Page 1


Muerte aparente: Crea el estado patológico donde el cuerpo humano siente una disminución de sus funciones vitales.

Donde los mecanismos biológicos de vida: respiración, circulación y la actividad nerviosa, se encuentran en su más mínima expresión. Proporcionando la sensación de que la persona ha fallecido, dan apariencia de muerte, debido a la perdida o atrofia de la respiración, circulación y actividad nerviosa. Características: a. Perdida de la conciencia b. Inmovilidad neuromuscular c. Ausencia aparente de latidos cardíacos y pulso d. Movimientos respiratorios muy débiles. Este tipo se ve en casos como: A. Coma severo, síncope, conmoción cerebral B. Intoxicaciones severas C. Patologías (enfermedades) psiquiátricas (neurosis de conversión) o histerismo D. Asfixias mecánicas (sumersión)


Determinada por la ausencia de los signos vitales cuando cesan su actividad, la pérdida total y radical de la circulación, respiración y neurológica. Pero aún siguen vivas las células cerebrales que se encargan de controlar estos .

Es la cesación total, decisiva e inquebrantable de las funciones cerebrales (neurológicas).

Características: a. Ausencia absoluta de respuesta a estímulos externos b. Ausencia de movimientos espontáneos o movimientos respiratorios. c. Ausencia de reflejos.


Es la se despliega de improviso o de repentino, fuera de toda causa violenta en una persona sana o en el curso de alguna enfermedad aguda o crĂłnica (latentes) y que habĂ­an sucedido inadvertidas hasta el instante de la muerte que sorprende al propio individuo, a familiares y amigos.


Es condición sine qua non que el personal médico provea al paciente de toda la información necesaria sobre el proceso y los efectos de la medicación que deberá tomar el paciente para morir. Docimasias: Conjunto de pruebas a las que se someten los órganos y tejidos de un cadáver para ver los cambios glandulares para determinar las circunstancias (hora, causa) en que ha ocurrido la muerte. En los exámenes tenemos : a. Docimasia hepática b. Docimasia suprarrenal c. Docimasia urinaria d. Docimasia pericardíaca

No ya que

"La vida debe ser respetada desde el

momento de la concepción hasta el momento de la muerte y no se trata de un bien jurídico disponible“ Lo señalada la Constitución en sus artículos 2 y 43. En el primero se califica a la vida como uno de los "valores superiores" del Estado venezolano El segundo se establece: "El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna puede aplicarla".


T A N A T O C R O N O - D I A G N O S T

I

C O

Tanatos: Deriva del griego Thanatos diosa de la muerte. Cronos: Se refiere al tiempo cronológico o secuencial. Siendo una rama de la patología que estudia el fenómeno de la muerte y el cadáver en lo medico legal . A su vez es el estudio de la fecha probable de muerte valiéndose de los fenómenos cadavéricos y la entomología forense.

Es el intervalo pos-mortem o de la hora de la muerte. Se trata de determinar el día o la hora del deceso dentro de un espacio pos-mortem relativamente corto. En otras, solo se pide una estimación de semanas, meses, años y hasta siglos. Signos en el cadáver reciente a. Reacciones supra vitales b. Fenómenos cadavéricos c. Fenómenos fisiológicos d. Fenómenos bioquímicos

Signos en el cadáver antiguo a. Cambios en las partes blandas b. Entomología cadavérica

Signos en restos esqueléticos: a. Aspectos generales b. Pruebas especiales


Los Fenómeno cadavérico Son los cambios producidos en el cuerpo sin vida desde que se extingue los procesos bioquímicos vitales. También por la influencia del medio ambiente. Su estudio se engloba bajo el término tanatosemiología. Estos fenómenos se distinguen en:

1-Fenómenos cadavéricos tempranos: • • • • • •

Acidificación tisular El enfriamiento La Deshidratación La Livideces (livor mortis) La Rigidez (rigor Mortis) El Espasmo cadavérico.


Acidificación de los tejidos. Es el cese de las oxidaciones orgánicas , siendo un signo seguro de muerte ya que impide la revitalización tisular .

Enfriamiento cadavérico o algor mortis Es cuando la actividad metabólica cesa , existe perdida de calor hasta igualar la del ambiente .

Deshidratación cadavérica. Es la perdida de agua por evaporación , manifestándose en los ojos, son signos de Stenon-Lonis y de Sommer.

Stenon-Lonis: Son Hundimiento del globo ocular, perdida de trasparencia de la cornea, formación de arrugas en la cornea, deposito de polvo dando aspecto arenoso . Se muestra en 45 min ojos abiertos y 24 Horas ojos cerrados. Sommer: Son manchas negra esclerotica , con base en la cornea .


Livideces Cadavéricas (Livor mortis): Son manchas purpuras en la piel, en las partes que quedan en declive, en los órganos internos se le dice hipostasis visceral . Se dan 3 h. de la muerte y según la posición a las 12 h.

Rigidez (rigor Mortis) Es el endurecimiento y la retracción de los músculos del cadáver., esto sucede cuando la concentración de ATP desciende 85% de lo normal. Se da a las 3 h. y se completa a las 12 y 15h y desaparece a las 20 y 24 h.

Espasmo cadavérico o signo de Puppe o de Taylor . Es instantánea a la muerte fijando la postura que tenia el Individuo en el momento de Morir.


2- Fenómenos cadavéricos tardíos: Se subdividen en Destructores y Conservadores . Destructores

Autolisis, putrefacción y antropofagia

Es la evolución natural del cadáver y culmina con su destrucción.

Conservadores

Momificación adipocira y corificación

Es una evolución excepcional del cadáver.

Autolisis: Disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células. Eje: Sangre: Glóbulos rojos, Páncreas: reblandecimiento en su estructura lobular.

Putrefacción: Es la descomposición de la materia orgánica por bacterias, provienen de los insectos y se propaga por al sangre . Se dan dos tipos de bacterias las aeróbicas (bacilo subtilis)y anaeróbicas (productoras de gases). Temperatura de 17 y 24°

Antropofagia Destrucción de cadáveres por acción de los animales, mas frecuente las moscas, las ratas se comen partes blandas, los perros miembros inferiores .


Momificación: Es la desecación del cadáver al evaporarse el agua d los tejidos se da en un periodo de 1 año , perdida de peso color oscuro.

Adipocira Se le da ese nombre por las propiedades intermedias entre la grasa y la cera , se forma después de seis meses , se ve el cuerpo como amarilla o pardusca

Corificación Es ese aspecto de cuero recién curtido se observa en inhumaciones en féretros de plomo o cinc sale después del 1 año


Factores que influyen en la putrefacción a. Es preciso la presencia de una sustancia orgánica b. La intervención de ciertos agentes microbianos c. Una acción favorable física o química

La putrefacción evoluciona en cuatro fases: • Cromático • Enfisematoso • Colicuativo y • Reducción esquelética. La marcha de este proceso destructor del cadáver, se usa para evaluar el tiempo ocurrido desde la muerte. • Manchas verdes y veteado venoso después de aproximadamente dos días. • Saponificación del tejido celular subcutáneo después de dos meses. • Transformación grasa del tejido celular subcutáneo y su exudación terminan del 2º al 4º mes.


QUE ES L A ENTOMOLOGÍA FORENSE O MÉDICO LEGAL Es el estudio de los artrópodos asociados con cadáveres. Es utiliza, para estimar el tiempo trascurrido desde la muerte o intervalo post-mortem (IPM) y la identificación de los posibles traslados del cuerpo, así como las características de las zonas de procedencia. Inician con los dípteros, a continuación suelen aparecen los coleópteros, por ultimo convivirán, también en nichos diferentes, coleópteros, ácaros y lepidópteros. Se ve la época del año y las características ambientales particulares del hábitat en que se encuentre el cadáver.


Inhumación: Es el acto de dar sepultura a un cadáver (entierro, enterramiento, sepultura). El acto tiene tres aspectos: • Documentales: Es el certificado de defunción siendo la prueba legal de la muerte. El registro civil procede a inscribir el caso en el libro de defunciones , en las morgues hospitalarias se expide una boleta de para los encargados del cementerio para la inhumación. • Cronológico: Su fundamento sanitario ya que los cuerpos son un foco séptico. • Topográficos: Es con respecto a los cementerios estos pueden ser oficiales o concesionados.


Cremación: Es el procedimiento autorizados por la ley para reducir a cenizas un cadáver humano mediante el fuego. Cremación Voluntaria y obligatoria

Exhumación por motivos judiciales: Estas son ordenadas por autoridades judiciales para repetir o efectuar una autopsia, por haberse incurrido en equivocaciones de sepultura o por denuncia de presunto robo de alhajas que tenia el cadáver.

Articulo 203 COPP: El juez a petición del Ministerio Publico puede ordenar la exhumación , se notificara a un familiar del difunto (a) .


Articulo 202 COPP: La autopsia se practicara en las dependencias de la medicatura forense por un médico especializado , si no existe el Ministerio Publico designara su realización , lugar y medico.

Autopsia Medicolegal

Autopsia Clínica

Es el examen externo o interno del cadáver , ejecutado por el patólogo . Sus objetivos son • Determinar la muerte. • Ayudar a establecer la manera de la muerte. • Dar la estimación del intervalo postmortem • Ayudar la identificación del Cadáver. Estudia al cadáver para investigar la causa de la muerte y así confirmar el diagnostico dado por el médico tratante. No es de carácter obligatoria, ya que se presume que fue por enfermedad la cual es realizada por un Patólogo Clínico.


Lugar: Barquisimeto Fecha: 15 de enero del 2014 Hora: 17h00 Médico Forense: Dr. Fabricio Calderón Abarca CERTIFICA: Que, dando cumplimiento a: Requerimiento fiscal (x); Orden judicial ( ); Otro ( )Han realizado la respectiva autopsia ( x ); necropsia ( ); examen parcial ( ); en el cadáver de: Nombre y apellido: FRANCO CONTENTO CHIMBO Edad real: 25 años Edad aparente: Sexo: M (x) F ( ) Estado civil: soltero Documento de identificación: cédula (15458265)Otro documento: Nacionalidad: Venezolano ANTECEDENTES Antecedente de fallecimiento en el Hotel “Quinta Avenida” de la ciudad de Barquisimeto, en horas de la madrugada del día 14 de enero del 2014, habiendo permanecido en el lugar del hecho hasta las 15 horas aproximadamente, cuando se efectuó levantamiento de cadáver. EXAMEN EXTERNO Cadáver en decúbito dorsal, sobre la mesa de autopsias de la morgue de la Universidad Nacional de Loja. Vestimenta: no presenta Contextura física: robusto, normosómico Talla: 1.65 aprox. Peso aproximado: 70 Kg. Color de piel: Blanca Cabellos: negros, ondulados, con signos de calvicie frontal. Cejas pobladas. Ojos: marrones Nariz: recta, mediana Boca: mediana Dentadura: completa, en buen estado de conservación Señales particulares: tatuaje en cara externa de brazo derecho a nivel tercio superior con figura que simula un corazón y una flecha. En el brazo izquierdo se observa un tatuaje que simula una víbora. En la muñeca izquierda: reloj con manilla, marca Quartz. Cuello: corto, cilíndrico. Tórax: cónico. Abdomen: distendido ligeramente. Miembros superiores e inferiores normales. Genitales sin particularidad


.

Necropsia Médico Forense, es el recurso médico encaminado a que en base a la revisión interna y externa del cadáver sea posible instaurar la causa de muerte del occiso conectado con una averiguación previa y en auxilio de una investigación judicial. Sirve para esclarecer cualquier investigación


El Proceso del Levantamiento del Cadáver es el Estudio que Realiza el Médico Forense y la policía de investigación penales, de todo lo existente en el lugar de los hechos (tanto del continente como de su contenido) o el lugar del hallazgo, donde se encuentre el cadáver o restos humanos con la finalidad de establecer si la muerte es de etiología violenta, natural o sospechosa de criminalidad. OBJETIVOS • Comprobar la Muerte. • Estimar el Intervalo Post Mortem. • Contribuir a determinar el modo, mecanismo, y manera de muerte. • Contribuir con información sobre la presunta causa de muerte. Levantamiento del Cadáver, tiene por esencia, la evaluación externa del cadáver, dejando constancia de las características de las lesiones observadas, posible motivo, identidad, ubicación y posición del cuerpo, vestimenta, estado de conservación (cadáver de data reciente o en período de descomposición), así como la descripción del ambiente en que se encuentra el cadáver (sumergido, al aire libre, enterrado, en lugar caluroso, expuesto a la acción de animales, materiales adheridos, entre otros) que pueda influir en las apreciaciones Médico-Legales tales como la Determinación de Data y Causa de Muerte. Todo este proceso , debe constar en un “Acta de Levantamiento de Cadáver” la cual debe comprender todos los datos obtenidos por el Médico Forense durante la práctica de la diligencia, a los fines de servir como dispositivo fundamental para el desenvolvimiento de la investigación.


CASO PRÁCTICO DE MUERTE POR ACCIDENTE DE TRANSITO Articulo 201 COPP . El levantamiento se realiza por lo oficial del cuerpo de control y vigilancia de transito terrestre, con auxilio del medico forense. En horas de la mañana de este lunes, se suscito una colisión, entre un camión Mack chuto con cisterna y otro marca Iveco, color blanco, en la carretera nacional de Nirgua – Miranda en la Troncal 11, específicamente en el sector La Madera del estado Yaracuy, dejando un saldo de cuatro fallecidos.

El camión mack chuto era conducido por Frank Herrera y el Iveco, por Carlos Manzano, sus acompañantes Alfredo Suárez (17) y Jairo Monsalve (25), todos fallecieron durante el suceso

Este hecho se registró aproximadamente a las 6:00 AM, las autoridades levantaron el choque y la vía se encuentra con circulación normal; se presume que el suceso fue causado por violar el canal derecho de la gandola a la cava. A través de la red social Twitter también se reseñaron detalles del siniestro.


Medicina legal. Eduardo Vargas Alvarado. http://www.elimpulso.com/noticias/sucesos/tragicoaccidente-entre-chivacoa-y-nirgua-deja-cuatro-fallecidos Cรณdigo Orgรกnico Procesal Penal. Material de SAIA aia.uft.edu.ve/ead/mod/assign/view.php?id=905968

Fenómenos cadavéricos giovann molinaro  

Medicina Legal Fenómenos Cadavéricos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you