Page 1

Por: Gisela Colmenares Castillo Secciรณn SAIA B


SECCIÓN DE INFORMACIÓN El Lenguaje Jurídico

Definición. El lenguaje jurídico es la lengua empleada por los órganos de la Administración pública y los juristas, en sus relaciones tanto internas como con los ciudadanos. En este sentido, el lenguaje jurídico es aquel que utilizan abogados, jueces, magistrados, procuradores o todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de las leyes. Y es el lenguaje que se utiliza en los textos que estos profesionales manejan durante el ejercicio de su labor. El lenguaje jurídico está repleto de vocablos propios (por ser exclusivos de este lenguaje o porque en el contexto jurídico adquieren significados particulares), muchos de los cuales provienen del latín. El lenguaje jurídico es arcaico y conservador. La mayoría de los escritos se redactan en tercera persona. A continuación se presentan algunos ejemplos: Alevosía, estupro, pena, apelar, eximente, penal, código, fallo, procesal, cómplice, hurto, reclusión, confinar, infracción, reglamento, considerandos, injuria, resultandos, decreto, jurisconsulto, sanción, delincuente, jurisdicción, sancionar, delito, jurisprudencia, secuestro, desacato, jurista, sentencia, difamación, orden, tribunal. Habeas corpus, in dubtio pro reo, a fortiori, a minima, actio in personam, ad hominem, ad personam, ad iuditium, bona fide.

Características del Lenguaje Jurídico El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos utiliza la lengua en su nivel más culto, lo que implica riqueza expresiva, concisión, claridad y precisión. Las principales características son las siguientes: -

Tiene una estructura rígida, es decir, un esquema invariable establecido de antemano para cada tipo de escrito o documento. Por ejemplo una instancia, o un contrato.

-

El emisor tiene limitada la creatividad, subjetividad y expresividad. Por ejemplo, no puede improvisar una organización nueva para su mensaje.


-

Impersonalidad: El emisor real del texto muchas veces parece tener como única pretensión la de desaparecer de su escrito. Por ejemplo, documentos escritos en tercera persona.

-

El canal utilizado es el escrito. Pero no es un escrito cualquiera, sino debe ser en un papel oficial, firmado y fechado de una forma reglada.

-

La intención de los textos jurídicos y administrativos es informar y ordenar (función referencial y conativa). En el caso de que el emisor sea el ciudadano, la intención es solicitar o reclamar (función conativa).

-

La intención de los textos jurídicos y administrativos es informar y ordenar (función referencial y conativa). En el caso de que el emisor sea el ciudadano, la intención es solicitar o reclamar (función conativa).

-

La tipología textual puede ser descriptiva, instructiva, argumentativa, expositiva o narrativa, dependiendo de la parte del texto que se analice.

-

Uso de recursos tipográficos, como la cursiva, negrita, las comillas o la letra versal (mayúsculas).

Importancia del Lenguaje Jurídico

La importancia de la Terminología Jurídica, Técnica y Científica. A partir de su nacimiento como disciplina independiente, tanto en su nivel científico (o teórico) como en su nivel técnico, también ha ido desarrollando su propia terminología. En un primer lugar se justifica por la existencia de una amplia demanda. La importancia de

este tipo de Técnica se

ha incrementado en

los últimos tiempos debido a tres factores fundamentales:

-En

primer lugar,

el comercio que supone la

existencia

de una serie de nuevas figuras jurídicas como los contratos de compraventa, los seguros, la representación comercial, etc., entre distintos países. Además, Las Naciones Unidas y otros tratados, utilizan su lenguaje propio. -En segundo lugar,

se

han creado toda una serie de

bloques político-

económicos nuevos que intentan desarrollar modelos jurídicos comunes. -Por último, la creciente movilidad de la población, el turismo y la emigración han


generado relaciones jurídicas nuevas que hacen necesaria la presencia de nuevas técnicas jurídicas.

La Redacción Jurídica

Se llama así al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes. Los abogados que ejercen profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurídico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas dan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido.

Pasos de la Redacción Jurídica Planificar el escrito, cómo preparar el esquema, cómo razonar y organizar las ideas. Esta tarea incluye cómo comprender el problema, cómo encontrar el derecho aplicable. Cómo diseñar la respuesta y las recomendaciones prácticas. · Redactar párrafos. El párrafo es la unidad de expresión de un razonamiento en un escrito expositivo y argumentativo. · Redactar oraciones. La oración es la unidad de expresión de un pensamiento o un juicio. Redactar oraciones incluye la comprensión de los tipos de oraciones y su utilidad. · Escoger palabras; la palabra es la unidad de expresión de una idea. Precisión, Concisión, y sencillez. · Asegurar claridad en las expresiones. · Lograr poder persuasivo. Recursos específicos para convencer. · Un toque artístico.

Características de la Redacción Jurídica Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se


quisieron expresar. Precisión: Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario. Propiedad: La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras. Concisión: Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido. Sencillez: Esta cualidad de la redacción estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura. Se puede entender como el uso de un lenguaje coloquial en la escritura, como si el autor lo estuviera dictando una conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos inútiles y estériles que sólo entorpecen el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad, es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática. Asertividad: Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado.

Principios de Estilo en la Redacción Jurídica Principio de unidad del escrito: significa que el escrito debe estar contentivo de un tema a tratar y de un titulo; al igual que tener un principio en uno o más párrafos, y el desarrollo del tema. Principio de la Autocontención: debe ser auto explicativo, de manera que el lector se sienta profundamente satisfecho con el contenido del escrito y que este no genere interrogantes. Principio de concatenación: se refiere a que cada idea que contiene el escrito debe


llevar a la siguiente; es decir que las ideas centrales esten enlazadas en un correcto orden y coherencia. Principio de la coherencia: sencillamente si el escrito es esquematizado para que todo el contenido se relacione.

Normas para ordenar Ideas en un Escrito Jurídico Una vez que se tienen las ideas el siguiente paso debe ser ordenar la información sobre el tema determinado, tomando en cuenta las siguientes normas: 1. Se debe escribir en el orden que pensamos, sin desviarnos del objetivo propuesto. 2. Al exponer las ideas, lo haremos con la mayor claridad y brevedad posible. 3. No se debe repetir la misma palabra varias veces. 4. Escribir sin faltas de ortografías. 5. Y por último se deben evitar las palabras vulgares.

Reglas para conseguir claridad al redactar oraciones Los constituyentes básicos de la oración latina son el sujeto y el predicado, cuyo núcleo es el verbo en la mayoría de las ocasiones. Como ya se habrá estudiado en lengua y literatura, el sujeto es la parte de la oración que concuerda con el verbo en número y persona. La primera regla para conseguir claridad es redactar las oraciones en este orden: 

Sujeto.

Verbo.

Complementos: directo, indirecto, y circunstancial ( de tiempo, modo, compañía, lugar, etc.) todo ello se realiza excepto cuando deliberadamente uno quiera apartarse de tal orden para conseguir un efecto particular, como sería un énfasis en una cierta palabra o frase.

Redacción de Documentos más Usuales Dentro de la redacción jurídica se pueden encontrar usualmente Reportes o informes, memorándum, constancias y certificados, entre otros.

A la hora de redactar un informe es recomendable seguir las siguientes pautas:


• Un informe, sea jurídico o de cualquier naturaleza, es una forma de transmitir información entre el informante y un receptor que depender á del objetivo que se pretende con el respectivo trabajo. • No todos los informes son iguales desde el punto de vista de estructura, pues varían en atención a los elementos y consideraciones que se presentan en esta minuta • Antes de comenzar a escribir un informe jurídico, es necesario evaluar los siguientes elementos aunque es probable que no se tomen decisiones definitivas respecto de cada uno de estos elementos sino hasta el borrador final. Este listado servirá para ahorrar tiempo durante el desarrollo del trabajo.

Elementos a evaluar en un Informe Jurídico -Tema del informe -Fuentes de la Información -Propósito -Audiencia - Plazo

El Memorando Es un documento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta, de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo.

Partes del Memorando -

Lugar y fecha

-

Código

-

Destinatario

-

Asunto

-

Cuerpo

-

Despedida o antefirma

-

Firma y posfirma

-

"con copia"


-

Pie de página.

-

Y las siguientes complementarias:

-

Membrete

-

Nombre del año

-

Referencia

-

Sello

-

Anexo

-

Redacción del texto

Secciones del Memorando Fórmula de apertura: que viene a ser una frase directa, concisa con la que se inicia la redacción del texto del memorando. Por ejemplo, la frase "sírvase..." Exposición: que se desarrolla el asunto que motiva el memorando en forma breve, precisa y directa, sin eufemismos ni rodeos. Clases de Memorando Memorando simple: Se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer la realización de actividades o la ejecución de tareas y, en general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario. Características Comparte las mismas características con el oficio simple, pero con la diferencia que en el código lleva la palabra "memorando" como nombre del documento. Memorando múltiple: Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultanea, a varios destinatarios. Características Tiene las mismas características que posee el oficio múltiple, con la diferencia que emplea "memorando múltiple" como nombre del documento. En algunas entidades lo conocen como el nombre de "memorando circular". El Informe Es un documento por el cual se hace conocer el avance o la culminación de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerado de interés Área de difusión del Informe El informe es un documento que se difunde solamente dentro de una institución u


empresa. Relaciona al subordinado con su superior y al jefe de una dependencia con otro de su mismo nivel Partes del Informe -

Lugar y remitente,

-

Nº de informe

-

Remitente

-

Destinatario

-

Motivo

-

Cuerpo

-

Conclusión

-

Despedida

-

Firma

Clases de Informes Existen diferentes criterios para clasificar los informes. Por ejemplo: en PNP los divide en administrativos y policiales en base al asunto que trata. Nosotros, tentativamente, lo clasificamos en ordinario, extraordinario y técnicos teniendo en cuenta las personas que las emplea, la rigidez que observa en su redacción y regularidad que se presentan:

Informe Ordinario Usos: Lo usa los que desempeña cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas, sirve para evaluar el desarrollo de acciones previstas, porque proporciona información sobre el avance de periodos determinados en las que se ejecuta dichas acciones.

demás constituye un verdadero documento de

trabajo por esto su información debe ser fría, objetiva e imparcial.

Características -

Es regular y rígido.

-

Puede ser diario, semanal, mensual, quincenal, bimestral, trimestral, semestral, y otros.

-

Su remisión es obligatoria.


-

Es enumerado.

-

La mayoría lleva titulo y es enviado con oficio o memorando de remisión.

-

Hay dependencia que usa formulario de acuerdo con la información que reporta.

Informe Extraordinario El informe extraordinario lo usan los que desempeñan cargos, los responsables o miembros de comisiones ( tenga o no responsabilidad directiva) o cualquier otro servidor para comunicar a sus superiores asuntos diversos de trabajo. Características -

Es irregular y flexible, es decir, nos e fijan periodos estrictos para su remisión y normas rígidas para su redacción.

-

Los miembros extraordinarios se envían:

-

A pedido de la autoridad,

-

Cuando necesario comunicar sobre el avance o culminación de una tarea encomendada, haya o no petición de la superioridad, y

-

Si se presentan casos imprevistos de interés.

-

Pueden ser numerados o no. La numeración de los informes extraordinarios e obligatorios solo si el remitente desempeña cargo administrativos.

-

Son enviados directamente, sin oficio ni memorando de revisión.

-

No llevan titulo.

El Informe técnico Lo usan los especialistas para informar sobre acciones ejecutadas en el cumplimiento de la emisión. Se redacta solamente cuando lo solicita la autoridad. Es un documento instructivo. Ilustra, suministra elementos de juicio, orienta acciones o solucionan problemas u hechos delicados que requieren conocimientos especializados. Es un instrumento valioso para la toma de decisiones.

Características -

El código lleva "informe técnico" como nombre de documento.

-

Uso obligatoriamente "referencia"

-

Es numerado


-

El que firma lo hace con su respectivo sello de colegiatura.

-

Subtítulos del texto del informe técnico:

-

Introducción.- Que específica el motivo o las razones que impulsa la redacción del informe.

-

Antecedentes.- Que ofrece una breve historia de cómo se suscitan los actos.

-

Análisis.- Examinan minuciosamente los hechos, en base antecedentes, argumentos, pruebas, cargos y descargos y disposiciones legales.

-

Conclusiones.- Que contiene la deducción lógica del análisis que realiza, relación directo a hechos e ideas expuestas. En las conclusiones todo aquello que fluye se presenta y expresa en forma directa.

-

Recomendaciones.- Que sugiere posible soluciones con relación al asunto tratado. La autoridad es libre de tomar en cuenta en la toma decisiones.

El Certificado (Del Latín CERTUS, cierto y de FACERE, hacer) Es un documento que contiene la información o acreditación de un hecho real y que ha sido previamente comprobado o verificado por la persona que lo expide. Lo que se dice o afirma del certificado se da por cierto o realizado, que existe, o que es así en la realidad y los hechos. Cualquier certificación que falte a la verdad constituye delito, y quien la otorga es sancionado por las leyes penales de nuestro país. Es un testimonio de hecho concluido o constatados, por ejemplo, se expide certificado de estudios, por los estudios realizados en una institución educativa, certificado de trabajo, por los servicios prestados, certificado de salud, luego de haberse examinado el estado de salud de una persona, certificado de orfandad, después de haberse comprobado la situación de desamparo en que se encuentra un menor de edad, etc.

Facultad para solicitar certificados Tienen facultad para pedir la expedición de certificados: -

Los miembros de una entidad sobre el reconocimiento de un derecho o la constatación de un hecho.

-

Las personas naturales capaces mayores de 18 años, o sus representantes legales, que tienen o prueban tener legítimo interés material o moral sobre el hecho cuya certificación solicitan. Las autoridades políticas, judiciales y militares


competentes, y el superior jerárquico. -

La autoridad, en forma directa, sobre asuntos de su competencia

Partes del Certificado -

Membrete

-

Cargo de la autoridad que expide el documento o (En caso de que la expidiera un subalterno) Cargo del servidor subordinado que expide el documento.

-

La palabra "certifica"

-

Texto

-

Lugar y fecha

-

Firma, posfirma y sello del subordinado y sello de la autoridad que lo autoriza (en caso sea expedido por el subalterno)

-

Pie de página

La Constancia Es un documento similar al certificado, los dos acreditan la veracidad de hechos o situaciones que se han dado o se dan en la realidad. No existe una diferencia clara y definida entre ambos documentos razón por la cual se utilizan los dos indistintamente. A pesar de ello hay una diferencia que podríamos aceptar, en principio y que consiste en considerar al certificado como testimonio de hechos ocurridos o ya concluidos, y a la constancia como testimonio de hechos en realización o que acaban de ocurrir. Por ejemplo, se expide constancia de trabajo cuando se esta laborando, constancia de ingreso cuando uno es admitido a un centro de estudios, constancia de vacante, cuando en un centro educativo existe vacante para matricular a un alumno, etc.

Semejanza entre Certificado y Constancia: Estos dos documentos tienen muchos puntos en común. Tal es así que se asemejan en los siguientes aspectos: -

En lo que se refiere a las personas que pueden pedir su otorgamiento.

-

En lo que respecta a los documentos con los cuales se solicita su expedición.

-

En lo referente a las personas con facultad para otorgarlos.

-

En lo que concierne a sus partes, diversidad y formatos que se emplean en su


elaboración.

El Ensayo Es un texto que expone, analiza y/o comenta una interpretación personal sobre determinado tema, al inscribirse en el término de una producción intelectual de carácter subjetiva, por cuanto, se marca con el acento personal del ensayista o autor. Para Fernández (citado en Carrera, Vásquez y Díaz, 2006) es una "composición generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con honduras, madurez y emotividad una interpretación personal sobre modalidades libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos y artísticos". (p. 120) y a criterio de Álvarez (2007) "consiste en tratar un tema cualquiera desde la óptica personal"(p. 31). Extensión y estilo del ensayo En cuanto a la extensión del ensayo se recomienda ser breve, que no falte ni sobre nada, puede escribirse a doble espacio, en 3 ó 4 páginas tamaño carta y de unos 2 ó 3 párrafos de 5 a 7 líneas cada uno, evitándose hacerlos excesivamente largos, jamás un solo por página y asegurándonos de no ser repetitivos, dado que, constituyen un conjunto de oraciones relacionadas por el contenido que conforman una idea completa, separados entre sí por puntos aparte.

Clasificación del ensayo Existen otras clasificaciones del ensayo, no obstante, se presenta la que considera los tipos literario, crítico, científico y argumentativo. El literario, se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. El crítico, se ubica en el análisis de una idea, obra o actividad humana. El científico, implica hacer uso de la capacidad imaginativa, y sus propósitos esenciales se centran en explorar más a fondo la realidad, al lograr una exposición formal y organizada de un tema, combinando el arte de la originalidad, intensidad y belleza expresiva. Y el argumentativo, tiene como objetivo defender una tesis (postura) y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y organización de sus partes, léxico preciso, alusiones directas y preguntas que creen expectativas.


Características del ensayo Estructura libre. (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren de

-

mucho rigor sistemático) -

De forma sintética y de extensión relativamente breve.

-

Variedad temática.

-

Estilo personal, cuidadoso y elegante.

-

Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

Errores, abusos y Excesos en la Redacción Jurídica

La Pobreza del Vocabulario Es el principal error léxico que se comete a la hora de redactar. Se da por la falta de variedad. Se manifiesta de dos maneras: 1. Repetición de palabras. La repetición de palabras es válida cuando persigue dar una sensación de énfasis o persigue un efecto estético. Básicamente, la repetición se da en tres ámbitos: discursos, literatura, publicidad. La reiteración de una forma léxica debe evitarse cuando esta es innecesaria. 2. Uso de palabras con un significado extensivo. Algunas palabras, por su amplio espectro de significado, se usan como “comodines” que atentan contra la concisión del enunciado. Tipos de palabras con significado extensivo: 

Sustantivos desemantizados: Hecho, Cosa.

Pronombres indefinidos: Algo.

Verbos “débiles”: Hacer, Realizar

Barbarismos: Palabras que se generan siguiendo normas morfológicas o fonológicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera correcto. De esta definición se desprende que el barbarismo puede cambiar a lo largo del tiempo, ya que las palabras, aunque nazcan con defectos, consiguen a veces introducirse en nuestro lenguaje habitual y llegar incluso a desplazar a otras


mejor formadas. 

Solecismo: Consiste sólo en un mal uso del lenguaje, que hace incurrir en impropiedad sintáctica o semántica, y de esa manera, para atacar el castellano afrancesado de su tiempo.

El Pleonasmo: Es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella.

La Cacofonía: Vicios de construcción que se manifiestan en la repetición de sonidos idénticos. Se producen cuando una palabra termina en la misma sílaba del vocablo que le sigue. Es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Se emplea a veces como recurso literario.

Anfibología: Es el ordenamiento inadecuado de las palabras en el texto, que le da un significado diferente al que en realidad se pretende plantear.

Un Extranjerismo: Es aquel vocablo o frase que un idioma toma de otro, generalmente para llenar un vacío de designación. Puede mantener su grafía y pronunciación originales o puede adaptarlas a las de la lengua meta. Un sinónimo de extranjerismo, usado especialmente cuando es aceptado por instituciones normativas de una lengua -en el caso del español, las academias de la lengua de cada uno de los países hispanohablantes-, es préstamo lingüístico.

El “dequeísmo” y el “queísmo”: Ha sido objeto de fundadas críticas el vicio de anteponer la preposición “de” a la conjunción “que” cuando no corresponde, llamado “dequeísmo”.

Faltas ortográficas Los artículos pueden tener tres tipos de errores ortográficos: palabras mal escritas por cambio de letras, palabras parecidas pero que tienen otro significado y faltas de acentuación. Muchos de los errores tipográficos pasan inadvertidos cuando se lee rápido porque se identifican combinaciones de letras y se completa mentalmente el resto de la palabra. El corrector ortográfico del procesador de textos encuentra errores tipográficos porque compara cada palabra con su diccionario de referencia, pero no detecta errores que producen otra palabra bien escrita. Tampoco identifica palabras que tienden a


confundir porque tienen idéntica o similar pronunciación. Los correctores incluidos con los procesadores de texto identifican como incorrecta gran parte de la terminología científica porque estos términos no están incluidos en sus diccionarios.

Inadecuada acentuación La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma. Por la tilde diacrítica se distinguen las palabras que se detallan a continuación.

Tilde diacrítica en los demostrativos Los demostrativos este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. Ejemplos: -

·Ésos son tus regalos, no éstos.

-

Aquéllas ganaron el campeonato.

Tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos Cuando reside en ellas el sentido interrogativo o exclamativo, las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién son tónicas y llevan tilde. Así sucede frecuentemente en oraciones interrogativas y exclamativas. Ejemplos: -

¿Qué quieres?

-

¿Cuál es el motivo?

-

¿Quiénes son estos señores?

Acentuación de las letras mayúsculas La costumbre de no acentuar las letras mayúsculas data de la época de las maquinillas y ya no se justifica porque los procesadores de texto las acentúan correctamente (Á, É, Í, Ó, Ú).

Uso de mayúscula y minúscula Los nombres de ciencias se escribirán con letra inicial minúscula y los nombres de asignaturas con letra inicial mayúscula. Ejemplo: -

· La biología es una ciencia antiquísima.


-

· La clase que continúa es Biología.

Uso de cursivas Existen palabras que se hacen necesarias ponerlas en cursivas en el texto, como son las palabras latinas usadas en los nombres científicos de géneros, especies y subespecies de animales, plantas, agentes patógenos y otros; así como locuciones latinas en general. Ejemplo:

Sintaxis descuidada Si no se revisa cuidadosamente el orden de las palabras, seguramente muchas oraciones estarán deficientes El significado literal de la oración puede ser tan absurdo que el lector no entenderá el mensaje. En otras ocasiones el significado será confuso y el lector deberá retroceder y leer la oración varias veces para intentar entenderla. El significado también puede ser opuesto o totalmente distinto de lo que quieres comunicar. Longitud de oraciones y párrafos Las oraciones largas son generalmente más difíciles de entender que las oraciones cortas, porque mientras más larga es la oración mayor es la probabilidad de que el sujeto y el verbo se aparten, o que la oración contenga tanta información que el lector olvide el material importante. No obstante, hay oraciones cortas tan mal construidas que son imposibles de entender y hay oraciones muy largas pero tan bien organizadas y puntuadas que se entienden perfectamente.

Puntuación deficiente El uso inadecuado de los signos de puntuación especialmente la coma, es una falta muy común en la redacción científica. La puntuación deficiente obliga a leer las oraciones varias veces para tratar de entenderlas o hace que adquieran un significado dudoso o hasta totalmente distinto. Se debe evaluar cuidadosamente la posición de cada signo de puntuación; leer las oraciones varias veces, con el signo de puntuación o sin él, hasta que la oración diga exactamente lo que se quiera transmitir. Los signos de Puntuación La coma: Produce una pausa breve. Se usa para: Separar elementos en una lista.


Ejemplos: Los aminoácidos contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. · Separar partes de la oración Ejemplo: La publicación de artículos científicos, a pesar de lo que opinen algunos investigadores, es una de las medidas más importantes de productividad profesional.

El punto y coma: Produce una pausa más larga. Se usa principalmente para: -

· Separar elementos de una lista que contiene comas.

-

Ejemplo: Compramos tomates, verdes; habichuelas, verdes; plátanos,

-

maduros; fueron varias cosas.

-

Vincular partes de la oración que podrían ser oraciones independientes.

-

Ejemplo: La realidad es muy distinta; todos los insectos son resistentes al plaguicida. Los dos puntos: Se usan mayormente para introducir una lista. Ejemplo: los

resultados obtenidos en la investigación fueron: 23,3 % de los neonatos eran bajo peso, 72,2 % normopeso y 12,3 % restante eran sobrepeso. Las comillas: Se usan mayormente para identificar texto copiado literalmente, y en un señalamiento que el autor quiera destacar. -

Españolas ( « « )

-

Francesas (« »)

-

Inglesas (« «)

Ejemplo: Martí, dijo: «… en silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…» Concordancia Los componentes de la oración tienen que concordar; si el sujeto es singular, el verbo tiene que ser singular y si el sujeto es plural, el verbo tiene que ser plural. Considera estos ejemplos: La actividad de las drogas racémicas son muy inferiores. El núcleo del sujeto de la oraciónes la actividad, que está al comienzo de la oración, y no las drogas racémicas que están al lado del verbo. Correcto: La actividad de las drogas racémicas es muy inferior. Los sustantivos y los adjetivos también deben concordar (pichones muertos en vez de pichones muertas).


Pronombres ambiguos Los pronombres son útiles porque evitan la repetición de los sustantivos y acortan las oraciones, pero pueden confundir al lector si sus antecedentes no están perfectamente claros. Considera estos ejemplos: · El cultivo se colocó en caldo para que éste se desarrollara. ¿Cuál es el antecedente de éste? Correcto: El cultivo se colocó en caldo para que el organismo se desarrollara.

Redundancia Es tan común en la conversación cotidiana, que expresiones como subir para arriba, bajar para abajo, entrar para adentro o salir para afuera nos parecen perfectamente normales. Se puede ser redundantes ocasionalmente para enfatizar un punto («perfectamente normales» en la oración anterior), pero las palabras redundantes usualmente ocupan espacio sin añadirle valor a la comunicación. Considera estos ejemplos: · En el bosque habitan dos especies diferentes de Zamia. Diferentes es redundante porque dos especies no pueden ser iguales. Correcto: En el bosque habitan dos especies de Zamia.

Doble negación Es común del lenguaje cotidiano: no falta nadie, no sé nada, no es imposible, etc. Aunque la negación doble generalmente no afecta el sentido de la oración, su uso en la redacción técnica debe evitarse porque la expresión positiva es más precisa, clara y concisa. Considera estos ejemplos: · La bacteria no está presente en ninguna de las especies. Correcto: La bacteria está ausente en todas las especies.

Verbosidad El uso excesivo de palabras para comunicar una idea es un vicio del lenguaje oral que afecta la claridad y la brevedad del manuscrito científico. Nadie quiere leer de más; por el contrario, los lectores quieren saber rápidamente qué se hizo y qué se descubrió. En los ejemplos siguientes, la segunda oración dice lo mismo que la primera pero es más corta y fácil de entender (la reducción de texto para las cinco oraciones es de 38 %):


Vocabulario rebuscado Para comunicarse con precisión y claridad hay que usar palabras comunes en vez de términos rebuscados. Cualquier palabra que un lector educado tenga que buscar en el diccionario debe sustituirse por un sinónimo común.

Anglicismos El estatus del inglés como lengua internacional de la ciencia lleva inevitablemente a importar términos técnicos de ese idioma. Las palabras que no tienen equivalente en español son necesarias para la evolución de la lengua, pero la importación indiscriminada de vocablos para sustituir palabras ya existentes sólo empobrece nuestro idioma. La redacción científica, como toda redacción formal, exige el uso correcto del idioma. Los anglicismos más crudos son fáciles de identificar, y aunque los use ocasionalmente al hablar, la persona educada nunca los usa en el lenguaje escrito. Ejemplos: · buffer (amortiguador de pH) · butear (arrancar)

Mal uso del lenguaje Se debe tener cuidado con las palabras que se anulan unas a otras o con las que son redundantes. En la redacción científica hay ciertas palabras y expresiones que se deben evitar. Ejemplos: · «alimenticio». Se dice de los alimentos y de su capacidad nutritiva. («producto alimenticio», «bolo alimenticio»). Suele emplearse erróneamente en vez de alimentario, que es lo relacionado con la alimentación («intoxicación alimentaria», «código alimentario»).

Tecnicismos La creación de nuevas palabras es el sello de estos tiempos. Cada especialidad toma para sí y se identifica por un determinado vocabulario de diversos orígenes (anglosajón, francés, germano, italiano u otros), independientemente de que existan palabras y términos intraducibles porque si no perderían sentidos para los lectores profesionales de una disciplina, dado que se han impuesto internacionalmente. Se recomienda consultar los diccionarios de términos médicos. Por otra parte, es importante adecuarse en el uso de los términos técnicos necesarios para el tema en cuestión y evitar el abuso dentro del


texto, por cuanto ello no demuestra erudición. El dominio del idioma permite poner el freno y la racionalidad para que la obra aspire a su cabal comprensión y a la difusión del conocimiento que ello encierra. Ejemplo: curetaje en el fémur.

Uso del gerundio El mayor problema es el uso inadecuado del gerundio y el abuso que se hace del mismo en la redacción. Limitar su utilización y nunca comenzar con un párrafo de esta forma de conjugación es lo recomendable. La acción del gerundio debe ser simultánea o inmediatamente anterior a la acción del verbo principal de la oración. Ello se logra casi siempre cuando se coloca el gerundio al inicio de la oración. La acción del gerundio pudiera ser inmediatamente posterior a la acción del verbo principal (el tiempo debe ser tan breve que casi sea una acción simultánea).

Sinónimos y antónimos Para el uso de cualquier tipo de expresión resulta útil consultar el Diccionario de Sinónimos y Antónimos con el propósito de evitar la repetición de una misma palabra o emplearla como sinonimia o antinomia incorrectamente, lo que indica pobreza en el lenguaje y poco dominio de la riqueza del idioma español. Ejemplos: · Aumento = crecimiento · Adelanto = incremento · Auge = desenvolvimiento · Amplificación = progreso.

Paréntesis Nunca se pondrá coma, punto y coma, ni dos puntos antes de paréntesis. Cuando haya punto antes de paréntesis, se debe comenzar con mayúscula dentro de éste y ponerse punto final dentro del mismo. Ejemplos: · Se atrincheraron en el poder (unas veces los liberales y otras los conservadores), frenaron el desarrollo del continente. · Se atrincheraron en el poder y frenaron el desarrollo del continente. (Unas veces los liberales y otras los conservadores.) Si dentro del paréntesis aparecen nuevos paréntesis, estos últimos deberán ser corchetes. Ejemplo: (Se atrincheraron en el poder [unas veces los liberales y otras los conservadores], y frenaron el desarrollo del continente.).


REFERENCIAS

http://saia.uft.edu.ve/moodle/mod/page/view.php?id=24751&forceview=1, Consulta, 15-4-2018 http://equipo3redaccionjuridica.blogspot.com/2017/05/redaccion-juridica-se-llamaredaccion.html , Consulta, 15-4-2018

SECCIÓN DE NOTICIAS Noticias de Prensa

ESPECIAL TASACIONES Y PERITAJES EN EL PERIÓDICO LA RAZÓN

Entrevista: La Razón

Tras la invitación del periódico La Razón, entrevistan a María R. Dávila, Directora de Tasart. Arte y Antigüedades en un especial de TASACIONES Y PERITAJES: Tasart Arte y Antigüedades s.l, tiene su actividad en a la valoración y tasación de obras de arte y antigüedades y joyería tanto antigua como moderna, su trabajo está dirigido tanto a particulares o coleccionistas privados que quieran conocer el valor de su patrimonio y catalogar e inventariar el mismo, como a instituciones públicas o privadas, para la catalogación de sus piezas, tasación y estudio, utilizando para ello las últimas tecnologías informáticas.

Sra. Rodríguez ¿Qué servicios presta Tasart ? Somos una empresa especializada formada por profesionales expertos en su materia, cuya labor fundamental es la de la valoración tasación y estudio de bienes muebles , entendiendo dentro de estos, pintura, escultura, mobiliario, artes decorativas, donde nos


encontramos con porcelanas, vidrio, platería, tapices, lámparas, relojes … abanicos piezas de adorno personal, piedras preciosas… Contamos también con un equipo de expertos en el asesoramiento jurídico de la obra de arte y con un taller especializado en la restauración de la misma. También realizamos estudios y peritajes para la administración de justicia. Y desde el próximo mayo queremos embarcarnos en un nuevo proyecto que es la formación de peritos judiciales en el ámbito del arte y la joyería pudiendo se ver más detalles en nuestra web.

¿Qué conocimientos hacen falta para la valoración de joyas? Es necesario tener conocimientos gemológicos pues hay que determinar con mucha precisión qué tipo de piedras o gemas componen la joya, si son naturales , sintéticas, es decir hechas en un laboratorio o tienen algún tipo de tratamiento, pues esto influirá de manera determinante en su precio final, pero unido a esto es necesario y a veces no se tiene en cuenta, hay poseer conocimientos de historia del arte y sobre todo historia de la joyería para el encuadre de una pieza dentro de un momento histórico artístico determinado, que en muchos caso de ahí deviene la originalidad y valor de la pieza por encima de las piedra que pueda llevar o el metal en el que están engastadas. La tasación de una piedra preciosa debe realizarse por profesionales imparciales respecto al mercado de gemas y no poseer intereses en la pieza en cuestión.

¿Para qué se utiliza una peritación judicial de una obra de arte o joya ? Una peritación judicial es un documento o informe con el que vamos a ayudar al juez a determinar sobre cuestiones que no le son propias y que requieren de expertos en nuestro caso de arte o joyería para elaborar su juicio de valor. La función del Perito Judicial es aportar un medio de prueba objetivo. Sobre estas cuestiones dentro del ámbito judicial existe muy poco información por eso queremos poner en marcha un proyecto de formación para profesionales que nace de nuestra propia experiencia jurídica y técnica siendo una formación eminentemente práctica aportando al profesional seguridad en la redacción de informes para el juzgado, cómo actuar durante el juicio etc.


SECCIÓN DE FARÁNDULA


SECCIÓN DE ENTRETENIMIENTO


Revista Redacción Jurídica  
Revista Redacción Jurídica  
Advertisement