Issuu on Google+

Candidiasis bucal

Autor: Ramiro Huaman Isla seintseiya_ramiro@msn.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS “UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA”

Facultad de Odontología

Candidiasis Bucal Dr. Ramiro Huamán Isla


MICÓTICOS

Los hongos que por lo general no inducen enfermedad, pueden hacerlo en las personas que tienen alterados los mecanismos de defensa. Tales oportunistas pueden infectar cualquier órgano del cuerpo. Cándida y otras levaduras pueden ser adquiridas a partir de una fuente exógena. La enfermedad provocada por hongos patógenos conocidos es acelerada a menudo por la alteración de los mecanismos de defensa del huésped.


CANDIDIASIS La Candida albicans es un habitante normal de la flora bucal en cerca del 30 al 40% de la población. Por razones no del todo comprendidas, los hongos pueden sobrecolonizar y producir signos y síntomas clínicos. La mayoría de las veces, las infecciones bucales frecuentes se asocian con:

1. Niños prematuros. 2. Debilidad, postoperatorios, traumatismos, estrés. 3. Inmunosupresión. 4. Radioterapia de cabeza y cuello. 5. Tratamiento antibiótico prolongado. 6. Diabetes. 7. Anticonceptivos orales. 8. Xerostomía.


Los factores predisponentes de la Candidiasis se pueden agrupar en cuatro categorías: •Factores naturales, infecciones, diabetes y otras disfunciones endocrinas, inmunodeficiencias, (congénitas o adquiridas), leucemia o linfomas, alteraciones fagocitarias y factores hormonales en el estado psicológico como infancia, adolescencia y vejez. •Dieta rica en carbohidratos, deficiencia vitamínica. •Factores mecánicos como lesiones en portadores de dentaduras y factores iatrogénicos. •Antibióticos, corticoesteroides y agentes inmunosupresores.


Podemos clasificar las candidiasis en: Formas agudas : o o

Candidiasis Pseudomembranosa o Muguet Candidiasis eritematosa

Formas crónicas: o o

Eritematosas Hiperplásicas

Lesiones asociadas a las cándidas:  

Estomatitis protésica Queilitis angular

Lengua romboidal media


CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA AGUDA o MUGUET Es la forma clínica más conocida y se caracteriza por la presencia de placas blanco-amarillentas, de consistencia blanda o gelatinosa que pueden aparecer a cualquier edad, desde lactantes hasta la tercera edad.


CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA AGUDA o MUGUET

Las lesiones predominan en mucosa del carrillos, bordes laterales de lengua y Orofaringe.

Borde lateral de lengua

Orofaringe

Mucosa del carrillo


CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA AGUDA o MUGUET

Al ser raspadas se desprenden fรกcilmente dejando una zona eritematosa, erosionada o ulcerada, en ocasiones dolorosas. (diagnรณstico diferencial con la leucoplasia y liquen)

Desprendimiento de las placas blancas en la candidiasis Pseudomembranosa


CANDIDIASIS ERITEMATOSA AGUDA Candidiasis eritematosa, mal llamada atrófica, se presenta como un área rojiza de bordes mal definidos sin la presencia de placas blancas. Representa en la actualidad la forma clínica más común tanto en los pacientes inmunocompetentes como en los inmunosuprimidos.


CANDIDIASIS ERITEMATOSA AGUDA Puede ser inicial o la evoluciรณn de un Muguet, ya que es frecuente tras tratamientos con antibiรณticos que han alterado la flora intestinal. Es mรกs frecuente identificarla en el dorso de lengua y en el paladar. Puede ser asintomรกtico o producir un ligero picor. Se observa una lengua eritematosa, despapilada y dolorosa.


CANDIDIASIS ERITEMATOSA CRÓNICA Se presentan en la lengua y en el paladar que están muy enrojecidos y la lengua es lisa. Los pacientes notan escozor. Dentro de las formas crónicas y relacionadas con la prótesis tenemos la ESTOMATITIS PROTÉSICA. Es un enrojecimiento de la mucosa en la zona que está en contacto con una prótesis removible, sea completa o esquelética.


CANDIDIASIS ERITEMATOSA CRÓNICA La prótesis está contaminada y sirve de reservorio de las cándidas, por ello habrá de tratarse la mucosa y desinfectar la prótesis. Esta infección micótica es favorecida por los desajustes de las prótesis y la mala higiene del paciente. No produce sintomatología.


QUEILITIS ANGULAR Es una infecci贸n mic贸tica que afecta a las comisuras labiales, caracteriza por un enrojecimiento intenso de las comisuras labiales, generalmente bilateral, con aparici贸n de grietas o fisuras y formaci贸n de costras.

Queilitis angular o boqueras


QUEILITIS ANGULAR Puede estar relacionada con factores como anomalías del envejecimiento y arrugas, xerostomía, deficiencias nutricionales de vitaminas o hierro, diabetes, SIDA y en general en estados de inmunodepresión, defectos protésicos dentales ya que cuando hay una disminución de la dimensión vertical aparecen con facilidad, por eso, es necesario reestablecer protésicamente esta dimensión.


CANDIDIASIS HIPERPLÁSICA CRÓNICA Se define como una lesión en placas o pápulas blancas, que no pueden ser desprendidos por raspado. De frecuente aparición en mucosa de carrillos cerca de las áreas retrocomisurales y en lengua. Son bilaterales, se confunden con una leucoplasia y sólo el estudio histopatológico y las tinciones nos darán el diagnóstico exacto.


LENGUA ROMBOIDAL MEDIA O GLOSITIS RÓMBICA Zona hiperplásica o despapilada eritematosa de forma romboidal localizada en la porción media o ligeramente posterior al dorso lingual, por delante de las papilas caliciformes. Está causada por la cándida y por ello se la considera hoy en día una lesión micótica. Inicialmente se consideró una anomalía del desarrollo por persistencia del tubérculo impar en el centro del dorso de la lengua.


Fin de la presentaciรณn


Candidiasis bucal odontologia