Page 1

Entrenamiento CNOF Manual del Participante

“Estamos convencidos que la vida es un encadenamiento de relaciones. Nada en el universo existe por sí solo. Todo es interdependiente y por eso tu rol contribuirá a diseminar la esencia Natura. A partir de ahora asumirás un papel que creará y dejará huellas….. esto quiere decir que gracias a tu participación, otros y tú misma crecerán en el del negocio y en la vida”. CNOF Manual Participante - Entrenamiento

1


2

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Querida CNO: ¡Bienvenida al programa de formación CNO! Para nosotros, tu rol es muy importante. Tenemos desafíos y oportunidades de aprendizaje para realizar juntas. Tienes en las manos un documento con muchas informaciones, tips y sugerencias para brindarte ayuda en este camino. En el mismo, encontrarás oportunidades para tu propio desarrollo, para vivir experiencias y para intercambiar aprendizajes. En Natura nos ocupamos de promover el bien estar bien, de manera tal que este aprendizaje diseñado especialmente para ti, será una oportunidad para seguir mejorando la relación contigo misma, con los otros y con el todo... en Natura.

¡Buena suerte en este nuevo camino!

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

3


¡La mejor manera de aprender es viviendo! Si lo piensas, después de todo, la gran escuela es tu día a día. Todo el tiempo te está ofreciendo oportunidades para crecer. Y crecemos por nuestras vivencias y por las relaciones que construimos con las personas, ¿verdad? “Todos nosotros sabemos alguna cosa. Todos nosotros ignoramos alguna cosa. Por eso aprendemos siempre”. Paulo Freire

¿No ocurre a veces que aprendemos con la familia o con los amigos? Como consultora, probablemente tus principales fuentes hayan sido las experiencias e intercambios que has vivenciado, además de las reuniones y capacitaciones Natura de las cuales has participado. Porque así lo creemos, hemos desarrollado para ti este programa ofreciéndote la oportunidad de vivenciarlo junto a tu gerente de relaciones y de aplicarlo a la práctica diaria. Aprender siempre es una oportunidad de crear y recrear las formas en que hacemos las cosas; estamos convencidos que tú lo harás con pasión, dinamismo y compromiso.

De este modo, te invitamos a conocer más sobre los temas que ayudarán en el desarrollo de tu negocio siendo CNO

4

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


“La vida es un encadenamiento de relaciones. Nada en el universo existe por sí solo. Todo es interdependiente” Texto extraído de las creencias y valores de Natura

“Promover la transformación positiva y responsable de la Comunidad Natura según los principios del desarrollo sustentable que caracterizan su actuación empresarial” Texto extraído del documento Pedagogía Natura

El programa fue pensando para contribuir a la generación de conciencia, acompañar el crecimiento del canal y estrechar las relaciones para continuar diseminando la esencia Natura. Tú llevarás adelante esta nueva actividad, con el propósito de consolidar tu negocio en forma autónoma. Esta idea estará presente en todo el entrenamiento para sostener su evolución permanente de manera tal que puedas convertirte en C (creadora) de N (nuevas) O (oportunidades). Recuerdas…¿Cómo transcurre la carrera autónoma? Hemos identificado preguntas claves que te guiarán en los 3 momentos de construcción y consolidación de tu nuevo rol. Es decir, la conformación y consolidación de la carrera autónoma.

1.  ¿Qué hago como CNOF? Formarme como CNOF y formar un grupo…

CNO en formación 2.  ¿Cómo hago para hacer crecer mi grupo? Consolidando el grupo de consultores y consultoras...

CNO 1

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

5


3. ¿Cómo puedo seguir evolucionando, cómo formo CNO 1 en mi grupo (grupos relacionados y equipos)? Estimulando la formación de CNO1 en redes en sus grupos de consultores y consultoras….

CNO 2

Tanto el entrenamiento para CNOF como para CNO1 tienen una misma secuencia que reforzará lo aprendido para aplicarlo en el día a día en tu nuevo rol. Así, en cada etapa podrás vivir un encuentro de aprendizaje con tu GR, tendrás propuestas y actividades que realizar como estímulo individual que te ofrece el programa y tú decidirás hacer uso de las mismas y aprovecharlas para tu desarrollo y finalmente tendrás una instancia de enriquecimiento con tu GR en la cual compartir experiencias y se pondrán de acuerdo en los pasos a seguir para favorecer tu construcción y consolidación en este nuevo rol.

Encuentro de aprendizaje con la GR Es un encuentro inicial con tu GR en el que te mostrará los principales conceptos y herramientas de cada momento, esclareciendo tus dudas.

Estímulo Individual Tú tienes un papel fundamental en tu negocio. Por eso, te facilitamos ideas, ejercicios y propuestas para que ejercites en forma autónoma y profundices lo aprendido logrado en el encuentro de aprendizaje con tu GR. Todas estas actividades pueden constituir tu primer plan de negocio como CNO.

Enriquecimiento junto a la GR Es un encuentro para revisar juntas las actividades por ti desarrolladas durante la etapa de estímulo individual, a partir del cual te podrá apoyar en el desarrollo de tu plan de negocios en función de tus necesidades especificas .

6

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Lo anteriormente explicado se enmarca en el Programa de Desarrollo de CNOs que tiene como objetivo “Desarrollar a nuestros CNOs como guardianes de nuestra esencia, brindándoles herramientas para su autoconomiento y desarrollo personal, profesionalización de su rol, y potenciar su capacidad emprendedora fomentando el crecimiento sustentable del negocio”.

¿Cómo transcurre el programa de formación que te acompaña y sostiene en el desarrollo de tu carrera autónoma? Consultora Natura Orientadora

CNO en formación ¿Qué hago como CNOF? Formarme como CNOF y formar un grupo...

CNO 1 ¿Cómo hago que otros busquen? Consolidar el grupo e incentivar a que otros continúen la carrera….

CNO 1

CNO 2

Ser CNO a lo largo del tiempo... ¿Cómo evoluciono como líder, motivando y desarrollando a mi equipo? ¿Cómo gerencio y planifico el negocio de consultoría?, ¿Cómo me voy transformando en una emprendedora?

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

7


Ejercicio Escribe la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles de tus aprendizajes y potencialidades como consultora consideras que te servirán en esta nueva etapa? ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Recuerda y comparte: Una situación personal de cambio y escribe qué elementos te permitieron transitar el cambio favorablemente. ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

8

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Encuentro de aprendizaje con la GR

En este momento vas a formarte en tu rol. Vas a ver cuáles son tus nuevas actividades, las tareas y competencias asociadas, los beneficios que te reportará en tú día a día, así como la importancia de aumentar tu red de relaciones. ¡Todo eso, pensando en el crecimiento de tu negocio! Como ya lo has visto, tu papel es muy importante. A partir de ahora, además de tus clientes, también podrás, si así lo deseas, ser responsable de desarrollar y orientar a un grupo de

Consultoras Natura

¿Cómo? Como lo has venido haciendo siempre: mediante tu energía emprendedora y la pasión por la belleza y por las personas. Eso está presente en todo lo que hacemos juntas, al sostener nuestra evolución permanente. ¡Este es el momento de crear nuevas oportunidades, desarrollándolas y cultivando relaciones de calidad! Para conocer más sobre tu rol, es fundamental que conozcas cuáles son tus actividades en el desarrollo del negocio. ¿Vamos a conocerlas? Conocer un rol, significa lograr una mayor seguridad en tus acciones y actitudes para alcanzar nuevos desafíos.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

9


El(la)Consultor(a) Natura Orientador(a) realiza las siguientes -activi dades, con el propósito de desarrollar y consolidar su negocio independiente.

• INVITAR nuevas CNs • INICIAR relaciones • APOYAR a CNs en el desarrollo de la actividad (consejos operativos)

• MOTIVAR la actividad a partir de la estrategia del ciclo y de la relación

• COLABORAR con la GR con un rol diferenciado en el Encuentro Natura

• SER PROTAGONISTA de su propio desarrollo En definitiva…..Ser CNO es acercar,

ciones.

crear y cultivar rela-

Transformarse en una CNO significa ser un modelo de negocio que inspira a las personas. La sustentabilidad (nuestro planeta) es uno de nuestros 3 diferenciales junto a Producto (nuestro negocio) y Relacionamiento (nuestra gente).

Tú serás guardiana y vocera de la sustentabilidad.

10

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


¿Qué hago como CNOF? Formarme como CNO y formar un grupo….

• ¿Cuáles son las principales actividades del rol y el valor de gestionarlas con pasión?

• ¿Cómo potencio mis competencias para el desempeño del rol?

Ingresas ahora a una nueva etapa en la que aprenderás nuevas tareas y formas de relacionamiento que serán la base para el desarrollo de tu negocio como CNO. Recuerda que no dejas de poner en juego tus habilidades como CN; ahora profundizaras y harás tu experiencia Natura de una forma que permitirá el crecimiento y desarrollo de tu negocio Transitas un nuevo camino. Tus relaciones se expanden: sumas a la relación con tus clientes, tu GR y Natura, un nuevo desafío…formar un grupo, para el cual serás modelo aspiracional de negocio.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

11


La importancia de las relaciones En todas las actividades venimos conversando sobre la importancia de las “relaciones”. Recuerda CNO es eso: acercar,

crear y cultivar relaciones.

El compromiso con la verdad es el camino hacia el perfeccionamiento de las relaciones. La confianza es la llave del éxito para una buena relación. Mediante ese compromiso con la verdad es que establecemos una relación de confianza y de cuidado hacia el Otro. Disfrutar cada momento nos permite vivir con más intensidad y aprender de la experiencia. Y Naturalmente lo hacemos con otros, juntos a otros….

“La persona que gana en la vida no es la más fuerte ni la más rápida, es la que está convencida y piensa que puede lograrlo” Saber popular

¿Qué acciones llevo a cabo como CNOF para alcanzar el desarrollo de mis actividades?

12

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


INVITAR nuevas CNs

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

13


Invita a una nueva consultora Una actitud importante para la prosperidad de tu negocio. La relación empieza con la invitación. Se trata de una actitud o de un comportamiento, no de una actividad. Después de todo, nos encontramos con gente todo el tiempo y en todos lados. Desarrollamos lazos de amistad y nos relacionamos en diferentes niveles, con personas de diferentes círculos de relaciones (compañeros de trabajo, vecinos, compañeros del gimnasio, amigas, gente en la peluquería, etc.). Todas esas son grandes oportunidades para encontrar nuevas consultoras.

A continuación, encontrarás algunos tips que te ayudaran a realizar las invitaciones:

La invitación debe ser agradable, interesante, placentera, importante y vital para tu negocio.

No olvides que tienes que establecer una nueva relación: preséntate con tu nombre y busca un tema en común para conversar, vinculado al lugar o situación en la que ambos están.

Presentas a Natura, “¿Conoces Natura? ¿Compras Natura? ¿Te gusta? y comentas que sos consultora Natura.

Indagas las actividades de la otra persona “¿Tú trabajas? ¿Dónde? ¿A qué te dedicas?”.

Relacionas los beneficios de ser parte de la Comunidad Natura con los intereses de las personas. Algunas preguntas, ¿Te gustaría aumentar tus ingresos? ¿Ser dueña de tu negocio?, ¿Conocer otras personas?, ¿Acompañar a otros en su bienestar?

14

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


INICIAR relaciones

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

15


Ejercicio Escribe la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuándo te iniciaste como consultora, que cosas significativas recuerdas de ese momento? ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

¿De todo lo recordado, que compartirías con alguien que se inicia como CN? ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

16

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Indica potenciales candidatas a CN Toda vez que entras en contacto con alguien recuerda que es una buena ocasión para ofrecer sumarse a la Comunidad Natura. Muchas personas inician la actividad de ser Consultora(or) Natura para obtener una fuente de ingreso. Y luego descubren que su vida se enriquece a diario de diversas maneras. Indicar potenciales CNs es una tarea permanente, trasmite y disemina entre tus relaciones las bondades de ser una Consultora Natura y podrás sumar muchas a tu grupo….así comienzas a desarrollar tu actividad… formar un grupo. Para llevar a cabo la responsabilidad de iniciar relaciones, cuentas con variadas estrategias y materiales, entre ellos el folleto de captación de CNs. Entrégalo en toda ocasión y anota datos básicos de la persona indicada para no perder el contacto y efectivizar su incorporación a Natura. Otras veces recibirás una indicación a través de internet, es decir, esta indicación te la ofrece Natura para que tú la desarrolles. Esto es, iniciar el proceso de entrevista individual a la potencial CN indicada por Natura.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

17


Realiza entrevista individual Una vez la persona asiente su incorporaci贸n a la Comunidad Natura, es necesario complementar ciertos requerimientos, avalados con cierta documentaci贸n. Es importante que conozcas en profundidad la Ficha de Inscripci贸n y el Pagar茅. Ambos los has completado en tu ingreso a Natura; repasemos y veamos los puntos destacados.

18

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


SOLICITUD DE AFILIACIÓN Y CRÉDITO Prolijidad y veracidad

• En forma clara y legible en su totalidad • Sin tachones ni enmendaduras “El compromiso con la verdad es el camino para la calidad de las relaciones” Extraído Valores Natura.

Este valor se refleja desde el inicio de la relación, ¿Cómo? Indicando a la persona nueva que se incorpora a nuestra Comunidad la importancia que tiene la veracidad de la información suministrada para completar la ficha. En la solicitud de afiliación y crédito se incluye un contrato de la letra en el que la CN nos autoriza a que ésta se llene en caso de no cumplir con el pago de la deuda. La letra de Cambio está en blanco (sin monto fijo) para poder deudor impago.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

19


DOCUMENTOS Solicite al(la) Indicado(a)

• Cédula de identidad: Fotocopia en negro por ambos lados, firmada por la Consultora que se inicia.

• Certificado de domicilio particular: fotocopia o cuenta originos, carabineros. (El comprobante debe tener como máximo 3 meses de antigüedad).

• Comprobante de domicilio, donde se identifique la dirección indicada en la solicitud de incorporación, correspondiente a la zona de cobertura de la Gerencia a la que el(ella) ingresará.

• Certificado de antecedentes comerciales (Dicom). Emitiobtiene el certificado.

• Contrato Natura firmado y con huella de la Consultora que se inicia.

• 2 numeros telefónicos de contacto. (celulares o red fija)

20

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Presenta a tu GR la documentación para su aprobación Tú tendrás que entregar a la GR

• Solicitud de Afiliación y Crédito • Documentos solicitados • Ficha de Inscripción

Importante: Te sugerimos que toda la documentación de los

inicios que realices la entregues a la GR en la reunión de ciclo que tienes con ella.

Si lo necesitas pide a tu GR la política de cadastro de consultoras vigente, para mayor información. Además de garantizar el armado de la documentación, realizarás una entrevista individual, toda vez que lleves adelante un inicio. ¿En qué consiste esta entrevista individual en la que participarás? Además de solicitar a la persona toda la información requerida para sumarse a la Comunidad Natura (confirmar que sea mayor de 18 años, copia de célula de identidad y comprobante de domicilio) ofrecerás información concreta sobre la actividad comercial que realizan las CNs.

Compartirás con la persona la siguiente información: • Con el primer pedido la persona recibe su kit de inicio que consta de:

• • • • •

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

1 caja jabones tododía 1 frescor Ekos 1 pulpa para manos Ekos 1 Hidratante tododía 1 paleta demostradora con 15 muestras (Depen-

21


de de la disponibilidad el surtido de las muestras)

• 1 bolso Natura • Ademas recibe una Boleta a cancelar dentro de

los 20 días (Este primer pedido también tendrá un vencimiento a pagar de 20 días)

• Para pasar el segundo pedido el requisito fundamental es

que haya cancelado el KIT y el primer pedido (así no hubiera vencido la boleta)

• Por ciclo la CN puede pasar el número de pedidos que desee,

siempre respetando su límite de crédito, que aumentará a medida que abone sus facturas anteriores y un límite de puntos en cada pedido.

• Sugiere que si enfoca el ciclo, en las tres ventanas de capitalización, obtendrá ganancias de más del 100% (ventas de productos en promoción, promociones exclusivas e incorporación a nuevas Consultoras).

• Comparte con ella que la mejor herramienta de trabajo que

tiene es un crédito de 21 días. Siendo puntual ayudará a incrementar la línea de crédito.

• Los pedidos llegan al domicilio sin cobro de despacho y a partir de los 3 días hábiles de realizado el pedido.

• Comparte una de las premisas más importante de Natura, la

capacitación. Comentale que tenemos dos Cursos esenciales para que conozca y se encante con Natura, Curso de Momento de Bienvenida y Pasión por los Productos, así como también variedad de cursos para el crecimiento personal y profesional, ofrecidos en forma gratuita a los cuales podrá asistir voluntariamente, cuando lo considere conveniente para el desarrollo de su negocio.

Nota: verifica esta información con tu GR, la citada aquí es a

modo de referencia.

22

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


APOYAR a CNs en el desarrollo de la actividad

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

23


Orienta a las CNs en el día a día. Bríndales información a tus CNs, ofréceles soporte indicándoles, por ejemplo, el canal más apropiado de Natura para solucionar posibles problemas sobre productos, entregas, entre otros. Cuanto mejor y más estén informadas, más seguras se van a sentir para desarrollar la actividad de Consultoría.

¿Cómo podemos hacerlo? • Percibirlas. • Interesarse de verdad por ellas. • Escucharlas y hacerlas sentir cómodas para hablar sobre sí mismas, sus deseos, expectativas, frustraciones.

Los primeros encuentros dejan huella, entonces... • Cuando hables con la CN, mírala a los ojos; no rehúyas la mirada, le da credibilidad a la conversación.

• Antes de visitarla avísale, para saber cuál es el horario adecuado y no importunarla.

• En caso de que la potencial CN estuviese acompañada, no le

des atención exclusiva a la persona que la acompaña, a veces puede ser el esposo o a la esposa, otra veces una hermana o la mamá. Pon atención a todas las personas.

24

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Dar información, ofrecer alternativas y soluciones... Recuerda a tus CNs lo que tú ya sabes y piensa diferentes formas para acompañarlas y sostenerlas en el negocio autónomo.

REGLAS DEL NEGOCIO • Criterio de indisponibilidad: 4 ciclos • Criterio de cese: 7 ciclos de inactividad • Límite de CN por grupo: 150 • “Inicio” completo: CNs que colocan pedidos en 3 de los 4 primeros ciclos.

Conocer los canales de relacionamiento es fundamental para que desarrolles tu negocio en Natura. Cómo CN ya conoces algunos; ahora se incorporan nuevos para tu rol de CNO. Los Canales de Relación con Natura existen para brindarte apoyo. Esos canales te facilitan a ti y a las Consultoras y Consultores la comunicación con Natura. Como CNO, ahora pasas a tener contacto directo con la GR y hay un Centro de Atención para apoyarte: el ATO. En ese Centro puedes, por ejemplo, chequear informaciones sobre pedidos de las CNs del grupo, pedir informaciones sobre tu pago o informaciones sobre el crédito total y disponible, así como títulos en abierto. Es importante recordar que las CNs de tu grupo se van a relacionar contigo en todo momento. Con la GR, ellas tendrán contacto en los Encuentros y en las capacitaciones, y con el CAN y sus clientes, lo tendrán continuamente.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

25


Deja que el CAN se ocupe de las cuestiones referentes a la operación. El CAN se constituye como punto de contacto para pedidos, dudas, acompañamiento y todos los asuntos relacionados a CNs. Puedes consultar las mismas informaciones ingresando a través de Internet al sitio CNO. El sitio CNO te permite realizar acompañamiento de la actividad de tus CNs, cumplimiento de indicadores para subir de nivel, revisar las últimas liquidaciones realizadas de ganancias, controlar la entrada y salida de CNs del grupo, realizar acompañamiento del desarrollo de los resultados de grupos relacionados, entre otras funcionalidades. También podrás acompañar los Indicadores de cada Ciclo actualizados.

CAN • Santiago: Desde celulares (02)7318732 (servicio local medido) • Todo Chile: 600 600 9999 ATO • el ATO se canaliza a través de los teléfonos del CAN 600 600 9999 (opción 5)

SITE CN • http//scn.naturanet.cl Chat ON LINE

SITIO CNO • El site CNO se accede a traves del site CN. El sitio CNO se constituye para ti en un compañero de ruta, dado que como ya lo comentamos en él podrás consultar todo lo necesario para que tu negocio autónomo sea exitoso. A continuación te presentamos las principales pantallas del sitio, te sugerimos que luego de esta reunión entres al mismo y navegues por el buscando la información que necesites. Recuerda: consulta con tu GR las vías exclusivas de comunicación que tendrás con Natura.

26

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Pantalla inicial del Sitio CN Para todos los perfiles de CNO aparecerรก la solapa CNO para acceder a informaciรณn exclusiva de esos papeles. Ademรกs, la pรกgina inicial de CN tendrรก la informaciรณn para todo el canal de los indicadores parciales que estรก cumpliendo la CN para transformarse en CNO.

Pantalla inicial del Sitio CNO Ademรกs de las opciones de reportes expuestos en la pรกgina inicial de la CNO tambiรฉn se accederรก a documentos cargados por Natura y se podrรก escribir una consulta al ATO (Atenciรณn a Orientadora)

Pedidos de la red En este reporte la CNO puede visualizar los pedidos de su grupo por ciclo y estado.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

27


Análisis del canal Este reporte muestra un histórico de pedidos de los últimos 6 ciclos por Consultora del grupo además de los datos de las CNs. La consulta puede ser alterada modificando los ciclos a consultar.

Indicadores del grupo La consulta muestra los principales indicadores consolidados del grupo directo de la CNO. Los indicadores Activas son los utilizados para determinar la ganancia de la CNOF, la CNO1 y la CNO2 y Actividad de Disponibles para la CNO1 y CNO2.

28

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Extracto de Valores Aquí la CNO podrá consultar sus ganancias ciclares.

Indicadores de la Red Aquí la CNO2 podrá consultar los principales indicadores de los grupos relacionados a su grupo directo.

Informes de Consultoras Esta pantalla posee distintas consultas del grupo directo de la CNO: 1) Títulos vencidos y pendientes de pago, 2) CNs saliendo del grupo por transferencia, 3) Movimientos realizados de salida y entrada de CNs al grupo, 4) Inicios del grupo, 5) CNs con potencial para CNOF y CNs Registradas pero todavía sin pedido aprobado.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

29


Un nuevo desafío es estimular a las CNs para que pasen pedidos a Natura. Muéstrales las posibilidades de ganancia que obtienen con la venta de los productos, las promociones y lanzamientos. Este es un buen momento para compartir con tus CNs tus aciertos, desaciertos, recomendaciones que has podido recibir para abrirte camino en tus inicios. Las relaciones se sostienen invirtiendo tiempo, generando intercambios, inclusive frente a las dificultades. ¿Sabías que el 72% de las CNs que hacen pedidos en los cuatro primeros Ciclos de actividad permanecen con nosotros más de un año?

30

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


EJERCICIO

En base a lo visto hasta el momento, sumando tu experiencia como CN, lista problemas o dificultades que pueden aparecer con las CNs en la actividad de Consultor铆a ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Sugiere soluciones y an贸talas ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

31


MOTIVAR la actividad a partir de la estrategia del ciclo y de la relaci贸n

32

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Incentivar la presencia de CNs en los eventos. Enfatízales que los eventos y los Encuentros Natura son una cálida oportunidad para el contacto personal y para crear y cultivar las relaciones. Muéstrales que es en esos espacios donde se puede conocer los lanzamientos, las novedades del Ciclo y realizar buenos negocios. Además, es el momento de conocerse, de pasar nuevos momentos juntos. Es una oportunidad de enseñar y aprender, de compartir buenas noticias y descubrir formas de ser cada día mejor; como persona y como comerciante autónomo. el encuentro debe ser un encuentro

comprensión, estímulo, sentirse en casa, acogimiento, cortesía, calidad de la mirada, de la voz, gentileza, afabilidad, además de orientación será, realmente una evolución o volver a un punto determinado, revolución, es el cariño que se expresa, conocer más de natura,

conocer más de sí misma,

primeros objetivos: encuentro forma parte del ejercicio de nuestras competencias relacionadas con la formación, desarrollo.

apoyar a las CNs, habilitarlas, es la primera y la mayor de nuestras actividades,

competencia

tener muy presente la competencia de existir,

el afecto que cabe en la relación de la CN, la calidad en el modo de acoger, nutrirlas a través de los sentimientos y de la emoción, ir más allá de la superficialidad, sembrar confianza, llevar a las personas el servir como un valor,

quien quiere ser servido tiene que saber servir,

el discurso puede ser largo y no traducir nada

el discurso puede ser corto pero si las palabras son bañadas por el corazón será verdadero. sinceridad, verdad, confianza, auto confianza,

confianza que siembra en el corazón de los otros

encuentro natura

nombre realmente garantizamos la esencia, un encuentro con natura Testiminio del Sr. Luiz Seabra, marzo 2008

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

33


Visitar y acompañar CNs de tu grupo. Cultiva las relaciones, conoce mejor a cada una de tus CNs. En fin, cultivar relaciones y lidiar con personas son actitudes que forman parte de nuestro cotidiano. A continuación te presentamos algunas ideas:

• Conoce bien a cada una de tus CNs, cuándo cumple años, qué le gusta hacer y qué le molesta, cuáles son sus objetivos de vida, etc.

• Mantén una lista de tu grupo de CNs con las informaciones más importantes actualizadas

• Ponte a disposición de las CNs siempre; escúchalas con atención y cariño, escúchalas verdaderamente

• No te olvides de felicitarlas en las fechas importantes, como el

día de su cumpleaños, el día de la madre y otras fechas conmemorativas, de acuerdo al perfil de cada una

• Elije cinco CNs para contactarlas durante la semana y haz el contacto

• Comparte con las CNs las informaciones y novedades del Ciclo

34

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


El Encuentro Natura es una instancia de encuentro con la GR y ayuda en mi negocio

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

35


A partir de hoy comienzas una nueva etapa en tu actividad comercial autónoma que implica constituirte en Modelo para

las CNs.

Promover el crecimiento del canal, incentivar la productividad y estrechar relaciones con la CNs es una meta que tendrás que fijarte y seguirla siempre…..como un sueño! También comienzas una nueva relación con tu gerente de relaciones; cada una trabajará para seguir diseminando las creencias Natura en todo lo que emprendan. El Encuentro Natura es una de las formas más cálidas de cultivar relaciones. Como consultora, tú concurrías a los encuentros, ciclo a ciclo para ponerte al día de las novedades; pero principalmente para encontrarte con otros con quienes compartir y pasar buenos momentos. También podrás ser fuente de inspiración de otras consultoras y consultores al ser una compañera incansable de ellas en el desarrollo de su negocio…..y es el encuentro en donde todas estarán mirando como despliegas tu nuevo con rol con compromiso, dinamismo y placer de estar allí con ellas.

36

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


¿Cómo inspirarás a otras a realizar la actividad de Consultoría? • Ocupándote de las relaciones y generando confianza • Planificando, encantando y haciendo crecer a tu grupo • Disfrutando del gusto por aprender y enseñar el negocio autónomo que emprendiste

• Atendiendo el negocio y colaborando con el negocio de los otros

• Comunicándote en forma permanente con las CNs de tu grupo

El encuentro Natura tiene actividades específicas que realizarse para que el mismo transcurra en forma exitosa, hoy te conviertes en parte de esas actividades, las cuales te ayudaran para la consolidación de tu negocio.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

37


Para cada Encuentro tu GR realiza las siguientes tareas: • Elaborar invitación para el Encuentro • Manejo y envío por correo de las mismas (doblar, ensobrar y enviar)

• Manejo de Materiales para el Encuentro (muestras, empaquetar productos, exhibición)

• Decoración del Encuentro • Organizar el refrigerio para el Encuentro (desechables, gaseosas, etc.)

• Arreglo de sala (decoración) • Realización del Encuentro • Brindar soporte al Encuentro (lista de presencia, distribución de materiales, servir refrigerio)

Tu gerente de relaciones será la responsable de estas acciones.

38

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Ser PROTAGONISTA de tu propio desarrollo

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

39


“El éxito es más la consecuencia de una actitud que de una capacidad”. Anónimo

¿Quién es protagonista?, ¿Cómo se relaciona con el rol de CNOF? Protagonista es aquella persona que reconoce la realidad, se

adueña de ella, encuentra soluciones y hace que ellas sucedan; es el actor principal de una obra.

En el trabajo de construcción del rol de CNOF hay una parte que es indelegable y es la de construir tu propio protagonismo. Natura te acompaña, te muestra, te enseña, comparte, te ayuda a generar conciencia y tú aportas tu compromiso y protagonismo para que puedas seguir desarrollándote…

40

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Calcular tu ganancia y proyectar tu crecimiento Entonces, ¿vamos a ver cómo funciona el cálculo de tu ganancia? Ahora que tú acompañas a un grupo de CNs, tu ganancia mejora en la misma medida en que ese grupo se desarrolla y hace pedidos regularmente. Por lo tanto, es importante que las acompañes, motives y te mantengas cerca de ellas para aclararles dudas y para entender la realidad de cada uno y una de tus CNs. Es fundamental cultivar esas relaciones. Es lo que fortalece a tu grupo y contribuye a que continúen activas en cada Ciclo. Puedes acompañar las actividades de tus CNs por medio del sitio CNO. Encontrarás allí los Indicadores que serán la base para que calcules tus ganancias que en tu caso se transforman en descuentos a próximo pedido.

¿Qué es un indicador? Un indicador es una medida que nos informa cómo anda nuestro Ciclo. Los indicadores son importantísimos para entender el desarrollo de tus consultores y para calcular el monto de lo que recibes, o sea, para acompañar tu negocio de cerca. Tus ganancias se basan en los indicadores realizados. En esta etapa, siendo CNO en Formación el indicador que define tu ganancia es el de: Activas: el número de CNs que pasa pedido en el Ciclo, o sea, el número de CNs activas de tu grupo. Ten en cuenta que el indicador inicio es el que informa sobre una nueva CN con un pedido facturado en el ciclo actual. En el sitio CNO puedes acceder a los indicadores actualizados, así podrás acompañarlos y actuar, si fuera necesario, para estimular a las CNs.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

41


Calculando los montos Como hemos visto, tú, como CNOF, recibes una ganancia en dinero calculado en base al indicador “Activas”. ¿Vamos a ver cómo se realiza ese cálculo? La siguiente tabla indica la ganancia según la cantidad de activas en el ciclo.

Tabla de Activas del grupo directo

42

De:

Hasta:

1 4 7 10 13 16 21 26

3 6 9 12 15 20 25 30

16.700 26.700 36.700 46.700 56.700 66.700 72.200 77.800

31 36 41 46 51 56 61 66 71 76 81 86 91 96 101 106 111

35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115

83.300 90.000 97.800 105.600 113.900 122.200 130.600 138.900 150.000 161.100 172.200 186.700 201.100 215.600 230.000 246.700 263.300

116

120

280.000

121

999

296.700

Ganancia:

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


De manera tal que si por ejemplo tú tuvieras 10 activas en tu grupo directo, tu ganancia será de $46.700. Si tienes en tu grupo una actividad menor al 50% no recibirás la ganancia de ese ciclo. A medida que vayas creciendo en tu carrera, se incorpora a tu ganancia otro indicador, la actividad de tu grupo. Es decir, se agrega además de las Activas, el porcentaje que surge de dividir las activas sobre las disponibles (siendo ambas de tu grupo directo). Llamamos disponibles a todas las CNs con al menos 1 pedido en los últimos 4 ciclos. A continuación se muestra una tabla que presenta toda la información. Por ahora tú utilizaras Cantidad de Activas en tu grupo directo para calcular tu ganancia.

NIVEL CONCEPTO Cantidad de Activas de su grupo directo Actividad del grupo Ganancia x el grupo

CNOF Resultado

Valor

10

$ 46.700 $

-

$

-

Grupos relacionados Activas de grupos relacionadas Ganancia x Activas Grupos Relacionados Bono por transferencia de CNs

Total Ganancia CNO Bruto

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

$ 46.700

43


EJERCICIO

¿Practicamos el cálculo de la ganancia?

Caso 1 Imagínate que tienes un grupo de 21 CNs disponibles y que has entrado en el sitio CNO y has encontrado los datos siguientes: Total Disponibles:

21

CNs con pedidos:

15

Actividad:

64,94 % en el ciclo 8

¿Cuál será tu ganancia teniendo en cuenta las activas (CNs con pedido realizado)? Recuerda utilizar la tabla indicativa. ....................................................................... .......................................................................

Caso 2 Al ciclo siguiente lograste aumenta levemente la cantidad de activas de tu grupo, ahora tienes 20 Activas... ¿cuál será tu ganancia? ....................................................................... .......................................................................

Caso 3 Resulta que pasaron 3 ciclos y el nivel de Activas ha descendido, tienes 9 Activas en tu grupo... ¿cuál será tu ganancia en este ciclo? ....................................................................... .......................................................................

44

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Además, ¿qué estrategias comerciales son convenientes de aplicar para evitar que la caída de activas siga sucediendo? Recuerda todos los temas abordados. Escribe al menos 3 acciones que harías para modificar dicha situación:

1.  …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

2.  …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

3.  …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

45


Participar en reuniones de ciclo para CNO La Reunión de Ciclo es un momento especial en el que podrás intercambiar información con tu GR, así como también experiencias, vivencias y compartirlas junto a otras y otros CNOs. Durante el ciclo, esta reunión, es la mejor ocasión para visualizar los desarrollos alcanzados por tu grupo y discutir con otros y junto a tu GR estrategias y formas de aumentar las ganancias así como también de fortalecer los vínculos entre tus CNs. La reunión de ciclo es un evento creado especialmente para ti.

¡Estas siempre invitada! Recuerda también que puedes solicitar una charla adicional con tu GR y mantenerla por teléfono o personalmente. En caso que por tu trabajo u otro compromiso, no puedas asistir a la reunión. De todas formas participar en las reuniones de ciclo te ayudará a estar cada vez más segura respecto de tu actividad como CNO, ir desarrollando una visión de negocio más consolidada, además de compartir un espacio único y enriquecedor con tu GR y otros y otras colegas. Por lo general la planificación de una reunión de ciclo consta de las siguientes partes: Un 20% del tiempo se dedica a conversar sobre el ciclo cerrado, se revisan los indicadores y se da reconocimiento a los mejores desarrollos de negocios autónomos de dicho ciclo. Para este momento es muy importante que traigas toda la información que consideres necesario compartir sobre el ciclo cerrado. Un 30% del tiempo se dedica a conversar sobre el ciclo actual y se definen las estrategias de negocio que deseas utilizar para desarrollar tu negocio y las ganancias que deseas obtener. Un 50% del tiempo se dedica al ciclo por venir en donde se trabaja principalmente la planificación del mismo, la organización del Encuentro Natura del ciclo futuro y es un buen momento para sugerir estrategias individuales para cada CNO en función del desarrollo de negocio de su grupo. En general la reunión dura entre 3 y 4 horas. También verás temas ligados a Sustentabilidad que aportarán a tu desarrollo personal y del negocio Por todo esto... como ya hemos dicho, estas nuevamente invitada y además... tu presencia es vital para que la reunión sea exitosa y se convierta también en una Experiencia Natura. 46

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Como ya te mencionamos al inicio de esta capacitación, tú serás guardiana y vocera de la sustentabilidad. Por eso queremos compartir contigo algunas premisas básicas acerca de lo que es Sustentabilidad para Natura y cuál es nuestro enfoque para trabajar en ella.

¿Cuál es nuestra propuesta de valor acerca de la sustentabilidad? Natura busca crear y compartir valor con la sociedad, generando resultados económicos, sociales y ambientales. Estamos convencidos de que las empresas que entiendan los retos de su tiempo y ayuden a las sociedades a tornarse más felices, harán diferencia en el futuro. Este entendimiento de la actividad empresarial como parte de un todo articulado y conectado en red inspira y orienta nuestra actuación. Hemos evolucionado en la incorporación efectiva de los aspectos económico, social y ambiental en todos nuestros procesos integrando metas estratégicas de la empresa con objetivos a corto y largo plazo. 7 temas prioritarios son los que Natura atiende en pos de un mundo más sustentable. Cuidarlos, prestar atención a ellos, generar acciones en nuestras comunidades como ciudadanos es lo que permitirá que el mundo evoluciones en forma positiva. Estos temas prioritarios son: Educación, Residuos, Agua, Cambio climático, Calidad de las relaciones, Sociobiodiversidad y Emprendedurismo sustentable. Para ampliar la información acerca del tratamiento que Natura hace de cada uno de estos temas, te sugerimos que entres y navegas por la página de sustentabilidad de Natura, www.sustentabilidadnatura.net En esta página encontrarás mucha información relacionada a este diferencial, dado que Natura busca posicionarse como empresa líder y pionera en sustentabilidad. Para lograrlo, tu rol es clave para difundir estas ideas y seguir diseminando la esencia natura, que se nutre de este diferencial, la sustentabilidad.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

47


Ser sustentable es alcanzar armonía entre lo ambiental, lo social y lo individual. Con esto lograremos más más alegría, bienestar, desarrollo personal y empresarial. Luego de este entrenamiento, estarás invitada a realizar un viaje a la sustentabilidad a través del Programa de Educación para la Sustentabilidad. La estrategia integrada de formación que propone Natura hará que también te capacitaces en forma específica en temas de sustentabilidad, así como lo haces en temas del negocio y de las relaciones. Nuestros 3 diferenciales. El viaje a la sustentabilidad consiste en hacer 3 viajes en uno: 1) un viaje de desarrollo personal, 2) un viaje de aprendizaje de qué es la sustentabilidad y 3) un camino de acciones concretas y sustentables. Para el viaje 1 harás una capacitación e-learning de autoconocimiento. Para el viaje 2, te irás formando en los distintos espacios como los encuentros natura y las reuniones de ciclo, en qué es la sustentabilidad a través del tratamiento de los temas prioritarios. Para el viaje 3 irás incorporando acciones concretas a tu actividad como CNO así como también en tu desarrollo personal.  

48

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


¿Qué competencias pongo en juego para asumir mi negocio como una verdadera emprendedora? “Desarrollando tu negocio”, fue un espacio de aprendizaje que Natura te ofreció para constituirte como emprendedora. Ser emprendedora implica poner en juego un conjunto de competencias que hablan de ti, que son las que te sostienen, te acompañan, se fortalecen con el tiempo, se revisan y se resignifican en función de la actividad que quieres emprender para el desarrollo exitoso de tu negocio. Como CNOF también las usarás y seguirán fortaleciéndose con la práctica diaria. ¿Te acuerdas cuando no eras todavía una CNO? Ya realizabas de manera autónoma y con total independencia una serie de actividades: ibas a los Encuentros, hacías pedidos, le llevabas los productos a tus clientes, pagabas tus boletas Natura, participabas en los entrenamientos y además, tenías los feriados, el día de la madre, así como varios eventos más que tenías que organizar y en los que también participabas: ¿Cómo hacías todo eso? ¿Organizando tu agenda? ¿Planificando? Como CNO te proponemos hacer foco en la planificación. En la vida, para todo, cuanto más planificamos más nos podremos anticipar a los imprevistos y obstáculos que nos aparecen en el camino. ¿Vamos a conocer más sobre planificación y sobre las herramientas que pueden ayudarnos? Todo el tiempo estamos haciendo el ejercicio de planificar. Observa a continuación, un ejemplo muy simple y cotidiano:

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

49


Imagina que estás cansada, te estás yendo a tu casa y tienes hambre. Entonces te acuerdas de que no tuviste tiempo de ir al supermercado. Se te ocurre que un omelete sería tal vez una buena idea para salir del paso. Sin darte cuenta, ya estás pensando: “¿Habrá huevos en casa? Si no hay aceite, puedo freír con manteca. Necesito saber si tengo sal. Para evitar desagradables sorpresas, tengo que romper cada huevo por separado, para no contaminar los otros. Debo estar atenta durante toda la preparación del omelete para que no se queme y mi cena se eche a perder.”

¿Te das cuenta? ¿Te habías fijado en qué medida la planificación ya estaba en tu vida?

Algunos beneficios del ejercicio de la planificación.

• Obtener mejores resultados y así bajar el estrés • aprovechar mejor el tiempo en cada día • evitar que los imprevistos sean un escollo para lograr nuestros objetivos

• aprovechar los recursos que tenemos a nuestro favor

¡Para poder planificar, es necesario que primero tengamos bien en claro adónde queremos llegar!

50

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Ejercicio

Planifico como CNOF... Enumera todas las actividades que desarrollaras como CNOF ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Hemos creado una lista que tiene ejemplos de tus actividades en el día a día. Cuando vayas a planificar el Ciclo podrá serte muy útil.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

51


Dentista / Médico

Relación y contacto telefónico

Contacto telefónico con la GR

Consolidar ganancias; pagar boletas Natura

Reunión de Ciclo

Planificar próximo Ciclo

Enviar e-mail a las CNs

Visitar y reactivar CNs

Analizar registro de clientes y registro de ventas

Captar nuevas CNs

Captar nuevas CNs

Gimnasio

Entiende tu ciclo como CNOF

Consolidar el pedido propio

Consolidar el pedido de CNs

Recibir caja, chequear y organizar

Captar nuevas CNs

Visitar y reactivar CNs; brindar Consultoría.

Buscar nuevos clientes

Peluquería

Participar en eventos Natura

Acompañar a CN

52

Brindar consultoría

Yoga; visita

Encuentro Natura

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Con todas esas actividades, ¿cómo te organizas? Una herramienta que puede ayudar a que te organices, por ejemplo, es el Organizador de Ciclo; puedes anotar en el mismo todas las actividades que tengas de acuerdo con tu disponibilidad.

Planea las actividades del Ciclo

Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

9.00 a 10.00 hrs 10.00 a 11.00 hrs 11.00 a 12.00 hrs 12.00 a 13.00 hrs.

14.00 a 15.00 hrs 15.00 a 16.00 hrs 16.00 a 17.00 hrs 17.00 a 18.00 hrs

Las actividades pueden hacerse más de una vez en el Ciclo, y cada día puede compartir más de una tarea. No olvides que es “tu” Ciclo, de “tu” manera, por lo tanto, no hay una solución correcta y una equivocada; queda a tu criterio organizar de la mejor manera tus actividades y negocios. La mejor solución es la que te trae más comodidad y placer al ejecutar las tareas en tu día a día. Algunas ideas para compartir:

• Si está bien organizada, el Ciclo Natura es suficiente para contemplar todas tus actividades personales y tus nuevas atribuciones como CNO.

• Mirando el Ciclo que está por comenzar, debes buscar oportunidades y tener cuidado para no repetir errores que ya te hubieran absorbido demasiado tiempo.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

53


• La planificación ayuda a ganar tiempo y a evitar trabajar dos veces sobre lo mismo.

• También puede ser útil planificar las llamadas que vas a hacer.

Evita, por ejemplo, llamar dos veces a una CN porque no estabas concentrada en la conversación y no le dijiste en la primera llamada lo que tenías que decirle. Economiza tiempo y dinero.

Continua el ejercicio de la página 49 y distribuye ahora la lista de todas las actividades que habías anotado, incluye las actividades domiciliarias, las de tu trabajo y otras.

Planea las actividades del Ciclo Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

9.00 a 10.00 hrs 10.00 a 11.00 hrs 11.00 a 12.00 hrs 12.00 a 13.00 hrs.

14.00 a 15.00 hrs 15.00 a 16.00 hrs 16.00 a 17.00 hrs 17.00 a 18.00 hrs

54

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


¡Estamos muy felices de que hayas profundizado más tus conocimientos! Sigue firmemente el camino de tu desarrollo, así lograrás expandir cada vez más tu negocio, pero no te olvides de tener siempre como prioridad la construcción, el cultivo y el cuidado de las relaciones.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

55


Estímulo Individual

Tú tienes un papel fundamental en tu desarrollo. Por eso, en esta sección te facilitamos ideas, ejercicios y propuestas para que ejercites en forma autónoma y profundices el aprendizaje logrado en el encuentro de aprendizaje con tu GR. La propuesta es que realices estas actividades durante 4 ciclos, momento en el cual volverás a juntarte con tu GR para realizar el enriquecimiento de todo lo que has trabajado. ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

56

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Actividad: ATRAER nuevas consultoras A continuación te proponemos que te detengas por un momento a reflexionar sobre cómo has hecho invitaciones a nuevas CNs. Para ello tienes aquí una guía de preguntas, que si las contestas pensando en las invitaciones que realizaste durante este tiempo, te ayudarán a identificar tus puntos fuertes y puntos a mejorar para lograr realizar una gran invitación a la Comunidad Natura. .

Invitación a una nueva CN Nombre de la CN: .......................................................................

¿Dónde ocurrió? .......................................................................

¿Cómo fue? ……………………………………………………………………………….

Argumentos que utilizaste: ……………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………

Ventajas que informaste y que han marcado una diferencia: ....................................................................... .......................................................................

Puedes utilizar esta guía para las últimas 5 invitaciones que hayas desarrollado. Cuando te juntes nuevamente con tu gerente de relaciones en la etapa de enriquecimiento, lleva estas guías para compartir con ella tus avances y juntas poder enriquecer la estrategia de invitación de una nueva consultora.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

57


Actividad: INICIAR relaciones Durante el encuentro de aprendizaje con la GR has avanzado en la realización de los inicios, ahora es una tarea que te compete a ti. Te sugerimos que practiques la entrevista con una compañera, amiga o familiar intentando identificar aciertos y dificultades que tienes. Puedes utilizar la guía o incluso armarte una propia a fin de no olvidarte nada por preguntar e informar. Si bien lo que te proponemos es una simulación, la práctica en si te permitirá tomar más conciencia de cómo realizas la entrevista, además de sentir mayor seguridad cada día. Cuando te juntes nuevamente con tu GR en la etapa de enriquecimiento, comparte con ella como te ha ido con este estímulo individual y aprovecha a relevar todas las dudas que pudieras tener. ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

58

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Actividad: APOYAR a CNs en el desarrollo de la actividad No hay duda que conocer los canales de relacionamiento es fundamental para desarrollar la actividad con Natura. Algunos ya los conocías y otros conociste como CNOF. Para este estímulo individual te sugerimos que dediques algo de tiempo a indagar sobre los canales de relacionamiento que tiene Natura, analizando cómo puedes hacer uso de ellos como CNOF. Esto supone que mires la información pensando en cómo puedes compartirla con tus CNs y cómo, éstos contribuirán en el desarrollo de tu negocio, cómo puedes hacer uso de ella para el fortalecimiento del ciclo, qué analizarías junto a tu GR……todo lo que se te ocurra que te puede servir. Además concretamente te sugerimos que ingreses a cada canal y que navegues por él un rato viendo todo lo que tienes a disposición. Lo importante es que agudices tu mirada; en ocasiones un recurso que ya teníamos, utilizado para una nueva actividad, se descubren formas nuevas de ser utilizado y esa es la idea…..

Capitalizar lo conocido para avanzar hacia desafíos nuevos…Natura nos desafía en forma permanente. ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

59


Actividad: TENER con un rol diferenciado en el Encuentro Natura Durante el encuentro de aprendizaje con la GR conversaron sobre lo que implica ser modelo aspiracional para otros. Te proponemos que puedas tomarte unos minutos para reflexionar en forma personal qué aspectos tuyos consideras que pueden ser inspiradores para otros. A veces la forma de hablar, la manera de mirar, la escucha que pones en cada situación, el compromiso puesto en una actividad……múltiples posibilidades….te proponemos que encuentres lo tuyo para seguir inspirando a otros y convertirte en modelo a seguir para tus CNs. Esta actividad de reflexión propuesta es sólo para ti, no tendrás que compartirlo con nadie, queremos que por unos minutos te detengas a pensar en tí misma, te mires para adentro y te reencuentres con tus partes bellas, que seguramente serán fuentes de inspiración para otros. ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

60

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Ser PROTAGONISTA de tu propio desarrollo Ha pasado un tiempo desde que recibiste el entrenamiento. Has comenzado a reconocer cómo impacta la actividad que haces como CNO en tus ganancias, descubriste que tener en cuenta la información abordada en las reuniones de ciclo son vitales para planificar tu ciclo y qué hacer con cada CN de tu grupo, o al menos con aquellas que requieren mayor acompañamiento para que puedan efectivizar sus pedidos. Para este estímulo individual te sugerimos lo siguiente:

• Arma una tabla de la evolución de tus ganancias, ciclo a ciclo, identificando la cantidad de Activas en cada uno de ellos.

• Anota las acciones realizadas para estimular a que tus CNs pasen pedidos y trata de identificar los logros…..es decir si hubo crecimiento a partir de tus intervenciones concretas.

• Escribe un listado de temas que desearías conversar con tu GR en el próximo momento de enriquecimiento junto a ella para poder identificar rápidamente el plan de acción a seguir.

• Escribe un sueño, una meta que desearías alcanzar en los

próximos 4 ciclos, anótalo y guárdalo en un lugar importante para ti, de manera que luego de transcurrido el tiempo fijado, vuelvas a él y analices los resultados alcanzados y los cambios a implementar a futuro.

SE PROTAGONISTA DE TU PROPIO DESARROLLO ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

61


Actividad: ser guardiana y vocera de la Sustentabilidad Para este estimulo individual te sugerimos: Piensa por unos minutos acerca de esta temática y escribe lo siguiente: ¿Qué acciones de tu vida cotidiana relacionas con la sustentabilidad? Anótalas ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

¿Qué acciones de tu actividad como consultora puedes relacionar con la sustentabilidad? Anótalas ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

62

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


¿Qué sugerencias le darías a las CNs de tu grupo respecto de esta temática a la hora de ofrecer nuestros productos y establecer vínculos y relaciones con sus clientes?, ¿Qué haces tú respecto de esto? ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Puedes revisar los temas prioritarios que encontrarás en la página de sustentabilidad Natura. Leer las experiencias que allí encontrarás te ayudará a generar nuevas ideas para ti y tu comunidad. Queremos que la Sustentabilidad forme parte de la vida diaria en lo personal y en lo profesional y tú eres una persona importante para diseminar estas ideas….acompáñanos! Cuando te juntes con tu GR conversa acerca de esta temática y comparte lo que has pensado a partir de este estimulo individual.

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

63


¿Qué competencias pongo en juego para asumir mi negocio como una verdadera emprendedora? Durante el encuentro de aprendizaje con tu GR observaste la panificación del ciclo como CNOF. Ten en cuenta que siempre, una planificación, es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado. ¿De qué manera lo hacemos? teniendo en cuenta el momento actual en el que estamos, lo que sucede en nuestro entorno y cómo estamos nosotros preparados para enfrentar las distintas situaciones, de manera tal que pueda influir en el logro de los objetivos. Por ello es fundamental revisar en forma permanente la planificación para ir ajustando lo que sea necesario para el cumplimiento de lo que nos hayamos propuesto. Si por ejemplo te has propuesto llamar a 5 CNs en la semana y en verdad descubres que puedes hacer 2 llamados más, la planificación necesariamente cambia. Debe servirte para dimensionar los logros alcanzados y fijar nuevas metas para el desarrollo exitoso de tu negocio autónomo Te proponemos, entonces que revises la planificación que armaste en el encuentro de aprendizaje con la GR en función de la experiencia que vienes desarrollando, identificando aciertos y dificultades, ajustes a realizar y nuevas metas para tu negocio.

64

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF


Planea las actividades del Ciclo Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

9.00 a 10.00 hrs 10.00 a 11.00 hrs 11.00 a 12.00 hrs 12.00 a 13.00 hrs.

14.00 a 15.00 hrs 15.00 a 16.00 hrs 16.00 a 17.00 hrs 17.00 a 18.00 hrs

Manual del Participante - Entrenamiento CNOF

65

CATALOGO  

Por2 Design

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you