] SIEMENs, G. (2010): Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital, en Aparici, R. (coord.) Conectados en el ciberespacio. Madrid. UNED. VARGAS CASTILLO, C. (2003). ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo. En línea: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22737. [Consulta: 29/03/2013]


Lectura 2: ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual? (Artículo) Vizoso (2013) en su post contextualiza el nacimiento de los MOOCs y presenta algunas universidades que están planteando este tipo de acción. Además menciona algunos ejemplos de cursos MOOCs en la Red. En el post Vizoso presenta el modelo pedagógico lo cual sustenta el MOOC: El Conectivismo. Según Siemens (2005) (apud Vizoso, 2013) los principios del conectivismo son: •

El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.

El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.

El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

La capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce.

Cultivar y mantener las relaciones necesarias para facilitar el aprendizaje continuo.

Capacidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es una habilidad clave.

La motivación es necesaria en todas las actividades de aprendizaje conectivista.

La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje.

Según Vizoso (2013) hay diferentes metodologías para impartir cursos MOOCs, La metodología para los cursos CMOOCs es participativa y colaborativa. Para este tipo de curso se necesita cinco cosas: orientación; expresar lo que se piensa; conexión; una red; una meta. Una segunda corriente de MOOCs son los llamados XMOOCs que representa una actuación mucho más tradicional de aprendizaje. El profesor es el centro de la instrucción, se entiende el alumno como duplicador de contenidos, consume las


informaciones de manera aislada, hace las tareas de forma individual y no aprende con el intercambio con el otro. (VIZOSO, 2013) Según Vizoso (2013) la metodología en estos casos que se usa es rutinaria, y generalmente se basa en: 1. Video promocional y descriptivo del curso. 2. Descripción del profesorado. 3. Información sobre el tiempo que se necesita para su realización. 4. Objetivos del curso. 5. Requisitos para poder realizarlo. 6. Foro para resolver dudas. El tema de los MOOC ha generado un revuelo educativo, dicen que es el año de los MOOC. Sin duda es una tendencia que debemos seguir con atención. Lo bueno del MOOC que se trata de una tendencia del uso educativo de las TIC, distinta a las tendencias tecnológicas, como por ejemplo, esta que es bueno revisar. http://www.rocasalvatella.com/blog/2012/12/las-tendencias-tecnologicas-para-el2013/. Quizás el camino a seguir sea potenciar nuestros entornos personales de aprendizaje (PLE) como recurso de enseñanza y aprendizaje. Sobre este tema, les sugiero: http://www.edmetic.es/revistaedmetic/index.php/component/content/article?id=41 Para ampliar el tema sugiero una lectura sobre las PLEs (Ambientes Personales de Aprendizaje) http://www.scoop.it/t/del-ple-al-mooc . Referencias CEREZO, P. (2012). Las tendencias tecnológicas para el 2013. línea: http://www.rocasalvatella.com/blog/2012/12/las-tendencias-tecnologicas-para-el2013/. [Consulta: 29/03/2013]

En

EDMETIC. (2013). Monográfico: Los entornos personales de aprendizaje. En línea: http://www.edmetic.es/revistaedmetic/index.php/component/content/article?id=41 [Consulta: 29/03/2013] SUÁREZ, C. (2013). Del PLE al MOOC En línea: http://www.scoop.it/t/del-ple-al-mooc [Consulta: 29/03/2013] VIZOSO, C.M (2013). ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual?. Boletín SCOPEO Nº 79. 1 de Marzo de 2013. En


línea: http://scopeo.usal.es/seran-los-coma-mooc-el-futuro-del-e-learning-y-el-punto-deinflexion-del-sistema-educativo-actual/ [Consulta: 29/03/2013]

Lectura 3 - MOOCs: ¿El futuro de la educación? (Blog) Gonzáles (2013) contextualiza el concepto MOOC y aclara que este tipo de enseñanza está en expansión y que en los próximos años podrá consolidarse como una efectiva estrategia de enseñanza. Una de las características de los MOOCs es que son ofrecidos gratuitamente. Además de exponer sus características el autor enseña que para el público iberoamericano hay pocas ofertas, pues la mayoría de los MOOCs son impartidos en inglés. En España hay algunas acciones impartidas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. González (2013) plantea algunas interrogantes que sirven para reflexionar sobre el futuro de las Universidades. ¿Habrá validez de los cursos impartidos por las Universidades? ¿Son los MOOCs una tendencia que permeará todo el modelo educativo o sólo el que se imparte on-line? ¿Cuál será en el futuro el valor de un título universitario? ¿De qué manera se distinguirá la calidad de la educación presencial respecto a la que se ofrezca en línea? ¿Cómo cambiarán las nuevas tecnologías las formas de operar de las escuelas y universidades? ¿Cuál será el papel del profesor en esta dinámica? Todas estas interrogantes sirven para reflexionar sobre el futuro de los MOOC. Sin embargo, estamos en un momento que no se puede delimitar una única forma de aprender ni tampoco enseñar. Sabemos que los MOOCs representan un reto para todos, son tendencias que deberemos aprender a gestionar.

Referencia GONZÁLES M. P. (2013). MOOCs: ¿El futuro de la educación? http://ergozoom.blogspot.mx/2013/01/moocs-el-futuro-de-la-educacion.html 29/03/2013]

En línea: [Consulta:

Lectura sobre los moocs oliveira freitas, gisele marcia  

Lectura sobre los MOOCs

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you