Page 1

Instituto Tecnol贸gico superior de Lerdo Licenciatura en Inform谩tica

Fundamento de bases de datos Ensayo: entidad relaci贸n

Alejandra Villanueva Del Toro No. De control 08231263

Ing. Ricardo de Jes煤s Bustamante

cd. lerdo, Durango. A 27 de agosto del 2010


Introducción El modelo entidad relación se basa en una percepción del mundo real, la cual está formada por objetos básicos llamados entidades, los cuáles poseen atributos y relaciones entre éstos objetos. El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas. Originalmente, el modelo entidad-relación sólo incluía los conceptos de entidad, relación y atributo. Más tarde, se añadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquías de generalización, en lo que se ha denominado modelo entidad-relación extendido.

Modelo Entidad Relación Entidades y Relaciones El modelo Entidad Relación o E/R se parte de una situación real a partir de la cual se definen entidades y relaciones. Una entidad es un objeto del mundo real sobre el que queremos almacenar información. Por ejemplo: una persona. Se representa visualmente de la siguiente manera:

Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto, características o simplemente algo que se desee almacenar. Ejemplo: en el caso de la entidad que es la persona sus atributos serían: nombre, apellidos, dirección, teléfono. Se representa visualmente de la siguiente manera:


Dentro de los atributos habrá uno de ellos que no se repite, es decir, que esa información es única; a este atributo o conjunto de atributos se le llama clave de la entidad. Como pueden haber muchas claves, para elegir una hay que considerar:  Que sea única.  Que se tenga pleno conocimiento de ella.  Que sea mínima. Ejemplo: clave de elector, RFC, entre otros. También existe la entidad débil es la que depende de la existencia de otra entidad y no posee atributos claves propios sino que dependen del que posee una fuerte. Se representa visualmente de la siguiente manera:

Una relación es la asociación entre dos entidades generalmente, el número de entidades determina el grado de asociación. Se representa visualmente de la siguiente manera:

La cardinalidad es el tipo de relación que puede establecerse entre entidades:    

Uno a uno. 1:1. Uno a muchos. 1:M. Muchos a uno. M:1. Muchos a muchos. M:N.


Para modelar: 1. Se parte de una descripción textual del problema o sistema de información a automatizar (los requisitos). Ejemplo: “Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre, apellidos, dni, dirección y fecha de nacimiento). Cada producto tiene un nombre y un código, así como un precio unitario. Un cliente puedecomprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta que un producto sólo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puedesuministrar diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el NIF, nombre y dirección”. 2. Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen. Ejemplo:

3. Los sustantivos son posibles entidades o atributos. 4. Los verbos son posibles relaciones. 5. Analizando las frases se determina la cardinalidad de las relaciones y otros detalles.


6. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relaci贸n.

7. Se completa el modelo con listas de atributos, selecci贸n de claves primarias y una descripci贸n de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.


Conclusión El modelo entidad relación se utiliza en el mundo real cuando se va a realizar una base de datos. El modelo entidad relación se denomina así debido a que precisamente permite representar relaciones entre entidades (objetivo del modelado de datos). El modelo debe estar compuesto por: Entidades Atributos Relaciones Cardinalidad Entidades: todo lo que existe y es capaz de ser descrito (sustantivo). Atributos: es una característica (adjetivo) de una entidad que puede hacer 1 de tres cosas:  Identificar  Relacionar  Describir

Bibliografía http://www.lsgames.com/tmp/SQL/ModeloER_Access.htm Introducción a Los Sistemas de Bases de Datos. C.J. Date. Pearson, 2001. http://atenea.udistrital.edu.co/profesores/jdimate/basedatos1/tema2_3.htm http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node85.html http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/bases02.html

Profile for alejandra villanueva del toro

MODELO ENTIDAD RELACION  

El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen...

MODELO ENTIDAD RELACION  

El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen...

Profile for girlale
Advertisement