Page 1

CUARTO PERIODO

GISELA GUEVARA SANCHEZ

MAURICIO MELO ROSAS

INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOテ前

MEDELLIN

2012


INDICE

Introducción Ensayo Momento bueno Ensayo Momento Malo Ensayo Científico “AGUJEROS NEGROS Y PEQUEÑOS UNIVERSOS” Ensayo Literario “El cuento “ Ensayo Argumentativo “Crítica a la Razón Pura” Ensayo Filosófico “Música” Ensayo Poético “El grito de el silencio “ Ensayo Filosófico (Subrayado) Conclusión Cibergrafia


Introducción

El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos. En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de trasmitirlas. No siempre tenemos conciencia de esto.


Ensayo Científico “AGUJEROS NEGROS Y PEQUEÑOS UNIVERSOS” El autor del libro “Agujeros negros pequeños universos”, Stephen Hawkins nos habla con ideas concretas y ejemplos en su libro sobre los agujeros negros, con un doctorado y a pesar de su enfermedad (ELA) nos deslumbra con sus ideas. En el capítulo 11 del libro, habla sobre los agujeros negros y los pequeños universos. En las novelas de ciencias ficción los agujeros negros, en los que según se llegan a transportar de un universo y van a parar a otro, esto da posibilidades a que se puedan dar viajes espaciales , pero con el riesgo de no saber a dónde se va ir a parar, claro todo esto en el margen de la ciencia ficción ya que desde el marco científico, en un agujero negro se puede llegar a perder en partículas y quién sabe si se lleguen a rencontrar unas con otras :P se es difícil saber con exactitud la verdadera forma en que se forman los agujeros negros pero si se llega a caer en un se dice que se pierden en partículas, se desintegra, pero que también se es transportado a otra parte del universo, En si un agujero negro es un cuerpo celeste que posee una atracción gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. Si se llega a caer en un agujero negro se puede llegar a ser aplastado y desintegrado. Una afirmación corriente dice que si el agujero negro gira uno puede precipitarse por un pequeño orificio en el espacio-tiempo y salir a otra región el universo; esto en parte podría ser cierto aunque se saldría a otra región del universo separado en partículas.


Ensayo Literario El cuento Hay que tener presente que el cuento es, principalmente, una pieza de entretenimiento; pero de él también podemos aprender algunas cosas de la vida que nos servirán como bagaje de experiencia mientras avanzamos por la vida. Existen dos grandes grupos de cuento: tramados y sin trama. Los más fáciles de entender son los cuentos con trama porque son dramas basados en el conflicto de un protagonista y un antagonista, y el final puede ser feliz o no, ejemplo: “Día Domingo” de Vargas Llosa. En este tipo de cuento el protagonista quiere tener algo o busca hacer algo o quiere ser alguien de importancia en lo personal. En Día Domingo el personaje principal quiere tener a una chica de quien se ha enamorado. En cambio el cuento sin trama es más difícil de entender, por ejemplo, los cuentos de Jorge Luis Borges, Julio Ramón Ribeyro, Juan Rulfo, etc. Estos cuentos, la mayoría de las veces, no contienen conflicto entre un protagonista y un antagonista. A veces el antagonista está dentro del mismo protagonista, y es una lucha interior. Otras veces el antagonista es la sociedad y hay además una cuestión ideológica. En algunas ocasiones el autor sólo quiere hacer sentir en el lector alguna emoción (amor, temor, odio, celos, orgullo, admiración, piedad, etc.). Si usted al leer un cuento no encuentra una acción y le parece plano, pero sí siente cierta admiración o compasión por el personaje, pues eso es todo, el cuento ha cumplido con su cometido. Así fue planeado el cuento Banda de Pueblo, del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, para impresionar al lector. El personaje principal en este cuento es Cornelio Piedrahita, hijo del hombre que toca el bombo. El muchacho es un rebelde, tiene la creencia que no merece esa situación de miseria en la que viven, falsamente cree que ello se debe a su padre y al bombo. Cornelio enfila toda su rabia al padre y al bombo. La situación empeora a medida que la enfermedad del padre se agrava. Casi al final del cuento el padre está al borde de la muerte y es allí cuando el muchacho recapacita, se da cuenta de la importancia de tener un padre, deja de lado su errada idea sobre el padre y el bombo y empieza a pensar mejor de ellos. Cuando el padre muere ya el muchacho ama al bombo e inclusive empieza a tocarlo sin que nadie le ordene. Cornelio se integra a la banda tocando el bombo en remplazo de su padre muerto. El cuento despierta en el lector piedad y a la vez admiración hacia el muchacho por haberse recuperado y dado cuenta de su grave error. El hecho de que un personaje, errado en su creencia, sea capaz de retomar la idea correcta tiene mucho valor en un cuento.


Ensayo Argumentativo

Crítica a la Razón Pura

En la critica de la razón, Kant trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el número) es por definición incognoscible. Pregunta fundamental en su Crítica es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (es decir, que añadan información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posibilidad para las matemáticas y la física alcanzo a demostrar, pero no para la metafísica, pues esta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; así, el filósofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones válidas pro igual. Si la elaboración de los conocimientos que pertenecen a la obra de la razón, lleva o no la marcha segura de una ciencia, es cosa que puede pronto juzgarse por el éxito.

Cuando tras de numerosos preparativos y arreglos, la razón tropieza, en el momento mismo de llegar a su fin o cuando, para alcanzar éste, tiene que volver atrás una y otra vez y emprender un nuevo camino; asimismo, cuando no es posible poner de acuerdo a los diferentes colaboradores sobre la manera cómo se ha de perseguir el propósito común, entonces puede tenerse siempre la convicción de que un estudio semejante está muy lejos de haber emprendido la marcha segura de una ciencia y de que, por el contrario, es más bien un mero tanteo


ENSAYO FILOSOFICO DE LA MUSICA

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas” [1] De acuerdo a la frase, podemos destacar que para Platón, la música es una especie de clave como formadora o elemento formador de un espíritu integrado en la sociedad. Platón, en su obra “La República”, habla de la educación de los custodios del Estado y manifiesta que éstos deberán formarse con tres disciplinas: música, para formar el alma, gimnasia para el cuerpo y filosofía para el carácter. Para Platón, la música es alimento de la virtud, por eso, manifiesta que “toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso” [2] Se puede plantear que la música es un ente por excelencia a la hora de educar, ya que puede penetrar el alma, traspasando los sentidos y considerándose como un estimulante de la vida. Puede ser considerada también como una parte del mundo de las Ideas planteado por Platón, ya que ejerce un poder inherente a la naturaleza misma del ser humano. Por encima de todas las artes, la música es un arte sublime que ejerce un control en los sentimientos del alma influyendo mucho en la formación de la persona creando o destruyendo facultades propias del intelecto. Así, la música ejerce una fuerte influencia en la persona y en la sociedad, en general, llegando a alterar la conducta humana y consigo el comportamiento. Por otra parte, Aristóteles afirma que la música tiene una utilidad: el divertimiento de los hombres libres; resalta que la música da placer y la virtud de gozar, amar y odiar rectamente. [3] Entonces, se puede deducir que para Aristóteles la música tiene una importancia relevante, destacándola como formadora del carácter, ligada fuertemente a las emociones como el amor o el odio. Por lo tanto, la música es un tipo de ejercicio de metafísica inconsciente, en la cual el mismo espíritu o alma entra en contacto directo tratando de buscar la esencia y lo hermoso.


Ensayo poetico “EL GRITO DEL SILENCIO”

El silencio grita, cuando en ti, pienso, Mi alma vibra, cuando el silencio grita Mi corazón palpita, cuando el alma vibra El amor y tu recuerdo, en silencio, afloran Cuando pienso en ti, grito; Cuándo grito, rio y lloro; Cuando lloro, vivo; Cuando vivo, existo. Cuando existo, muero. Cuando muero, grito en silencio. Sendero de la mente Que proclive al pensamiento Atisba brevemente, El alma, en recorrido. Voy sin rumbo, buscando tú silencio, Ese silencio tuyo, que no grita, Que no lo siento; que se ha escapado; Desde mis adentros. Realidad y espejismo, Mezcla de deseo y lujuria De amor y sentimiento Así, camina mi mente, En todo pensamiento. Grita; grita; silencio mío, Así, pienso; vivo y muero, Grita; grita; silencio mío, Quizás así, podré, algún día, Con mi grito, encontrarte y fundirme, En tú, SILENCIO.


Ensayo Filosófico La Muerte

INTRODUCCIÓN La muerte. Acaso no es lo que más nos preocupa como seres humanos, seres mortales. Y es que ¿quién sabe lo que realmente esta es? ¿Habrá algo más allá? Si no lo hay, ¿qué se sentirá formar parte de esa nada? En muchas ocasiones he tratado de imaginar lo que se sentiría ser nada. Dicen que la imaginación no tiene límites, pero me es curioso encontrar que ese “sentirse parte de la nada” puede ser la excepción de esta regla. Es decir, podemos resolver problemas de cálculo diferencial e integral, podemos ingeniárnoslas para enviar hombres a la Luna o sondas espaciales a otros planetas, pero no podemos ni siquiera imaginar lo que se siente no ser nada. Hace un par de años, mi padre fue asesinado. Yo personalmente cargué sus cenizas hasta el lugar de su descanso eterno, aquella tierra donde están sus padres y abuelos. Mientras cruzaba todo el pueblo hasta el panteón, me preguntaba lo que mi padre sentía, si es que podía sentir algo. ¿Podrá verme? ¿Habrá pasado a otro plano? ¿Existirá el cielo y el infierno? Lo único que sé, es que parte de mí murió junto con él. Pero parte de él vivirá conmigo hasta que yo muera. Esto me hizo recordar que la muerte nos rodea todo el tiempo. Que la vida está llena de muerte. Cada vez que alguien cercano a nosotros muere, también lo hace una parte de nosotros. Cuando cambiamos de escuela, de casa, de auto, de computadora, de pareja o cualquier otra cosa, sucede lo mismo. Es la muerte la que se hace presente en nuestra vida.

DESARROLLO Y es que la muerte implica un cambio de vida o de estado. Recuerdo que alguna vez quise suicidarme, pero algo me detuvo. Quizá fue el miedo a este cambio de estado. Porque ¿quién sabe lo que pasa al morir? Nadie ha regresado para contarnos qué hay después o qué se siente morir. Aunque


supongo que no se siente nada morir, sino estar muerto. Y es que la muerte está hasta que la vida no. No se puede estar muerto y vivo a la vez. Y sin embargo podemos experimentar esos momentos de muerte de los que la vida está llena. Es como una paradoja, estar vivo y sentirnos morir por dentro. Entonces, ¿cómo es posible que a veces queramos morirnos? Ya alguien ha dicho que este es el más grande problema filosófico. Yo no sé si lo sea. Tampoco quiero dar una respuesta al mismo. Sólo me intriga el pensar por qué el ser humano querría privarse de la vida si es que le tiene tanto miedo a la muerte. Y es que yo lo he vivido en carne propia. Me he querido matar y estuve a punto de hacerlo. Pero, ¿por qué? Sin importar la religión que se profese, todos alguna vez hemos temido a la muerte. Ya sea por no querer dejar esta vida o por la incertidumbre de la existencia de algo más allá de ella. Algunos sueñan con la inmortalidad y otros se limitan a no pensar mucho en estos asuntos. Incluso se le puede venerar, como se hace con la Santa Muerte. Por lo tanto, ¿cómo lo más aterrador puede ser también lo más deseado? ¿Acaso la vida puede llegar a ser peor que la muerte? Y ¿cómo podemos saber que es peor si nunca hemos estado muertos?

CONCLUSIÓN Quizá todos hemos estado muertos de alguna forma. ¿Alguien puede recordar algo antes de haber nacido? ¿Dónde estábamos? ¿Estábamos muertos? En cierto modo sí, si tomamos en cuenta que la muerte es un cambio de estado. Entonces, ¿estamos muertos ahora? Es que si antes de nacer no éramos nada, o por lo menos no algo igual a lo que somos ahora, es porque cambiamos de estado, de “vida”. Por lo tanto, se valdría decir que estamos “muertos”. Por ende, vuelvo a cuestionarme por qué tememos tanto a la muerte. Supongo que no nos asusta lo que ya pasó, sino lo que está por pasar. Ahora bien, si ya hemos experimentado la muerte de alguna manera, ¿por qué no logramos comprenderla? Es irónico que todos los días experimentemos lo que se siente no ser nada y aún no lo comprendemos. Porque al dormir a veces pasa que simplemente no tenemos sueños o no los recordamos. Es un tiempo muerto en nuestras vidas. ¿Quién te garantiza que te vas a despertar? ¿Qué sientes cuando estás profundamente dormido?


Conclusión La escritura es una de las mejores maneas de mostrar conocimientos Historias, pensamientos, sentimientos. Los ensayos es una manera mejor para comprender sobre algún tema con la opinión de otra persona. Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.

CUARTO PERIODO  

Documentos echos en este cuarto periodo

Advertisement