Page 1

SEC R E TA R IA DE C OM UNI CA C I ONE S PRE S IDE NC IA DE LA RE PU BLIC A G O B I E R N O

D E

E L

S A L V A D O R

COMUNICADO DE PRENSA PRESIDENTE MAURICIO FUNES VETA POR INCONSTITUCIONAL DECRETO LEGISLATIVO 412 01/15/07/2013

El Presidente de la República, Mauricio Funes, vetó hoy por considerarlo inconstitucional el Decreto Legislativo 412 que contiene una serie de disposiciones transitorias para evitar la propaganda, publicidad o eventos proselitistas que desprestigien a personas, especialmente a aspirantes a la Presidencia o la Vicepresidencia de la República. El jefe de Estado remitió esta tarde a la Asamblea Legislativa el documento de nueve páginas con la explicación de las razones por las que, haciendo uso de la facultad que le otorga la Constitución de la República, decidió vetar el referido decreto. El decreto 412, aprobado por los diputados el pasado 27 de junio, contiene “disposiciones transitorias para promover la participación democrática de los ciudadanos en el proceso de elección de Presidente y Vicepresidente de la República, sin afectar los derechos de los demás”. Pero el Presidente Funes consideró, en primer lugar, aspectos relativos “sobre la violación al principio de igualdad”, ya que el “decreto establece una conducta típica considerada ilícita” que, para el caso, “representa una protección especial a ciertos sujetos y en una situación determinada, de las que no gozan los sujetos no contemplados en la disposición”. Para el mandatario, “el legislador establece una diferenciación, otorgando una protección adicional”, lo que considera que “no es razonable ni justificable bajo ninguna óptica y que por tanto, representa una vulneración al principio de igualdad consagrado en el artículo 3 de la Constitución”. Sobre este mismo punto, el Presidente Funes también consideró que las conductas que pretendía sancionar el decreto 412 “ya se encuentran protegidas por el ordenamiento jurídico, específicamente en el ámbito de los delitos relativos al honor y la intimidad”. El segundo aspecto razonado por el gobernante es “sobre el establecimiento de la censura previa”, pues considera “que se trata de una auténtica medida cautelar que, como es de su naturaleza, se emite sin audiencia a los pretendidos infractores; y tal como se encuentra redactada la disposición, sin valoración alguna: únicamente la denuncia de la supuesta infracción se activa el mecanismo”.


SEC R E TA R IA DE C OM UNI CA C I ONE S PRE S IDE NC IA DE LA RE PU BLIC A G O B I E R N O

D E

E L

S A L V A D O R

Esta disposición efectuada de esa forma “constituye una forma velada de censura previa de tipo político”, lo que para el Presidente Funes, “resulta en una violación a la disposición constitucional prescrita en el artículo 6, pues es entendido universalmente que el ejercicio de la difusión del pensamiento solo puede ser sujeto a responsabilidades ulteriores y no previas”. El tercer aspecto es “sobre la violación al principio de seguridad jurídica”, ya que “las disposiciones reguladas en el Decreto en estudio, generan una profunda incertidumbre, en cuanto a su aplicación; pues no dan al ciudadano certeza respecto del cumplimiento o incumplimiento de la norma, debido a la inexistencia de un parámetro cierto y claro”. Lo anterior, según afirma el Presidente Funes, se genera por las dos categorías de sujetos especiales de protección que establece: a) los que públicamente se hayan postulado como aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, aunque su candidatura no se encuentre inscrita y b) las personas involucradas en la vida política electoral del país de manera pública. “No cabe duda que la determinación de dichos sujetos entraña una gran dificultad, sino en algunos casos, la imposibilidad de distinción”, lo que también generaría “una vulneración a la seguridad jurídica, plasmada de manera expresa en el artículo 1, inciso 1º. De la Constitución”, argumentó el mandatario. San Salvador, 15 de julio de 2013.


Presidente mauricio funes veta por inconstitucional decreto legislativo 412  

El presidente de la República, Mauricio Funes, veta el decreto legislativo que blindaba a los candidatos frente a las críticas.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you