Page 26

26

| Invierno Winter 2018

Gipuzkoa

FESTIVAL MARÍTIMO DE PASAIA 2018 Del 17 al 21 de mayo de 2018 se celebrará en Pasaia el primer Encuentro de Embarcaciones Tradicionales que, en su edición inicial, contará, entre otros, con la presencia de L’Hermione, un gran navío francés construido en 1779, que se hizo famoso por llevar al Marqués de Lafayette a los Estados Unidos para ayudar en la lucha de la independencia americana. www.sansebastianregion.com www.albaola.com www.pasaiafestival.com

E

l Festival Marítimo de Pasaia, de cinco días de duración y que se celebrará cada dos años, será uno de los acontecimientos más relevantes que tendrá lugar este año en el País Vasco ya que reunirá embarcaciones históricas y tradicionales de distintos puntos del continente. Durante

Pasaia rinde homenaje a su tradición e historia acogiendo en su bahía el “Festival Marítimo de Pasaia 2018”

cinco días, las aguas y los barrios pesqueros y pintorescos que bordean la bahía ofrecerán a los visitantes un ambiente cosmopolita y una programación repleta de actividades culturales, gastronómicas y musicales. Pasaia será por lo tanto el punto de encuentro de las diferentes culturas marítimas europeas.

Uno de los protagonistas del Festival será L’Hermione. Se trata de una réplica del navío de guerra francés homónimo que estuvo en servicio entre 1779 y 1793. Su reconstrucción comenzó en 1997 en el arsenal de Rochefort y fue botada el 7 de septiembre de 2014. Tras su viaje inaugural a EEUU y regresar después a Francia en 2015, L’Hermione atracará en Pasaia en 2018 y será la última escala de una gira internacional. Pasaia se encuentra en una de las bahías más espectaculares de la Costa Vasca, a pocos kilómetros de San Sebastián. Contemplando la estrecha bocana que da entrada al puerto más importante de San Sebastian Region, parece mentira que barcos de gran tamaño hayan atracado aquí desde tiempos inmemorables. Y es que Pasaia fue el principal puerto ballenero de Europa, desde donde durante siglos zarparon las grandes expediciones vascas a Terranova.

Albaola, la factoría marítima vasca Albaola, ubicada en Pasai San Pedro, representa el valor del patrimonio marítimo en San Sebastian Region. Albaola centra su actividad en la reconstrucción, recuperación y puesta en valor de embarcaciones históricas, utilizando la tecnología marítima artesanal. Actualmente, está construyendo una réplica del ballenero San Juan, el primer modelo carguero transoceánico del siglo XVI construido en 1563 en Pasaia.

TOUR MAGAZINE - GIPUZKOA Nº79  
TOUR MAGAZINE - GIPUZKOA Nº79  

LA REVISTA DE OCIO Y TURISMO QUE SE DISTRIBUYE EN LAS HABITACIONES DE LOS HOTELES DE 3, 4 Y 5 ESTRELLAS DE GIPUZKOA.

Advertisement