Page 1

Nombre: Puac Beltrán Fredy Guillermo

Catedrática: Sandra Ralda

Cátedra: Computación

Grado: 6to. Admón.

Sección: “A”

Trabajo: Segmentación de mercado, las 4 p de marketing

I.D.C


INTRODUCCION En este trabajo presento una breve informaci贸n acerca de la segmentaci贸n de mercado y las 4 p de marketing


Segmentación de mercado La segmentación de mercado es el proceso de dividir, como su palabra lo dice de segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

Características 1. Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento. 2. Accesibilidad: debemos tener en cuenta una porción del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz. 3. Sustanciabilidad: los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables. 4. Accionamiento: se deberá diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores. 5.

Tipos 1. Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios. 2. Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el género. 3. Psicográficas: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.


4. Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

Requisitos para una buena segmentación Los requisitos para una buena segmentación son: 

Homogeneidad en el segmento

Heterogeneidad entre segmentos

Estabilidad de segmentos

Variables geográficas 

Región del mundo o del país

Tamaño del país

Clima

Variables demográficas  

Edad

Género

Orientación sexual

Tamaño de la familia

Ciclo de vida familiar

Ingresos

Profesión

Nivel educativo

Estatus socioeconómico

Religión

Nacionalidad

culturas

razas


Variables psicográficas  

Personalidad

Estilo de vida

Valores

Actitudes

Variables de conducta  

Búsqueda del beneficio

Tasa de utilización del producto

Fidelidad a la marca

Utilización del producto final

Nivel de 'listo-para-consumir'

Unidad de toma de decisión

Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el clúster análisis (análisis de grupo)

Beneficios de la segmentación Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser: 

Identificar las necesidades más específicas para los submercados.

Focalizar mejor la estrategia de marketing

Optimizar el uso de los recursos empresariales de

Marketing

Producción

Logística

Toma de decisiones

Hacer publicidad más efectiva


Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.

Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores

Véase también

Nicho de mercado

Medio de comunicación especializado

Segmentación por comportamiento

Referencias 

Fundamentos del Marketing, Stanton, William J. México, D. F. : McGrawHill/Interamericana, c2007.

Mercadotecnia, Gómez Cristina. México, 2010

Enlaces Externos 

Definición de Segmentación de Mercado (completa y descargable en pdf)

Introducción a la Segmentación del Mercado

Marketing Para las empresas, la satisfacción de sus clientes es un aspecto primordial. Sin embargo, para llevar a cabo este objetivo, es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar" a los consumidores con un determinado producto o servicio. Según el "padre del marketing", Philip Kotler, este es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Algunas asocian este término con la mercadotecnia, otros como Jerry MacCarthy, lo relaciona a las denominadas "Cuatro P" del mercadeo: producto, precio, plaza (distribución) y promoción.

Objetivos del marketing Los encargados de esta área deben ingeniárselas para convencer y hacer que los consumidores prefieran su producto o servicio, y no el de otros. Para ello, deben


centrarse en los elementos que lo diferencian de la competencia, entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio. Quienes crean y desarrollan un plan de marketing, no pueden hacerlo de buenas a primeras. Es necesario que, con anterioridad, hayan investigado y tengan un conocimiento oportuno acerca del tamaño del mercado, volúmenes de ventas, importancia y "lenguaje" de la marca, e instalaciones, entre otros aspectos. Lo importante en este proceso, es buscar cuáles son las ventajas competitivas del producto o servicio y saber explotarlas al máximo. Responder a las principales interrogantes del consumidor también es importante: ¿por qué prefiero este producto en vez del otro? ¿por qué éste es más económico que aquel? ¿por qué hay grandes cantidades de éste, y aquél está agotado? ¿por qué este producto es tan difícil de conseguir?, entra otras inquietudes.

Etapas del marketing

Para llevar a cabo el proceso de marketing, es necesario cumplir con una serie de etapas que son primordiales para el éxito de esta metodología. En un principio, se requiere de, al menos, dos partes; las cuales deben aportar valor una a la otra. - Estudio y selección del mercado. Se estudian las variables demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas (clima y tipo de población / rural o urbana) y psicológicas (aspectos de la personalidad, clase social). - Definición de las "Cuatro P". Se definen las variables primordiales del producto precio, plaza (distribución) y promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación directa (cara a cara) o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa, televisión, vallas, panfletos, entre otras - Diseño de directrices. Se crean y emplean las estrategias necesarias para recibir una retroalimentación exitosa de los consumidores.

- Posicionamiento. Se estudia a la competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este sentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de nuestros competidores.

Palabras clave: mercadeo, marketing, gerencia de marketing, gerencia de mercadeo, gerencia de productos, marketing de servicios

Las 4 p de marketing Las cuatro “pes” del marketing son una forma sencilla y muy práctica de tener presente los “factores clave” para el éxito comercial de un proyecto. Estos factores clave son:


Producto Con esto nos referimos a producto o servicio (pero tenía que ser una P). Para cualquier estrategia de marketing debemos tener muy claro “qué es” lo que ofrecemos al clientes. “Ahh… eso es fácil” – ¡No señor! Definir bien qué estamos ofreciendo no es tan fácil como parece. Si somos (por ejemplo) un restaurante, vendemos ¿comida? Los supermercados también venden comida… ¿se entiende el punto? Precio Lo mismo que en el punto anterior: no se dejen engañar por lo sencillo que parece. Definir el “precio” es más que ponerle encima una etiqueta. Para ponerle un precio a cada producto debemos saber los precios de productos competidores y también de los sustitutos (de otros restaurantes y del supermercado) o el cliente no nos comprará. También debemos analizar nuestros costos y a qué tipo de clientes (y cuantos) queremos llegar. El precio comunicará al cliente gran parte de nuestra estrategia. Plaza (en inglés “Place” = lugar) A fuerza tenía que encontrarse una palabra con P que representara el lugar donde se ofrece el producto. La “plaza” puede ser desde un lugar físico (un restaurante) hasta una serie de países (si es una multinacional). En que lugar voy a encontrar a mis clientes y cómo ese lugar acompañará y ayudará a la venta. Es una P importante. Promoción Generalmente hay que empezar aclarando que “promoción” NO ES lo mismo que “publicidad”. Una forma sencilla de notar la diferencia es que “promover” algo es diferente a “publicarlo” (llevarlo al público). Para muchas empresas, sus clientes no son el público, sino que son otras empresas. Cuando una empresa define su producto, precio y plaza definidos, debe definir también (todo en conjunto) cómo comunicará esto a sus clientes. Puedes repasar las 4P y ver cómo se relacionan entre ellas, mirando los ejemplos en el siguiente artículo.

Estrategias para el producto El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al producto son: 

incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.

incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.


lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.

ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.

lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.

incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

Estrategias para el precio El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son: 

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.

reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.

reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

Estrategias para la plaza o distribución La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerán o venderán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la plaza o distribución son:


ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.

hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta.

ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).

ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).

ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).

Estrategias para la promoción o comunicación La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisición, consumo o uso. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción son: 

crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.

ofrecer cupones o vales de descuentos.

obsequiar regalos por la compra de determinados productos.

ofrecer descuentos por cantidad o descuentos por temporadas.

organizar sorteos o concursos entre nuestros clientes.

publicar anuncios en diarios, revistas o Internet.

crear boletines tradicionales o electrónicos.

participar en ferias.

poner puestos de degustación.

organizar eventos o actividades.

auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.

colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.


crear letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes o tarjetas de presentación.

Ejemplos de Producto. En esta etapa se puede hablar de los mas importante de una empresa que es sobre el producto.

Coca-Cola: El producto de la coca cola es embasado en una botella de vidrio de diferentes tamaños reforzado completamente y el diseño del embasado es ideal para el producto lo cual hay de diferentes sabores dependiendo del gusto del consumidor

Corn Flakes Corn Flakes es un producto nutricional elaborado con ojuelas de maíz y su empacado es de acuerdo al tipo del producto ya que este sirve de mucho al producto para que este pueda conservar su valor y su buen estado

Ejemplos de Precio. Este es uno de los puntos mas importantes a la hora de que se va a lanzar un producto al mercado ya que por medio de esta etapa se hace un estudio para poder determinar el precio del producto

Coca-Cola El precio de los productos que distribuye coca-cola varían ya que esta ofrece una gran variedad de sabores y tamaños y también porque debe de estudiar el precio de su competencia y los de su embasado y etiquetado

Kellows El precio que tiene corn Flakes es de Q.27.00 ya que este depende de su empaque etiquetado y sobre los costos de producción y su competencia


Ejemplos de Plaza. Coca-Cola Este producto se distribuye en diferentes puntos estratégicos y abarca todo tipo de mercado ya que es un producto que va dirigido a todo tipo de personas

Corn Flakes Este producto se distribuirá en diferentes mercados del país centros de mayoreo y en diferentes tiendas

Ejemplo de Promoción. Coca-Cola Durante la época calurosa la empresa debe de aprovechar la temporada y vender en gran cantidad su producto

Corn Flakes Durante todo este ciclo escolar la empresa debe de aprovechar y empezar hacer ofertar y a promocionar mas su producto para que tenga mayor demanda


CONCLUSION El trabajo ya presentado me sirvi贸 de mucho ya que en base a este trabajo aprend铆 mas acerca del marketing su forma de aplicaci贸n tambi茅n pude conocer mas sobre las 4 pes y lo importante que es aplicarlas dentro de una empresa


BIBLIOGRAFIA http://www.google.com.gt/#hl=es&tbo=d&sclient=psyab&q=ejemplos+de+las+4+p+de+marketing&o http://www.degerencia.com/tema/marketing

Segmentacion de Mercado  

LAS 4 PES DE MARKETING