Issuu on Google+

GUIA TRABAJO PRACTICO 3 | PARCIAL FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

sistema de baja complejidad OBJETIVOS: Realización de procesos de síntesis conceptual y gráfica. Manejo de lenguajes gráficos diversos. Manejo de criterios compositivos. Manejo de constantes y variables. Elaboración de un discurso gráfico.

CONSIGNAS: 1 - Elaborar un sistema de 15 piezas de 10 x 10 cm cada una. Las piezas del sistema deberán tener un orden establecido por el grupo, lo que implica que deberá pensarse el sistema como un conjunto con un orden de lectura prediseñado. Cada pieza debe contar con un hilo conductor que me haga leerlas en determinado orden; este objetivo puede ser logrado mediante colores, tipografías, o algún otro elemento formal. Los siguientes son los conceptos que deberán verse plasmados en las piezas: - Punto - Línea - Plano - Gestalt Las piezas pueden realizarse por medio de la técnica que se prefiera: transfer, collage, tinta soplada, aplicación de color con distintas herramientas y cantidad de materia, rasgado, arrugado, superposición y transparencia de soportes; entre otros. En todos los casos los elementos podrán ser orgánicos (recortes, manchas, trazos, tajos, perforaciones) y/o geométricos (elementos rigurosamente iguales entre sí). 2 - Deberá diseñarse también el dorso de cada pieza. Este sector puede contener teoría en la cual se basa el diseño del frente. También contará con un rótulo que pertenecerá al diseño. 3 - La entrega de las piezas se hará en un contenedor que formará parte del sistema. Su diseño es libre en cuanto a medidas y estructura, pero siempre dentro del sistema.

ENTREGA: + Sistema de 15 piezas. + Contenedor diseñada. + Explicación del Programa y memoria descriptiva del Sistema.

Todos los pasos del proceso del trabajo práctico, desde la lectura del apunte hasta el resultado final, se tendrán en cuenta para la calificación. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO Docente: Gisel Didier / Ciclo Lectivo 2010 / Instituto Gral. San Martín / Tecnicatura en Diseño


GUIA TRABAJO PRACTICO 3 | PARCIAL FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

palabras / conceptos claves FORMA / GESTALT

Pesos, tamaños, contrastes, lógica propia, identidad. Intensidad de la forma: peso, textura de la forma. Configuración de la forma: composición, tamaño, dirección, posición, proporción.

Equilibrio / Desequilibrio: Dentro de la física compositiva del plano hay elementos que, por poseer ciertas características morfológicas, tienen mayor peso o gravitación que otros; se establece así una dialéctica en la que se ponen de manifiesto estas fuerzas y tensiones visuales. Cuando diversas fuerzas que actúan en un mismo campo están contrarrestadas entre sí, resulta cierto estado de reposo o compensación y hablamos de una composición equilibrada. Sin embargo, la noción de desequilibrio no debe interpretarse como negativa; se trata de un estadio de tránsito, dinámico. El desequilibrio es lo que permite progresar de una situación compositiva a otra, poniendo en acto las fuerzas latentes de las formas y su disposición relativa. Composición: Estructura de un trabajo, ordenamiento de elementos visuales en un campo de acción mediante una ley determinada que regula sus características y relaciones. Una lógica gráfica propone y ordena diferentes elementos compositivos, los dota de sentido y carácter, diferenciándolos de los demás.

SISTEMA

Familia: Conjunto de signos o piezas que provienen de un mismo linaje, de un mismo partido conceptual y gráfico, dinastía gráfica, estirpe. Una familia puede ser cerrada o abierta en relación a la cantidad de constantes y variables que posea su partido y exhiban sus piezas; siempre resultan más interesantes las familias visuales abiertas, en donde se explotan al máximo las posibilidades de variables en relación a la funcionalidad de cada una de las integrantes del grupo. Son ideales los pocos y claros condicionamientos comunes en su proyección.

Pregnancia: Concepto de raíz gestáltica, y que alude a la fuerza con que un estímulo visual se impone en la conciencia del receptor, impregnándola; también se refiere a la capacidad de una forma, de permanecer en la memoria “impregnando” la percepción, al punto de poder ser recordada. Evidentemente es una noción clave para aplicar al análisis y la producción de formas. Sin embargo, conviene no simplificar las maneras en la que la forma se relaciona con la percepción visual. La idea de algo pregnante nos sirve, en tanto y en cuanto, nos permite evaluar una configuración con respecto a otras. Por otra parte, sabemos también que hay un trabajo colaborativo en la interpretación de la forma por parte del receptor. Esto desvanece un poco la noción de que la forma se “mete” en la percepción, produciendo una impregnación o saturación visual.

Página 2

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO Docente: Gisel Didier / Ciclo Lectivo 2010 / Instituto Gral. San Martín / Tecnicatura en Diseño


GUIA TRABAJO PRACTICO 3 | PARCIAL FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

palabras / conceptos claves Partido conceptual - Partido gráfico: El primero se refiere a las leyes que proponen la naturaleza y regulan el comportamiento de la gráfica (dentro del trabajo hay ciertas constantes de comportamiento que lo definen); el segundo se refiere al conjunto de elementos visuales con los que se construye la entrega (grafías, paleta cromática, texturas, etc.), los mismos son las herramientas que ponen en escena el partido conceptual.

Lógica gráfica: La concepción gramatical del lenguaje gráfico, presupone una lógica que administre lo admisible, en una especie de formulación ideal o formal de las acciones posibles de ese sistema. Estructura: Es el ordenamiento de los diferentes componentes de una pieza gráfica, una estructura determinada es el resultado de la puesta en escena de la naturaleza o la lógica compositiva de un trabajo. Encontramos muchos tipos de estructuras posibles entre la síntesis y la complejidad, lo importante es explorarlas a todas entendiendo sus características y posibilidades visuales. Para tener en cuenta : - Las paletas cromáticas (paisaje cromático). - Presencia de elementos protagonistas: no son elementos sencillos puramente decorativos, ni tampoco personajes realistas; el lenguaje del trabajo tiene que atravesar un punto medio de representación (ni muy abstracto, ni súper figurativo). Es decir: Lenguaje, personalidad del trabajo. - Composición: ritmos, edición, divisiones de campo, escala (diferentes percepciones) repetición, frecuencias, pausas, contrastes, oposiciones, en centro y los bordes, tensiones. Niveles de lectura, mirada cercana, oclusiones, opacidad, transparencia. Zoom in y Zoom Out. Nociones de campo. Convivencias. - Fondo y figura: El fondo es la base visual sobre la que se destacan los elementos (figuras) que constituyen los restantes planos compositivos. Un buen trabajo no incluye todos los colores del mundo, ni toda la forma, ni todas las variables de composición, es decir; hay que decidirse sobre qué es lo que quiero hacer: elegir ciertos colores y no otros, poner en escena cierto tipo de forma y evitar otra, decidir que me está sobrando y buscar lo que me está faltando para que mi trabajo tenga personalidad y despierte interés. Lo que sí y lo que no.

STYLING GRÁFICO: EL STYLING GRÁFICO DISTINGUIRÁ MI TRABAJO DE LOS DEMÁS, ES DECIR: LA MANERA PERSONAL QUE TIENE CADA UNO DE VER Y DE MOSTRAR ALGO. ESTE STYLING GRÁFICO O PARTIDO VISUAL SE CONSTRUYE TOMANDO DECISIONES SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE MOSTRARÁ EL TRABAJO, EN DONDE EL MONTAJE FINAL SERÁ PRODUCTO DE UNA DECISIÓN FUERTE. Página 3

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO Docente: Gisel Didier / Ciclo Lectivo 2010 / Instituto Gral. San Martín / Tecnicatura en Diseño


guia tp parcial