Page 40

Lorenzo Silva Los libros de Lorenzo Silva nos llevan acompañando desde hace muchos, concretamente desde la adolescencia, cuando por azares del destino tuvimos la oportunidad de conocerle personalmente. Fue allí, en una tibia mañana de instituto, donde a través de su palabra logró que un puñado de insensatos jóvenes cayéramos prendados por la literatura en general, pero específicamente por muchas de sus obras, las cuales empezaron a viajar con nosotros en el camino a la madurez. Ahora, ya creciditos, creímos importante rencontrarnos con ese capítulo del pasado que en tantas tertulias habíamos recordado. No en vano Lorenzo reunía todos los requisitos indispensables para aparecer en ésta sección. Escribe de fábula y es un melómano empedernido, además, por si eso fuera poco, acaba de ser recientemente galardonado con el Premio Planeta por su obra “La Marca del Meridiano”. Ante tal tesitura, no nos quedó otra que lanzarle el guante. Un guante que recogió sin pensárselo dos veces, haciéndonos llegar ésta variada selección, que ahora también es vuestra. Que la disfrutéis.

Discos Franco Battiato > Fleurs 2 Me cuesta mucho elegir un álbum de Franco Battiato, pero creo que me inclino por éste, de 2008, porque reúne unas cuantas versiones (más algún tema original) sencillamente impresionantes. Ninguna tiene desperdicio, pero Tutto l’Universo obbedisce a l’amore, Il Carmelo di Echt o Il venait d’avoir 18 ans son logros soberbios, dignos de uno de los más grandes cantautores vivos. Y todo, con esa naturalidad de Battiato, que canta como respira (no hay más que verle en directo).

Johnny Cash > American IV: The Man Comes Around  El último disco del maestro Cash. Si la canción que le da título ya quita el aliento, a lo largo de las siguientes cuesta recuperarlo. Entre todas, destacaría la versión de Hurt de los Nine Inch Nails (que tras escucharla renunciaron a poseerla para considerarla, en adelante, una canción de Cash), del In My Life de Lennon o ese canto de cisne sublime que es la última, otra versión, esta vez del imperecedero We’ll Meet Again que popularizara Vera Lynn en la Segunda Guerra Mundial. 40

Ruth Cameron > Roadhouse Es un disco casi milagroso. La voz aterciopelada y profunda, sin prisa jamás, de Ruth Cameron, combinada con algunas de las más hermosas canciones que jamás se hayan escrito. Es imposible oír su versión de Something Cool y no experimentar esa relajación de todo que a veces nos asalta en el verano. O escuchar Again y sentir el dolor infinito y dulce de las ocasiones perdidas y ya irrecobrables.

Electric Light Orchestra > Out Of The Blue Hagamos esta concesión pop a un grupo de los 70 y 80 al que el paso del tiempo agiganta y eleva por encima de su aparente frivolidad. Hagan la prueba con cualquier niño. Las canciones de la ELO, y en especial las de este copioso y prodigioso doble álbum, los arrastran sin remedio. Como ejemplos: Turn To Stone, Mr Blue Sky, Sweet Talkin’Woman o Night. Un verdadero festival.

Rammstein > Mutter Tampoco me resulta fácil elegir un disco de los Rammstein, que en cada uno de los suyos demuestran al menos con alguna canción que nadie les gana a la hora de sacudir con su música y sus letras (que disponen además de esa contundente ventaja: el idioma alemán). Opto por Mutter porque me parece el más redondo, el de más alto nivel medio, y también porque es el que contiene Mein Herz Brennt y Adios, dos de sus piezas más potentes, en todos los sentidos.

El Giradiscos.com  

Music magazine

Advertisement