Issuu on Google+

Competencias. Como conocer el grado de dominio de una competencia. Es competente cuando una persona frente a una situación problemática de la vida sea capaz de resolverla y a partir de aquí tomar una decisión de manera estratégica. Objeto de evaluación de una competencia:  

Resultado del aprendizaje Proceso de enseñanza

Se forma con competencias para la vida. Que componentes debe tener la evaluación de competencias 

Observar la capacidad de análisis que tienen los alumnos. - Crear situaciones reales problemáticas - Como llego a la resolución de este problema Escoger esquemas de actuación - Factual - Conceptual.- Conocimiento de conceptos. - Procedimientos.- Habilidades, saber hacer para conseguir un objetivo - Actitudes.- Normas, Valores, expresados en comportamientos estables. Pueden utilizar todos los contenidos de manera estratégica.

Hay competencias   

Disciplinares.- tienen que ver con las materas Interdisciplinares Metadisciplinares

El profesor también debe desarrollar competencias docentes, para lograr esto deben ser buenos observadores, escuchas de los alumnos, que propicien la participación de los alumnos. El contexto es importante para la educación, se deben adaptar los contenidos de acuerdo a este. Esto hará que los aprendizajes sean más significativos para el alumno. De qué manera son observables las competencias. 

Comportamientos

Mediante el proceso de desarrollo de la competencia, como enfrenta la situación problemática, como se desempaña. Es importante la observación, es difícil evaluar a todo el grupo, una estrategia es observar primero a 5 después a otros 5 hasta evaluar a todos los alumnos.


Conclusiones. Se debe enseñar aprendizajes que le sean útiles a lo largo de su vida, que cuando se le presente un problema lo pueda solucionar. El trabajo por competencias ayuda a desarrollar estas habilidades, destrezas y actitudes para lograr este objetivo del aprendizaje. Se trabaja con situaciones problemáticas para el niño que lo pongan en desequilibrio y que el mismo llegue a la solución mediante la utilización de estrategias.


Competencias video