Issuu on Google+

ISSN 2145-1486

Una publicación de ACOPI Regional Centro Occidente

Don Arcesio Muñoz: Un acopista de toda la vida Red de Nodos de Innovación Regional: oportunidad para las PYME Eje Exporta 2010: negocios por 3 millones de dólares

Edición 1 Año 2 / diciembre de 2010


La productividad y competitividad de la MIPYME es nuestra prioridad, por eso nuestro portafolio de servicios ha sido diseñado para potenciar el desarrollo de su empresa. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra región.

Oficinas: Calle 20 No. 6 – 30 Ed. Banco Ganadero, Of. 305 Tel: Oficina: 57+6+3256562 / Celular: 311.609.39.24 e.mail: info@acopicentrooccidente.org Sitio web: www.acopicentrooccidente.org Pereira / Risaralda / Colombia

LO INVITAMOS A PERTENECER A NUESTRO GREMIO

ACOPI REGIONAL CENTRO OCCIDENTE, Organización gremial que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos.


Panor谩mica Gobernaci贸n del Risaralda_Fotograf铆a Giovanni Rengifo L贸pez


EDITORIAL. Diana Yaneth Osorio Bernal, Directora Ejecutiva ACOPI REGIONAL CENTRO OCCIDENTE

5 6 PRESENTACIÓN. Alberto López Castro BLOQUE ECONÓMICO

Visión Risaralda 2032, administrador Diego Andrés Toro, secretario de Planeación del departamento.

8 El desempleo en el Área Metropolitana de Pereira, Causas, Efectos y 10propuestas. Sociólogo Oscar Arango Gaviria, Coordinador Técnico Alma Mater. Red de Nodos de Innovación del Eje cafetero, una oportunidad para las PYME. 13 Carlos Arturo Caro, jefe de Planeación UTP. HISTORIAS DE VIDA Y DE EMPRESAS ACOPISTAS:

15 Don Arcesio Muñoz, un hombre con superávit por la vida. 17 Vidriera Otún: soplar y hacer empresa. La innovación no es una opción, sino una obligación, 19Juan Diego Cifuentes, gerente SOEXCO LTDA. PROGRAMAS Y CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES 1. Talento Humano para la Sociedad del Conocimiento. Programa de Formación Talento Humano convenio SENA -Acopi centro Occidente.

21 23 2. Tres millones de dólares en negocios y en confianza. Eje exporta 2010. 273. El Toque de Midas. Programa PADE Pereira y PADE Risaralda. 4. Enderezando el camino. Convenio OIM para Generación oportunidades 30 laborales para desmovilizados. 34 5. Putumayo: una apuesta de esperanza. OIM Putumayo.


6. Agricultores de Risaralda: semillas de asociatividad. Convenio Dansocial, Gobernación, Acopi para Fortalecimiento organizaciones agrícolas y agroindustriales del departamento.

36 7. Minicadenas Productivas: Fortalecimiento grupos asociativos de 38 poblaciones vulnerables. 8. Negocios maduros para la agroindustria. Ruedas de subcontratación. 40 Convenio ONUDI. 42 9. Alma Mater transfiere su modelo a ACOPI Centro Occcidente 43 10. Zona Pyme al aire. Estrategia de Comunicaciones.

44 ACOPI RISARALDA Una historia dorada que se empezó a escribir en 1944 TENDENCIAS:

50 Frente a frente: Prospectiva Pereira 2023, economista Oscar González. Geopolítica y desarrollo de las PYME, 52 Manuel Esteban Acevedo Director EAFIT Bogotá Colombia debe aprender del modelo peruano. 54 Andrés Vélez Catedrático Universidad Eafit de Medellín Marketing Virtual, 56 Gloria Inés Serna, miembro junta directiva Acopi. Nuevos horizontes para el desarrollo del occidente Colombiano, Gonzalo Duque Escobar.

59 Una mirada a la productividad y competitividad empresarial, 61 Jorge Gómez Betancourt, consultor en competitividad y productividad. 63 SOCIALES


Presidente de junta: Alberto López Castro Directora ejecutiva: Diana Yaneth Osorio Bernal Miembros de la junta directiva: Héctor Castaño, Gerente de Asemtur Iván Muñoz Chávez, Consultor Independiente Javier Antonio Mejía Ochoa, Presidente Cámara Colombiana de Turismo, capítulo Risaralda Juan Diego Cifuentes- Gerente propietario Soexco Roberto Arenas Mejía- Director regional Universidad EAFIT Fabio Alberto Salazar- Gerente Atesa de Occidente Roberto Parra Flores - Gerente Acuaseo Miguel Alfonso Garzón- Gerente de Intelsoft Manuel José Gómez Robledo- Gerente G y G Consulting Group Suplentes: Olmedo Acevedo Romero- Gerente Propietario Muebles y Colores Luz Mery Moreno, Subgerente administrativa Comfamiliar Risaralda Eduardo Ocampo Estrada- Gerente propietario Global Idea Risaralda William Becerra Ángel- Gerente de Audicont Carloman Arias Cardona- Gerente Regional del Grupo Empresarial Coomeva Gloria Inés Serna Franco- Consultora independiente Ana Edilia Ramírez Gómez- Propietaria Vinos NEC Angela María Arango Jaramillo- Sistemas Integrales de Consultoría del Quindío Comité Editorial: Diana Yaneth Osorio Oscar González Oscar Arango Gaviria Carlos Arturo Caro Juan Antonio Ruiz Romero Coordinación general y Edición: Juan Antonio Ruiz Romero Apoyo editorial: Jonathan George Ana Yancy Certuche

6

Fotografías: Giovanni Rengifo López http://giovannirengifo-fotografo.blogspot.com Nidia Paola Monsalve Girón Archivo Acopi Centro Occidente Archivo El Diario del Otún Archivo familia Muñoz

ACOPI CENTRO OCCIDENTE QUINDIO-RISARALDA-NORTE DEL VALLE-CHOCO “Por la asociatividad y la competitividad de la región”

Calle 20 N° 6-30 Oficina 305. Edificio Banco Ganadero Teléfonos: 3256562- 3255008 Fax: 3353758 www.acopicentrooccidente.org Pereira, Risaralda, Colombia Revista Zona Pyme

Diseño y diagramación: mariadelrosariovallejo@gmail.com humbertojurado@gmail.com

Copyright © Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos o fotografías de esta publicación, sin autorización expresa de Acopi Centro Occidente.

Impresión: Soluciones Grafikas S.A.S www.solucionesgrafikas.co

Los artículos son responsabilidad de los autores. Distribución Gratuita


Diana Yaneth Osorio Bernal_ Fotografía Giovanni Rengifo López _ Hotel de Pereira

El gran reto de la mipyme L

as mipyme son actores estratégicos para el desarrollo regional y son fundamentales para la transformación productiva y el crecimiento del tejido empresarial, contribuyendo significativamente a la reducción de la pobreza, a la generación de empleo y a la disminución de la inequidad.

Hoy, ante el mundo, es necesario repensar nuestras estrategias de negocio y comprender que ya debemos migrar de la empresa individual a la red empresarial, que nos haga más productivos y competitivos y con la capacidad de posicionarnos en los mercados nacionales e internacionales.

Las mipyme representan el 96% de las empresas y generan el 81% del empleo de la región del Eje Cafetero. Hoy el mercado colombiano se percibe más grande y con mayores posibilidades de crecimiento, con amplias oportunidades de exportación si se aprovechan los 11 Tratados de Libre Comercio que nos darán acceso a más de 47 países en el mundo, pero que, a su vez, también les permitirán a sus empresas llegar a nuestro mercado.

Esta es nuestra gran apuesta como gremio: contribuir al fortalecimiento y transformación del aparato productivo mediante esquemas que promuevan la subcontratación a escala nacional e internacional; el desarrollo de proveedores; la formación y entrenamiento especializado; la transferencia tecnológica; la normalización y la gestión de calidad y la generación de alianzas, redes y clusters empresariales que le permitan al sector de la mipyme actuar de manera articulada y sólida ante el mercado globalizado.

Este panorama nos pone en un lugar donde la transformación productiva de las mipyme es un imperativo de la agenda del sector público y privado, si queremos superar los grandes problemas que afectan el sector como son: los altos índices de informalidad empresarial y laboral; los bajos niveles tecnológicos y de formación del talento humano; el limitado acceso al crédito; los bajos niveles de productividad del capital y del trabajo; la estrechez de los mercados a los que se dirigen; la deficiente infraestructura productiva y los bajos niveles de asociatividad; con lo cual, el sector queda en condiciones de alta vulnerabilidad y baja permanencia en el mercado.

La tarea no es sólo del sector empresarial. Es también la 7 suma de alianzas y de la gran capacidad público-privada de realizar trabajos conjuntos y de alineación de los intereses colectivos, pues sólo así podremos alcanzar un territorio de oportunidades y trabajo para todos. Diana Yaneth Osorio Bernal,

Directora Ejecutiva ACOPI REGIONAL CENTRO OCCIDENTE


Alberto López Castro_Presidente Junta Directiva ACOPI CENTRO OCCIDENTE Fotografía Nidia Paola Monsalve

8

NO ES ASOMBROSO

H

ombres y mujeres de Colombia y el mundo están asombrados de la nueva “Amistad” de los presidentes de Colombia y Venezuela. ¿Será estrategia de conveniencia? Como la que vemos en los reality de televisión lo que estamos todos presenciando o de verdad hay buenas intenciones. En nombre de la clase media empresarial hago votos para que en estos cuatro años se consolide sinceramente la unión de dos pueblos hermanos que tanto nos necesitamos. Son muchas las cosas que nos han asombrado en este 2010. En el pasado Eje Exporta tuvimos negociaciones por encima de los 3 millones dólares. Por eso, cada día trabajaremos para consolidar el evento más importante para nuestras Pymes. Gracias a Proexport Colombia y a nuestros aliados por el apoyo y compromiso. Al cierre de 2010, no es asombroso que por el juicioso trabajo de motivación a los empresarios, tengamos una cifra generosa de 90 reinsertados vinculados laboralmente, 28 empresas articuladas y una inversión de 160 millones de pesos en el programa: Oportunidades

Alberto López Castro

Presidente Junta Directiva ACOPI Centro Occidente

laborales para la población desmovilizada en los departamentos de Quindío y Risaralda”, que en fructífera sinergia realizamos con USAID (Agencia de los Estados Unidos Para La Cooperación Internacional y el Desarrollo), OIM (Organización Internacional Para Las Migraciones) y la ACR (Alta Consejería Para La Reinserción). Orgullosamente tenemos una clase empresarial que abrió las puertas a la reincorporación socio-economica de las personas que hicieron parte del conflicto y que hoy llevan el pan a sus mesas con un trabajo digno. Dios les pague a quienes han creído en ese programa. La confianza de la USAID en Acopi Centro Occidente con su programa MIDAS (Más Inversión Para El Desarrollo Alternativo Sostenible), del cual recibimos la transferencia del modelo operativo del componente Pyme, como una buena práctica para la canalización de recursos y gestión de proyectos.


De allí surgió, el Programa de apoyo al desarrollo empresarial -PADE PEREIRA Y RISARALDA- que benefició a siete empresarios del municipio de Pereira con un aporte de la Alcaldía de 163 millones de pesos y a seis asociaciones de los municipios de Belén de Umbria, Quinchia, La Virginia y Pueblo Rico con un aporte de la gobernacion del Risaralda por 105 millones de pesos. Gracias al gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas y alcalde de Pereira Israel Londoño Londoño por la confianza depositada en este esperanzador programa que contribuye a la consolidación y generación de empleo en nuestra región.

En ambos casos son prenda de garantia y estoy seguro cumplirán a cabalidad con esta gran responsabilidad de representar a la Pyme en dos de la entidades gremiales más importantes y apreciadas de la región. En el año 2011- año octavo de nuestra refundaciónbuscaremos servirle con todo entusiasmo a nuestros afiliados, consolidando un gremio incluyente donde nuestro norte sea el contribuir desinteresadamente a solucionar los problemas que aquejan a una región tan importante como esta del centro occidente. A nadie debe asombrar en Pereira que rindamos hoy homenaje al señor Arcesio Muñoz Herrera. Por su don de gentes, por su amor a la familia, por su amistad, por su compromiso con la Pyme, por su civismo y, ante todo, por su amor por el acopismo. Don Arcesio: que Dios lo bendiga hoy y siempre y que su vida sirva de ejemplo para las generaciones futuras y para quienes creemos que lo mejor de una vida es entregarse al servicio de los demás, sin esperar nada a cambio.

Fruto del compromiso de siempre de la directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez, este año si es asombrosa la cifra de vinculados al programa de Formación Especializada Y Actualización Tecnológica Del Recurso Humano. Más de 450 empresarios capacitados; 150 organizaciones vinculadas de Risaralda, Quindío, Chocó y Norte del Valle y el soporte y experiencia académica de universidades tan importantes como: EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Red de Universidades Públicas Alma Mater. Con ese programa, cumplimos el anhelado sueño de actualizar y modernizar las herramientas académicas de nuestros empresarios Pymes. Debo reconocer y agradecer como miembro que fui del consejo directivo nacional del SENA, la gran labor que desarrolló en la transformación de las Pyme el exdirector nacional Dario Montoya Mejía. Gracias doctor Montoya, su huella es imperecedera.

Cuando hacemos todo con el corazón, como lo ha hecho nuestro equipo de la oficina, los contratistas, asesores, practicantes y nuestra comprometida junta directiva, no podemos esperar sino buenas nuevas. Este ha sido un año grande en realizaciones. Para nuestra diligente directora ejecutiva Diana Yaneth Osorio Bernal, nuestras felicitaciones y sincero reconocimiento por su esfuerzo y trabajo. Si tenemos éxito no nos debemos asombrar, si ha sido un trabajo hecho con amor. Gracias de todo corazón a todos los que han aportado su esfuerzo y voluntad por consolidar a nuestro gremio. En unión de Maria Alejandra, mi hija, no me queda más que desearle a la gran familia acopista del centro occidente del país: una Feliz Navidad y un año nuevo 2011 lleno de realizaciones!!!.

ACOPI REGIONAL CENTRO OCCIDENTE tiene una de las juntas más representativas del componente económico y social de la región. Felicitaciones para Manuel José Gómez Robledo y su compañero de formula Juan Diego Cifuentes Arbeláez quienes lograron una de las mayores votaciones en las elecciones pasadas de la Cámara de Comercio de Pereira. Así mismo, la representatividad en la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar Risaralda en cabeza de nuestros afiliados Javier Antonio Mejía Ochoa e Iván Alexander Muñoz Chávez. 9


Risaralda Visión 2032

“Un modelo de Ocupación Territorial”

Diego Andrés Toro Secretario de Planeación de Risaralda

A nivel ambiental se caracteriza por su gran diversidad, su oferta en bienes y servicios ambientales, y la sostenibilidad de algunos de sus recursos naturales;

Diego Andrés Toro Secretario de Planeación del Departamento de Risaralda Fotografía Giovanni Rengifo López

E

l Departamento de Risaralda se ha caracterizado por tener unas condiciones ambientales, sociales, culturales, económicas, políticas e infraestructura que permiten ser un territorio reconocido a nivel Nacional e Internacional. A nivel ambiental se caracteriza por su gran diversidad, su oferta en bienes y servicios ambientales, y la sostenibilidad de algunos de sus recursos naturales; socialmente contamos con Risaraldenses pujantes sin temor a grandes retos, bajos niveles de analfabetismo y dispuestos a sacar una región adelante. En materia Cultural somos una región triétnica que permite catalogarnos cómo un departamento en riqueza cultural que tiene una impronta que nos caracteriza a nivel nacional. En materia económica Risaralda no solo se identifica por su actividad cafetera si no por algunos sectores que surgen como la metalmecánica, la agroindustria y el turismo ente otros, sin desconocer su vocación comercial considerando a Pereira y su área 10 metropolitana como el mayor Centro Comercial de la Región. En materia política este Departamento cuenta con una alta participación ciudadana a través de la conformación de organizaciones de la sociedad civil, la representatividad en diferentes espacios de concertación y la influencia que tienen en la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales.

Finalmente Risaralda cuenta con una infraestructura que aprovechando nuestra posición geográfica nos hace más competitivos, reconociendo que la bonanza cafetera permitió tener vías pavimentadas, alta cobertura en servicios públicos e infraestructura institucional. Todo lo anterior nos indica las grandes potencialidades de esta Región. Sin embargo no podemos desconocer que tenemos problemas como altas tasas de desempleo, altos niveles de pobreza , presión sobre los recursos naturales, problemas de contaminación, altos niveles de migración generando en muchos casos rompimiento de la unidad familiar; problemas sociales de drogadicción, violencia e inseguridad, desplazamiento de las personas del campo a la ciudad, poca productividad de nuestro sector agrícola, e infraestructura en deterioro por mencionar algunos de los problemas que vivimos en esta región. Muchos han sido los factores que generan estos problemas, pero sin duda, el mayor es la mentalidad cortoplacista que tenemos, la cual impide procesos de largo aliento en el desarrollo de Risaralda. Por esto es importante hacer un ejercicio de planificación con una visión de largo plazo que permita: construir acuerdos ciudadanos de desarrollo; articular todos los procesos de planificación de Nación, Departamento y Municipio; ser una apuesta de carácter estratégico para insertarnos en la economía global; generar las condiciones para posibilitar el desarrollo económico en los municipios; establecer los lineamientos y o determinantes departamentales; identificar requerimientos de estudios específicos para la toma de decisiones y generar una nueva dinámica de cambio en las personas y entidades de nuestra región .


2032 Fotografía Giovanni Rengifo López

Por esta razón, el Departamento de Risaralda, por iniciativa del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y a través de la Secretaria de Planeación, está ejecutando el proceso denominado “ Risaralda Visión 2032” que permite construir una visión a largo plazo especializado, en un modelo de ocupación territorial. Entre los objetivos que tiene esta apuesta se encuentra disminuir la población asentada en zonas de riesgo ,estimular y apoyar la vida en el campo ,promover el desarrollo rural a través de consolidar las cadenas productivas , Adaptar al cambio climático ,Fortalecer la conectividad intermunicipal, Definir procesos de desarrollo en zonas de fronteras (con énfasis Chocó/ BioPacífico), promover la sostenibilidad ambiental y armonizar del Desarrollo Metropolitano con el resto de los municipios de departamento .

Esta visión se espacializa y se grafica a través de cartografía e imágenes, construyendo el modelo de ocupación territorial. Finalmente para lograr ejecutar estos sueños, los articulamos a los diferentes escenarios de planificación como son: a nivel global, los Objetivos del Milenio; a nivel nacional y departamental, el plan de Desarrollo; y a nivel local, los planes de Ordenamiento territorial y de desarrollo municipal.

“Risaralda Visión 2032“es una apuesta al futuro construida Colectivamente, que esperamos sirva de brújula y nos permita trabajar hacia un mismo norte, consolidándonos como una región competitiva, con calidad de vida, desarrollo sostenible y rica en oportunidades.

Risaralda Visión 2032” se ha elaborado con diferentes Instituciones, gremios económicos, sociedad civil y todas las fuerzas vivas del Departamento; y ha sido construida con herramientas de planificación del orden Nacional, Departamental y Local. El marco metodológico que se está aplicando inicia con la elaboración de un diagnóstico del departamento en cinco sectores: económico , social, infraestructura, ambiental e institucional; donde analiza un pasado, lee la actualidad y establece unas fortalezas y unas amenazas. Pero, sin lugar a dudas, el diagnóstico permite establecer unos factores de cambio los cuales al cruzarse entre sí, generan una formulación de hipótesis para llegar finalmente a una construcción de escenarios, que es realmente la visión que queremos de nuestro departamento.

11

Fotografía Giovanni Rengifo López


Desempleo en el eje cafetero:

buscando soluciones Oscar Arango Gaviria Profesor Universidad Tecnológica de Pereira Coordinador Proyectos Regionales, Red Alma Mater

E

12

solucio Oscar Arango Gaviria_Coordinador Técnico ALMA MATER Fotografía Giovanni Rengifo López

l pasado 17 de noviembre se realizó el Foro departamental sobre desempleo y mercado laboral en las instalaciones de Expofuturo y contó con más de 200 participantes entre dirigentes empresariales, sindicales, de ONGs, académicos, funcionarios públicos y una importante representación de Acopi Centro Occidente. El evento fue convocado en el marco de la Movilización social: hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento en Risaralda con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social, que busca, esencialmente, desarrollar en el largo plazo, en conjunto con todos los actores de la sociedad, un proceso de transformación de la agenda de desarrollo de la región. Por primera vez, las 12 instituciones de educación superior -incluyendo el SENA Regional Risaralda- suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación que ha servido de plataforma de cooperación mutua y entendimiento, y permitió conseguir los acuerdos académicos indispensables para la realización del foro.


López Giovanni Rengifo ables_Fotografía Planta de Produc ción Ingeniar Ino xid

En una de sus reuniones ordinarias de trabajo el Consejo de Rectores de la red de universidades del Departamento acordó que el tema de mayor preocupación social estaba representado por el persistente desempleo y que, en consecuencia, debía estimularse la deliberación sobre el problema buscando, entre otros objetivos, la generación de insumos para avanzar en la concertación de una política pública en materia de empleo. Se contó con la coordinación general de la UTP y la Red Alma Mater, pero el diseño conceptual y metodológico contó con un Comité Académico del cual hicieron parte todas las IES. Como parte del ejercicio, y utilizando la metodología de Café Mundial, los participantes fueron invitados a expresar sus criterios alrededor de las principales causas y efectos del desempleo. También se les solicitó que aportaran ideas innovadoras y recomendaciones sobre compromisos específicos que deberían asumirse. A continuación se comparte el contenido de la relatoría derivada de los aportes de las 22 mesas en las que el foro operó sobre la indagación alrededor de causas y efectos, y que el autor de esta nota tuvo oportunidad de presentar ante la plenaria.

CAUSAS POLÍTICAS Conflicto interno Poco liderazgo público Poco apoyo al sector agrario Decisiones estatales equivocadas Legislación contra los intereses de los trabajadores Sin articulación entre actores. Corrupción e insuficiencia de recursos públicos. Precaria promoción de la ciudad Baja capacidad de negociación de los gobiernos territoriales Sin clara definición de la vocación regional Sin acuerdos interinstitucionales Sin planificación del desarrollo Modelo económico excluyente Asistencialismo-clientelismo Pocos incentivos a la generación de empleo Sin política pública para enfrentar el desempleo ECONÓMICAS Disminución progresiva de la frontera agrícola cafetera. Crecimiento de ganadería extensiva. Disminución de la producción cafetera. Urbanización rural Contrabando Bajo perfil empresarial Concentración contractual Elevada mortalidad empresarial Desindustrialización para dar paso a la actividad comercial Narcotráfico 13 Poco valor agregado y muy incipiente innovación Empresas con baja inversión en CTI Crisis económica mundial. Ruptura de relaciones con Venezuela y Ecuador. Pérdida del valor de las remesas. Municipios sin proyectos de desarrollo económico local. Sobreoferta de comercio y algunos servicios. Insuficiente apertura de mercados Altos costos de producción.


EDUCATIVAS Obsolescencia del modelo educativo Poca pertinencia Precarios recursos para CTI Baja cobertura CULTURALES Individualismo Empleomanía… cultura no empresarial Horizontes de corto plazo… cortoplacismo SOCIALES Migración interna. Recepción. Recepción de población desplazada por la violencia Retornados de otros países OTRAS CAUSAS Insuficientes sistemas de información laboral EFECTOS Menor calidad de vida Descomposición social, delincuencia e inseguridad Bajo crecimiento económico. Improductividad Concentración de la riqueza. Migración hacia otras regiones. Fuga de cerebros. Informalidad. Desestímulo laboral. Remuneración a la baja. Búsqueda de competitividad sobre bajos salarios. 14 Crecimiento de la informalidad. Mayor expresión de la cultura de la ilegalidad. Poca retención de jóvenes en los municipios. Baja reposición del personal técnico. Comercio sobre dimensionado. Crecimiento de la desconfianza pública. Pocas oportunidades para proyectos productivos innovadores.

Planta de Producción Kosta Azul_Fotografía

Giovanni Rengifo López

Por lo demás, y continuando en la búsqueda de insumos para la política pública de empleo en la región, el 18 de noviembre se realizó una reunión de grupos de investigación y de observatorios del empleo en la Ecorregión Eje Cafetero . Uno de los acuerdos obtenidos en esta jornada fue la expresa voluntad de los participantes (6 universidades, 4 observatorio y voceros de entidades públicas) de formular un proyecto de investigación interinstitucional que permita contestar algunas preguntas esenciales de la dinámica laboral. Los participantes del ejercicio recibieron con beneplácito la intención de Acopi Centro Occidente de hacer parte integrante de este esfuerzo.

Planta de Producción Kosta Azul_Fotografía Giovanni Rengifo López


Carlos Arturo Caro Isaza_ Jefe de Planeación Universidad Tecnológica de Pereira Fotografía Giovanni Rengifo López

15

La Red de Nodos

de Innovación,

Ciencia y Tecnología:

una oportunidad para las Pymes de Risaralda

L

Gráfica 1

Msc. Carlos Arturo Caro Isaza as dificultades estructurales del país, reflejadas en una alta tasa de pobreza (LP=45,5%), indigencia (LI=16,4%), concentración de la riqueza (Gini=0,56) y desempleo (TD=12,6%), pueden explicarse entre muchas razones, una de ellas es la baja perdurabilidad empresarial que se explica por varios factores entre ellos la proliferación de empresas con incipientes niveles de gestión de la innovación y bajos niveles de sofisticación en sus procesos, que compiten en mercados saturados, con baja capacidad adquisitiva lo que configura una débil posición estratégica para el país en términos de competitividad y crecimiento económico.

El anterior panorama constituye un reto importante a solucionar desde la gestión pública y privada, a razón del lo cual, durante el año 2008, la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda formuló el Plan Regional de competitividad, marco en el cual se definió el proyecto de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología como prioritario para el desarrollo económico, social y sustentable del Departamento. La Universidad Tecnológica de Pereira, viene desde ese entonces liderando la gestión del mismo, avanzando en acuerdo con más de 30 instituciones del departamento y más de 80 personas en la formulación del proyecto para ser presentado ante instancias nacionales.


La intervención propuesta está dada desde cinco componentes esenciales: Capital Social, el cual busca una transformación del sector educativo hacia una cultura innovadora y emprendedora, además de avanzar en la formación integral y en la estructuración de un banco de talentos para el departamento. Institucionalidad donde se incorpora un proceso de apropiación social del conocimiento, así como la consolidación de los sistemas de Información y gestión de la innovación y de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Proyectos de Innovación enfocados en la creación de empresas innovadoras, desde la identificación y apoyo a proyectos con probabilidad de éxito empresarial, soportado en una estrategia de protección de derechos y propiedad intelectual. Infraestructura Construcción y Dotación de Centros de Desarrollo y de Gestión Tecnológica asociados a los sectores estratégicos del departamento. Inversión y Financiación: que busca consolidar un fondo regional de capital de riesgo para la ciencia, la tecnología y la innovación y una Estrategia de atracción de inversiones.

16

Entre los nodos que se espera construir en el corto y mediano plazo, se encuentran el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica de Dosquebradas, el nodo de Agroindustria en Santa Rosa de Cabal, el Nodo de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones y el nodo de Biotecnología.

La base empresarial del Departamento de Risaralda está fundamentada en más de un 90% en la pequeña empresa, ante lo cual el proyecto se convierte en una oportunidad para el fortalecimiento de estas empresas para avanzar hacia la gestión del conocimiento, igualmente, se convierte en una oportunidad para los gremios (Acopi, Andi, Fenalco, Cámaras de Comercio) de fomentar la creación de empresas innovadoras, que a su vez generen empleos estables y de calidad. Está en los empresarios y emprendedores acompañar el proceso y liderar la transformación productiva que el departamento y la región necesitan.

Tecnoparque_Fotografía Giovanni Rengifo López

El proyecto busca acompañar el proceso de transformación del sector productivo desde el mejoramiento de la capacidad de Innovación de la región y su incorporación en una sociedad y economía del conocimiento, con base en el fortalecimiento de las capacidades asociadas al talento humano, el emprendimiento de Base Tecnológica, la Ciencia y la Tecnología, contribuyendo al desarrollo económico, social y sustentable del territorio.


Arcesio Muñoz Herrera Fotografía archivo Familia Muñoz

Por Juan Antonio Ruiz Romero

LA PEREIRA CENTENARIA

E

n una reunión familiar hace alrededor de 10 años, Don Arcesio Muñoz Herrera definió lo que, en su concepto, significa la palabra Riqueza. “Es la capacidad de generar y trasladar recursos para educar a los miembros de una familia, desde el preescolar hasta grado universitario, tanto en la primera como en la segunda generación”. En el caso concreto de este veterano hombre de negocios, hay una absoluta coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Por eso, además de lo que fue en su momento la formación de sus hijos, Don Arcesio financia también los estudios de primaria, secundaria y universidad de sus 10 nietos: Laura, Juan, Felipe, David, Pablo, Sara, Tomás, Camilo, Federico y Valentina. Próximo a cumplir en diciembre 87 años, este representativo empresario y hombre cívico dedicó su tiempo y esfuerzos a tres instituciones que llevó siempre en lo más hondo de sus afectos: la Sociedad de Mejoras de Pereira; Acopi, seccional Risaralda y la Fundación Social Manos Unidas.

Don Arcesio Muñoz llegó a Pereira en 1965. Todavía se sentía en la ciudad la vitalidad y entusiasmo generados por la celebración del Centenario y el espíritu libertario impulsor de la separación de Caldas y la creación del nuevo departamento de Risaralda. Nacido en Armenia, Muñoz Herrera, que venía de desempeñarse en Cali como gerente nacional de Ventas de Industrias Fleismann, encontró en Pereira un ambiente comercial, dinámico y apropiado para radicarse con su familia. Aprovechando la experiencia y contactos con el sector panificador, Don Arcesio abrió en la carrera octava entre calles 16 y 17, en pleno centro de la ciudad, la Pastelería Centenario, un amplio local con 70 mesas, con todo tipo de preparaciones en repostería, ponqués y chocolatería. Con su espíritu emprendedor y la visión de diversificar negocios, estableció a una cuadra de la pastelería, un punto de distribución y venta de Camisas Aladino, fábrica de su entrañable amigo Gustavo de la Pava. 17


En paralelo y pensando en oportunidades laborales y de ingreso futuros para sus hijos, Muñoz Herrera creó, en la calle 42 bis con carrera octava, Industrias Metálicas Donar, empresa que se especializó en estanterías, casilleros y armarios. A mediados de la década del 70, Don Arcesio se convirtió en uno de los más convencidos defensores del gremialismo y la asociatividad y en activo integrante de Acopi, seccional Risaralda, entidad de la que formó parte de su junta directiva durante dos décadas y presidente en varios periodos. Su empeño y compromiso fue exaltado por la institución gremial como miembro honorario, al lado de Daniel Duque Caro y Oscar Salazar Isaza. Muñoz Herrera compartió junta y proyectos institucionales con empresarios y profesionales como Alberto Ilián Robledo, Carlos Arturo Vallejo, Carlos Arturo Franco, Alonso Henao, Hugo Berrío, Gustavo Arias, Darío Restrepo, Héctor Manuel Trejos, Uriel Osorio, Alberto Vélez, Fernando Echeverri, John Echeverri Posada, Teresita Gutiérrez, Luis Fernando Castrillón, Hernán Villegas Velásquez, Noralba Posada, Horacio Gutiérrez, Jaime Delgado Buchelli, Fernando Ordóñez Rueda, Francisco Luis Giraldo, Jorge Marín Herrera, Fidel Hurtado Echeverry, Mario Gómez Arango y Gilberto Cardona López, entre otros. EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA Y si en Acopi aún se recuerda lo que fue el trabajo, la constancia y el espíritu de servicio de Don Arcesio Muñoz, en la Sociedad de Mejoras de Pereira su presencia ponderada sigue presente, ya que cumple las tareas de enlace con los nuevos miembros de junta y es memoria viva de la historia de la institución. Uno de sus compañeros de junta, Javier Antonio Mejía, destaca “la serenidad, prudencia y tacto con que Muñoz Herrera aborda los distintos temas y la firmeza con que defiende los principios rectores de la entidad cívica”.

MAESTRO Y CONSEJERO Desde que cumplió los 74 años, Don Arcesio Muñoz les dice a sus familiares y allegados que “está en superávit”, debido a que llegó y superó la esperanza de vida existente en Colombia para la población masculina. Casado con Doña Edilma Echeverri y padre de siete hijos: Marta Elisa, Luis Fernando, César Augusto, Consuelo, Carlos, Jaime Arcesio y Patricia, Don Arcesio ha sido maestro, guía y ejemplo para todos los miembros de su familia, a quienes pedimos que nos resumieran lo que significa ese hombre admirable: Marta Elisa lo define como: “un hombre honesto, trabajador, responsable y legalista”. Luis Fernando lo califica como “el mejor compañero de travesía en esta vida”. César lo cataloga como “un hombre sabio, alegre y pilar de la familia”. Desde los Estados Unidos, donde reside, Consuelo recuerda a su padre como “un guerrero, inteligente, respetuoso, honesto, generoso, servidor, estricto, madrugador, organizado, ceremonial y pausado”. “Mi padre cultiva la escucha y la discreción. Es de aquellas personas que le hacen honor a la palabra empeñada”, asegura Carlos, más conocido como “Maravilla”. Para Patricia, la hija menor, Don Arcesio es “un hombre “echado pa´lante”, al que le debo todo lo que soy y que siempre estará en mi corazón”. Y, Doña Edilma, la compañera de toda la vida, nos confiesa: “Es un hombre atento, amplio y protector. Con gran calidad y valores. Un gran apoyo para educar siete hijos. Un esposo inolvidable… ¡tanto, que me volvería a casar con él! ”.

Allí, en esa junta de la Sociedad de Mejoras compartió alegrías y esperanzas con el sacerdote Gustavo Valencia Franco, con quién hace 15 años y con el concurso de un importante grupo de pereiranos constituyó la Fundación Social Manos Unidas, para atender a las comunidades más necesitadas de la comuna Villa Santana. Arcesio Muñoz Herrera Fotografía archivo Familia Muñoz 18


Carlos Enrique Cataño_ Gerente VIDRIERA OTUN S.A Fotografía Ana Yancy Certuche

VIDRIERA OTÚN:

Soplar y hacer empresa

Con información de Luz Dary Gil Montealegre

E

n un local de 40 metros cuadrados, en el sector de Libaré, comenzó en octubre de 1969, la historia empresarial de Carlos Enrique Cataño Patiño. Allí, en un espacio reducido, pero con ingenio, voluntad y optimismo, empezaron a diseñarse los primeros productos de Vidriera Otún. Con un pequeño capital, tres clientes y miles de sueños, Don Carlos Enrique dedicó todo su tiempo y esfuerzo en sacar adelante su negocio, siempre con la meta de alcanzar los más exigentes mercados, tanto nacionales como internacionales. Para ello dedicó gran parte del tiempo en el perfeccionamiento de la técnica del vidrio soplado, con lo cual cada producto garantiza su estilo y encanto artesanal. Con el paso de los años y en la medida en que Vidriera del Otún va conquistando espacio y reconocimiento para

sus productos, la empresa adquiere un terreno propio y empieza su proceso de fortalecimiento organizacional, que le permita responder adecuada y oportunamente a las necesidades de sus cada vez más numerosos clientes. En esa sede, se estudian las tendencias del mercado, se desarrollan los productos, se crean nuevas referencias y se abren las puertas a la innovación. Como resultado de ese aprendizaje constante, surgen los departamentos de diseño, publicidad, mercadeo, gerencia de ventas; se consolida el área de producción, se adecúan la bodega de almacenamiento y los demás espacios necesarios para ser eficientes y funcionales. Por las características de la producción, que requiere de hornos industriales, la empresa trabaja las 24 horas del día, con tres turnos, lo que le permite generar 180 empleos directos.

19


Respondiendo a las nuevas exigencias ambientales y de respeto con el entorno, Vidriera Otún se consolida con una amplia variedad de productos ciento por ciento reciclados y ciento por ciento reciclables. ARTESANÍA TRASLÚCIDA

Vidriera Otún ha especializado su negocio en tres líneas de producción industrial: Artículos para Floristerías, Artículos y Materiales para el Hogar y la Decoración y un tercero, el de Cristalería con usos industriales. Por su trayectoria y aporte al desarrollo empresarial de la ciudad y del país, la Vidriera Otún fue galardonada con el Galardón Industrial 1995, que otorgaba ACOPI Risaralda, hoy ACOPI Regional Centro Occidente. Así mismo, la alcaldía de Pereira le entregó la Cruz de los Fundadores en 2008, en el grado de Gran Oficial como reconocimiento a su gestión económica y social. Con más de 40 años en el mercado, Vidriera Otún, la familia Cataño y todo su equipo de colaboradores, han demostrado que con el trabajo artesanal y responsable del vidrio, también se puede “Soplar y hacer empresa.”

Planta de Producción VIDRIERA OTUN S.A_Fotografía Giovanni Rengifo López

20

En concepto del actual gerente Carlos Enrique Cataño Londoño, hijo del fundador: “Elaboramos un vidrio artesanal, con un cuidadoso proceso de diseño, fabricación, decorado y pintura, lo cual convierte a cada pieza, en un producto único, en una verdadera obra de arte”.


“La innovación no es una opción,

sino una obligación” Juan Diego Cifuentes

La frase que le cambió la vida y le dio una nueva proyección a su profesión de Ingeniero Comercial, la escuchó Juan Diego Cifuentes durante la instalación de la Feria Expocamello 2002. Allí, el entonces presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira Mauricio Vega Lemus, invitó a los jóvenes emprendedores "a prepararse, no para enviar una hoja de vida, sino para crear su propia empresa" .

Juan Diego Cifuentes _Gerente de Soexco Ltda Fotografía Giovanni Rengifo López

Desde ese momento, el joven estudiante de la Universidad Libre Seccional Pereira entendió que los problemas son una oportunidad de negocio. “En mi casa, durante diez años tuvimos una puerta dañada y el día que fueron a arreglarla, entendí que ese era un nicho de mercado interesante y por eso me enfoqué en la fabricación de puertas eléctricas y sistemas de seguridad” manifestó Cifuentes.

21


INNOVACIÓN Y ASOCIATIVIDAD Miembro de la junta directiva de Acopi Regional Centro Occidente, Juan Diego Cifuentes destaca tres elementos fundamentales para la gestión empresarial: la formación de capital humano, la permanente innovación y el trabajo asociativo. DEL DICHO AL HECHO Aunque reconoce que con las Ferias y el acompañamiento de la universidad encontró razones para atreverse a “hacer empresa”, el ingreso al mundo real le generó más de un dolor de cabeza. “El primer negocio que hice fue con Velotax. Del entusiasmo por cerrar el negocio, no tuve en cuenta algunos costos del proceso de producción como que carecía de herramientas y equipos propios y que debía alquilarlos. Al principio, fue un proceso duro, pero con los obstáculos, ahí va aprendiendo uno…” Capitalizando las experiencias de cada negocio, trabajando con personal de la región y en sintonía con las tecnologías y elementos de innovación, Soexco avanza en un proceso de fortalecimiento empresarial con las cuales nos conocen en Pereira y la zona cafetera. “Estamos trabajando en unos motores con tarjeta electrónica, con los cuales esperamos llegar en 2011, a las principales ciudades colombianas. Esa será nuestra carta de presentación y, de acuerdo con las condiciones de la demanda, podríamos incursionar en otras regiones con las puertas automáticas y sistemas de seguridad, con las cuiales nos conocen en Pereira y la zona cafetera”, asegura. TECNOPARQUE_Fotografía Giovanni Rengifo López

22

“Es importante creer en nuestro talento humano, en su capacidad creativa, pero también en la necesidad de unir esfuerzos. Una empresa sola puede susbistir, pero no consolidarse. De la interacción con los demás, en la actividad gremial, uno aprende, se capacita, se proyecta y consolida alianzas, que le permiten a la empresa mantenerse vigente en el tiempo”. Desde Soexco y recordando sus primeros años como empresario, Cifuentes apoya también el talento de jóvenes emprendedores. Primero, suscribió un contrato con la empresa de Cerraduras RC, creada por los aprendices del Sena Fredy Márquez y John Alejandro Marín y otro con las persianas automatizadas desarrolladas por Olmer Castrillón del Tecnoparque del SENA, nodo Pereira. Entre tanto, cada año empaca maletas para asistir a las cuatro o cinco ferias más importantes de su sector, porque como bien lo dice: “Es necesario estar al día y monitorear las tecnologías y nuevas aplicaciones del negocio. De lo contrario, perdemos vigencia y competitividad”. La historia personal de Juan Diego Cifuentes nos demuestra que, al igual que las puertas, su espíritu empresarial y su carácter, también se encuentran blindados. Con información de Juan Pablo Palacio


23

Convenio Sena-Acopi

Centro Occidente: Archivo institucional ACOPI

Talento humano para la

Sociedad del Conocimiento

A

través del Programa de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano, el Sena y Acopi regional Centro Occidente han capacitado en 2010 a más de 400 empresarios y personal de micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos, de los departamentos de Risaralda, Quindío, Chocó y Norte del Valle. Por segundo año consecutivo Acopi Centro Occidente llevó a cabo en la región el Programa con un alto componente de cofinanciación por parte del SENA (80%), atendiendo la expectativa de actualización de las empresas, y que, a la vez, contribuya de manera directa al incremento de la productividad y competitividad.

Seminarios y diplomados de amplia intensidad que se diseñaron, para abordar de manera práctica las diversas problemáticas en las empresas. Acopi Centro Occidente, como operador del Programa, superó ampliamente las metas de cobertura para cada acción de aprendizaje, al contar con un promedio de 38 personas por grupo, cuando la meta inicial era de 30. Instituciones de gran reconocimiento en la región como las Universidades Tecnológica de Pereira, de Antioquia, de Caldas y Eafit, Así como la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Alma Mater participaron en los diferentes programas académicos.


De igual manera se logró vincular a la Asociación Colombiana de Propiedad Intelectual (ACPI) para dirigir los seminarios de “Propiedad Intelectual” que contribuyeron de manera significativa a las Mipyme de la región, en un área con amplias necesidades sobre protección de bienes y servicios.

Acción de Aprendizaje

Ciudad

Intensidad horaria

Diplomado “Gestión de la

Pereira

120 horas

Pereira

112 horas

Pereira

96 horas

Pereira

112 horas

Pereira y Armenia

88 horas

Seminario “Mecanismos de

Pereira, Armenia,

16 horas

Producción Más Limpia (PML) en

Cartago y Quibdó

Innovación Empresarial” Diplomado “Herramientas de Comercio Electrónico para la Captación de Clientes” Diplomado “Productividad Empresarial” Diplomado “Mercadeo Relacional” Diplomado “Gestión del Conocimiento en las

Así mismo, el programa contó con la colaboración de instituciones que le permitieron al gremio acercarse a sus instalaciones para desarrollar las actividades académicas. Instituciones como la Universidad Libre, Comité de Cafeteros, ICA, Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, a través de la Facultad de Ingeniería Industrial y la Asociación de Egresados (ASEUTP) Pereira; Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, ICA y Cotelco en la ciudad de Armenia; Cámara de Comercio de Cartago y la Universidad Tecnológica del Chocó, en Quibdó, hicieron posible el desarrollo del Programa.

Organizaciones”

el sector agroindustrial” Seminario “Procesos de

Pereira y Armenia

48 horas

Seminario “Las TIC`s para la

Pereira, Armenia y

16 horas

Sostenibilidad Empresarial”

Cartago

Seminario “Propiedad Intelectual”

Pereira

24 horas

Seminario “Análisis y Valoración

Pereira, Armenia,

32 horas

de Costos Ambientales”

Cartago y Quibdó

Planificación Integral de la Cadena de Suministro y Optimización de Inventario”

Acopi Centro Occidente aporta al desarrollo empresarial con la ejecución de proyectos de alto impacto y gestionando recursos del orden nacional para el beneficio de la región. En esta oportunidad, el convenio Sena-Acopi Centro Occidente ascendió a $609 millones de pesos, recursos que sin duda alguna contribuyen al mejoramiento de los indicadores de productividad y competitividad de las empresas a partir de una estrategia de formación y desarrollo de competencias. info@acopicentrooccidente.org

Archivo institucional ACOPI ARTICULO 9 SENA

24


Eje Exporta 2010

25

Tres millones de dólares en negocios y en confianza E

n una ciudad como Pereira, con indicadores de desempleo por encima del 20% durante el último año y medio, Eje Exporta 2010 se convirtió en un certamen promotor de negocios y en dinamizador de la economía regional. Transacciones definidas y por concretarse en los próximos meses por Tres millones de dólares, alrededor de 6 mil millones de pesos, dejó el evento especializado, organizado por ACOPI Centro Occidente, ACOPI Caldas y Proexport regional Triángulo del Café.

En la Fotografía: Paula Maria Giraldo Buitrago Directora Ejecutiva Acopi Caldas, Eduardo Andres Sanchez Director Regional Proexport, Carlos Rave Asesor Privado Alcaldesa de Dosquebradas, Victor Manuel Tamayo Gobernador del Departamento del Risaralda, Alberto Lopez Castro Presidente Junta Directiva Acopi Regional Centro Occidente, Israel Alberto Londoño Londoño Alcalde del Municipio de Pereira, Javier Ramirez Mejia Secretario de Planeación Gobernacion del Quindío (Confirmar), Monserrat Gros Mejia Presidente Junta Directiva Acopi Caldas, Diana Yaneth Osorio Bernal Directora Ejecutiva Acopi Regional Centro Occidente.


Los sectores de la agroindustria y las confecciones, en donde se registraron 101 citas de negocios entre compradores internacionales y empresas del Triángulo del Café, mostraron una dinámica especial. Dentro del grupo de compradores internacionales en el sector agroindustrial y de alimentos asistieron las importadoras y comercializadoras Barberi International y BEEMC de Estados Unidos; Ortiz Jácome de Ecuador y la Importadora Villalobos de Costa Rica, que se reunieron con las empresas La Lucerna, Maxticafé, Macarsi de Colombia, Frugen, Precol S.A, Pasabocas La Niña, Tropical Chips, turrones Saint Gallen, Café Mariscal, Panelas San Felipe, Industrial Alimenticias Tostao, Alancol, Fruta Dorada, Comestibles Integrales, Molinera de Caldas y las Comercializadoras CI Productos Básicos y OPEM. 26

En el sector de Confección Textil, los compradores internacionales SCA Business de Guatemala; Lara Textil y Comocol de México y CENTX JB de Costa Rica sostuvieron encuentros comerciales con las firmas Kosta Azul, CI Ambrosia, Creaciones Bon Jovi, Freedomtex, Chameleon, Kirket, Top Blue, Color Sport, Coffesport, Centro Colombiano de la Confección, Industrial Sur, Diseños Liza Carty, Sierra Alta, R y Co. y USD Jeans

Los resultados globales del certamen arrojaron las siguientes cifras: Negocios cerrados en dos días de Eje exporta por Mil millones de pesos (US500 mil dólares) Expectativas de cierre de negocios entre 1 y 6 meses: US 40 mil dólares Expectativas de negocios entre 6 y 12 meses: US 2 millones 460 mil dólares. En el seminario de Alta Gerencia sobre Diversificación de Mercados, al cual asistieron como conferencistas Manuel Esteban Acevedo de Eafit con la conferencia Mercados Internacionales y Geopolítica, el consultor Félix David Lozano, Colombia y los Tratados de Libre Comercio: Retos por superar y la experta en Negocios Internacionales Susana Barreto, Oportunidades para Colombia en el mercado asiático logró la participación récord de 650 asistentes. Este año, en la cuarta versión de Eje Exporta se contó con la participación de importantes aliados como la Gobernación de Risaralda, las alcaldías de Pereira y Dosquebradas y un sin número de instituciones y empresas que unieron esfuerzos con Acopi Centro Occidente para consolidar este certamen como la más grande e importante rueda de negocios de la región.

Los sectores de metalmecánica y software, sostuvieron reuniones de trabajo con las Cámaras de Comercio Colombo Panameña y Colombo Caribeña.

Gracias a la vinculación de Zeiky y la Universidad Tecnológica de Pereira se capacitó a los empresarios que participaron en Eje Exporta 2010, en temas de inteligencia de mercados, términos de negociación internacional, precios de exportación, participación en eventos internacionales y como participar con éxito en una rueda de negocios.

Los diseñadores y desarrolladores de software del Triángulo del Café, representados por los Parques Soft de Armenia, Manizales y Pereira, también se reunieron con el director del Tecnoparque de Panamá, Gabino Ayarza; con la Federación Colombiana de Software, Fedesoft y con compradores regionales como Comfamiliar Risaralda y el Grupo Empresarial Coomeva.

Y como remate del certamen empresarial y académico de Eje Exporta, Proexport organizó en Pereira, el Seminario de “Oportunidades en tiempos de diversificación e innovación” con los 33 agentes comerciales de esa institución en el mundo, en donde se presentó a los empresarios de la región, la agenda de posibilidades de negocios existentes en los diferentes países.


Jacinto Jacome Ortiz Comprador Internacional de Ecuador y Luis Fernando Rojas Gonzalez Gerente de La Empresa Macarsi de Colombia. Diana Yaneth Osorio Bernal Directora Ejecutiva Acopi Regional Centro Occidente, Jesus Arbey Saldarriaga Secretario de Desarrollo Economico Y Competitividad del Departamento del Risaralda, Claudia Lacutirie Directora Nacional de Proexport Colombia. Seminario de oportunidades de diversificaci贸n e innovaci贸n organizado por PROEXPORT_ Archivo ACOPI

27

Rodrigo Perez Comprador Internacional de Mexico y Gerente de La Empresa R&Co.

Alberto Lopez Castro Presidente Junta Directiva Acopi Regional Centro Occidente y Monserrat Gros Mejia Presidente Junta Directiva Acopi Caldas.


Seminario de Alta Gerencia Diversificación de Mercados Camilo Acevedo Presidente Camara de Comercio ColomboCentroamericana y Monserrat Gros Mejia Presidenta Junta Directiva Acopi Caldas.

28

Irving Béfeler, Esteban Quesada Compradores Internacionales de Costa Rica

Condecoración al Mérito Empresarial para las empresas Duto Ingenieria, MlC Tecnología Educativa, Ikono Telecomunicaciones Corporativas y Tecmovin por sus distinciones internacionales logradas.- Archivo Acopi


El toque de MIDAS para generar empleo

L

a Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, es la principal agencia gubernamental responsable de la administración y financiación de los programas de asistencia social, económica y humanitaria del gobierno de Estados Unidos a nivel mundial. En Colombia, USAID a través de su programa Más Inversión para el desarrollo Alternativo Sostenible, MIDAS, en conjunto con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, trabajó entre 2006-2010 por el fortalecimiento sostenible de fuentes de ingresos y empleos lícitos con el sector privado y por el crecimiento económico de los colombianos. El Programa MIDAS a través del Componente PYME, benefició a más de 231.000 familias colombianas con más y mejores ingresos, invirtió 24 millones de dólares y ejecutó más de 470 proyectos en 25 sectores económicos y 600 municipios del país. Como resultado, logró generar 171.000 empleos, creó y fortaleció más de 18.000 micro, pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales. También desarrolló un modelo para la gestión de proyectos, el cuál fue transferido a seis (6) gobiernos locales en el país. Este modelo se apoya en un conjunto de actores regionales y alinea sus incentivos para que

Fotografía Giovanni Rengifo López

trabajen en pro de un desarrollo económico incluyente construido desde el bienestar y progreso del pequeño empresario. A la luz del éxito y resultados alcanzados por el Componente PYME del programa MIDAS de USAID en seis corredores estratégicos de Colombia, entre ellos el Eje Cafetero, y teniendo en cuenta que el programa MIDAS tiene un horizonte de tiempo finito, la Alcaldía de Pereira y la gobernación de Risaralda accedieron a este modelo de Cooperación Internacional, el cual se constituye en una buena práctica para la canalización de recursos y gestión de proyectos que promueven el desarrollo empresarial en la región, orientado a la generación de empleos e ingresos. Durante el proceso de transferencia del Modelo Operativo, el Componente PYME del Programa MIDAS de USAID no sólo aportó la metodología, las herramientas automatizadas sino que prestó acompañamiento integral con un grupo de profesionales expertos que pudieron transmitir su experiencia y conocimientos a los funcionarios de estos gobiernos locales. Sin embargo, era necesario seleccionar un aliado estratégico de éste proceso con la suficiente capacidad técnica y financiera para operar, administrar e implementar de manera sostenible el Modelo adoptado; motivo por el cual, después de un análisis técnico, se invitó a la Asociación 29 Colombiana de la micro, pequeña y mediana empresa ACOPI, regional centro Occidente. El gremio cuenta con la infraestructura y personal necesario para desempeñar este rol, ya que su misión es fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y de la microempresa de acumulación. De esa manera, la Gobernación y ACOPI CENTRO OCCIDENTE, suscriben un Convenio de Asociación donde se comprometen a aunar esfuerzos técnicos,


PLANTA DE PRODUCCION FASECOL _Fotografía Giovanni Rengifo López

administrativos y financieros alrededor del programa de asistencia técnica para el fortalecimiento empresarial en el municipio de Pereira y el departamento de Risaralda. A partir de la firma del convenio, en febrero de 2010 comienza el Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial PADE Pereira y PADE Risaralda. Este modelo ya adaptado en el transcurso del año 2010, ha desarrollado una importante red de proveedores de proyectos y de prestadores de servicios de consultoría; ha implementado procesos, procedimientos, metodologías y herramientas con el fin de continuar gestionando e implementando proyectos de desarrollo empresarial, logrando destacarse por las siguientes lecciones aprendidas: 1.Generación de sinergias: La Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda, se unen para atender las problemáticas del sector empresarial del Departamento, construyendo conjuntamente el Programa PADE y compartiendo en comités de evaluación criterios integrados para la colocación efectiva de recursos.

agroindustria, software y alimentos. Dichas acciones atendieron el desequilibrio regional o geográfico de Risaralda y generaron proyectos de innovación (Productos y procesos nuevos o significativamente mejorados). Además, el Programa PADE, logró comprometer en su totalidad, 41 nuevos empleos y consolidar 119 más, atendió a población en condición de desplazamiento y apoyó en un 77% a la microempresa y en un 23% a la pequeña y mediana empresa. 4.Agilidad y rapidez en la identificación, formulación, presentación, evaluación: Formalización de 13 proyectos en solo tres meses. 5.Funcionarios públicos comprometidos con el Programa PADE: en total once (11) funcionarios de la alcaldía de Pereira y la gobernación de Risaralda, recibieron la metodología del Componente PYME del Programa MIDAS, se apropiaron de ella y se comprometieron con su buena aplicación.

2.Consolidación de una Red Municipal y Departamental de proveedores de proyectos: Se constituyó una red de proveedores de proyectos de (19) diecinueve entidades entre universidades, firmas de consultoría, cámaras de comercio, gremios, fundaciones, entre otros, de las 30 cuales en tres meses se activaron (9) nueve entidades que identificaron, formularon y presentaron más de 15 proyectos.

El Programa PADE Pereira y PADE Risaralda, se consolida como un Programa Integral de fortalecimiento empresarial, creado para promover la productividad de las empresas y la competitividad de la región a través del apoyo al empresario de la micro, pequeña y mediana empresa urbana o rural, mediante la implementación de un modelo público privado de gestión de proyectos, efectivo y orientado a la generación de empleos e ingresos, con el fin de mejorar la calidad y nivel de vida de la población.

3.Complemento en la atención a sectores priorizados por el Departamento de Risaralda y el Municipio de Pereira: Lo que permitió la integración de las dos entidades públicas, alrededor del Programa PADE, para complementar sus esfuerzos en la atención a varios sectores de la economía de la región:Turismo, transporte, calzado, confecciones,

Para 2011, el programa PADE no sólo brindará asistencia técnica o transferencia de conocimientos a los empresarios, basados en un enfoque por demanda, sino que complementará su apoyo con servicios de financiación para activos fijos y capital de trabajo a través del crédito. info@acopicentrooccidente.org


De izquierda a derecha Jesús Saldarriaga Gaviria - Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Departamental, Jairo Ordilio Torres - Secretario de Planeación Municipal, Natalia Arias Echeverri - Gerente nacional componente PYMES del Programa MIDAS, Israel Alberto Londoño Londoño - Alcalde de Pereira, : Alberto Lopez Castro - Presidente ACOPI CENTRO OCCIDENTE, Diana Osorio Bernal - Directora ACOPI CENTRO OCCIDENTE.

Planta de Producción Kosta Azul_Fotografía Giovanni Rengifo López

Fotografía_Nidia Paola Monsalve Girón - Reportera gráfica Gobernación de Risaralda

31


Enderezando M

i Rengifo López

el camino

iguel* tiene 30 años. Participó en el conflicto armado durante 3 años, y decidió cambiar su vida, desmovilizándose, entregando las armas y haciendo parte de la ruta de reintegración ofrecida por el Gobierno Nacional.

Luego de reincorporarse a la vida civil y luego de un acompañamiento sicosocial, Miguel es vinculado a una empresa del sector de las confecciones, que requería del servicio de mensajería. Aunque inicialmente en la empresa sintieron algún temor para vincularlo, hicieron la apuesta de responsabilidad social, con el propósito de brindar a Miguel la oportunidad de iniciar una vida laboral estable y con proyección, que le permitiera construir un proyecto de vida personal y familiar.

32

Fotografía Giovann

Pasados 12 meses de la vinculación laboral, la empresa toma la decisión de renovar su contrato, gracias a su buen desempeño laboral. Miguel se ha ganado el cariño y la

confianza de sus compañeros y jefes y demuestra que siempre, a pesar de las adversidades, se puede volver a empezar. Olga* es una joven de 23 años, madre cabeza de familia. Se capacitó como Técnico en Sistemas, y a través de la gestión de ACOPI Centro Occidente, se ubicó laboralmente en una empresa del sector Tecnología, primero como asesora comercial, y luego de 3 meses como Ejecutiva de Cuenta Regional. Sus compañeros de trabajo posiblemente nunca sepan que ella hizo parte del conflicto colombiano. Olga hoy es un ejemplo para sus compañeros y un referente para los participantes del programa en la Alta Consejería para la Reintegración, de que si es posible regresar a la vida en sociedad. Miguel y Olga son dos de los 125 casos de personas que han encontrado una oportunidad laboral y de vida, a través del proyecto de Oportunidades Laborales para población vulnerable en los departamentos de Risaralda y Quindío, adelantado por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, financiado con recursos de la


Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y ejecutado por Acopi Regional Centro Occidente. El proyecto que es modelo a nivel nacional, tiene un grupo objetivo de 200 personas y ha logrado la articulación interinstitucional EMPRESA – SENA – ACOPI, para responder puntualmente a necesidades de las empresas y a la capacitación de las personas vinculadas, las cuales en su mayoría tenían muy bajos niveles de formación. El acompañamiento permanente de ACOPI Centro Occidente en la selección de los empleados y en el seguimiento de la labor de los mismos, ha generado confianza de las empresas en el proceso y ha permitido construir una metodología para el entrenamiento en competencias laborales y el seguimiento al desempeño laboral.

Las MIPYMES vinculadas al proyecto reciben un estímulo económico, que les permite cualificar su planta de personal, contribuyendo a elevar sus niveles de competitividad. El empresario una vez termina el convenio de vinculación laboral por un año, tiene la posibilidad de sustituir al participante y acceder a un nuevo recurso. Sin embargo, son varios los casos, en que las empresas renuncian a

ovanni Rengifo

Fotografía Gi

López

ese estímulo económico y prefieren darle continuidad a la persona, como un claro voto de confianza en su responsabilidad y compromiso con la organización. Dentro de los principales impactos que tiene el programa de Generación de Oportunidades Laborales 33 para población vulnerable se encuentran las siguientes: //Dignificación de los proyectos de vida de los participantes que culminan exitosamente el propósito del programa, logrando estabilidad laboral e integración exitosa en redes sociales laborales. //Fortalecimiento económico de las empresas articuladas otorgando recursos económicos por valor de $151 millones 896 pesos, contribuyendo al desarrollo y dinamización de la economía regional. //Articulación del sector público, privado y la sociedad civil en la construcción de estrategias concretas que posibilitan caminos de paz y reconciliación para una verdadera solución pacífica del conflicto colombiano. *Nombres cambiados, por razones de seguridad. Más información sobre el Convenio OIM- Acopi con las asesoras Sandra Liliana Quintero y Ana Yancy Certuche info@acopicentrooccidente.org


En Putumayo: una apuesta de

esperanza 36

C La delegación empresarial del Putumayo participó con sus principales productos de conservas, artesanías y galletería en la Muestra Comercial de Eje Exporta 2010, en octubre pasado en Pereira. Productores de Putumayo y Directivas de ACOPI CENTRO OCCIDENTE – ARCHIVO ACOPI

on la financiación de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Acopi Regional Centro Occidente desarrolló el proyecto de fortalecimiento empresarial y comercial a unidades de negocio de 250 familias desplazadas y vulnerables del departamento del Putumayo, que operan en los sectores de servicios, manufactura, agropecuario y comercio. Durante el proceso se ejecutaron diversas actividades de acompañamiento articuladas con entidades del orden departamental y local como la Cámara de Comercio del Putumayo, la DIAN y FENAVI. Dentro de las actividades de asesoría y capacitación se brindó formación en aspectos de producción técnica, desarrollo empresarial y organizacional, manejo logístico de productos, y asesoría en tendencias de productos.


Varios de los empresarios del Putumayo participaron en la Rueda de Negocios de Eje Exporta 2010 con compradores nacionales e internacionales. Productores de Putumayo Participación en Eje Exporta – ARCHIVO ACOPI CENTRO OCCIDENTE

Los sectores priorizados de mayor proyección productiva y competitiva en Putumayo son la piscicultura (cría de cachama), artesanías, turismo de aventura y místico y agroindustria, a partir de frutos propios de la región como la cocona, el arazá y el chilacuan. En desarrollo del proyecto, el equipo de ACOPI Centro Occidente logró que las organizaciones de productores, los empresarios y entidades públicas y privadas, se comprometieran en una alianza para impulsar el desarrollo empresarial y comercial del Departamento. Es así como a finales de agosto de 2010 se constituyó la Corporación para el Desarrollo Comercial del Putumayo, como herramienta de apoyo y gestión para el fortalecimiento de las iniciativas de comercialización de bienes y servicios de ese departamento. Entre las entidades vinculadas a la alianza y que conforman la Corporación se encuentran: el SENA Regional Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, la Alcaldía de Puerto Asís, Corpoamazonia, Instituto Tecnológico del Putumayo, Instituto de Educación Superior, INESUP, Plaza de Mercado de Mocoa y el Centro Provincial Los Puertos. Entre las organizaciones asociadas se destacan: Cooperativa de productores piscícola Coofortaleza, Cooperativa de Trucheros Arco Iris, Asociación de Mujeres Artesanas, Cooperativa de caficultores Coopacol, Binky Oka, Cooperativa de Turismo La Orquidea, Agroinpa, Pradera Verde, Corporación de Turismo de Mocoa Corpomocoa, Sabor Amazónico Saborama, Agroamazonia, Asociación Yage y Selva Yasel. Como resultado de todo ese proceso organizativo, en octubre pasado, un grupo de los empresarios y organizaciones de productores de Putumayo participaron en la Rueda de Negocios de Eje Exporta 2010 en Pereira, en la cual tuvieron la oportunidad de ofertar y promocionar los productos propios de la región ante comercializadoras nacionales e internacionales. info@acopicentrooccidente.org

37


Agricultores del

Risaralda: Semillas de asociatividad

Hay varias razones que afectan las dinámicas del sector agropecuario: la debilidad en la estructura de comercialización y su dependencia de los intermediarios y comercializadores; la influencia de patrones culturales altamente arraigados que propenden por la cultura del individualismo; las difíciles condiciones de las vías de comunicación y la infraestructura disponible; así como el escaso conocimiento de los productores agrícolas de técnicas administrativas, financieras, comerciales, etc., situaciones que aunadas se constituyen en barreras para el logro de la competitividad sectorial.

Jesus Arbey Saldarriaga Secretario de Desarrollo Economico y Competitivdad del Departamento del Risaralda, Luis Alfonso Alzate Secretario de Desarrollo Rural del Departamento del Risaralda, Diana Yaneth Osorio Bernal Directora Ejecutiva Acopi Regional Centro Occidente, Rosemberg Pabón Pabón Director Nacional Dansocial.

R

A partir de esta situación, Dansocial, La Gobernación de Risaralda en cabeza de la Secretaria de Desarrollo Rural y ACOPI Centro Occidente, unieron esfuerzos con la finalidad de diseñar, implementar y garantizar la permanencia de un proceso de fortalecimiento de los movimientos asociativos a nivel individual, local y regional. Para ello, desarrollaron el convenio de cooperación 025 de 2009, Proyecto Fomento y Fortalecimiento del sector solidario en el departamento de Risaralda y el municipio de Pereira.

isaralda por su ubicación estratégica en el centro occidente de Colombia, se ha convertido en uno de los Departamentos con mayores iniciativas para el desarrollo socioeconómico, en sectores como la manufactura, seguido por el comercio (para el que se han construido modernos centros comerciales) y, en los últimos años, el turismo con énfasis en el componente rural. No obstante, su tercer puesto en importancia debido a la participación productiva, el sector agropecuario es el mayor generador de empleo formal e informal en la región. Nuestro territorio siempre ha tenido una vocación agrícola, representada inicialmente en el café, pero con otros importantes productos como la caña de azúcar, el plátano, cacao y algunas frutas, que han permitido incluso la constitución de importantes alianzas productivas entre los campesinos y los transformadores.

El primer paso del proyecto fue la identificación de las organizaciones de productores agrícolas que se encontraban registradas ante las Cámaras de Comercio de Pereira y Dosquebradas. En el desarrollo del proyecto se hallaron noventa y dos (92) asociaciones productivas pertenecientes a siete (7) sectores agropecuarios en los cuales se enfocó la investigación, siendo estos: agroindustria, plátano, aguacate, mora, lulo, panela y caña de azúcar, y producción piscícola.

A pesar de la importancia y el potencial de desarrollo presente en el sector agropecuario, no experimenta el crecimiento de otras áreas y eso dificulta que se convierta en generador de calidad de vida para los actores del mismo.

Se realizaron visitas y entrevistas estructuradas a sesenta y dos (62) asociaciones identificando su nivel de 38


competitividad en áreas como planeamiento estratégico, habilidades, alineación, recursos y plan de acción; con la finalidad de establecer Planes de Acción Básicos para cada asociación y sector productivo. A la par se trabajó el componente de asociatividad, de donde surgió la necesidad de conformar una organización de segundo nivel que agrupara a las organizaciones participantes y les permitiera sumar esfuerzos para buscar soluciones a las deficiencias encontradas en el sector agrario del Risaralda. De allí entonces surgió la Federación de productores de Frutas y Hortalizas del Risaralda, Fedefhor, la cual fue c onstituida inicialmente por 35 organizaciones. Las 27 restantes, presentaban algunos inconvenientes legales o tributarios, los cuales una vez sean resueltos les permitirán formar parte de la organización. Esta nueva Federación, como organismo de segundo nivel, tiene como objeto social el representar a las asociaciones participantes de las redes del sector agropecuario, con el fin de generar desarrollo económico, político y social en el departamento de Risaralda. Y desde la perspectiva de los asociados el eje de la acción debe estar centrado en la comercialización de los productos agrícolas del Risaralda. Para ello se ha diseñado todo un modelo de negocios para que dentro del seno de la Federación opere el área comercial, la Fotografía Giovanni Rengifo López

cual tendrá como meta encontrar nuevos mercados en los niveles local, nacional e internacional. Para ello claro está, Fedefhor debe implementar acciones de asesoría y acompañamiento para mejorar los estándares de calidad y competitividad. Es en este cometido que la Federación, ACOPI Centro Occidente y la Gobernación del departamento vienen trabajando en la gestión de recursos para el montaje de la comercializadora de productos y servicios del Risaralda, la cual contará con cinco áreas de gestión, según diagrama anexo: En este entendido, la dinámica del proyecto permitió a los participantes desarrollar una estructura que posibilite la generación de nuevos mercados para los productos agrícolas del Risaralda, con lo cual se superaría uno de los problemas estructurales del sector. La iniciativa busca que la comercializadora sea auto sostenible y que para ello pueda intermediar un 5% del total de la producción agrícola del Departamento y generar utilidades, las cuales se reinvertirán en su funcionamiento y crecimiento de las asociaciones que conforman la organización, desarrollando programas de asesoría técnica, líneas de microcrédito y mejoramiento39 en la calidad de los productos. info@acopicentrooccidente.org


Luis Alfonso Alzate Secretario De Desarrollo Rural del Departamento del Risaralda, Poductores de Cacao Santa Cecilia – Archivo Acopi

Fortalecimiento

de minicadenas

productivas

40

A

copi Regional Centro Occidente de manera permanente busca articularse con los diferentes actores involucrados en la ejecución de políticas estatales e iniciativas privadas que se orientan al restablecimiento económico de la población en situación de vulnerabilidad económica y social de la región. En 2010 y con recursos por 63 millones de pesos, del Fondo de Capitalización de Mini cadenas Productivas del Programa Generación de ingresos de Acción Social, operados a través de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas y de la Gobernación del Risaralda, se llevo a cabo una intervención para el fortalecimiento de de 4 mini cadenas productivas: piscícola, cacao, porcícola y productos de aseo. Dicho proceso de adelantó con la capitalización y asesoría técnica que les permita a las empresas mejorar su nivel de competitividad.


Asociación de mujeres Piel de Ébano: Esta organización, que agrupa a 14 familias del corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, se dedica a la producción y comercialización de mojarra. La asociación requería mejorar las condiciones de limpieza y conservación en frio del producto para optimizar su comercialización, lo cual se logró a través de la adquisición de elementos de manipulación y equipos de almacenamiento.

El programa les entregó equipos y herramientas para mejorar la transformación del cerdo y sus subproductos.

ASODESAN, Asociación de Cacaoteros de Santa Cecilia Risaralda, integrada por familias en situación de desplazamiento, que en algunos casos han retornado al corregimiento. Requerían un mejoramiento de sus prácticas productivas agroindustriales mediante la dotación de 32 beneficiaderos de cacao.

Logro general del proyecto Contribuir al desarrollo local y regional, en sectores con vulnerabilidad económica y social, a través de alianzas público-privadas para la promoción de la asociatividad empresarial y la competitividad en la región.

APORVIR, Asociación de 29 familias porcicultoras de la Virginia Risaralda, Su necesidad principal era la implementación de un sacrificadero con el nivel de tecnificación que les permitiera el manejo de prácticas sanitarias ambientalmente responsables; así como la adecuación y dotación de un punto de venta, con miras a fortalecer su participación en el mercado local.

Asociación de desplazados Paraíso Primaveral de Quinchia, Es una organización dedicada a la producción y comercialización de productos de aseo. Mediante la adquisición de equipos industriales se logró mejorar sus procesos de transformación de productos, generando mayor competitividad en su comercialización.

Anexo valores de recursos entregados 27.815.000 21.300.000 14.500.000 Total 63.615.000 info@acopicentrooccidente.org

Foto de izquierda a derecha son: Beneficiario de la Asociación de Cacaoteros de Santa Cecilia, Pueblo Rico - Robinson Botero funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Departamento. Fotografia_Catalina Betancur Archivo Gobernación del Risaralda

41


SUBCONTRATACIÓN

Rueda de Subcontratacion Agroindustrial – Archivo Acopi

RUEDAS DE Negocios maduros para la

agroindustria A

copi Centro Occidente se vinculó a partir de 2010 a la estrategia de Subcontratación implementada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI como mecanismo de promoción y cooperación industrial para mejorar la calidad y contribuir a la integración de los diferentes tipos de empresas. El pasado 11 de mayo, Acopi Centro Occidente con el apoyo de la Gobernación de Risaralda llevó a cabo la primera Rueda de Subcontratación en el marco de la Semana de la Internacionalización, que contó con la presencia de representantes de instituciones de gran representatividad para el sector empresarial de la región.

42 El objetivo fundamental del evento fue fortalecer los procesos de comercialización, promoción y emprendimiento, para mejorar la productividad y competitividad de las empresas que conforman los principales renglones productivos del sector agroindustrial del Departamento de Risaralda. De esta manera se abordó la estrategia, a partir de la identificación de la demanda de la gran empresa ubicada en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

A esta actividad se sumó un componente de capacitación en técnicas de negociación para garantizar el mejor resultado de la Rueda de Subcontratación y el abordaje de herramientas de facilitación de la relación comercial, así como también el diseño de piezas publicitarias como volantes y tarjetas de presentación con la asesoría del Programa de Mercadeo, Publicidad y Ventas de la Fundación Universitaria del Área Andina. El evento contó con dos espacios diferenciados, los cuales hicieron énfasis en los siguientes momentos: PRESENTACIONES EMPRESARIALES Las empresas que acudieron al llamado del gremio de la Mipyme fueron buscando que las asociaciones de productores agropecuarios tuvieran una visión más amplia de la oportunidad comercial que se abordaba, cada comprador invitado hizo una presentación de su empresa, haciendo énfasis en los siguientes aspectos: //Tipo de negociación y Esquema comercial //Condiciones de negociación //Requerimientos de productos y suministro //Requisitos físicos de productos //Condiciones de pago


Empresa

Procedencia

Carrefour

Pereira

Central Mayoritaria de Antioquia

Medellín

Asobastos

Medellín

La Gran Cosecha

Bogotá

C.I. Salazar y Asociados

Pereira

La Despensa del Norte

Bogotá

Eprofruver Colombia

Bogotá

JDR Legumbres

Medellín

C.I. Colombia International Action

Dosquebradas

La Niña

Dosquebradas

Rueda de Subcontratacion Agroindustrial – Archivo Acopi

CITAS COMERCIALES De acuerdo con la oferta productiva existente, teniendo como eje central siete (7) subsectores agropecuarios representados por la Federación de Productores de frutas, hortalizas y otros de Risaralda – Fedefhor, panela, hortofrutícola, aguacate, mora, lulo, piscícola y lulo, se programaron citas comerciales por red agropecuaria con cada uno de los compradores invitados que ofrecieron la posibilidad de acercamiento según su negocio. La metodología utilizada para las citas comerciales, contó con un elemento complementario de acompañamiento y asesoría personalizada para el negociador de cada red agropecuaria, en cada una de las citas con los compradores invitados, bajo la responsabilidad de un Profesional en el área de Negocios Internacionales, producto de la relación interinstitucional con las universidades de la región. Resultados //Se logró beneficiar a 55 asociaciones de productores agropecuarios, organizados como redes agropecuarias y en proceso de conformación de la Federación Departamental Agropecuaria. //Los productos con mayores posibilidades para iniciar relaciones comerciales con los compradores invitados son: plátano y aguacate. //Es importante que las redes agropecuarias inicien procesos de transformación e incorporación de valores agregados a sus productos, de tal manera que éstos tengan una mejor aceptación en el mercado. De manera especial se identifica esta necesidad para la red piscícola.

//Para el caso de las frutas, es importante mejorar la presentación a partir del mejoramiento de los empaques //Para la panela y el aguacate se identifica una gran oportunidad de ingresar al mercado antioqueño. //Las organizaciones de carácter gremial antioqueñas asistentes han abierto sus puertas para realizar un proceso de acompañamiento comercial a los productores agropecuarios de la región a través de Acopi Centro Occidente. //También se identificó una gran oportunidad para el mercado hortofrutícola que hace énfasis en mora y lulo, de introducir la granadilla a mercados alternativos en Antioquia, Bogotá y Cali. ARTICULO 15 RUEDAS

info@acopicentrooccidente.org

Alberto Lopez Castro, Presidente de Junta Directiva Acopi Centro Occidente - Jesus Arvey Saldarriaga, Secretario de Desarrollo Económico Departamental , Alvaro Londoño Secretario de Desarrollo Económico Alcaldia - Diana Osorio Directora Acopi Centro Occidente - Carlos Meyer , Director Administrativo Fundacion Universitaria del Area Andina,

43


ALMA MATER TRANSFIERE

SU MODELO A ACOPI CENTRO OCCIDENTE

44

ACOPI REGIONAL CENTRO OCCIDENTE

C

on el propósito de potenciar los procesos administrativos y de calidad hacia la comunidad empresarial, Acopi Centro Occidente suscribió un Acuerdo de Voluntades con la Red de Universidades Públicas del Eje cafetero, Alma Mater por medio del cual la organización académica comparte y transfiere su modelo de operación. Esa trasmisión del Saber hacer, conocido en el mundo de la administración como “Know How”, le permitirá a ACOPI una fortaleza y ventaja competitiva importante en aspectos como la gestión de proyectos, procesos de administración, servicio a los afiliados, gestión de la calidad y temas de intervención con la comunidad regional y con la representatividad del gremio.

La Red Alma Mater es sin duda alguna un referente nacional sobre los beneficios que ofrece la asociatividad, en este caso de las universidades públicas, para atender frentes de acción diversos que complementan la visión académica y formativa. ACOPI Centro Occidente valora sobremanera el apoyo y los beneficios que se puedan generar a partir de ésta alianza estratégica, que se convierte en un ejemplo de construcción colectiva, afianzando las intenciones que cada organización representa y brindando oportunidades de crecimiento, a través del modelo de apadrinamiento institucional.


Zona Pyme,

Al aire

Video Institucional

Como un instrumento para divulgar los objetivos, proyectos y metas de Acopi Centro Occidente, se encuentra en proceso de producción el video institucional del gremio. El trabajo audiovisual fue contratado con el veterano realizador pereirano Andrés Marulanda Gómez, quien ha recibido varios reconocimientos por su profesionalismo, calidad y concepto creativo.

C

omo parte de la proyección gremial en los medios de comunicación, desde la primera semana de septiembre se empezó a emitir todos los martes el espacio institucional Zona Pyme, en formato radial. El programa de Acopi Centro Occidente, de 30 minutos, sale al aire, a las 8 de la mañana en Ecos 1360 AM, La Superestación Pereira y a las 5 de la tarde, en Universitaria Estéreo, 88.2 FM. Noticias de interés para el sector PYME; historias de vida de los empresarios afiliados a Acopi; avances de los programas y convenios ejecutados por la institución; la agenda de actividades del sector económico regional y los pronunciamientos del gremio, forman parte cada semana del temario de Zona Pyme, cuyo archivo histórico puede escucharse en el portal: www. acopicentrooccidente.org.

Noticias

en la WEB Conscientes de la importancia de mantener una información oportuna y fluida de doble vía, todos los boletines de prensa y comunicados que se envían a los medios de comunicación, se comparten con los afiliados de Acopi Centro Occidente, tanto a sus correos electrónicos, como a través de los portales institucionales: www.acopicentrooccidente.org www.acopisena.org. www.ejeexporta.com

45


ACOPI RISARALDA:

Una historia dorada que se empezó a escribir en 1944

F

ue en 1944 cuando se empezaron a dar los primeros pasos para la formacion de una entidad gremial que aglutinara a la pequeña y mediana industria colombiana. Los objetivos propuestos en ese entonces fueron los de defender los intereses del sector, ser escuchados por el 46 Gobierno Nacional y enfrentar unidos los inconvenientes que el entorno implica para las PYMES. No obstante, solo ocho años despues, en 1952, se logró crear una organización de orden nacional que luchara por tales objetivos. Nació asi la Asociación Colombiana Popular de Industrias ACOPI, con sede principal, en la cuidad de Bogotá. Sus gestores comenzarón a expandir la idea en las diferentes regiones del país, siendo Medellin, Cali y Barranquilla las cuidades en las cuales germinó primero la iniciativa. En 1964, cuando ya estas seccionales se habian consolidado plenamente, se hicieron los primeros contactos con empresarios de Pereira, quienes de inmediato dijeron si a la propuesta. Los Directores Ejecutivos de las Asociaciones en Cali y Medellin fueron encargados por ACOPI Nacional para asesorara quienes en nuestra cuidad acogieron la idea. El 22 de septiembre de ese año, teniendo como sede el Salón Banderas del Gran Hotel, 53 empresarios de diferentes sectores del comercio y la industria de la región refrendaron con su firma la creación de la seccional. Fue en acto al cual

asistieron las primeras autoridades de la región, ademas del Presidente Nacional de gremio, señor Roberto Carbonell. Alberto Llian Robledo, Alfredo Vallejo, Octavio Londoño y Javier Tobón, en calidad de principales con la suplencia de Julio Palacios, Camilo Echeverry, Nestor Escobar, Jaime Giraldo, Jose Arenas, Abel Arias, Manuel González y Wilspn Neseiblal hicieron parte de la primera Junta Directiva elegida ese dia. El joven profesional Edgar Mejia Lopez fué nombrado como su primer Director Ejecutivo, labores que combinaba con el ejercicio del derecho. PRESIDENTES DE JUNTA Alberto Llian Robledo – Arcesio Muñoz – Nohora Rodas Cesar Salazar - Oscar Salazar - Carlos Arturo Franco – John Echeverry – Hernan Villegas - Fernando Echeverry – Daniel Duque y Guillermo Álvarez. DIRECTORES EJECUTIVOS Edgar Mejia (q.e.p.d) – Javier Arias Orozco - Gladis Lucia botero - Juan Carlos Gutierrez – Diego F. Duque - Carlos H. Villegas – Felipe Vega Gonzalez y Alonso Acuña Arango. ACOPI Risaralda, un gremio que nació fortalecido. Desde su misma fundación, ACOPI se caracterizo por ser un gremio fuerte, no solo por el número y calidad de sus afiliados, sino también por los sectores en él representados. AFILIADOS FUNDADORES ACOPI PEREIRA - 1964


AFILIADOS FUNDADORES ACOPI PEREIRA - 1964 REPRESENTANTE

EMPRESA

Alberto Llian Robledo Armando Londoño Abel Arias Vera Alfonso Valencia Abelardo Rico Allvaro Echeverry Antonio J. Ospina Absalón Patiño Arturo Marin Arturo Echeverry Abelino Garcia Benhur Garcia Belisario Gómez Camilo Echeverry Conrado Hernandez Carlos Drews Dariio Gil Ossa Diego Gomez Ernesto Orozco Eduardo Giraldo Ernesto Valencia Fabio Borrero Rojas Fernando Merchan Hernando Ramirez Gilberto Medina Gustavo Echeverry Gilberto Franco Guillermo Ruiz Humberto Posada Horacio Gutierrez Hector Enrique Alán Ines Angel Marulanda Isaura Montoya Jose Luis Velez Javier Arias O Jose Giraldo Vasquez Javier Tobon Jaime Gomez Toro Jose Gabriel Rojas Jose Arenas Aristizabal Jaime Giraldo Garcia Jorge Marin Herrrera Leon Julio Serna Ligia Heredia de Escobar

Estructuras Metálicas Confecciones Otún Taller Estación Casa de la pandeyuca Fábrica de calzado Taylor Fábrica de Molduras El Triunfo Cerrajería Articulos de Vidrio Inmacol Industrias El Comercio Tejido Otun Industrias Metalicas Fábrica de Calzado Industrias El Caucho Inmelca Mosaico Deiro Puertas, Closets y Muebles Dagil Confecciones Calamar Taller Autolisto Fabrica de Muebles y Maderas Fábrica de Calzado Industrias El Becerro Ebanisteria Fábrica de Bloques Y Baldosas Metalisteria Rubercol Industrias Alana Metalicas Ruiz Remontadora de Calzado Vidriera de Caldas Ltda Taller Colon Mosaicos El pisamo Muebles Aleise Plomeria Industrias Jamarias Creaciones Celeste Industrias Ferromalla Tipografia Imperio Lamina Prensada y Ornamentación Muebles Arcas Urbanizaciones Tipografia Bolivar Articulos Femeninos Articulos para Niños

Manuel Gonzalez Mario Styles Náder Mario Arango Neftali Rios Montes Octavio Correa Oscar Holguin Olmedo Ochoa Pompilio Gutierrez Rodrigo Bedoya Roberto del Rio Salazar

Transportes y Elevadores Cristalex Cajas de Cartón Ltda Fábrica de Café Nectar Industrias Asip Taller Standard Editorial Pregón Refrigeración y Calzado Pikins Confecciones India Gráficas del Rio

" Tomado de Actualidad Industrial de Acopi Risaralda No. 31 de septiembre de 1994"

La refundación de

ACOPI

Las dificultades surgidas en el Eje Cafetero en la década de los 90, que incluyeron dos terremotos y una aguda crisis económica, llevaron al cierre de la regional de Acopi Risaralda. Comenzando el siglo XXI, y con el objetivo de recuperar la representatividad del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MIPYME, se constituyó un Comité de Refundación del gremio, integrado por Alberto López Castro y Adriana Rivera. El jueves 4 de septiembre de 2003, en uno de los salones de la Cámara de Comercio de Pereira, se reunió la Asamblea General de Constitución de Acopi Centro Occidente, respondiendo a “la necesidad de contar con una expresión organizada que represente los intereses de la clase media empresarial colombiana, en momentos en que la institucionalidad se hace necesaria para contribuir al desarrollo de la democracia y propender por el mejoramiento de las condiciones de los empresarios y trabajadores de las MIPYMES.”

47


En esa junta directiva se eligieron las siguientes empresas como principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Soexco Ltda. Global Idea Ltda. Marketing Integral y Finanzas Alimentos Precocidos de Colombia, PRECOL Ltda. P.C. Proyectos y Construcciones Limitada Mejía Angel y Cía S. en C. Ecotermales Sal Vicente S.A. Gilberto Cardona López Avicorvi E. U. Proince Arrendamientos

Los suplentes elegidos fueron: 1. 2. 3. 4. 5. 48 6. 7. 8. 9. 10.

Coomeva Cooperativa El Taller de Olguita Corporación Misión Vida Optel S.A. CER Asesores del Risaralda E. U. Crisall-Tex S. A. Nuestra Tierra Acuaseo Cía de Serivicios Públicos Domiciliarios Muebles y Colores El Arca de Julio E.

Durante los siete años de la refundación de Acopi Centro Occidente, ha ocupado la presidencia de la junta directiva el odontólogo ortodoncista Alberto López Castro. En la dirección ejecutiva se han desempeñado: Adriana Rivera, Ana Margarita Hernández, Magnolia Cañas y Diana Yaneth Osorio Bernal. ACTUALES AFILIADOS DE ACOPI CENTRO OCCIDENTE, (DICIEMBRE 2010) EMPRESA Y GERENTE Agua Aura de Vida Ltda Paula Andrea Osorno Gaviria Agrofinca Diego Fernando Carmona Cardona

Eduardo Gómez Abello Eduardo Gómez Abello Alcides Arévalo y Cía. Ltda. María Isabel Arévalo Mejía Alival S.A Gustavo Ordoñez Uribe Apostar S.A Nicolás Gallego Asemtur Héctor Castaño Tobón Atesa de Occidente S.A E.S.P Fabio Alberto Salazar Rojas Audicont Ltda. William Becerra Ángel Biorganicos del Otún Adriana Lucia Reina Pinzón Brilladora El Diamante Yakeline Manrique Giraldo Cámara Colombiana de Turismo Javier Antonio Mejía Ochoa Cámara Junior de Colombia Capitulo Pereira Olga Clemencia Henao Tobón Colder Johnatan George Duque Colreservas Jhon Jairo Hernandez Garcia Comfamiliar Risaralda Maurier Valencia Hernández Coomeva Carloman Arias Cardona Comité Intergremial del Quindío Esperanza Hernández Diseños Sharo Luis Fernando Patiño Divicentro Construcciones Juan Diego Patiño Arenas Empresarios por la educación Diana Carolina Restrepo A. Fucsia Boutique Alejandro Valencia López Federacion de Juntas de acción Comunal Jaime Gutierrez Ospina Glomy's Hugo Gerardo Gómez Calderón


G y G Consulting Group Manuel José Gómez Robledo Gilberto Cardona López Gilberto Cardona López Global Idea Ltda. Eduardo Ocampo Gloria Inés Serna Franco Gloria Inés Serna Franco Hacienda Villa Carmen Germán Hincapié Medina Industria de Pinturas y Partes Fabio Alejandro Arroyave Infortec Federico Guillermo Giraldo Ricaurte Ingeniar Inoxidables Luz Stella Sánchez Intelsoft EU. Miguel Alfonso Garzón Ivan Muñoz Chávez Ivan Muñoz Chávez Kosta Azul Guillermo Pulgarin La Fogata Fernando López Macarsi de Colombia Luis Fernando Rojas González Maxticafé Beatriz Franco Echeverri Media PAQ Mauricio Ruiz Muebles y Colores Olmedo Acevedo Romero Multitintas Franklin Gutiérrez Municipios por Colombia Jorge Mario Saldarriaga Muebles Concord Daniel Correal Normarh Ltda. Carmenza Hurtado Suarez Ortocircunvalar Alberto López Castro Palomino Soluciones y Tecnología Juan de los Santos Palomino Cossío

Panorama S.A Jorge Enrique Gonzales Tobón Parquesoft Pereira Alexander Cadavid Giraldo Refrijohn John Jairo Rendón San Gregorio Ltda. Miguel Gutiérrez Botero Servigas & Construcciones Ltda. Jorge Humberto Rojas Sistemas Integrales de Consultoría Ángela María Arango Syscon ltda Fernando Castaño Salazar Sociedad de Mejoras de Pereira Diego Luis López Echeverri Soexco Ltda. Juan Diego Cifuentes Arbeláez Soluciones Grafikas S.A.S Julián Jaramillo Rendón Suelo Fértil Jorge Ivan Arias Tropical Chips Raúl Herrera Molina Uniformar Mónica Sánchez Roberto Arenas Mejía Roberto Arenas Mejía Vidriera Otún Ltda. Carlos Enrique Cataño Londoño Vinos NEC Ltda. Ana Delia Ramírez Gómez

BIENVENIDA A LOS NUEVOS AFILIADOS El presidente de la junta directiva, Dr. Alberto López Castro y la directora ejecutiva, Dra. Diana Yaneth Osorio Bernal les dan la bienvenida a los nuevos afiliados Acopistas y los invitan a trabajar en conjunto por la transformación productiva de las MIPYMES y por el desarrollo de nuestra Región del Centro Occidente Colombiano.

49


Nuevos afiliados 50

UNIFORMAR Empresa dedicada a la confección y comercialización de dotaciones empresariales e industriales. INGENIAR INOXIDABLE Empresa dedicada a la asesoría, diseño, elaboración y comercialización de artículos de acero inoxidable para la industria, el comercio y el hogar. INFORTEC LTDA Empresa dedicada a la comercialización de software y seguridad informática. BRILLADORA EL DIAMANTE Empresa dedicada a la prestación de servicios y productos especializados de aseo. SOLUCIONES GRÁFICAS Empresa perteneciente al sector de la litografía y la impresión digital con mercado regional y nacional. TROPICAL CHIPS Empresa dedicada a la producción y comercialización de galletería, turrones, dulcería y productos de leche con cubrimiento del mercado nacional. BIORGÁNICOS DEL OTÚN Empresa dedicada al aprovechamiento industrial de residuos sólidos no especiales ni peligrosos MUNICIPIOS Colombia.com Empresa dedicada al diseño, montaje y asesoría en manejo de páginas web y todo lo relacionado con sistemas de información electrónica. EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN Institución dedicada a generar un mejoramiento de la gestión del sistema educativo, en alianza con actores relevantes de la sociedad civil.


SUELO FÉRTIL Empresa dedicada a la producción y comercialización de productos agropecuarios. 51 COLOMBIANA DE CLIMATIZACIÓN Empresa dedicada a la producción y comercialización de sistemas de aire acondicionado en el Eje Cafetero. GLOMY´S Empresa dedicada a la producción y comercialización de Brownies y productos de panadería, con distribución en las principales cadenas de supermercados a nivel regional. FUCSIA Empresa dedicada a la comercialización de prendas y accesorios para mujer. COLRESERVAS Empresa dedicada a la comercialización de planes turísticos a nivel nacional e internacional. PINTUPARTES Empresa del sector de metalmecánica que ofrece el servicio de soldadura MIG, TIC y eléctrica, así como pintura electrostática en polvo y pintura liquida para estructuras metálicas CAMARA JUNIOR CAPITULO PEREIRA Organización compuesta por jóvenes entre los 18 y 40 años, estructurada por capítulos que busca desarrollar habilidades de liderazgo, responsabilidad social, compañerismo y espíritu empresarial entre sus afiliados para lograr cambios positivos. FEDERACIÓN DE ACCIÓN COMUNAL DEL RISARALDA


Economista Oscar Gonzalez_Fotografia Giovanni Rengifo

Prospectiva Pereira Prospectiva Pereira

2023

los mismos del futuro?, ¿qué pasará con los canales de distribución, con los competidores, sus ventajas competitivas, las tecnologías que se impondrán en su actividad económica o donde se generarán los márgenes de utilidad?. A los empresarios que han hecho lecturas del porvenir y han mantenido resultados empresariales exitosos, los solemos llamar ¨visionarios¨. De manera categórica se pude afirmar que sin visionarios no hay un futuro muy halagador.

E

Algunos piensan que por los altos niveles de incertidumbre que rodean nuestras empresas o territorios no vale la pena hacer ejercicios de planificación estratégica de largo plazo. Generalmente la fuerte tendencia cortoplacista que acompaña nuestra sociedad hace parecer los ejercicios de planificación de largo plazo como ¨botaderos de corriente¨.

Oscar González Economista

n términos generales, la prospectiva es una técnica que nos facilita la construcción de nuestro propio futuro, el de nuestros hogares, el de las empresas o de un territorio en particular. Existen diversas metodologías que permiten explorar el futuro, sistematizar conjeturas y determinar las acciones estratégicas que se deben implementar desde hoy para alcanzar los propósitos de un mejor mañana. Así como los resultados del presente están determinados en gran parte por lo que hicimos en el pasado, el futuro está determinado por lo que hagamos o dejemos de hacer hoy. Los empresarios constantemente se deben hacer preguntas tales como: ¿Los clientes actuales serán 52

El desafío es que otras empresas y otros territorios se planifican pensando y actuando con un criterio de largo plazo, es decir, se preparan para tener la capacidad de afrontar provechosamente los cambios esperados en el futuro, desplazando aquellas empresas o territorios que no lo hacen.


No sólo los países desarrollados tienen estrategias ajustadas a visiones de futuro del mundo, sino también países o regiones menos desarrolladas que han logrado éxitos importantes, como por ejemplo Jerusalén o Madrid.

La razón es que seguimos haciendo casi lo mismo de años anteriores en un contexto mundial diferente. Sin embargo, hay que reconocer algunas acciones que están sucediendo hoy en el territorio, las cuales sin lugar a dudas contienen semillas del cambio que se requiere, hay que reconocerlas, valorarlas y apoyarlas.

No obstante, Risaralda, el Area Metropolitana y algunos municipios como Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal han realizado ejercicios de planificación de largo plazo como por ejemplo el Foro permanente para el desarrollo de Risaralda, Risaralda departamento científico y tecnológico de Colombia, Visión Risaralda 2017, la Agenda interna para la productividad y competitividad o los mismos planes de ordenamiento territorial. Sin lugar a dudas, estos ejercicios siguen presentes en la toma de decisiones, sobre todo porque han sido referentes para los planes de desarrollo de las entidades del Estado y han moldeado parte del pensamiento sobre el desarrollo regional.

No es muy arriesgado afirmar que la situación general de la población es crítica, basta con recoger los escasos indicadores que existen en el territorio sobre las condiciones de las familias. En efecto, el porcentaje de personas residentes en Risaralda catalogadas como pobres supera el 60% (en Pereira, fue de 42.8% en el 2009), la tasa desempleo del Area Metropolitana se ha mantenido en valores superiores al 20%, y guardamos la esperanza que las disminuciones recientes de la tasa de homicidios nos ubiquen como una región de paz y seguridad, pero por ahora tenemos tasas de homicidios muy elevadas comparadas con otras regiones de Colombia y el mundo. Los niños y jóvenes no están lo suficientemente protegidos pues muchos de ellos no logran tener la alimentación básica o cada vez ingresan a menores edades al consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente existen varios procesos visibles de construcción social de un futuro para Risaralda y sus municipios como visión Risaralda 2032, el Plan departamental de competitividad 2032, el Plan de competitividad de Dosquebradas 2020, el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, o el Proyecto de Movilización Social para una Sociedad del Conocimiento. Para articular todos estos procesos, las administraciones públicas y otras instituciones han conformado una mesa de planificación regional donde se discuten y acuerdan los alcances y productos esperados buscando optimizar los diferentes procesos. Por su puesto que estos ejercicios recogen las experiencias de los ejercicios anteriores, poniendo de nuevo en consideración sus argumentos y complementándolos con las nuevas circunstancias mundiales, nacionales y locales, y sus perspectivas de futuro.

Este escrito no tiene otra pretensión que motivar la participación de todos aquellos que crean que es posible hacer rupturas en las tendencias, que compartan la necesidad de acercarnos mejor a la globalización, dispuestos a sustentar sus intereses y reconocer las propuestas de otros, pero ante todo con un fuerte compromiso por el bienestar de toda la población sin discriminaciones de raza, condición social, religiosa o política. Es una invitación para que entre todos construyamos el futuro de nuestro territorio. El futuro no lo construyen unos pocos, lo construimos la mayoría, pero, ante todo, no dejemos que otros lo construyan por nosotros.

Entonces, cabe preguntarse ¿Porqué después de tantos ejercicios de planificación, después de tantos proyectos que realizan las administraciones públicas, las universidades, las instituciones gremiales y privadas, la situación general de la población no mejora?.

53

Fotografia Giovanni Rengifo


Panoramica del Viaducto de Pereira_Fotografia Giovanni Rengifo

Escenarios para el desarrollo económico:

Lecciones para el Eje Cafetero Manuel E. Acevedo Director EAFIT Bogotá

E

n medio de las intensas presiones competitivas del mundo contemporáneo, empresas, gremios, gobiernos y sociedad civil se preguntan cada día con mayor intensidad como acelerar los procesos de crecimiento y desarrollo. La respuesta, que en la mayoría de los casos parece esquiva, se facilita mediante un análisis desapasionado y detallado de los factores, actuales y futuros, que dan forma al campo de juego en el que las empresas del Eje Cafetero despliegan sus estrategias empresariales. Los factores que tienen mayor incidencia en la evolución de la capacidad empresarial de la región se pueden agrupar en dos grandes categorías. La primera de ella asociada a las variables políticas, económicas y sociales y la segunda, asociada a las variables tecnológicas. En mis conversaciones con varios empresarios de la región, he percibido que muchos de ellos se sienten totalmente vulnerables ante los cambios en cada una de estas variables. Aduciendo razones como bajos volúmenes de producción, altos costos logísticos, baja 54

calidad del recurso humano o asimetrías de información, los empresarios argumentan que las variables políticas, económicas, sociales y tecnológicas son superiores a sus fuerzas y que por lo tanto su única y mejor alternativa es tratar de “mantenerse a flote” en medio de un mar embravecido. Esta sensación de ausencia de control, contrasta con las actitudes y estilos gerenciales que prevalecen en otras regiones del mundo. Muchas de ellas, como en el caso de Asia, que se encontraban 50 o 70 años atrás en peores condiciones que las que vivimos actualmente en Colombia. ¿Qué podemos hacer al respecto?, ¿están los empresarios y los ciudadanos del Eje Cafetero condenados para siempre a vivir en un estado de total indefensión ante los cambios del entorno? Las historias vividas en otras regiones nos han enseñado que no es posible tomar el control de los factores externos. Sin embargo, si es posible para las empresas y la región tomar un mayor control de su propio futuro, inclusive haciendo que nuestras empresas alcancen posiciones privilegiadas a nivel global. La experiencia internacional nos ha enseñado que la clave del éxito radica en construir “una estrategia clara, confianza organizacional, pasión por aprender y el liderazgo para unir todos estos factores.” (Bartlett, 2000).


Teniendo como telón de fondo estos referentes, contaremos con un mejor criterio para leer el entorno y tomar las decisiones que nos permitan acelerar los procesos de crecimiento y desarrollo en la región. Los tres pilares alrededor de los cuáles se agrupan los principales cambios del entorno mundial son: los cambios demográficos, la emergencia de un mundo multipolar y la preocupación sobre la sostenibilidad. De ellos se desprenden otros factores que debemos tener en cuenta al diseñar nuestra estrategia de negocios tales como: urbanismo, producción y consumo en mercados emergentes, educación, equidad, vida saludable y logística. Quizás el cambio más profundo que viviremos en los próximos 15 años lo constituye el número y la edad promedio de los habitantes de las principales regiones del mundo. Como lo vemos en la tabla 1, pasaremos de una sociedad joven a una madura en los principales mercados de exportación de la región y las oportunidades de crecimiento se ubicarán en mercados que hoy nos son desconocidos.

De manera paralela con esta transformación demográfica, habitamos un mundo en el que ya no son las cuatro potencias emergentes de la segunda guerra mundial: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética quienes dominan el escenario político. El desarrollo acelerado de nuevos países en Oriente y en el Sur, así como las complejidades propias de un sistema cada vez más global, han obligado la creación de nuevos foros gubernamentales como el G-20 en el cuál tienen asiento las nuevas potencias regionales como Brasil, India, Arabia Saudita, China y Corea del Sur, entre otros.

Esta situación se corrobora ante la importancia creciente que en los medios de comunicación especializados, y en los pasillos de los principales centros financieros, han 55 tomado las siglas BRIC 1, EAGLE 2 y CIVETS 3. Ellas representan ese nuevo grupo de países que están liderando la transformación económica, creciendo a tasas superiores al promedio de los países desarrollados y permitiendo a millones de sus habitantes convertirse en la nueva clase mundial. Finalmente no podemos dejar de lado la creciente preocupación mundial sobre la sostenibilidad. Tanto desde el punto de vista medioambiental, como del social. Los nuevos modelos de negocio exigidos por los consumidores a las empresas, tanto en los países industrializados, como en países en vías de desarrollo, deben comprometerse con prácticas gerenciales y productivas que contribuyan al progreso y no al detrimento del mundo. En este contexto cada vez más las empresas tradicionales, y las nuevas, están entendiendo que es su responsabilidad velar, no solo por el bienestar de sus accionistas, sino también por la eficiencia en el uso de los recursos y por el progreso de las regiones en las que hacen presencia. Sin duda alguna estamos ante un cambio importante en la forma de hacer negocios. Si bien apenas Colombia está empezando a entender las implicaciones de estos factores, es fundamental que sus empresarios los interioricen y sobre todo, los capitalicen para lograr el salto en los niveles de progreso y bienestar de nuestras regiones. Los factores sobre los que se está construyendo el mundo corporativo en el siglo XXI son muy favorables para aquellos que quieran entender e incorporar el cambio, para quienes no lo hagan, el panorama será cada día más sombrío y desalentador. Referencias: Bartlett, C. A. (2000). Going Global. Harvard Business Review (78), 132-142.

Brasil, Rusia, India y China Emerging And Growth Leading Economies: Lista de economías emergentes, clasificadas por el equipo de investigaciones del BBVA, que lideran el crecimiento global. Está compuesto por países como Brasil, Rusia, India, China, México, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Egipto y Taiwán entre otros. 3 Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica 1 2


Colombia

debe aprender del modelo Peruano Andrés Vélez Calle Catedrático Universidad Eafit de Medellín Profesional en negocios internacionales

“…Por ser esta navegación la más limpia y segura de cuantas hoy se sabe en lo que hay descubierto de la tierra.”1

L

os colombianos miran al Perú, usualmente, por encima del hombro, como si se tratara de un país menos desarrollado e importante. Mas pronto se los mirará hacia arriba, porque han sobrepasado a Colombia en muchos indicadores macroeconómicos y sociales : crecimiento del PIB, riesgo país, tasa de desempleo, inflación, exportaciones, balanza comercial, inversión extranjera directa, población por debajo de la línea de pobreza, índice de Gini, entre otros. Perú ha reducido su pobreza extrema del 50 al 36 por ciento en los últimos tres años, y es el único en América Latina que ha venido creciendo un 9 por ciento en promedio en ese lapso, y este año espera un crecimiento entre 1,5 y 2,5 por ciento en tiempos de crecimiento negativo mundial. Así las cosas, es un país muy diferente a Colombia en donde la pobreza no disminuye y cuya economía experimenta bajos niveles de crecimiento.

1

¿Pero que ha hecho el Perú distinto a Colombia? Además de haber logrado un superávit fiscal, es decir, cuando los ingresos del estado superan los gastos, el país se ha volcado al exterior mediante una política que no solo busca acuerdos comerciales sino gran recepción de inversión extranjera directa. Así, el Perú tiene TLC firmados con Estados Unidos y China, por ejemplo, y es miembro activo de la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico (APEC), que no es el caso colombiano en donde se ha ignorado este vasto océano. Tales ventajas ponen al Perú en contacto con otras 20 economías del Pacífico. Sus exportaciones se han multiplicado por más de cuatro en los últimos ocho años alcanzando los US$ 31.500 millones en el 2008, y la inversión extranjera se ha triplicado durante el mismo periodo. Entre tanto, Colombia duplicó sus exportaciones y cerró con cerca de US$ 38.000 millones en el 2008, cifra que, como muestran los indicadores, puede ser fácilmente superada por Perú para el 2010. La inversión extranjera directa en Colombia, que llegó a la cifra record de US$ 10.600 millones en 2008, es tres veces inferior a la percibida por el vecino país.

A finales del siglo XVI esto escribió el cosmógrafo Juan López de Velasco sobre el Pacífico.

56


Gracias a sus vínculos con los países asiáticos, el Perú es el segundo receptor, después de Brasil, de inversión extranjera China, con un 24% del total de colocaciones del gigante asiático en América Latina, mientras que Colombia recibe solo el 1%, cifra irrisoria. Y sin ser una casualidad, el segundo país destino de las exportaciones peruanas es China, siendo USA el primero y Canadá el tercero, mientras que los principales destinos de las exportaciones colombianas son Venezuela, Estados Unidos y Ecuador respectivamente (ver gráfico), y es manifiesta la debilidad colombiana, pues más del 50% de sus exportaciones dependen de los dos primeros países, con consecuencias funestas en tiempos de crisis políticas como las que se vivieron con Venezuela y Ecuador. Adicionalmente, Perú tiene un portafolio de exportaciones diversificado y con más países de destino, disminuyendo así el riesgo, y garantizando una demanda estable que a su vez asegura ingresos y por ende el clima fiscal saludable ya mencionado.

57

Fuente: Gráficos propios basados en Trademap, 2009 Países con costa pacífica y aun los que no la tienen, como Brasil, se han abierto a los mercados asiáticos, con grandes ventajas para su desarrollo económico. Contrario al Brasil, país netamente atlántico, que cuenta con grandes negocios con Asia, Colombia con cuatro departamentos con litoral pacífico, ostensiblemente está cada vez más lejos de las oportunidades con países del Asia y Oceanía.

¿Por qué tal ignorancia y desprecio hacia el Pacífico? Se van a ajustar 500 años de su descubrimiento para Europa y solamente se menciona el puerto de Buenaventura. ¡Cuántas diferencias hay entre este puerto y los de Panamá, Guayaquil y Callao! ¿Por qué no es Buenaventura, un polo de desarrollo? A pesar de su nombre sonoro ¿por qué el puerto de La Buena Ventura no es seductor para ser habitado como sí ocurre son los tres puertos mencionados? Los colombianos ignoran la costa Pacífica, cada vez más abandonada y lejana: Hoy una tractomula gasta 23 horas de Bogotá a Buenaventura, cuando hace siete años se invertían 20 horas, comenta Mauricio Botero columnista de El Espectador. Mientras los peruanos invierten en infraestructura portuaria en su eficaz puerto del Callao, los colombianos abandonan más a la rezagada Buenaventura y a otros puertos como Tumaco. Es hora ya de ver los resultados de los sueños y políticas de la administración Barco. No basta con mirar al Perú como país provechoso para hacer negocios; hay que tomarlo como un modelo a seguir. Ese modelo de apertura hacia los mercados asiáticos que permita de una vez desarrollar nuestros puertos en el Pacífico y hacer alianzas con los tigres asiáticos.


Virtualidad… La nueva era de las Franquicias

Gloria Ines Serna_Miembro Junta Directiva Fotografía Giovanni Rengifo López

Gloria Inés Serna Franco Gloria Inés Serna Franco Consultora Empresarial BHIP Miembro de Junta Directiva Acopi Centro Occidente

E

l Marketing Digital, está en pleno apogeo por el aumento de la penetración del internet y la caída de los costos de telecomunicaciones pero resta aún para que la totalidad del planeta disfrute de este adelanto. Es frecuente oír hablar de un "mundo global" interconectado; efectivamente el desarrollo de la internet no hubiese sido posible sin la adopción de medidas que conciernen a la denominada "nueva economía" que justamente es informacional y global como dice Manuel Castells (Alianza, España, 1999): "la productividad y la competitividad se generan por 58

una red global de interacción", en estas condiciones que son históricas; "El desarrollo en la actualidad es el conocimiento, que se genera como principal fuente de productividad". De manera que el siglo XXI comenzó con un nuevo tipo de cultura material, producto de un nuevo paradigma tecnológico que se organiza en torno a las tecnologías de comunicación e información, TICs. Si el nuevo paradigma está basado en la economía es de prever que los cambios a los que estamos asistiendo son pocos al lado de los que vendrán. Fue el inicio de una nueva conciencia, el de la dependencia que poseemos con las nuevas tecnologías. Una década atrás no poseíamos esta conciencia universal sobre la importancia de las computadoras conformando un despliegue de comunidades virtuales que articulan un conjunto de relaciones sociales unidas por intereses comunes. Pero también el año 2000 inició la fiebre por


el oro digital que a pesar de los juicios a la empresa Microsoft continuó como fiebre digital y se dirigió a las operaciones bursátiles que poseen tanto acervo que pueden respaldar o rechazar programas de gobierno. *Estados Unidos ha logrado la universalización del acceso a internet, con el 75 % de penetración en la población. La situación para América Latina ha tenido un aumento muchísimo mayor en los últimos años; en Colombia hay 21 millones de usuarios de internet que equivalen al 47 % de la población. Según una encuesta de Mackinsey, los usuarios de internet en América Latina la utilizan extensamente alrededor de 27 horas por mes-. Así mismo son los que más participan en las redes sociales. Por ejemplo en Brasil, 85% de los usuarios usan redes sociales mientras, en México el 73%. Las redes sociales dejaron de ser sitios para adolescentes y jóvenes sin oficio y se trasformaron en un lugar propicio para conocer posibles compradores, saber la percepción de una marca y vender toda clases de productos. Estos sitios Web serán la clave del éxito para muchas empresas.Tanto en Usa como en América Latina, las compañías aún han sido muy tímidas en hacer grandes inversiones, solo el 11% y el 5% respectivamente, por falta del conocimiento sobre el mercado digital. En la actualidad, Colombia ocupa el tercer lugar en penetración de usuarios a internet en Suramérica, luego de Brasil y Argentina. En la medida en que más empresas ofrezcan productos en línea se generará más confianza entre los usuarios en el país. El comercio electrónico viene evolucionando a finales de los 90 motivados por: El mencionado aumento de usuarios en el internet, el uso del dinero plástico y el mayor poder adquisitivo de los colombianos. “En la medida en que más empresas ofrezcan productos en línea se generará más confianza entre los usuarios, perderán el miedo a realizar transacciones en la red” dice Alberto Pardo, Presidente de la Cámara Colombia del Comercio Electrónico. *Es importante además analizar más allá de la evolución tecnológica y los casos de éxito, Norah Schmeichel, directora de la consultora GFK - Kleiman - Sygnos, aclara que: “Una tendencia implica cambios de comportamiento, actitudes o valores en un amplio grupo de personas, aunque no son universales."

LAS TENDENCIAS IDENTIFICADAS: 1.Green: (El Verde) Mayor concientización respecto del cuidado del medio ambiente. "Green Green", individuos severos en sus planteamientos, y los "green light" más moderados, que manifiestan un interés por el origen de los productos. 2.Wellbeing (El bienestar): implica personas más consientes sobre qué deben hacer para tener una vida saludable. 3. El mito de la juventud: está acompañado por una explosión de productos para verse mejor. 4.Homo Mobilis (Hombre que se mueve): no sólo se manifiesta en lo tecnológico, sino en lo social, lo físico, lo cultural y lo virtual. 5.Snack cult (El culto a la botana): esto no sólo está relacionado con el auge de alimentos fáciles de comer que implican instantaneidad en el consumo. 6.Stressed out (Fuera estrés): según la consultora, un 25% de la gente está frecuentemente saturada de presiones y "hace malabarismos" para cumplir con múltiples tareas 7. Singles (Solteros): Este dato refleja el paulatino cambio de "toda una estructura social". En relación a las modificaciones de los productos, esto lleva a la "miniaturización" de los productos, y a propuestas exclusivas. 8. Real Fact: Son quienes tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino. 9. Premiumization: Se abre paso un nuevo concepto acerca de aquello que es exclusivo. Los consumidores esperan ahora una "diferenciación absoluta". 10. Living the experience (Viviendo la experiencia): implica dar a los clientes "algo más que un producto". 11. Hiperconectividad: implica fenómenos como el blogging, el uso permanente de teléfonos y portátiles y el fenomenal avance de la banda ancha. 12. Boca a boca: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los "influentials" adquiere un lugar privilegiado en términos de recomendación y credibilidad para el resto de la sociedad. Representan alrededor del 10% de la población y tienen efectos incluso sobre los "early adopters". 13. Men and women changing role (Hombres y mujeres cambiando de roles): en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas y hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.

59


cion E

a Particip

Estás tendencias conducen a un nuevo modelo de negocio, las Franquicias Virtuales, propuesta que aprovechan lo mejor de las franquicias tradicionales pero no requieren que se disponga de un local. Es decir, funcionan perfectamente con ayuda de las nuevas tecnologías, ofrecen mayor independencia en la expansión, aprovecha nuevos sistemas de logística existente y brinda soporte directo permanente. El Ejemplo de BHIP Global. Reconocidos empresarios como Terry Lacore y Kosta Gara, han logrado construir un negocio internacional como un proyecto integral de vida generando un impacto social en Asia, Europa, Rusia, Australia, Canadá, Usa y México. Bhip Global ofrece: 1. Una plataforma tecnológica de avanzada multilenguaje en 8 idiomas para hacer negocios en 20 países. 2. Un amplio portafolio con productos de alto impacto enfocados a generar mayor energía, bienestar y salud respaldados por sus respectivos científicos en su proceso de formulación y certificados por la FDA y probados con deportistas de alto rendimiento y consumidores en general que cada vez requieren nuestros productos (Bhip Energy, Regenerador Celular, Pleasure entre otros.) 3. Modelo de negocio que ha tomado lo mejor de las 60

OPI

hivo AC

10_Arc

rta 20 je Expo

Franquicias y el E-commerce, Venta Virtual y el Sistemas de Marketing Relacional. 4. Ingreso en dólares, Incremento en ventas mundiales de un millón de dólares mensuales a una cifra igual en una semana. 5. Negocio que se inicia desde lo local con crecimiento internacional. 6. Responsabilidad Social en la generación de empresarios y no empleados, con ingresos representativos impactando a muchas personas. 7: Flexibilidad y soporte para desarrollar el negocio al ritmo de cada empresario. 8. Operación logística internacional en 20 paises garantizada. Para Colombia Servicomex y Servientrega. Más información: www.franquiciaselectronicas.bhipglobal.com y al correo Franquiciaselectonicas@gmail.com

Fuentes 1* Revista Dinero 354 y 360 de 2010 2* Empresa consultora Internacional JFK 3. www.bhipglobal.com


Panoramica Puente Helicoidal de Pereira_Fotografia Giovanni Rengifo

Nuevos horizontes para el occidente colombiano Gonzalo Duque Escobar

Gracias al proyecto Autopistas de la Montaña y su extensión a Manizales, además de prevenirse el gradual marchitamiento de Medellín por resolver su aislamiento al conectarlo al mar y al occidente de Colombia, se hace viable el surgimiento de la ciudad región más importante de toda Latinoamérica vecina a la costa del Pacífico: la futura conurbación entre Cali y Medellín, cuyo centro es el Eje Cafetero.

N

o obstante este hecho requiere una dimensión planificadora con visión de futuro, en la que los planes de desarrollo y ordenamiento territorial supraregionales alcancen coordinación temporal, coherencia espacial, capacidad para resolver conflictos entre uso y aptitud del suelo, y mejor resolución de las funciones industrial, comercial, residencial y de servicio, en las escalas urbanas mas internas y del nuevo conjunto de la conurbación. Colombia es un país con varios escenarios de ciudades intermedias conurbanas que se retroalimentan e interactúan como sistémicamente como "Ciudad Región". El Eje cafetero está constituido a nivel individual

por varios centros de importancia -Manizales, Pereira y Armenia- pero incluso como conjunto a pesar de las discordancias, la conurbación pertenece realmente a la categoría de ciudades intermedias. Deberemos saber a tiempo que el futuro de las ciudades intermedias está íntimamente relacionado con y absolutamente condicionado por, su posibilidad de integrarse con otros centros poblados de similar importancia, pero que la complementen cuando aquellos se ubiquen máximo a tres horas de distancia. Para empezar, el 90% de las mercancías del planeta se desplazan por agua, por lo que las regiones mediterráneas tratan de resolver su condición de “anemia económica” al quedar marginadas de los mercados. Toda ciudad importante requiere de puertos y aeropuertos competitivos, y Colombia que no ha entrado a los océanos, con un retraso de U$10.000 millones en infraestructura para el desarrollo, en sus actuales condiciones no puede hacer de esta una 61 ventaja competitiva. Además, la moderna planificación territorial sin considerar los hechos advertidos con su óptica cartesiana, deberá diferenciar las urgencias entre las pequeñas poblaciones, las ciudades intermedias y las megalópolis. Si antes las capitales de Eje Cafetero no tomaron decisiones para no competir entre ellas, ahora deberán actuar como ciudad región para no sufrir los procesos de vaciado y sacar ventaja de su posición de privilegio en el occidente colombiano.


Aeropuertos Entre los aeropuertos internacionalmente competitivos que son los que pueden operar por sus dos cabeceras, poseen longitud y altitud adecuadas para ofrecer vuelos de ida y vuelta a Europa y a mercados ubicados a 5000 millas náuticas, y ofrecer condiciones meteorológicas estables y de cielos despejados, en Colombia cumplen hasta ahora los de Barranquilla y Cali. El José María Córdoba no es confiable por frecuentes cierres asociados a cielo nublado, y a pesar de las limitaciones, el metro cuadrado de tierra alcanza valores de hasta $7 millones, lo que no ocurre en nuestros escenarios cafeteros. Puertos y Ferrocarriles La competitividad de Colombia debe empezar por construir una visión marítima que le permita, además de ver la importancia de recuperar para la navegación el río Magdalena, valorar la posición geoestratégica de Tribugá y de Urabá, dos lugares que admiten puertos profundos susceptibles de enlazarse con el Ferrocarril del Darién para atraer las rutas intercontinentales de los pospánamax que transitan entre Europa y Asia y que tras la entrega de Panamá, asociada a la evolución del transporte, se han desplazado a Norteamérica para hacer uso de los puertos profundos y de los ferrocarriles costa a costa ya depreciados de los Estados Unidos.

Colombia no ha logrado desarrollar sus ferrocarriles y depende del transporte carretero para acceder a puertos limitados, que después de modernizados, a lo sumo han entrado a la era de los pánamax y por lo tanto están en 1914, época en que se inauguró el Canal de Panamá. El occidente colombiano no posee una salida adecuada a ninguno de los dos océanos y el resto de Colombia se ha quedado con la idea de que la salida al mar es por Cartagena, pero sin utilizar el río Magdalena, vía fluvial que ofrece fletes 6 veces más económicos que el medio camionero y de 3 a 4 veces menores que el ferroviario. Urabá es la fórmula para afianzar la futura salida de Antioquia, del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, al Caribe, y de paso, para resolver el camino terrestre de Colombia a Centroamérica. Con relación a Cartagena, Urabá reduce la distancia al mar, así: para Medellín un 40%, para el Eje Cafetero un 30% y para Cali un 20%; luego, el Ferrocarril de Occidente debe llegar a Urabá, antes que pasar por Medellín y Puerto Berrío para ir a Santa Marta, como vía para conectar el Occidente Colombiano con los mercados de la cuenca del Atlántico.

Fuentes en www.galeon.com/economiaytransportes

62

Tren de La Tebaida – Quindio_Fotografia Giovanni Rengifo


Una mirada A la productividad y la competitividad empresarial Jorge Gómez Betancourt Consultor experto en competitividad

E

n muchos escenarios se discute sobre la necesidad e importancia de elevar los indicadores de productividad y competitividad de las empresas, y se convierten estos indicadores en las metas estratégicas de las organizaciones. Considero que darle a estos dos conceptos la condición de metas es encasillarlos en puntos de llegada y no en aspectos condicionantes de una filosofía y un modelo de operación basado en la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la rentabilidad. La productividad y la competitividad deben convertirse en elementos clave de la operación de las organizaciones; y por lo tanto, deben estructurarse como un medio para lograr los fines estratégicos de las empresas. Analicemos un poco el tema de la productividad; primero, desde la perspectiva de su definición técnica y sencilla, como la capacidad que tiene una empresa para hacer un uso óptimo de sus recursos y lograr sus objetivos; esto en otras palabras es eficiencia y eficacia. La eficiencia en el marco de aprovechar al máximo la capacidad del talento humano, el espacio, la maquinaria, los muebles, la tecnología, las materias primas, los insumos, el tiempo, el dinero; en fin el sacar el mejor rendimiento de todos los recursos de los que dispone la empresa. Detengámonos un poco en analizar cómo optimizar los recursos. El más valioso de todos es el talento humano, nuestra gente al frente de los procesos y las operaciones. Cómo lograr su mayor eficiencia?. Existen varias fórmulas para hacerlo; pero una de las principales es tener un talento humano competente, ubicado estratégicamente en cada rol y alineado

Jorge Gomez Betancourt_Fotografia Ana Yancy Certuche

con el negocio de la empresa. Que cada uno sea un especialista en lo que tiene que hacer y fije su función en el resultado, más que en la actividad, el juego no es al que más trabaje y más se esfuerce, es al que lo haga más inteligentemente. Un segundo recurso es el espacio, y acá existen varias dudas sobre que es lo ideal, amplios espacios, diseños modulares o áreas asfixiantes para economizar. No es el tamaño del espacio la razón crítica de su eficiencia, es que tanto valor le agrega a la operación la distribución del espacio, y como el talento humano cuenta con áreas adecuadas en términos de iluminación, aireación y movilidad para realizar su función; el espacio ideal es la cuota inicial del clima organizacional productivo. El tercer recurso, conformado por la maquinaria, herramientas, muebles y enseres, se concibe productivo en la medida en que esté identificado, definido y adquirido a partir de un análisis técnico de los requerimientos del proceso productivo del bien o del servicio; no es válido el concepto de que “se produce con lo que se tiene”, no, por el contrario se tiene lo que se necesita para producir con calidad y con visión de satisfacción del cliente. El cuarto recurso es la tecnología, la cual no debe entenderse únicamente en el marco de software y computadores. La tecnología tiene un espectro más amplio; tecnología abarca aspectos como: software, procesos, procedimientos, metodologías, patrones,

63


modelos, recetas, fórmulas; en fin todo aquello que nos genere facilidad para hacer las cosas. Una tecnología bien definida y administrada puede ser el diferenciador de éxito de la empresa. El quinto recurso está conformado por las materias primas y los insumos. Dónde está la clave para su optimización? , fundamentalmente en un excelente desarrollo de proveedores; debemos mirar hacia la cadena productiva, y el proveedor tiene un lugar muy importante. Es necesaria esta alianza con quienes surten a la empresa; alianza basada en claras fichas de desarrollo de productos y servicios, con una identificación, calificación, entrenamiento y evaluación técnica de los proveedores. Al proveedor lo hace y lo modela la empresa, según sus necesidades y expectativas, la calidad y cumplimiento de las especificaciones de las materias primas e insumos, está en manos de la empresa, no en las del proveedor. No es el proveedor que nos toca, es el proveedor que queremos tener. El sexto recurso es el tiempo, un recurso que muchas veces no valoramos ni cuantificamos. Este recurso hace una gran diferencia en la capacidad productiva de la empresa. En la mayoría de los casos el cliente da un alto grado de calificación a la rapidez y oportunidad con la cual la empresa logra satisfacer su necesidad. Los diseños de planta, los modelos de producción y prestación de servicios, los procesos administrativos, comerciales y de operación general, deben contar con un análisis detallado de tiempos y movimientos, que permitan garantizar eficiencia con este crítico recurso. Finalmente la productividad del recurso económico “dinero”, está determinado por la correcta inversión, la cual debe enfocarse en una visión estratégica que evite los activos ociosos o sobre dimensionados y el aprovechamiento efectivo de las oportunidades de renta, no solo rápida, sino también segura y sostenible en el tiempo. Como podemos observar la productividad no es una meta, es un modelo de gestión y debe ser consistente y mejorada constantemente. Ahora pasemos a la competitividad. Iniciemos con su definición técnica: capacidad de la empresa para satisfacer la demanda de un mercado, posicionarse en 64 Planta de Despachos Servientrega _Fotografia Giovanni Rengifo

él y crecer de manera constante. Competitividad no es sinónimo de vender más, porque algunas empresas venden más y pierden utilidad o rentabilidad; la clave es vender mejor. Los tres elementos para tener en cuenta son: primero, definir claramente en qué negocio se encuentra la empresa; no es la actividad comercial lo que define el negocio, es la relación de lo que hace la empresa para satisfacer las necesidades y expectativas que tiene su cliente. El cliente tiene un alto sentido de valoración y relación de su inversión con respecto a lo que recibe, siempre tendrá que quedar con la convicción de que recibió más de lo que pagó, ahí está la clave. Segundo, aplicar una matriz de nivel competitivo, que le permita a la empresa identificar sus diferenciadores y conocer su posición en el mercado, si no tiene claridad la empresa del nivel que ocupa, cómo puede establecer acciones para mejorar en el mercado? un tercer elemento es la aplicación de innovación en la creación y mejoramiento de productos y servicios. El cliente cada día quiere más, espera novedad, espera cambio, espera más valor agregado, espera satisfacer sus necesidades y expectativas de manera integral. Igual que la productividad, la competitividad no puede ser un punto de llegada, debe sostenerse y mejorarse en el tiempo; por lo tanto ambos conceptos tienen que ser dinámicos, permanentes, crecientes y bases fundamentales de lo que realmente debe ser el fin de las empresas: generar rentabilidad económica, sostenibilidad y crecimiento empresarial, calidad de vida en los ciudadanos, desarrollo social para la ciudad, el departamento y el país. Comprometámonos con crear y desarrollar empresas que tengan la productividad y la competitividad como un modelo de gestión empresarial.


s e l a i oc

S

65

Eduardo Cristo Presidente De La Camara De Industria Colombo PanameĂąa, Diana Yaneth Osorio Bernal Directora Ejecutiva Acopi Regional Centro Occidente, Alberto Lopez Castro Presidente Junta Directiva Acopi Regional Centro Occidente.

Victor Manuel Tamayo Gobernador del Departamento del Risaralda, Rosalba Lopez Gomez Directora Regional Sena y Erik Duport Presidente Ejecutivo Camara de Comercio de Pereira.

Delegacion de Micro Empresarios del Putumayo, Alberto Lopez Castro Presidente Junta Directiva Acopi Regional Centro Occidente y Juan Antonio Ruiz Comunicador Acopi Regional Centro Occidente.

Roberto Arenas Director Universidad Eafit Secciona Pereira, Eduardo Andres Sanchez Director Regional Proexport, Javier Ramirez Mejia Secretario de Planeacion Gobernacion del QuindĂ­o y Enrique Millan Director Ejecutivo de Andi Seccional Pereira.


German Toro Director Ejecutivo de La Red Alma Mater, Fernando Agudelo Presidente Ejecutivo Comit辿 Intergremial del Risaralda, German Calle Presidente Ejecutivo Fenalco Risaralda y Enrique Millan Director Ejecutivo de Andi Seccional Pereira. Compradores Internacionales, Intergrantes de La Junta Directiva y Funcionarios de Acopi Regional Centro Occidente.

Integrantes Junta Directiva de Acopi Regional Centro Occidente: Ivan Mu単oz Chavez, Manuel Jose Gomez, Javier Antonio Mejia Ochoa, Gloria Ines Serna Franco, Juan Diego Cifuentes, Alberto Lopez Castro.

Integrantes Junta Directiva Acopi Regional Centro Occidente: Carloman Arias, Eduardo Ocampo, Juan Diego Cifuentes, Manuel Jose Gomez, Roberto Arenas, William Becerra, Ivan Mu単oz, Hector Casta単o, Jose Gabriel Obando (Revisor Fiscal Acopi Regional Centro Occidente), Javier Mejia, Olmedo Acevedo, Luz Mery Moreno, Angela Maria Arango, Diana Yaneth Osorio Bernal, Luisa Fernanda Restrepo Martinez (Contadora).

66



4__