Issuu on Google+

Your weekly world 15 de Febrero del 2017

GIOVANNA VARGAS CI 27085824


INDICE 3. Editorial 4. Papel que tienen los medios de comunicación dentro de la Geopolítica de un país 6. Rol desempeñado por los Medios de Comunicación en la geopolítica venezolana actual 7. influencia que tienen los medios de comunicación internacionales y nacionales en la formulación de la Geopolítica Venezolana


EDITORIAL Los

medios

de

son

los

comunicación

encargados de informar a la población

del

acontecer

político

nacional

e

internacional. Son la principal fuente

de

información

y

estos son los encargados de marcar la pauta para generar el clima de opinión sobre los asuntos que se traten. Para todo gobierno democrático actual, la opinión pública es un factor a tomar en cuenta a la hora de formular sus políticas. En la actualidad, los gobiernos se valen de sondeos y encuestas para fijar y delimitar las corrientes de pensamiento dentro de sus sociedades y con ello, tratar de proyectar cuales serán las consecuencias que obtendrán a cambio de sus acciones y al mismo tiempo, determinar su nivel de popularidad y estabilidad frente a sus poblaciones. Por lo tanto, la opinión pública, de ser manejada intencionalmente, es capaz de convertirse en una herramienta de control social. La opinión pública internacional tiene un fuerte impacto en las políticas exteriores de todos los países, sobretodo, en las potencias mundiales. Cualquier política exterior de un determinado país debe contar con el apoyo de sus ciudadanos para preservar la estabilidad social de dicha nación. Por todo esto podemos precisar como la influencia de los medios de comunicación juega un papel vital dentro de las medidas geopolíticas actuales. La transmisión internacional de información y opiniones generan irremediablemente nuevos fenómenos políticos.


Papel que tienen los medios de comunicación dentro de la Geopolítica de un país Los medios de comunicación, al igual que los ciudadanos y las sociedades, poseen un conjunto de normas que los regulan. Estos derechos son los encargados de unificar la libertad de expresión y de pensamiento, es decir, las ideas y opiniones que a través de la palabra, escritura o cualquier otro medio de comunicación son divulgadas, complementadas con el derecho a comunicar o recibir con libertad la información veraz por cualquier medio de difusión. En conjunto con los derechos de expresión e información, se origina la incertidumbre de si los mismos también incluyen la libertad de creación en sí del propio medio. Es este sentido, en los países democráticos no existen trabas en cuanto a la posibilidad de crear medios escritos; sin embargo, la apertura de medios audiovisuales, como emisoras de radio o de televisión, posee mayores complicaciones. El derecho de los medios de radiodifusión se caracteriza por una nutrida y especifica regulación que disiente con el reconocimiento de la libertad de prensa en relación con la naturaleza e intensidad de las interferencias ajenas. No son pocos los países que acaparan para el Estado o para cualquier ente público, municipal o regional, la implantación de cadenas de televisión.

Allí donde se permite el establecimiento de medios privados, es habitual que se limite su número, o que se pronuncie un sistema mixto de gestión directa por las entidades públicas e indirecta por los particulares a través de concesiones administrativas. La legislación en materia de medios de comunicación social, característica de los sistemas democráticos prohíbe la censura anticipada, y admite el secuestro de publicaciones y grabaciones o de otras fuentes de información únicamente cuando ha mediado la resolución judicial previa. De igual modo, la perturbación lógica por el pluralismo informativo lleva la necesidad de establecer una legislación especial acerca de la utilización de los medios en los procesos electorales, a fin de que las distintas fuerzas políticas consigan hacerse oír.


Rol desempeñado por los Medios de Comunicación en la geopolítica venezolana actual ACTUALMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HACEN NECESARIOS EN LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS. Estos cumplen diversas funciones dependiendo de las características del gobierno en donde se desenvuelvan. En democracias jóvenes, los medios de comunicación consolidan el sistema político; y en democracias ya establecidas, se encargan de defenderla para que no se cometan injusticias. Los medios, en un régimen de libertades, son los entes que procuran brindar una perspectiva más justa del acontecer diario. Estos intentan de que los diferentes puntos de vista que se presentan sean la representación más fiel de la realidad y de esta manera, instituir al ciudadano de forma integral. En el país, los medios de comunicación permiten a las personas estar informados, satisfaciéndoles su derecho.

En cuanto a esa información o noticia, actúan en dos planos: El general, donde deben emitirse información veraz, oportuna e imparcial, y donde se evita la difusión de la noticia falsa, o manipulada con medias verdades; El otro es, la desinformación que niega la oportunidad de conocer la realidad de la noticia; o de la conjetura o información parcializada para lograr un fin específico contra algo o alguien.Este derecho constitucional, a favor de toda persona, crea en los medios la obligación de información veraz, oportuna e imparcial, que da derecho a réplica o rectificación, el cual puede ejercerse mediante un amparo, si la situación jurídica de la persona se ve afectada por la información inexacta, que le impide recibir y difundir informaciones o ideas que le permitan ejercer correctamente su derecho a la libertad de pensamiento o expresión.


influencia que tienen los medios de comunicación internacionales y nacionales en la formulación de la Geopolítica Venezolana EL MUNDO ATRAVIESA UNA SITUACIÓN DE COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA PROVOCADA POR LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO MULTIPOLAR. Surgido tras la caída del Muro de Berlín, así como consecuencia de la geopolítica del miedo suscitada a partir del 11 de septiembre de 2001. Esta situación ha originado una profunda crisis, particularmente económica, caracterizada por cambios en las relaciones de poder de las potencias mundiales, que ha provocado un período de recomposición de la geopolítica global y ha convertido la mundialización en una competencia multipolar que otorga a Europa la oportunidad de convertirse en un actor fundamental de la geopolítica y la economía global. En estos términos se inicia la Declaración de la Isla de San Simón , con la que concluyó la reunión de expertos europeos reunidos en la Isla del Pensamiento (Ría de Vigo, Galicia) del 26 al 29 de abril. Estos expertos han creado una Red Europea de Reflexión Geopolítica con la finalidad de contribuir al posicionamiento de Europa en el nuevo contexto geopolítico mundial.

La Declaración de San Simón alude asimismo a las agudas debilidades económicas y políticas que condicionan su actuación en el mundo geopolítico global. Estas debilidades fueron objeto de debate a lo largo de la reunión de expertos. Eduardo Olier identificó tres factores determinantes para la debilidad de Europa: el peso de las soberanías nacionales (sobre todo de Alemania, Francia y el Reino Unido), la tradición de no alineamiento de algunos países como Austria, Finlandia o Suecia, y el vínculo trasatlántico con Estados Unidos. Otros problemas políticos que inciden en una mayor debilidad europea, según Olier, son la dificultad para asumir valores y culturas comunes (softpower), las dudas sobre la idea de Europa (¿unión económica sólo, o también política?), la indefinición sobre los límites de Europa (¿debe integrarse Turquía?), la ausencia de una Constitución Europea, la creencia de que el euro es el elemento clave de la unidad europea, la ausencia de una verdadera política común, y la existencia de estrategias contrapuestas, entre otras.


ENTRETENIMIENTO


Fuentes consultadas: http://www.monografias.com/trabajos87/medios-difusion-masivos-venezuela/medios-difusionmasivos-venezuela.shtml http://www.monografias.com/trabajos12/mproblem/mproblem.shtml

Realizado por: Vargas Giovanna CI- 27.085.824


Revista digital saia