Page 1

Bases de Datos en FireBird Una de las características claves de FireBird es su arquitectura multigeneracional, que permite el desarrollo y soporte de aplicaciones híbridas OLTP y OLAP. Imagen tomada de la web: http://www.firebird.com.mx/

¿Qué es FireBird? Happy holidays from our family yours! El sistema de administración de bases Solaris to y más. Funciona en x386, x64 y de datos relacional de código abierto Firebird cuenta con un rendimiento excelente y se escala de manera impresionante, desde un modelo integrado y monousario, hasta desarrollos empresariales con múltiples bases de datos de más de 500 Gb, con cientos de clientes simultáneos. Firebird soporta un número grande de plataformas de software y hardware: Windows, Linux, MacOS, HP-UX, AIX,

PowerPC, Sparc y otras plataformas de hardware, y cuenta con un mecanismo de fácil migración entre tales plataformas.

Proceso de Instalación 1.

2.

3.

Descargar el software de la página: http://www.firebird.com.mx/ Una vez comenzando la instalación, la primera ventana que se muestra es acerca de los contratos de licencia y contenidos del software. Al finalizar la descarga nos mostrara la ventana de selección de idioma, entre los cuales se encuentran inglés,

francés y español. 4.

Después de seleccionar el idioma, muestra la ventana de bienvenida donde se observa la versión del software y saludo de bienvenida.

5.

La siguiente ventana va a mostrar los términos de uso, de licencia y todo en cuanto al uso legal se refiere.

“FireBird la base de datos de código

abierto universal”


Ventana final que muestra el proceso de instalación terminado.

7. Posteriormente aparecerá una ventana que muestra una pequeña guía de usuario: esta ventana nos da la opción en la cual tendremos que elegir la ruta en donde se instalara el software, conocida como ruta de acceso (Se recomienda mantener la ruta que ya aparece en la caja de texto). 9. La siguiente ventana es la de elección la ruta en la cual nos muestra las herramientas con las que cuenta el software, nos da la opción de elegir los componentes que realmente necesitamos instalar.

componentes que a continuación se instalaran y que se encuentran listos para comenzar. 13. La imagen anterior nos muestra alguna información general sobre el software. 14. Esta es la pantalla final que nos muestra que el proceso de instalación ha terminado satisfactoriamente.

10. Ventana de acceso directo. 11. Esta imagen nos muestra las tareas adicionales las cuales se desean instalar para trabajar con ellas. 12. La imagen nos muestra los

Creación de Bases de Datos en FireBird Ya que el software funciona en modo consola, en la imagen de la derecha se muestra la pantalla que aparecerá al ejecutar el software. Pasos: 1.

Tecleamos el comando “create” al momento de indicar esta orden nos creara un objeto el cual es “database”, en esta ocacion nuestra base de datos llevara por nombre “hospital”

2.

Se utiliza los comandos “user “sysdba”” seguido de “password” y una contraseña la cual ya está definida por default “masterkey;”.

3.

Página 2

Ejecución del software FireBird de Forma consola

Antes de poder ingresar datos en esta base debemos crear una tabla, la cual se hace con el comando “create” seguido de “table” después el nombre de la tabla que en este caso será “pacientes” después entre paréntesis sus atributos cada uno separados por comas.

Taller de Base de Datos, Elaborado por: Alejandra Villanueva del Toro


La línea quedará así: “create table pacientes (y, sus, atributos);”

Correo electrónico: alejandrav.d.t@hotmail.c om

En este caso los atributos que agregaremos a la tabla serán los siguientes: ID paciente varchar (10),Nombre del paciente varchar (20),Apellido paterno varchar (20),Apellido materno varchar (20),Fecha de nacimiento dateEdad numeric,Sexo numeric,Dirección varchar (20),Numero exterior numeric,Numero interior numeric,Poblado varchar (20)

Sitio web: http://tbdalevillanew.wor dpress.com/

Para poder observar la tabla utilizamos el comando “show table” el cual como resultado nos mostrara la siguiente imagen.

Colonia varchar (20),Ciudad varchar (20),Estado varchar (20),C.P. numeric,Teléfono numeric,Móvil numeric,Foto blob.

Y con estos 3 pasos sencillos se estaría creando.

.

Leyenda que describe una imagen o un gráfico.

Página 3

Taller de Base de Datos, Elaborado por: Alejandra Villanueva del Toro

BASE DE DATOS EN FIREBIRD  

ENCONTRARAS COMO REALIZAR UNA BASE DE DATOS EMPLEANDO EL SOFTWARE FIREBIRD

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you