Issuu on Google+

Escuela N潞10 Angelm贸 Puerto Montt


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

DOCENTE: Gissela Soto M. ASIGNATURA: Historia Y Geografía. Eje temático: Formación Tiempo ciudadana estimado:

Marzo 2014 FECHA: Marzo CURSO: 4º Básico 12 a 24 horas Fecha: Curso:

Cuarto Básico

Objetivos de Aprendizaje de la Unidad 1. Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos. 2. Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos. 3. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. 4. Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales. 5. Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar. 6. Resolver conflictos, aplicando estrategias, como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar. 7. Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje


de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc. 8. Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Objetivos de Aprendizaje Transversales de la Unidad Dimensión afectiva 1. Adquirir un sentido positivo ante la vida, una sana autoestima y confianza en sí mismo, basada en el conocimiento personal, tanto de sus potencialidades como de sus limitaciones. Dimensión cognitiva 2. Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; y organizar la información relevante acerca de un tópico o problema. 3. Organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre las distintas asignaturas del aprendizaje. 4. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión. Dimensión sociocultural 5. Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros. 6. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. 7. Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto del desarrollo humano.


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

Dimensión moral 8. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y honestidad, respeto, bien común, y generosidad. 9. Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollar la capacidad de empatía con los otros. Proactividad y trabajo 10. Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. 11. Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua. 12. Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos. Tecnologías de información y comunicación 13. Utilizar TICs que resuelven las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.

Actitudes que se promueven en la Unidad 1. Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. 2. Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.


3. Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas. 4. Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país. 5. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y los proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor. 6. Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica. 7. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Planificación Mensual Marzo 2014 DOCENTE: Gissela Soto M. FECHA: 1º Semana de Marzo. ASIGNATURA: Historia Y Geografía. CURSO: 4º Básico Lección 1 Sé respetar a los demás (páginas 14 y 15) Tiempo estimado Objetivo de Aprendizaje de la lección Actitudes

2 a 4 horas

- Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales. - Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. - Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. - Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas. - Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. Habilidades trabajadas Evaluar actitudes / Fundamentar opiniones. Actividades / orientaciones Recursos Inicio •Libro Digital -Se sugiere proyectar el inicio de unidad, utilizando el texto digital. - Invite a sus estudiantes a observar la imagen •Aula Digital detenidamente, para que logren identificar y describir los lugares, representados en ella. Para esto, puede •Cuaderno de


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

realizar preguntas como: ¿Qué lugar o lugares se observan en la ilustración?, ¿conoces alguno de ellos?, ¿dónde se encuentran estos lugares?, ¿los has visitado? -Luego, pida a sus estudiantes que lean la sección Para empezar, de la página 11, para luego responderde forma grupal las preguntas presentes en ella. -Termine la actividad inicial leyendo la sección En comunidad, que en este caso describe la función del presidente o presidenta de curso. Explique la importancia que estos tienen en la organización de un curso. - Después de esta actividad introductoria y motivacional, pida a sus estudiantes que se dirijan a la página 14 para comenzar la lección. Desarrollo -Escriba en el pizarrón los conceptos destacados de la página 14. -Pida a sus estudiantes que expliquen cada uno de ellos, escribiendo en el pizarrón las definiciones más acertadas. -Explique la importancia de estos elementos para el desarrollo de la vida en comunidad. -Para comenzar a reconocer las habilidades de convivencia comunitaria, solicite a sus estudiantes que desarrollen el cuadro de la actividad 1 de la página 15. -Junto con los estudiantes, corrija el cuadro en la pizarra señalando las actitudes que aportan a la convivencia comunitaria. -Solicite a sus estudiantes que desarrollen la actividad 2, de la página 15, y corríjala junto con ellos. - Para profundizar el contenido, se sugiere utilizar el taller 1 del Cuaderno de Talleres integrales.

Talleres integrales •Ficha complementaria Unidad 1

Cierre -Junto con sus estudiantes realice un cuadro resumen en la pizarra donde se consideren: la importancia de los derechos de los niños y niñas, los distintos derechos trabajados y el lugar de los adultos y del Estado en el resguardo de estos derechos. Por último, pida a sus estudiantes que los copien en sus cuadernos. -Para finalizar, señale la importancia de la tolerancia, el respeto y la discriminación positiva para la vida en comunidad, y pida a sus estudiantes que escriban un ejemplo de discriminación positiva en sus cuadernos. - Para promover ciertas actitudes trabajadas en esta lección se sugiere utilizar la sección “Sé comprometerme”, la que está relacionada con principios propios de la formación ciudadana. Para motivar la reflexión entre sus estudiantes plantee algunas preguntas como: ¿Qué comunidades de inmigrantes existen en Chile?, ¿cómo son sus costumbres?- Para reforzar el contenido, se sugiere utilizar la Ficha complementaria: Actitudes para la buena convivencia social Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos - Se sugiere utilizar el inicio de unidad como instancia de -Reconocen algunos de los temas centrales de la unidad. evaluación. Esta está dirigida a indagar con respecto los -Identifican algunos derechos que tienen los niños y niñas en las conocimientos previos de los estudiantes sobre los temas que distintas comunidades a las que pertenecen.


se tratarán en la unidad y por tanto en la primera lección. - Se sugiere utilizar las actividades 1, 2 y la construcción del cuadro resumen como instancias de evaluación. - Se sugiere utilizar la evaluación inicial como instancia de evaluación. Esta está dirigida a evaluar los conocimientos necesarios para abordar los contenidos de esta unidad y por tanto de la primera lección.

-Reconocen las actitudes que aportan a la buena convivencia comunitaria. -Fundamentan opiniones relacionadas con situaciones de discriminación. - Ver tabla de especificación1.

Planificación Mensual Marzo 2014 DOCENTE: Gissela Soto M. FECHA: Del 10 al 14 de Marzo ASIGNATURA: Historia Y Geografía. CURSO: 4º Básico Lección 2 Sé actuar en forma honesta (páginas 16 y 17) Tiempo estimado

2 a 4 horas

Objetivo de Aprendizaje - Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando de la lección con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. - Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. Actitudes - Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. - Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas. - Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. Habilidades trabajadas Fundamentar opiniones / Evaluar soluciones Actividades / orientaciones Recursos Inicio •Libro Digital -Comience la lección 2 recuperando los principales conceptos abordados en la clase anterior. Para esto, puede •Aula Digital realizar preguntas como: ¿Qué tema trabajamos la clase anterior? ¿Por qué debemosrespetar a los demás? ¿Qué es la tolerancia? ¿Qué es la discriminación positiva? - Luego de esta actividad introductoria y motivacional, pida a sus estudiantes que se dirijan a la página 16 para comenzar la lección. -Escriba en la pizarra y explique al curso el objetivo de la lección. Desarrollo - Pida a sus estudiantes que lean los contenidos de la página 16. - Explique el concepto de honestidad y


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

mencione ejemplos de conductas honestas. - Para ayudarles a reconocer las actitudes honestas, desarrolle un cuadro comparativo en la pizarra donde se expongan ejemplos de actitudes honestas y actitudes deshonestas. Estos ejemplos deben ser propuestos por los estudiantes, la idea es dejar en evidencia las diferencias entre una y otra actitud. - A continuación, solicite a sus estudiantes que realicen la actividad 3 de la página 16. Cierre - Para finalizar esta lección, solicite a sus estudiantes que desarrollen la actividad 4 de la página 17. Anote en la pizarra las respuestas de sus estudiantes y extraiga conclusiones de las mismas. -Por último, profundice en la importancia de actuar honestamente, respetando la verdad y la justicia, para una buena vida comunitaria. - Para promover ciertas actitudes relevantes a considerar en esta lección se sugiere utilizar la sección “Sé relacionarme”, la que está vinculada con la formación de valores y hábitos. Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos - Se sugiere utilizar el cuadro comparativo como instancia de - Comprenderla importancia de la honestidad en el desarrollo de evaluación la vida en comunidad. -Evalúan distintas acciones señalando las - Se sugiere utilizar la actividad 4 como instancia de evaluación. que responden a la honestidad y a la verdad. -Fundamentan opiniones relacionadas con actitudes deshonestas.

Planificación Mensual Marzo 2014 DOCENTE: Gissela Soto M. FECHA: Del 10 al 14 de Marzo ASIGNATURA: Historia Y Geografía. CURSO: 4º Básico Lección 3 Sé reconocer mis derechos (páginas 18 y 19) Tiempo estimado

2 a 4 horas

Objetivo de Aprendizaje - Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la de la lección educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos. Actitudes - Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. - Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos. - Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes


ciudadanas. - Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica. - Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. Habilidades trabajadas Comparar puntos de vista / Obtener información. Actividades / orientaciones Recursos Inicio •Libro Digital -Comience la lección 3 recuperando los principales conceptos abordados en la clase anterior. Para esto, puede •Aula Digital realizar preguntas como: ¿Qué tema trabajamos en la clase anterior? ¿Cómo debemos actuar para mantener una •Cuaderno de buena convivencia? ¿Cómo podemos demostrar respeto con los demás? - Para introducir el contenido de esta Talleres lección, se sugiere plantear a sus estudiantes distintas situaciones en las que se vulneren los derechos de los integrales niños y las niñas. Para el análisis de estas situaciones puede realizar preguntas como ¿Por qué esta situación •Ficha de perjudica a los niños y niñas? ¿Cómo creen que se puede proteger a los niños y niñas de estas situaciones? refuerzo - Posterior a esta actividad introductoria y motivacional, pida a sus estudiantes que se dirijan a la página 18 para Unidad 1 comenzar la lección. -Escriba en la pizarra y explique al curso el objetivo de la lección. •Ficha de Desarrollo ampliación -Pida a sus estudiantes que lean los contenidos de la página 18. -Describa las características de la Organización Unidad 1 de las Naciones Unidas y de la Convención de los Derechos del Niño, y su importancia. -Se sugiere proyectar la imagen de los niños con sus respectivos derechos, presentes en las páginas 18 y 19, utilizando el texto digital. Lea y explique cada derecho presente en la imagen. -A continuación, solicite a sus estudiantes que señalen una situación en que no se cumpla cada uno de estos derechos. Anote estos ejemplos en la pizarra. - Solicite a sus estudiantes que realicen la actividad 5 de la página 19, para lo cual deben formar grupos de trabajo. - Para profundizar el contenido, se sugiere utilizar el taller 2 del Cuaderno de Talleres integrales. Cierre -Para finalizar esta lección, pida a sus estudiantes que de forma voluntaria completen un cuadro resumen en la pizarra en el que aparezcan distintos derechos de los niños, agregando una situación en la que se vulneran y una forma de defenderlos. -Finalice señalando la importancia que tienen estos derechos para proteger a los niños y niñas. - Para promover actitudes factibles de trabajar en esta lección se sugiere utilizar la sección “Sé comprometerme”, la que está relacionada con el cuidado del medio ambiente. Para motivar la reflexión entre sus estudiantes realice algunas preguntas en torno a esta temática.- Para reforzar el contenido, se sugiere utilizar la Ficha de refuerzo: Mis derechos en la comunidad.- Para reforzar el contenido, se sugiere utilizar la Ficha de ampliación: Distingo derechos y deberes. Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos - Se sugiere utilizar la actividad 5 como instancia de evaluación. - Reconocen los derechos de los niños y niñas. - Identifican las


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

- Se sugiere utilizar la evaluación intermedia como instancia de evaluación de las lecciones 1, 2 y 3.

situaciones que vulneran los derechos de los niños y niñas. - Comprenden la importancia de estos derechos.

Planificación Mensual Marzo 2014 DOCENTE: Gissela Soto M. FECHA: Del 17 a 21 Marzo ASIGNATURA: Historia Y Geografía. CURSO: 4º Básico Lección 4 Sé participar en comunidad (páginas 22 y 23) Tiempo estimado 2 a 4 horas Objetivo de Aprendizaje - Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando de la lección roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar. - Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc. Actitudes - Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. - Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos. - Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas. - Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país. - Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. Habilidades trabajadas Participar en comunidad Actividades / orientaciones Recursos Inicio •Libro Digital -Comience la lección 4 indagando acerca de las experiencias previas de los estudiantes con respecto a su •Aula Digital participación en distintas comunidades. Para esto, puede realizar preguntas como: ¿Qué comunidades conocen?, •Cuaderno de


¿qué personas las integran?, ¿participan de alguna forma en ellas?, ¿cómo? Talleres - Después de esta actividad introductoria y motivacional, pida a sus estudiantes que se dirijan a la página 22 para integrales comenzar la lección. -Escriba en la pizarra y explique al curso el objetivo de la lección. Desarrollo -Pida a sus estudiantes que lean los contenidos de la página 22. -Al terminar la lectura de estos contenidos, escriba en la pizarra una de sus ideas fuerza, es decir, que el curso es una comunidad que permite a los niños y niñas insertarse en la sociedad. Luego, realice preguntas como las siguientes: ¿Cómo se organiza un curso? ¿Qué proyectos se pueden realizar dentro de él? ¿Por qué es necesaria una directiva de curso? ¿Cómo se puede elegir una directiva? -Considerando las respuestas entregadas por los estudiantes, dé ejemplos de cargos elegidos por votación en distintas comunidades, por ejemplo: los presidentes de juntas de vecinos o los alcaldes, entre otros. - Invite a los estudiantes a realizar la actividad 7 de la página 23, en la cual el curso en conjunto formulará proyectos y elegirá una directiva de manera democrática, para llevarlos a cabo. - Para profundizar el contenido, se sugiere utilizar el taller 3 del Cuaderno de Talleres integrales. Cierre -Para finalizar esta lección, se sugiere registrar los resultados de la actividad 7, es decir, el proyecto escogido, la directiva creada para llevarlo a cabo y la calendarización propuesta para su realización. -Finalmente, escriba y sintetice en la pizarra las ideas expresadas por sus estudiantes sobre esta forma de organización y qué metas a largo plazo se pueden obtener utilizándola. - Para relacionar los contenidos trabajados en esta lección con los avances científicos y tecnológicos, se sugiere utilizar la sección “Sé que el mundo avanza”, la que evidencia la importancia de sus aportes en las sociedades actuales. Para motivar la reflexión entre sus estudiantes utilice la pregunta presente en la sección y exponga algunos ejemplos. Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos -Se sugiere utilizar la actividad 7 como instancia evaluativa. -Reconocen la importancia de participar dentro de la comunidad.

Planificación Mensual Marzo 2014 DOCENTE: Gissela Soto M. FECHA: Del 17 al 21 de Marzo ASIGNATURA: Historia Y Geografía. CURSO: 4º Básico Lección 5 Sé resolver conflictos (páginas 24 y 25) Tiempo estimado 2 a 4 horas Objetivo de Aprendizaje - Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles de la lección soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar.


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

Actitudes

Habilidades trabajadas

- Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos. - Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas. - Participar solidaria y responsablemente en las actividades y los proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor. - Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. Evaluar soluciones.

Actividades / orientaciones Inicio -Comience la lección 5 indagando en las ideas previas que tienen los estudiantes acerca de los conflictos más recurrentes que se producen dentro de una comunidad, por ejemplo el curso. Para esto, puede realizar preguntas como: ¿Qué conflictos se han producido en el curso? ¿Qué conflictos son más frecuentes? ¿Estos conflictos se han solucionado? - Posterior a esta actividad introductoria y motivacional, pida a sus estudiantes que se dirijan a la página 24 para comenzar la lección. Desarrollo -Pida a sus estudiantes que lean los contenidos de la página 24. -Al terminar la lectura de estos contenidos, realice en la pizarra un recuadro con dos columnas, en una donde se escriba diferentes conflictos de la vida cotidiana, y en la otra, distintos tipos de solución. Estas soluciones deben ser recogidas de las opiniones entregadas por los estudiantes. Conflicto Dos niñas pelean porque una trato de mala forma a la otra. Un niño le grita a otro porque este le sacó el lápiz.

Solución

Recursos •Libro Digital •Aula Digital •Cuaderno de Talleres integrales


Una niña pelea con un niño porque este la ignoró. Etc.

- A continuación, estos deberán realizar la actividad 8, la que puede ser trabajada interdisciplinariamente con la asignatura de Orientación. - Cuando la finalicen, pida a distintos estudiantes que expongan sus resultados al resto del curso. - Para profundizar el contenido, se sugiere utilizar el taller 4 del Cuaderno de Talleres integrales. Cierre -Para finalizar esta lección, se sugiere plantear las siguientes interrogantes al curso: ¿Qué debemos hacer para solucionar un conflicto? ¿Qué debemos hacer si una solución no da resultados? - Sintetice las principales ideas expresadas por los estudiantes y escríbalas en la pizarra como conclusión. - Para promover ciertas actitudes relevantes a considerar en esta lección, se sugiere utilizar la sección “Sé relacionarme”, la que está vinculada con la inteligencia emocional. Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos -Se sugiere utilizar el recuadro como instancia de evaluación. -Reconocen algunos conflictos de la vida cotidiana. - Identifican acciones que promueven la resolución de conflictos. - Reconocen -Se sugiere utilizar la actividad 8 como instancia evaluativa. las causas de un conflicto. -

Planificación Mensual Marzo 2014 DOCENTE: Gissela Soto M. FECHA: Del 24 al 28 de Marzo ASIGNATURA: Historia Y Geografía. CURSO: 4º Básico Lección 6 Sé valorar la organización democrática de Chile Tiempo estimado 2 a 4 horas (páginas 26 y 27) Objetivo de Aprendizaje - Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, de la lección ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos. Actitudes - Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.- Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país. - Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. Habilidades trabajadas Obtener información. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Comience la lección 6 indagando sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca de la organización •Libro Digital democrática de Chile. Para esto, puede realizar preguntas como: ¿Qué es la democracia? ¿Qué tipo de •Aula Digital votaciones conoces? ¿Has participado de alguna votación? -Se sugiere recordarles los conceptos de comunidad, •Cuaderno de diversidad, tolerancia y participación como elementos característicos de la vida en comunidad. - Luego de esta Talleres actividad introductoria y motivacional, pida a sus estudiantes que se dirijan a la página 26 para comenzar la integrales lección. -Escriba en la pizarra y explique al curso el objetivo de la lección. Desarrollo -Se sugiere proyectar las imágenes de la página 26, utilizando el texto digital. Posteriormente, pregunte a sus estudiantes si conocen las autoridades que ocupan estos edificios, escribiendo los nombres de las autoridades en la pizarra y señalando a qué poder del Estado corresponde cada una de ellas. -Pida a sus estudiantes que lean los contenidos de la página 26. -Posteriormente, pida a sus estudiantes que nombren a las autoridades de Chile que son elegidas por medio de votación popular y a aquellas que son designadas. Escriba en la pizarra lo mencionado por sus estudiantes y eventualmente explique y complete esa información. - Luego, invite a sus estudiantes a realizar la actividad 9, de la página 27, para lo cual necesitaran diarios y revistas. - Para profundizar el contenido, se sugiere utilizar el taller 5 del Cuaderno de Talleres integrales. Cierre -Para finalizar esta lección, se sugiere plantear las siguientes preguntas al curso: ¿Por qué los adultos deben participar en las votaciones? ¿Qué rol cumplen las autoridades de gobierno? ¿Quién es actualmente la máxima autoridad del país? - Sintetice las principales ideas expresadas por los estudiantes. Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos -Se sugiere utilizar el recuadro como instancia evaluativa. -Identifican a distintas autoridades y sus formas de obtener sus - Se sugiere utilizar la página “Sé sintetizar” como instancia de respectivos cargos. - Reconocen y relacionan los principales evaluación. Esta está dirigida a resumir y ordenar gráficamente conceptos abordados a lo largo de la unidad. - Ver tabla de los principales temas abordados en la unidad. especificación 3.

Instancias de evaluación


Evaluación inicial: Tabla de especificación 1 (páginas 12 y 13) Preguntas

Habilidades

Indicadores de evaluación Reconoce las comunidades a las cuales pertenece y las características de estas.

1

Comunicar en forma escrita

2

Comunicar en forma escrita

Reconoce derechos de los niños y niñas.

3

Comunicar en forma visual

Identifica deberes de los niños y niñas.

4

Comunicar en forma visual

Relaciona los derechos de niños y niñas, con sus respectivos deberes.

5

Fundamentar opiniones

Fundamenta su opinión con respecto a la vulneración de

Niveles de desempeño Por lograr: No menciona las comunidades a las que pertenece ni sus características Medianamente logrado. Logra reconocer sólo algunas de las comunidades a las cuales pertenece, sin embargo no reconoce sus características. Logrado: Reconoce las comunidades a las que pertenece, además menciona algunas de sus principales características. Por lograr: No reconoce ninguno de los derechos de los niños y niñas representados Medianamente logrado: Reconoce algunos de los derechos de los niños y niñas. Menciona al menos uno de los derechos representados en las imágenes. Logrado: Reconoce todos los derechos de los niños y niñas representados en las imágenes. Por lograr: No identifica los deberes de los niños y niñas planteados. Medianamente logrado: Identifica algunos de los deberes de los niños y niñas, señalando al menos dos de los deberes planteados. Logrado: Identifica en su totalidad los deberes de los niños y niñas planteados. Por lograr: No relaciona los derechos de los niños y niñas con sus respectivos deberes. Medianamente logrado: Relaciona en forma parcial los derechos con los deberes de los niños y niñas. Estableciendo al menos dos relaciones correctas. Logrado: Relaciona en su totalidad los derechos y los deberes de los niños y niñas. Por lograr: No plantea su opinión con respecto a la vulneración de los derechos de los niños y niñas. Medianamente logrado: Plantea una opinión con respecto a la vulneración de los derechos de los niños y niñas, sin embargo no la fundamenta.


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

derecho de los niños y niñas.

Logrado: Plantea de forma correcta su opinión con respecto a la vulneración de los derechos de los niños y niñas y la fundamenta.

Evaluación intermedia: Tabla de especificación 2 (páginas 20 y 21) Preguntas

Habilidades

Indicadores de evaluación Relaciona conceptos con sus definiciones.

1

Comunicar en forma escrita

2

Evaluar posibles soluciones

Evalúa situaciones y aconseja al respecto.

3

Comunicar en forma escrita

Reconoce la importancia de los derechos de los niños y niñas.

Niveles de desempeño Por lograr: Relaciona de forma incorrecta los conceptos con sus respectivas definiciones. Medianamente logrado: Relaciona de forma parcial los conceptos con sus respectivas definiciones. Une correctamente algunos de ellos. Logrado: Relaciona de forma correcta todos los conceptos con sus respectivas definiciones. Por lograr: No plantea ningún consejo para las situaciones planteadas o son incoherentes a estas situaciones. Medianamente logrado: Plantea consejos adecuados y coherentes en solo una de las situaciones planteadas. Logrado: Plantea consejos adecuados y coherentes en cada una de las situaciones planteadas. Por lograr: No reconoce la importancia de los derechos de los niños y niñas. Las preguntas planteadas no son respondidas. Medianamente logrado: Reconoce de forma parcial la importancia de los derechos de los niños y niñas. Responde al menos dos preguntas de las planteadas. Logrado: Reconoce de forma correcta la importancia de los derechos de los niños y niñas. Responde todas las preguntas planteadas.


Evaluación final: Tabla de especificación 3 (páginas 33 a 35) Preguntas

Habilidades

Indicadores de evaluación Reconoce el concepto de la definición. Comprende la actitud contenida en el texto.

1

Obtener información

2

Obtener información

3

Comunicar

Reconoce derechos de los niños y niñas.

4

Comunicar

5

Obtener información

6

Comunicar

7

Comunicar en forma escrita.

Identifica el tipo de participación representada en la ilustración. Reconoce actitudes que colaboran con la buena convivencia. Reconoce autoridades de gobierno. Describe las funciones que desempeñan los cargos dentro de una directiva.

Niveles de desempeño Por lograr: No reconoce el concepto de la definición. Logrado: Reconoce el concepto de la definición. Por lograr: No comprende la actitud que colabora con la buena convivencia contenida en el texto. Logrado: Comprende la actitud que colabora con la buena convivencia contenida en el texto. Por lograr: No reconoce el derecho que se vincula con las situaciones planteadas. Logrado: Reconoce el derecho que se vincula con las situaciones planteadas. Por lograr: No identifica el tipo de participación representada en la ilustración. Logrado: Identifica el tipo de participación representada en la ilustración. Por lograr: No reconoce la actitud que colabora con la buena convivencia. Logrado: Reconoce la actitud que colabora con la buena convivencia.

Por lograr: No reconoce a la máxima autoridad de gobierno. Logrado: Reconoce a la máxima autoridad de gobierno. Por lograr: Describe de forma incorrecta las funciones que desempeñan los cargos dentro de una directiva. Medianamente logrado: Describe de forma parcial las funciones que desempeñan los cargos dentro de una directiva. Describe como máximo dos de ellos. Logrado: Describe de forma correcta las funciones que desempeñan todos


Escuela Nº10 Angelmó Puerto Montt

8

Obtener información

Identifica las formas en que distintas autoridades obtienen sus cargos.

9

Comunicar

Identifica las etapas para desarrollar un proyecto.

10

Fundamentar opiniones

Fundamenta la necesidad de fortalecer ciertos derechos de los niños y niñas en Chile.

los cargos dentro de una directiva. Por lograr: No identifica las formas en que distintas autoridades obtienen sus cargos. Medianamente logrado: Identifica de forma parcial las formas en que distintas autoridades obtienen sus cargos. Une correctamente algunas autoridades con sus respectivas formas en que llegan a sus cargos. Logrado: Identifica de forma correcta las formas en que distintas autoridades obtienen sus cargos. Por lograr: No identifica las etapas para desarrollar un proyecto. Medianamente logrado: Identifica parcialmente las etapas para desarrollar un proyecto. Menciona solo algunas de ellas. Logrado: Identifica de forma correcta las etapas para desarrollar un proyecto. Menciona cada una de ellas. Por lograr: No propone un derecho de los niños y niñas que deba ser fortalecido en Chile. Medianamente logrado: Propone un derecho de los niños y niñas que deba ser fortalecido en Chile, pero no fundamenta su elección. Logrado: Propone un derecho de los niños y niñas que deba ser fortalecido en Chile y lo fundamenta adecuadamente.


Planificacion unidad 1 sociedad