Page 1

VenezuelaTuya Noviembre, 30 de 2016

Religión de Bolívar

Educación de Simón Bolívar Estudios en Madrid

Maestros de Bolívar


SUMARIO

Maestros……………………………..2 Estudios de Bolívar en Madrid…………………………………3-4 Religión de Bolívar………………….5


Son escasos los datos que hablan de Bolívar antes de su viudez; es decir, antes de 1803 cuando aún no había cumplido los 20 años de edad. Se sabe que en su juventud era una persona muy voluntariosa y amante de la libertad, cualidades que puso de manifiesto a la edad de 12 años, al pretender librarse del yugo de su tutor Don Carlos Palacios, su tío materno.

1


La educación de Bolívar en esta primera etapa de su vida, estuvo a cargo de varios maestros: Fernando Vides, Carrasco, el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón12 (Lengua latina y Gramática), Simón Narciso Rodríguez (Maestro Principal de Primeras Letras de Caracas), Andrés Bello (Literatura y Geografía), Fray Francisco de Andújar (Matemáticas) y su pariente el Padre Sojo.

Su madre no escatimó en gastos para darle a su hijo una buena educación. De todos los maestros citados, Simón Rodríguez, quien se ausentó del país a finales de 1797, fue el que más influyó en su formación, y así lo reconoció Bolívar en varias oportunidades.

2


Además de las enseñanzas recibidas en Caracas, Bolívar hizo unos cursos de matemáticas en la Academia de San Fernando en Madrid; también estudió por breve tiempo en la Ecole Royale Milítaire de Soreze, al sur de Francia, en 1802.

3


En Madrid, en donde permaneció cerca de dos años (1799-1802), Bolívar cultivó definitivamente su talento y logró una educación sólida; estudió francés e inglés, bajo la inspección de su representante, e1 Marqués Jerónimo Ustáriz y Tovar, quien en Caracas, en su propia residencia, brindó a Bolívar el mejor ambiente para su formación intelectual y en donde pudo superar las fallas de la educación que ya había recibido, pues tuvo la fortuna de convivir con un hombre muy versado en la ideología del siglo XVIII, buen lector de la literatura clásica y poseedor de una magnífica y voluminosa biblioteca, con obras de excelentes y renombrados autores, con cuyas lecturas se embebía el joven Simón Bolívar.

4


Demostrar que Bolívar era un verdadero creyente y que nunca dejó de ser un fervoroso católico, devoto desde su niñez, junto con toda su familia, de la Santísima Trinidad, constituye el tema principal de la presente obra, intitulada Bolívar Católico, de Monseñor Alfonso de Jesús Alfonzo Vaz. El objetivo principal del autor es el querer comprobar ante la humanidad, que el Libertador era un creyente convencido, en razón a la opinión de sus enemigos que quieren hacer ver todo lo contrario, no le fue tarea difícil por la abundancia de documentos que pudo recopilar a través de sus investigaciones, tanto en los Archivos Nacionales, Europeos y Colombianos, como en las distintas colecciones de documentos que sobre Bolívar han sido editadas por el Gobierno Nacional y por otras instituciones, públicas y privadas, dedicadas a la divulgación de nuestra historia.

5


Cátedra bolivariana valentina  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you