Page 30

30

| Invierno Winter 2018

Gipuzkoa

PASAIA, EL PEQUEÑO EDEN DE VICTOR HUGO

El escritor Victor Hugo estuvo en Pasajes San Juan y hoy puede visitarse la casa-museo.

C

uando Victor Hugo vino a Pasajes en 1843 nunca llegaría a imaginar que la casa donde habitó se conocería años más tarde como la Casa de Victor Hugo, convertida hoy en oficina de turismo y en un museo en su honor, que puede visitarse de manera gratuita. Describió el pueblo pesquero como “este pequeño edén resplandeciente adonde llegué por azar, y sin saber dónde estaba”, porque Víctor Hugo llegó de Donostia a Pasaia caminando por el monte Ulia. Hoy en día, este recorrido de casi 8 km es un tramo del sendero del litoral Talaia, que va

desde Bidart hasta Donostia. El camino ofrece paisajes espectaculares, acantilados y bucólicos miradores sobre el faro de la Plata rodeada de árboles.

Pasaia, “este pequeño edén resplandeciente adonde llegué por azar, y sin saber dónde estaba” Sin dudar un instante, Hugo volvió a Donostia a recoger sus cosas. Lo tenía claro, iba a trasladarse a Pasai Donibane y a conseguir habitación. El escritor tenía fama de gourmet y sobre su mesa de tapete verde daba buena cuenta a unos 9 platos en una sentada. Pescado fresco, carne de calidad, verdura arrancada en el riachuelo esa misma mañana, postres de fruta de temporada o, crema de chocolate. Es otra de las tradiciones que perviven hasta nuestros días, pues es de sobra conocido que en Pasajes San Juan se come y se bebe bien.

Casa de Victor Hugo Donibane, 63 20110 - Pasajes San Juan (Pasai Donibane) Horario del Museo / Museum opening hours Martes - sábado / Tuesday - Saturday: 10:00-14:00h / 16:00-18:00h Domingo / Sunday: 10:00-14:00h Donostia/ San Sebastián --> Pasaia (5 min.)

TOUR MAGAZINE - GIPUZKOA Nº79  

LA REVISTA DE OCIO Y TURISMO QUE SE DISTRIBUYE EN LAS HABITACIONES DE LOS HOTELES DE 3, 4 Y 5 ESTRELLAS DE GIPUZKOA.

TOUR MAGAZINE - GIPUZKOA Nº79  

LA REVISTA DE OCIO Y TURISMO QUE SE DISTRIBUYE EN LAS HABITACIONES DE LOS HOTELES DE 3, 4 Y 5 ESTRELLAS DE GIPUZKOA.

Advertisement