Page 1

GiovannaMonroy [Año] [Seleccionar fecha]

UNIVERSIDAD ANAHUAC

GIOVANNAMONROY

[Escribir el subtítulo del documento] | perf2010


2

Contenido Introducción ............................................................................. 3 o La firma canadiense MAC cancela, en México, la venta de su colección de cosméticos alusiva a la violencia contra mujeres en Juárez; ofrece donar 100 mil dls ...................................................................................... 6 Material y métodos .................................................................. 7 Resultados............................................................................... 9 Conclusiones ......................................................................... 13


3

Introducción

Fue fundado en 1985 en Toronto, Canadá, por Frank Toskan, un maquillador y fotógrafo profesional, y Frank Angelo, un empresario. Conscientes de la ausencia en el mercado de un maquillaje apto para la fotografía profesional, hasta la fecha perdiéndose en enorme medida la calidad y efecto del maquillaje en la fotografía debido a la iluminación entre otros factores, decidieron crear un maquillaje de calidad apto y perfecto para las sesiones fotográficas, además creando nuevos colores y productos para el uso creativo de los maquilladores profesionales. Por ello, en un principio el maquillaje M·A·C solo tenía y era usado con propósitos profesionales. Debido a su gran calidad y originalidad comenzó a extenderse y a ganar fama, llegando al mercado convencional y creando stands, counters o mostradores en los grandes almacenes más prestigiosos, primero de Estados Unidos y Canadá y después a lo largo del mundo. En la actualidad continúa vendiéndose exclusivamente en grandes almacenes con prestigio y en tiendas M·A·C, localizadas en algunas de las mayores ciudades del mundo. Además, hoy en día y desde hace varios años, el maquillaje M·A·C es notablemente el más usado por los maquilladores profesionales dentro de la industria cinematográfica de Hollywood, en la fotografía profesional, en la industria del porno y por un enorme número de artistas y famosos, tales como Britney Spears, Christina Aguilera o Marilyn Manson, que se han declarado adeptos de este maquillaje, entre muchos otros.


4

Hoy en día, gracias a su gran calidad, originalidad y amplia selección de productos, M·A·C es considerado el mejor maquillaje del mundo, alcanzando records de ventas, especialmente en Estados Unidos. Su demanda se ha extendido enormemente durante los últimos años en el mercado convencional y continúa creciendo en la actualidad. En 1994, M·A·C creó una fundación contra el sida llamada M·A·C AIDS Fund, creando una colección de pintalabios llamada Viva Glam, promocionada por famosos, a la que añade un nuevo producto cada cierto tiempo. Su fin es que el 100% de los beneficios obtenidos por M·A·C al vender los pintalabios pertenecientes a la colección Viva Glam, pasa a su fundación contra el sida, y desde su inicio la fundación ha recaudado un gran número de millones de dólares dedicados en su totalidad a la lucha contra el sida. Algunos de los famosos que han promocionado Viva Glam son: Pamela Anderson, Christina Aguilera, Dita Von Teese, Shirley Manson del grupo Garbage, Linda Evangelista, Lisa Marie Presley (hija


5

de Elvis Presley), Liza Minnelli, Missy Elliott, Elton John, Boy George, Lil Kim, Catherine

Deneuve y Diana Ross, entre otros.


6

M·A·C también contribuye en otras iniciativas sociales como Cruelty Free Beauty (belleza libre de crueldad), negándose absolutamente a la experimentación con animales y garantizando que todos y cada uno de sus productos jamás han sido probados o creados mediante la experimentación con animales; Back 2 M·A·C (de vuelta a M·A·C), programa en el que M·A·C regala un pintalabios (cualquiera disponible a la venta, a elección del consumidor) a cualquier persona que entregue 5 envases vacíos de productos M·A·C en cualquier tienda o punto de venta de M·A·C, reciclando así estos envases, fabricados con los materiales menos nocivos posible para la naturaleza y promoviendo el reciclado de ellos, lo que supone un alivio para el medio ambiente; y Kids Helping Kids (los niños ayudando a los niños), programa en el que M·A·C comercializa una serie de postales navideñas de diseño exclusivo, creadas por niños, y cuyo total de beneficios es destinado a la ayuda de niños que padecen sida.

o

La firma canadiense MAC cancela, en México, la venta de su colección de cosméticos alusiva a la violencia contra mujeres en Juárez; ofrece donar 100 mil dls CIUDAD DE MÉXICO, México, ago.10, 2010.- La compañía canadiense de cosméticos MAC anunció hoy que, "en señal de respeto a las mujeres y niñas" de Ciudad Juárez, no distribuirá una colección limitada de maquillaje en México alusiva a la violencia sufrida por las mujeres en esa localidad del norte del país.


7

La firma indicó en un comunicado que tomó la decisión para "evitar futuras ofensas a la población mexicana, así como a las preocupaciones de los ciudadanos internacionales". La colección limitada MAC, elaborada por el estudio de diseño Rodarte, estaba compuesta por productos con nombres como, "Fábrica", "Juárez", "Pueblo fantasma", "Del Norte", "Sonámbula", "A la deriva", "Páramo", "Ciudad fronteriza", y "Quinceañera", que aluden a las muertas de esa ciudad, fronteriza con EU, y considerada la urbe más violenta de México. Ciudad Juárez ha sido escenario desde 1993 de más de 500 asesinatos de mujeres, de los que muy pocos han sido resueltos. Material y métodos Diversas organizaciones civiles criticaron duramente la nueva colección de MAC y acusaron a la empresa de querer sacar provecho del dolor de cientos de mujeres asesinadas. MAC aseguró que "los planes del lanzamiento internacional de esta campaña están siendo examinados por un Comité formado por ejecutivos de la compañía". Según la firma canadiense, además de cancelar el lanzamiento de su línea de


8

cosméticos, mantiene "el compromiso" de realizar "una donación a organizaciones locales e internacionales que trabajen para mejorar la vida de las mujeres y niñas de Juárez". La compañía dijo el pasado 29 de julio que donará 100 mil dólares a grupos que trabajen de manera directa con mujeres y niñas de Ciudad Juárez, para lo cual las asociaciones civiles interesadas en los recursos deberán entregar sus solicitudes antes del 31 de agosto. Se trata de "una oportunidad más para enmendar nuestro error, así como para mostrar nuestro respeto y solidaridad hacia las mujeres y niñas de Juárez, así como a sus familias", manifestó en la nota el presidente de MAC, John Demsey. "Tenemos nuestras esperanzas puestas en que nuestra donación ayude en el esfuerzo de mejorar la vida de todas las mujeres valientes de Juárez", agregó. La decisión de la compañía fue anunciada tras concluir hoy en Ciudad de México una reunión entre ejecutivos de la marca y funcionarios mexicanos, incluidos representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


9

Resultados MEXICO.- La marca de cosméticos MAC causó tremenda polémica por su línea de maquillaje, que se dice, estaba inspirada en las terribles tragedias de Ciudad Juárez, ante tal hecho la firma pidió disculpas y ofreció ayudar a Ciudad Juárez.


10

Indignación en la farándula La situación llegó a manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), por lo que el día de ayer se reunieron los representantes de la organización con Miguel Franco, Gerente de Marca de MAC en México, Juan Alanís, Director General de Estée Lauder México y Latinoamérica, y María Cristina González Noguera, Vicepresidenta de Asuntos Globales de Estée Lauder en representación de John Dempsey, Director General de MAC para hablar de la situación, además de firmar un acuerdo en el que se comprometen a llevar a cabo las siguientes acciones para tratar de enmendar el error: La línea de cosméticos debe ofrecer una disculpa de manera pública a las mujeres, especialmente a las de Ciudad Juárez. Mac debe participar con Conavim en una campaña a nivel internacional para la prevención de la violencia contra las mujeres. Donar parte de las ganancias que se obtenga por la línea de cosméticos a una organización de la sociedad civil y pedirá información al Consejo Consultivo Ciudadano y a expertos en el tema de Ciudad Juárez para seleccionar a dicha organización. Por su parte, Miguel Franco, el gerente de MAC en México ofreció una vez más disculpas: "En verdad, sabemos que dañamos, que ofendimos y lo reconocemos" e incluso dejó claro que la marca siempre se ha distinguido por la labor social que ha hecho a través de campañas como 'Belleza sin Crueldad', o'Back to MAC'.


11

Juan Alanis, Director General de Estée Lauder México, también reconoció el gran problema que desataron y dijo al respecto: "Fue un error y nos avergüenza. Nosotros reaccionamos inmediatamente cuando se hizo el lanzamiento en Nueva York y notamos nuestra falta de sensibilidad”. Finalmente añadió y dejó claro que los nombres se cambiarán. Este proyecto surgió a partir de que la firma Rodarte, que pertenece a las hermanas Kate y Laura Mulleavy, mostraran una colección de ropa inspirada en algunos lugares de la frontera durante la Semana de la Moda de Nueva York. Pero la bomba explotó cuando la marca Mac mostró su interés en lanzar una línea que usará nombres como Bordertown (ciudad fronteriza), Sleepwalker (sonámbulo), Juárez, Factory (fábrica) y Ghost Town (pueblo fantasma) en productos como labiales, sombras y esmaltes para uñas, lo que causó gran controversia y un sinnúmero de críticas en diferentes medios. Según informó la agencia de noticias Associated Press, el pasado 27 de julio se emitió un comunicado por parte de la firma y las diseñadoras: "Entendemos que los nombres de la colección MAC-Rodarte han ofendido a algunos de


12

nuestros consumidores y fans. Ésta nunca fue nuestra intención y nos disculpamos por ello". También dejaron claro antes que sucediera todo esto, ya habían pensado en cambiar el nombre. Luego de las críticas que recibieron, John Demsey, presidente de M.A.C. Cosmetics, concedió una entrevista al diario El Paso Times, en donde explicó que ambas firmas quieren enmendar el error, por lo que están trabajando con algunas organizaciones que se preocupan por el tema de Juárez e incluso hablaron de hacer una donación por mil dólares para ayudar a esta ciudad, según AP. "Se donarán parte de las ganancias de la colección para ayudar a aquéllos que lo necesitan en Juárez", se expuso en el comunicado. Ante esta polémica, algunas celebridades mostraron su indignación por medio de Twitter. Actrices como Ana de la Reguera, Ludwika Paleta y Gaby de la Garza siguen posteando en sus cuentas: “¡Digan NO a cosméticos MAC! Por su parte de la Reguera, quien protagonizó el filme Backyard, cuya historia aborda el tema de los asesinatos de las mujeres en la ciudad fronteriza posteó:“¡Es un insulto su colección inspirada en las muertas de Juárez, me dan lastima y asco!”


13

Conclusiones La periodista Katia D'Artigues externó su conformidad de la siguiente manera: “Juárez y Factory para esmaltes de uñas y Ghost Town para un labial no es un chiste. Las firmas de cosméticos solo entenderán si dejamos de comprarles. Únete al boicot comercial". Por otro lado, el productor de telenovelas y programas de televisión, Epigmenio Ibarra, dijo que esta situación era inconcebible y que no podía creer que se tratará de hacer negocio con los feminicidios de Ciudad Juárez. ¿Qué opinas acerca de que actrices como Ana de la Reguera se hayan expresado de tal manera de la marca? MÉXICO -- Tras la polémica desatada por bautizar algunos de sus productos con nombres como "Juárez", "Bordertown" o "Ghost Town", la compañía de cosméticos M.A.C. anunció que no distribuirá en México su colección limitada M.A.C. Rodarte, que usaría dichos nombres. "La decisión de no lanzar esta colección en México es una oportunidad más para enmendar nuestro error, así como para mostrar nuestro respeto y solidaridad hacia las


14

mujeres y niñas de Juárez así como a sus familias", señaló el martes en un comunicado John Demsey, presidente de M.A.C. Cosmetics. La decisión se tomó luego que directivos de la marca sostuvieron una segunda reunión con funcionarios mexicanos, que incluyeron a representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. M.A.C anunció hace varias semanas que lanzaría una edición limitada desarrollada en conjunto con la laureada firma estadounidense Rodarte, creada por Kate y Laura Mulleavy. La línea de maquillaje seguía la inspiración de la colección otoño-invierno 2010, basada en los colores que las hermanas Mulleavy vieron durante un viaje que realizaron por la frontera, desde El Paso, que colinda con Ciudad Juárez, hasta Marfa, Texas. Ciudad Juárez atrajo la atención mundial en 1993, cuando comenzaron a aparecer cadáveres de mujeres, algunas violadas y mutiladas. Organizaciones sin fines de lucro sostienen que hasta el 2007 habían sido asesinadas más de 500 mujeres; el gobierno reconoció mucho menos. Ambas firmas ofrecieron una disculpa por haber herido susceptibilidades, acordaron cambiar el nombre de los productos y aclararon que la colección "de ningún modo estuvo inspirada en la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez". La empresa de cosméticos anunció incluso que donaría 100.000 dólares a alguna organización sin fines de lucro que trabaje en apoyo a las mujeres de dicha localidad. "La decisión de no distribuir dicha colección en México no va a interferir con el compromiso de M.A.C. de realizar una donación a organizaciones locales e internacionales que trabajen para mejorar la vida de las mujeres y niñas de Juárez", señaló. Para ello, la empresa recibirá hasta el 31 de agosto solicitudes de organizaciones que deseen recibir algún incentivo financiero.


15

Originalmente, en la gama de cosméticos cuestionada había un lápiz labial llamado "Ghost Town", esmaltes de uñas "Quinceañera", "Juárez" y "Factory Light" y sombras que bautizaron como "Bordertown". Algunas celebridades y organizaciones mexicanas, que instaron a un boicot comercial, la criticaron por considerar que aludía la situación de violencia que prevalece en Ciudad Juárez.

Mac cosmeticos  

controversia de los cosmeticos mac con casos de mujeres mexicanas