Page 1

Boletín Gimnasiano Febrero 27 del 2014 - N. 3

Personaje Gimnasiano Ingresan a esta galería de personajes gimnasianos, un destacado grupo de nuestras deportistas que han obtenido significativos triunfos en tenis de campo y volibol, en competencias locales y regionales , los que nos llenan de orgullo y satisfacción. La alumna de grado sexto B, Sofía Torres Espinal, se coronó como campeona en dobles y subcampeona en individual, en los torneos nacionales grado cinco, de la Federación de Tenis de Campo, realizados en la ciudad de Manizales, el pasado fin de semana.

Excelencia en Formación Integral

Igualmente, las alumnas de 11B: Sara Sánchez Martínez, Juliana Giraldo Gallego, Sofía Beltrán Millán; de 11A: Laura Guinand Rodríguez, Camila Ibatá Duque; de 10: Mariana Cardona Duque, Laura Cárdenas Peláez; y de 9: Manuela Echeverry Ramírez, Isabela Rincón Hurtado y Juliana Torres Téllez, integrantes de la Selección Júnior de Gimnasio Pereira, alcanzaron el campeonato en la competencia del pasado 22 de febrero, convocada por el Liceo Inglés en la que participaron 10 colegios y clubes. Resaltamos la labor realizada por el profesor Armando Lenis Aroca, entrenador de este equipo. Hoy presentamos a estas deportistas como ejemplo para las actuales y futuras generaciones gimnasianas, porque son la evidencia de que con constancia, trabajo y tenacidad se alcanzan los triunfos que están reservados a los mejores.

TENIS DE CAMPO Y BOLEIBOL JUVENIL

s e n o e p m a c Siembra de


Boletín Gimnasiano Febrero 13 del 2014 - N. 2

Excelencia en Formación Integral

Mensaje de Dirección General El Consejo Superior, como máxima autoridad de nuestro Colegio, es la instancia donde se evalúa de manera permanente nuestra gestión, se toman decisiones trascendentales para la buena marcha de la institución y se proyecta con responsabilidad el futuro. Es por esto que el profesor que resulte escogido por el Consejo Superior como representante de los docentes, tiene a su cargo la inmensa responsabilidad de ser la voz de todos Ustedes y de demostrar con un gran sentido de pertenencia, que luchará con todas sus fuerzas por garantizar el futuro de nuestro Gimnasio Pereira. Veamos los perfiles y requisitos para ser candidato a esta representación: CONDICIONES PARA SER INTEGRANTE DE LA TERNA DE CANDIDATOS AL CARGO DE REPRESENTANTE DEL PROFESORADO AL CONSEJO SUPERIOR: CONDICIONES PARA SER INTEGRANTE DE LA TERNA DE CANDIDATOS AL CARGO DE REPRESENTANTE DEL PROFESORADO AL CONSEJO SUPERIOR: Ser paradigma de auténtico sentido de pertenencia gimnasiano, con una actitud amable, positiva, entusiasta , optimista y leal frente a los compromisos asumidos con la institución Llevar cinco años cumplidos de vinculación continua a la institución, al momento de su elección como candidato al Consejo Superior. Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad de su cargo. Participar proactivamente en el cumplimiento de la misión y visión institucionales, encarnando los valores rectores de la identidad gimnasiana del respeto, la responsabilidad y la honestidad.

Actuar con imparcialidad, justicia, prudencia y discreción en el cumplimiento de los deberes de su cargo. Llevar a la práctica y en forma solidaria las acciones conducentes a la formación y mejoramiento continuos. Aplicar justa, democrática y participativamente el manual de convivencia del Gimnasio Pereira , dentro y fuera de las aulas. Participar en la administración del colegio, conforme lo determine el manual de convivencia de la institución, y atender oportunamente los casos especiales para su efectivo tratamiento. Cumplir y hacer cumplir el ideario gimnasiano y el manual de convivencia de la institución.

Los profesores que reúnen estas condiciones, son: Lilí Botero Laverde, Norma Lucía Cardona Ángel, Claudia Escobar Cadavid, María Angélica González Mejía, Olga Lucía Guzmán Osorio, Paula Andrea Henao Betancur, Beatriz Yolanda Herrera Valencia, Yimi Andrés Londoño Ospina, Ana Yérica Serna Valencia y María Doris Salazar Rivera.

Piedad Isaza Vallejo Directora general


Boletín Gimnasiano Febrero 13 del 2014 - N. 2

Excelencia en Formación Integral

o tr s e a M o in iv D l e Con

DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 3:13-18 13 ¿Hay entre ustedes quien tenga sabiduría o experiencia?

Que muestre por su buena conducta las obras hechas con la dulzura de la sabiduría. 14 Pero si tienen en su corazón amarga envidia y espíritu de

contienda, no se jacten ni mientan contra la verdad. 15 Tal sabiduría no desciende de lo alto, sino que es terrena,

natural, demoníaca. 16 Pues donde existen envidias y espíritu de contienda, allí hay

desconcierto y toda clase de maldad. 17 En cambio la sabiduría que viene de lo alto es, en primer

lugar, pura, además pacífica, complaciente, dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocresía. 18 Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran

la paz.

Miercdoles de ceniza, 5 marzo del 2014 Inicio de la Cuaresma La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. Origen de la costumbre Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Pbro. Rodrigo Hurtado Gil Capellán


Boletín Gimnasiano Febrero 13 del 2014 - N. 2

Excelencia en Formación Integral

Mensaje del Coordinador Técnico Pedagógico

Los Chismes Vistos por Francisco

Hoy traigo en mi mensaje unas palabras que tomo prestadas a nuestro admirable Papa latinoamericano, que llenas de sabiduría y afecto, responden a una inquietud sobre la vida comunitaria que es de mi mayor preocupación: los chismes. Francisco acierta a precisar, mucho mejor de lo que yo pudiera, mis pensamientos sobre esta dolorosa práctica de la murmuración. Veamos … Cuando hablar se convierte en habladuría, murmuración, -según el Papa- «esto es una venta», y la persona que está en el centro de nuestra murmuración «se convierte en una mercancía. No sé por qué dijo el Pontífice- pero existe una alegría oscura en el chisme». Se comienza con palabras buenas, «pero luego viene la murmuración. Y se empieza a despellejar al otro». “Cuando decimos que una persona tiene la lengua de serpiente, queremos decir que sus palabras matan". "Jesús nos recuerda que también las palabras pueden matar. Por lo tanto, no sólo no se debe atentar contra la vida de los demás, sino tampoco derramar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia". "Los chismes pueden matar, porque matan la fama de las personas", "al principio puede parecer divertido", "pero que después contar chismes nos llena el corazón de amargura y nos envenena a nosotros mismos". “Una comunidad, una familia - continuó el Papa - es destruida por esta envidia, que el diablo siembra en el corazón y que hace que uno hable mal del otro, y así se destruya”.“Nosotros estamos acostumbrados a las habladurías, a los chismes. ¡Cuántas veces nuestras comunidades, también nuestra familia, son un infierno donde se gesta esta criminalidad de matar al hermano y a la hermana con la lengua!”. “La unidad es una gracia que debemos pedir al Señor para que nos salve de las tentaciones, de las divisiones, de las luchas entre nosotros y del egoísmo, de los chismes, ¡eh! ¡Cuánto daño hacen los chismes: cuánto daño, eh! Cuánto daño. Nunca chismes sobre los otros: nunca.” Si nos damos cuenta de que nuestro hablar puede hacer mal a alguien, «recemos al Señor, hablemos con el Señor de esto, por el bien de todos: Señor, ayúdame». “No debo ser yo -concluyó- quien haga justicia con mi lengua. Pidamos esta gracia al Señor».

Esp. Rubén Dario Sierra Montoya


Boletín Gimnasiano Febrero 13 del 2014 - N. 2

Excelencia en Formación Integral

Mensaje de la Coordinadora de Bienestar y Convivencia “I ALSO BELONG TO A TEAM” “El proyecto de “educación sexual para la vida y el amor” 2014, hará énfasis en el trabajo en equipo; una necesidad básica que ha hecho historia en los grandes logros de la humanidad y que se ha convertido en un aprendizaje necesario para la cultura individualista de nuestro momento histórico. La imagen adjunta, hace énfasis en la individualidad de los integrantes del equipo y en la interdependencia de los unos con los otros; cuando se reconocen competentes y a la vez reconocen la competencia de aquellos con quienes se trabaja. El mayor aporte de un individuo a un buen trabajo en equipo es una actitud proactiva y de reconocimiento propio y de los demás. Lic. María Cristina Baena de Amaya

Mensaje del Coordinador Sección Bachillerato ENTREVISTA A REUVEN FEUERSTEIN Les comparto el link de un video que utilicé en una de las capacitaciones a los mediadores nuevos. Fue realizado mediante una técnica de animación digital. Les invito para que centren su atención en la concepción de la “INTELIGENCIA” que tiene el autor y el “CONTEXTO” en el que nace su propuesta. Estas serán las preguntas a resolver en las salas de profesores cuando se tenga el espacio para la socialización. 1) ¿Cuál es el concepto de inteligencia de R. Feuerstein? 2) ¿En qué contexto surge la propuesta de Modificabilidad Estructural Cognitiva? 3) ¿Cuáles son los principios de la Modificabilidad? http://www.youtube.com/watch?v=sSeayYQAxrQ

Esp. Malon Eduardo Rios Quintero


Boletín Gimnasiano Febrero 13 del 2014 - N. 2

Excelencia en Formación Integral

Mensaje de la Coordinación Primaria Lic. Esther Patricia Ramírez Arias

LA PROIFESIÓN DOCENTE Cuando hablamos con amigos o familiares sobre las profesiones que ejercen, encontramos en algunos de ellos satisfacción por lo que hacen. En otros, por el contrario, apatía o desgano de saber que deben cumplir con una función laboral, únicamente para lograr su manutención y subsistencia. Cuando tenemos vocación por lo que hacemos, cuando nuestro corazón palpita de emoción y deseo por llegar a nuestro trabajo cada día que comienza, nos damos cuenta de que somos los más afortunados de los profesionales habitantes de este planeta. La profesión de ser docentes nos mantiene vivos. Cada instante es distinto; es un reto nuevo. Es una aventura. Trabajamos con seres humanos, y esto hace que nuestra labor sea variada, emocionante, y en ciertas ocasiones, difícil, pero no imposible de mejorar. Siempre hay un reto nuevo. Un aprendizaje, una esperanza… Tenemos en nuestras manos los protagonistas de un mundo futuro. Somos los moldeadores, los alquimistas de los futuros líderes, padres y profesionales de nuestro país. Compartimos conocimientos, aprendemos, desaprendemos y reaprendemos todos los días, y no sólo en nuestra área académica, sino también en lo más profundo de nuestro ser: nuestra alma. Dios nos ha encomendado la más bella labor: somos como los magos que buscan estrategias para estimular y motivar a los estudiantes, acogerlos con afecto a cada uno, despertando su interés, curiosidad y las ganas de aprender. Podemos concluir, entonces, que no tenemos un trabajo, tenemos una misión


Boletín Gimnasiano Febrero 13 del 2014 - N. 2

Excelencia en Formación Integral

Mensaje de la Coordinadora de Preescolar y bilinguismo. Bilinguismo Quote of the week: "Kind words can be short and easy to speak but their echoes are truly endless." Mother Teresa

Coordinadora de Preescolar Nora L. Marulanda, Ph.D.

Preescolar

* Amazing and uplifting was the teachers´response to the Director´s invitation to attend the English classes at the SENA Center. * The reinforcement sessions had a great start. Please keep it up and be attentive to other students who may need to stay. * Thanks to all of you for your flexibility and spirit of collaboration in the different efforts that have been made to serve all of the students´needs in smaller classes. Your attitude is a true example of team work! * I will start visiting classrooms this week. The schedules will be sent via email. Please let me know if they work for you.

Les comparto un email que recibí de un padre este fin de semana pues son mensajes como éstos los que nos recuerdan nuestra razón de ser y nos motivan a continuar con esta maravillosa labor de educar: "Reciba un cordial saludo de agradecimiento por su grande labor como Formadora de Hombres y de Mujeres de Nuestra Hermosa Patria. Recibimos todos sus comentarios, con el ánimo de Formar un Gran Hombre, con todos sus talentos, y Ponemos Nuestra Confianza En Ustedes Como Institución, con el gran atributo de formarle según lo expuesto por Dios y por los Hombres en la búsqueda de la Sabiduría, Adquirida con disciplina y esfuerzo por ustedes, sus Maestros. Él es un gran Tesoro de Dios, y Apreciamos inmensamente que le ayuden en su debilidad y le fortalezcan en su talento." Quedamos atentos.


Coordinación Primaria

Noticias

Viernes 28 de febrero a la última hora tendremos LA HORA DEL JUEGO. Porque jugando también aprendemos a convivir, a crecer, a compartir y a conocernos.

Coordinación Tecnicopedagógica

La plataforma de tareas está disponible para todos, y es el momento de darle un uso generalizado a esta herramienta, sin olvidar que debemos registrar las tareas en el formato físico que hay en cada salón. Ante las dudas o inconsistencias que presente el sistema, por favor notifíquelas al ingenieroDiego Mauricio Valencia paraatenderlas en forma inmediata. Igualmente, la UTP avisa que será posible manejar el programa de blogs de los docentes a través de la plataforma de la UTP. Esto facilitará el acceso de profesores y alumnas. Para un conocimiento más claro se diseñará un tutorial que estaremos socializando próximamente, haciéndolo más intuitivo y concentrado en un solo espacio virtual. Destacable, interesante y educativo el Rincón del Área de Sociales en la biblioteca, que gira alrededor del tema de La Democracia, lo que es concordante con el desarrollo del Proyecto de Gobierno Escolar, el que marcha felizmente gracias a la cuidadosa organización de esta área. ¡Vamos todos a la biblioteca! Hemos enviado virtualmente la Revista Iberoamericana de Pedagogía con interesantes artículos relativos a nuestra sagrada y compleja labor. Recordemos que decir maestro lector, es una redundancia. Coordinación Bachillerato

5 de marzo: Miércoles de Ceniza . 7 de marzo: instalación del Gobierno Escolar. Celebración Internacional del Día de la Mujer. ¡FELICIDADES a todas las damas de nuestro GP! 15 de marzo: Capacitación conjunta mediadores antiguos y nuevos. 8:00 a 10:00 trabajo en Estudios de Caso. 10:00 a 12:00 trabajo en manejo de Blogs.

Felicitaciones a los profesores del área de sociales por la organización y compromiso con todos los aspectos relacionados con El Gobierno Escolar.

Boletín informativo tres  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you