TOUR MAGAZINE - GIPUZKOA Nº 83

Page 66

| Invierno Winter 2019

Escapes

Escapes

Evasiones

66

Citas culinarias imprescindibles son la Semana del Pincho de Navarra o las Jornadas Gastronómicas Inverdura

Murallas de Pamplona / Pamplona city walls. Foto: Javier Campos

Navarra, déjate sorprender por la esencia de la ciudad

V

isitar monumentos con historia, pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas o conocer establecimientos llenos de tradición cultural y gastronómica, son algunas de las posibilidades que brindan al turista dos de las ciudades más reseñables de Navarra. Pamplona, la capital navarra, es una ciudad moderna y acogedora que destaca por su magnífico recinto amurallado medieval. En su casco antiguo se encuentra la mayor parte del patrimonio artístico de interés: la Catedral, las iglesias-fortaleza o los palacios conforman su esencia. Considerada como una de las ciudades de

España con más zonas verdes urbanas, pasear por el parque fluvial del Arga es una experiencia sensorial extraordinaria. Teatros y auditorios con los más variados y actuales espectáculos, dotan a sus calles de una amplia vida cultural y social. Pamplona cocina todos los aromas de Navarra. Restaurantes para todos los gustos, desde la alta cocina de los estrella Michelin hasta los platos más típicos. Es fascinante recorrer los bares del casco antiguo para probar sus pinchos, delicias en miniatura que mezclan tradición y calidad con sabores, texturas, colores, todo ello maridado con los mejores vinos de la DO Navarra.

En la ribera navarra, Tudela es muestra viva del encuentro de culturas que conforman su pasado, la musulmana, la judía y la mozárabe. Se refleja en la arquitectura civil de la ciudad, cuyas calles están protegidas por casonas, palacios y edificios con solera que han dejado joyas artísticas entre las iglesias y la Catedral de la ciudad. Tudela y la Ribera son la huerta navarra, una de las despensas más amplias del país, que en esta época del año destaca por sus verduras únicas: el cardo, la borraja, la alcachofa, el puerro, la coliflor, el brócoli,… El Ebro genera una tierra fértil, que junto a la climatología permite el cultivo de estas verduras cuya calidad es reconocida internacionalmente. Citas culinarias imprescindibles son la Semana del Pincho de Navarra o las Jornadas Gastronómicas Inverdura, que de noviembre a febrero ensalzan las verduras de invierno. No hay mejor excusa para pasear, charlar y reunirse con los amigos y la familia que el disfrute de una buena mesa con la mejor selección de vinos.

Las Bardenas Reales en BTT. Archivo fotográfico de Turismo de Navarra / Mountain-biking in the Bardenas Reales. From the Navarre Tourism Board archives.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.