Page 41

HISTORIA Y trADiciÓn

41

El recorrido en seis estaciones

Inicia con la elegancia y sapiencia de los promotores vestidos según la época. Ydid Ramírez, guía turístico de Guitipar condujo la ruta. •1

la bienvenida: Se observa una panorámica general del hato: la casa, la troja, las matas de Guayacán, los olivos y los cujíes.

•2

Granja de contacto: Hay chivos, gallinas, gallinetas y pavos reales. Funciona desde el año 2010 como una manera de ambientar el lugar y hacerlo lo más parecido a su origen.

•3

El fogón de Juliana: Se llama como la nana de Josefa. Esta parte conserva su estructura original: las piedras de pilar maíz, los budares y las tinajas.

•4

la troja: Es una casa más pequeña con un depósito subterráneo. Este sitio se usaba para guardar los alimentos que cosechaban durante la época de lluvia: maíz, pira, tapirama, millo y auyama. Tiene dos ventanas, una que da hasta el fondo (hueco), donde colocaban brazas y leñas y otra ventana a nivel medio separado por una lámina de hierro sobre la que colocaban la cosecha, esto mantenía a los alimentos a temperatura ambiente para que no se dañaran.

•5

la plaza de encuentro: Está rodeada por cujíes que sirven de sombra para los visitantes.

•6

como en curaidebo: En temporadas altas preparan los platos de la región a precios solidarios.

Monumento histórico Las paredes son de barro, el piso de ladrillos de arcillas, el techo de madera y teja. Las puertas y las ventanas son de curarí. Tiene ocho alcobas o cuartos. Hay que inclinarse para entrar; la casa mide menos de dos metros de alto. Hay un aposento, que en la época se llamaba la sala de adoración, donde la familia rezaba. En esta área todavía se conservan los santos. Los cuadros de la heroína en distintas facetas adornan las paredes.

Horario de atención: de lunes a lunes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde contacto: Ydid Ramírez, Guitipar 0426- 7648271

En la alcoba principal nació Josefa. Allí todavía se conservan los baúles donde Juliana, la nana de la heroína, le acomodaba su ropa. En el corredor se exhiben las tinajas donde guardaban el agua. Al fondo de la casona está una sala grande que era el depósito de armas. Muchos cujíes dan sombra en el solar de la casa y un cerco de cardones resguarda a los chivos, los pavos reales y las gallinetas que viven en la granja de contacto. Fue declarada monumento histórico nacional el 25 de junio de 1982 y su última restauración, que incluyó paredes, algunas partes del techo, puertas y ventanas, fue en el 2010.

Edición 2- Susurros de Dios en el desierto  

Un lugar apacible y hermoso forma un paisaje inhóspito. Es un impresionante espectáculo de dunas rizadas por la acción de los vientos alis...

Edición 2- Susurros de Dios en el desierto  

Un lugar apacible y hermoso forma un paisaje inhóspito. Es un impresionante espectáculo de dunas rizadas por la acción de los vientos alis...

Advertisement