Page 1


BIENVENIDOS A LA VIRTUALIZACIÓN GUÍA DEL DOCENTE

INGRESO DEL DOCENTE AL AULA VIRTUAL .................................................................................. 3 FORO........................................................................................................................................ 7 CREACIÓN DE FOROS................................................................................................................. 7 PREGUNTAS Y RESPUESTAS...................................................................................................... 10 CONTENIDOS .......................................................................................................................... 11 REGISTRO DE CALIFICACIONES EN LA PLATAFORMA .................................................................. 13 REGISTRO DE CALIFICACIONES SISTEMA ACADÉMICO ................................................................ 14 REGISTRO DE CALIFICACIONES SISTEMA SAU ............................................................................ 16 USO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL............................................................................................... 19 INTERACCIÓN TUTOR – ESTUDIANTE ........................................................................................ 22 SISTEMA DE CALIFICACIONES ................................................................................................... 24 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.............................................................................................. 25 FOROS - NORMATIVAS............................................................................................................. 26 VIDEO CONFERENCIAS............................................................................................................. 28 PREGUNTAS Y RESPUESTAS - NORMATIVAS .............................................................................. 30 NORMAS PARA LA COMUNICACIÓN ADECUADA EN EL AULA VIRTUAL (NETIQUETA) ................... 31

2


INGRESO DEL DOCENTE AL AULA VIRTUAL Los docentes de la Modalidad a Distancia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central, utilizarán el aula virtual donde desarrollarán diferentes actividades de aprendizaje, la dirección web es la siguiente

http://fca.aeducar.net

NOTA IMPORTANTE:

Es necesario que se trabaje con el navegador Mozilla firefox. En la página principal encontrará los enlaces a la Plataforma Virtual, al Sistema Facultad y al Sistema SAU, además de noticias, novedades y anuncios importantes de su interés.

Ubíquese en la parte superior izquierda de la página principal, de click sobre PLATAFORMA VIRTUAL y escoja el enlace INGRESO PROFESORES 3


Al ingresar encontrará la pantalla de ingreso al aula virtual. En el cuadro de diálogo USUARIO deberá digitar su primer nombre en letras minúsculas y en PASSWORD digitará su número de cédula, posteriormente usted podrá cambiar su password. De click en la palabra INGRESAR y en ese momento usted estará en sus aulas virtuales de acuerdo a las asignaturas que esté dictando.

4


Posteriormente visualizará una pantalla donde se desplegará el nombre del docente y el período vigente. Para ingresar a su aula debe dar click en CONTINUAR.

Luego se presentará una pantalla que permite ver el listado de materias y preguntas correspondientes que están asignadas al docente.

En esta pantalla tiene dos enlaces activados UNIDADES DIDÁCTICAS y MIS DATOS. Es primordial que el docente ingrese al enlace MIS DATOS con el fin de actualizar toda la información necesaria que permita conocer datos importantes de contacto del docente, como correo electrónico y horarios. 5


Para poder ingresar a las aulas virtuales debe hacer click en UNIDADES DIDÁCTICAS. Dentro de su aula virtual podrá escoger cada asignatura, donde se muestran las calificaciones, preguntas, foros y los anuncios de la asignatura correspondiente.

En esta pantalla se podrá escoger la Carrera, el Curso, la Materia y el Paralelo en los que el docente dicta su cátedra, donde habrá foros, preguntas, chat y contenidos asociados.

Es importante que para salir de la plataforma siempre presione SALIR para que se registre su tiempo de permanencia en la plataforma, lo cual se utilizará posteriormente para la co-evaluación docente .

6


FORO Creación de foros En la actividad del FORO se tomará en cuenta los siguientes pasos para su creación: OBJETIVO: Que el estudiante comprenda, analice e identifique un tema relacionado con el programa de estudios de su asignatura de acuerdo a la guía del semestre. RECURSOS: Considere a la guía de estudio, como el libro de apoyo y las diferentes direcciones web, para realizar sus consignas, ingrese a FOROS y realice una breve descripción del FORO que abra una discusión referente a un tema específico. Para comentar cada participante deberá tener dos intervenciones en el foro, su contestación a la consigna y comentar uno de los aportes de otro participante. Para crear un nuevo foro solo diríjase a AÑADIR NUEVO FORO y se visualizará la pantalla que permite agregar un nuevo tema de foro con su consigna respectiva.

En el campo Descripción del Foro ponemos el tema del foro. 7


En el campo consigna debe colocar la descripción del foro. En el campo desde fecha, se debe colocar la fecha y la hora de inicio del foro. En el campo hasta fecha, se debe colocar la fecha y la hora de cierre del foro. Luego dar click en GRABAR NUEVO FORO para publicar el nuevo foro. Se debe evidenciar la participación y el acompañamiento del Docente en el FORO.

Evaluación del foro al estudiante Esta actividad contribuye con cuatro puntos de la evaluación de cada hemisemestre, la nota estará asignada con base en los siguientes criterios: 1) participación, 2) calidad de las intervenciones, 3) originalidad de los argumentos (no copias) y conexión con los documentos e instrumentos disponibles sobre la materia, 4) la claridad y capacidad de síntesis demostrada en las dos intervenciones. Para evaluar el foro se dispone de un enlace que nos permite visualizar las intervenciones de cada estudiante en las lista de curso.

Dar click en CALIFICAR FORO.

8


En esta pantalla, se puede visualizar cada intervención en orden de lista y el cuadro de calificación se podrá calificar directamente en el foro. Cuando califica y graba las notas, las mismas se visualizarán en la columna FORO del registro de calificaciones de la Plataforma Virtual. EDICIÓN DE LOS FOROS

Mostrar u Ocultar un FORO Mover hacia arriba o abajo la posición del FORO Editar el FORO Eliminar FORO Bloquear FORO 9


PREGUNTAS Y RESPUESTAS En el enlace PREGUNTAS ALUMNOS, usted encontrarรก el listado de preguntas y respuestas de la asignatura.

10


Para contestar una preguntar dar click sobre el ícono del lápiz. Para finalizar la contestación de una pregunta, se debe dar click sobre el ícono del diskette.

CONTENIDOS Los contenidos permitirán publicar anuncios, contenidos específicos y material complementario, para agregar muevo contenido solo debemos escoger NUEVO CONTENIDO.

11


12


REGISTRO DE CALIFICACIONES EN LA PLATAFORMA Para registrar calificaciones en la plataforma se debe dar click en la parte superior derecha del aula virtual en el enlace CALIFICACIONES.

Luego se visualiza una pantalla en la que se deben registrar las calificaciones de los foros, trabajos y exรกmenes de cada hemisemestre.

En la parte superior izquierda se podrรก escoger la actividad a calificar por ejemplo Foro1, o examen1 , etc Dependiendo la actividad a calificar, se habilitarรกn las casillas correspondientes para registrar las notas.

13


REGISTRO DE CALIFICACIONES SISTEMA ACADÉMICO

1. Ingrese al Sistema Académico mediante el acceso directo.

14


2. En el siguiente cuadro de diálogo presione el botón EJECUTAR.

3. A continuación escoger la opción del menú CALIFICACIONES y luego la subopción CALIFICACIONES.

4. En esta ventana se debe ingresar el USUARIO y el PASSWORD. a. Luego presionar el botón ACEPTAR.

5. En esta ventana se debe escoger la asignatura para registrar la nota. 15


a. Luego presionar el botón VER CALIFIC. b. Posteriormente se filtrarán todos los estudiantes que toman esa asignatura.

6. Cuando se visualice el listado de estudiantes, se debe registrar las notas correspondientes a cada hemisemestre. 7. Se debe registrar seis puntos que corresponden a los trabajos y catorce puntos a los exámenes. 8. El sistema automáticamente le registrará la nota final del primer hemisemestre. 9. El sistema le permite hacer correcciones únicamente durante el tiempo que permanece abierto. 10. Presione el botón SALIR para grabar y salir del Sistema.

REGISTRO DE CALIFICACIONES SISTEMA SAU 1. 2. 3. 4. 5.

Ingresea la página web de la Universidad Central: “inscripciones.uce.edu.ec” Pulsar en : INGRESAR AL SISTEMA Digitar USUARIO y CONTRASEÑA Pulsar en la barra del menú PREFESORES Escoja las asignaturas que le correspondan a este semestre.

16


6. Llene el campo de: NUM. CLASES DICTADAS. El detalle del número de clases dictadas por cada asignatura, está a su disposición en cada una de las Coordinaciones de Aéreas y en la Secretaría de la Modalidad y en la página web. 7. Ingrese las notas de acuerdo a las registradas en el Sistema Académico de la Modalidad y las asistencias que deben ser iguales a las consignadas en el campo NUM CLASES DICTADAS, referidas en el punto anterior. 8. Una vez ingresadas las notas, pulse el campo GUARDAR NOTAS y luego ACEPTAR; se despliega las materias que dicta y dar click en la que corresponde. 9. Para imprimir pulse PDF y genere dos ejemplares de las listad de calificaciones, una para secretaría y otra para su archivo personal.

Notas: 

 

El Sistema Académico Universitario SAU, le permite guardar la información una sola vez, pulsando el botón GUARDAR NOTAS, no podrá hacer correcciones. Tome en cuenta este particular para evitarse molestias. Para cualquier aclaración puede acudir a los Coordinadores de la Modalidad o personal de Secretaría En razón de que debemos cumplir con los horarios programados, de manera especial le solicitamos que en caso de tener exámenes y/o trabajos de otros tutores, éstos sean entregados a la brevedad posible al tutor o al Coordinador de Área. Las Notas del Sistema Académico y del SAU deben ser iguales.

17


18


USO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL Los docentes de la Modalidad a Distancia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central, podrán utilizar la Biblioteca Virtual de la Universidad Central. Los señores encargados de la Biblioteca General proporcionan un usuario y contraseña (se solicita una sola vez y es intransferible) para poder conectarse fuera de los predios universitarios. Dentro de los predios se accede directamente sin usuario ni contraseña. El uso de la Biblioteca se detalla a continuación:

El docente puede incluir un trabajo de investigación en la Guía, que contendrá el uso de la Biblioteca en la forma siguiente:

Elabore un organizador gráfico de la siguiente lectura recomendada que se encuentra en la biblioteca virtual de la Universidad Central del Ecuador. Base de datos científica:

e-libro

Libro: Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento Autor: Berumen, Sergio Arriaza Ibarra, Karen Numeros de búsqueda: eISBN: 9788496877092 pISBN: 9788496877054 Tema: PARTE I : DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LAS TIC EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO (pág 18)

A continuación el estudiante debe acceder al sitio web de la biblioteca como se detalla a continuación:

Ir a la dirección

www.uce.edu.ec

19


Ir a la Biblioteca

Luego se visualizarĂĄ la ventana con el listado de las Bases de datos CientifĂ­cas.

20


Ir a la Base de datos

En la Base de Datos escogida, en este caso e-libro, se deberá ingresar el nombre del libro a buscar.

Aquí se debe ingresar el nombre del libro a buscar o el número de búsqueda. Libro: Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento Autor: Berumen, Sergio Arriaza Ibarra, Karen Numeros de búsqueda: eISBN: 9788496877092 pISBN: 9788496877054

21


INTERACCIÓN TUTOR – ESTUDIANTE Qué es la Modalidad de Estudio a Distancia? Es la modalidad que se aplica dentro y fuera del país, en la que los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se desarrollan prioritariamente a través del trabajo autónomo del estudiante mediado por tecnologías de información y comunicación, para compensar la separación física entre el docente y el estudiante. La interacción entre el estudiante y el docente es de al menos 3 horas por crédito.

Qué es un crédito? Crédito es una unidad de tiempo de valoración académica de los componentes educativos (asignaturas, módulos, talleres, prácticas de laboratorio y otros) que reconoce el trabajo y resultado del aprendizaje de los estudiantes y precisa los pesos específicos de dichos componentes (valoración en créditos de cada componente) A cuántas horas equivale un crédito? Un crédito equivale a 32 horas, entre horas presenciales y de trabajo autónomo del estudiante, dependiendo de la modalidad de estudio. En la modalidad a distancia un crédito corresponde a 3 horas de tutorías directas o mediante tiempo real, y al menos 29 horas de trabajo autónomo del estudiante. Así por ejemplo, si la asignatura de Auditoría Administrativa y de Gestión I tiene 5 créditos, se debe contabilizar en el semestre 15 horas de tutorías directas o mediadas en tiempo real y 145 horas de trabajo autónomo del estudiante.

22


Cómo se contabilizan las tutorías directas o medidas en tiempo real? De dos formas:  

Presencial: Mediante las tutorías individuales o grupales que el tutor concede durante su horario, las que deberán consignarse en los registros correspondientes. Virtual: En base al tiempo y calidad de participación de los estudiantes en el aula virtual, a través de los foros, los chats y las video conferencias, cuya estadística se registra automáticamente en el aula. La interacción Tutor- Estudiante a través de las tutorías directas o mediadas en tiempo real, se registrará como asistencias de los estudiantes, en el reporte de las calificaciones de cada hemisemestre.

23


SISTEMA DE CALIFICACIONES 

Las asignaturas se calificarán sobre 40 puntos.

La calificación mínima promocional será de 28/40

Se pasarán dos calificaciones: Una al término del primer hemisemestre y otro al final del semestre, cada una sobre 20 puntos.

El 60% (12 puntos) de la valoración de cada hemisemestre corresponde a exámenes presenciales, el 30% (6 puntos) restante a los trabajos autónomos, y el 10% (2 puntos) corresponde al foro.

Las calificaciones se registrarán con un decimal, el redondeo cabe solo en la calificación final del semestre y será sobre la base de 5 décimas o más.

Si en la suma de los dos hemisemestres, un estudiante alcanza menos de 15 puntos REPRUEBA a la asignatura.

Un alumno quedará suspenso cuando la suma de los dos hemisemestres se encuentre entre 15 y 27 puntos.

El examen de recuperación se calificará sobre 20 puntos.

La calificación del examen de recuperación se sumará al promedio de los dos hemisemestres para obtener la calificación final.

24


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Toda tarea educativa requiere un plan a largo, mediano y corto plazo y se refiere al modo como se distribuyen las actividades destinadas a la enseñanza-aprendizaje. Cada tutor de la Modalidad está sujeto al Cronograma de las Actividades a desarrollarse durante el semestre Abril-Septiembre 2014. El mencionado cronograma los estudiantes lo recibirán el día de la inauguración. El mismo que busca generar oportunidades de aprendizaje y proporcionarles una herramienta que les permita administrar su tiempo, para cumplir los objetivos para este ejercicio académico.

En este cronograma se detallan las fechas en que se cumplirán las actividades presenciales y virtuales programadas, el mismo que estará a su disposición en la página principal del sitio web de la Facultad, durante todo el semestre.

25


FOROS - NORMATIVAS

Concepto Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, para la identificación, análisis y discusión de temas relacionados con la asignatura o de socialización previamente acordados. Posibilita aportar ideas, clarificar y afianzar conceptos clave y construir nuevo conocimiento con base en la experiencia de los participantes y la revisión de lecturas de referencia, es un espacio donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas.

Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. A este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo. Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica (como un chat, que exige que los participantes estén conectados al mismo tiempo) y dilatando en el tiempo los ciclos de interacción, lo cual a su vez favorece la reflexión y la madurez de los mensajes. Cada actividad está coordinada por el tutor, quien es el encargado de promover la discusión y motivar la participación de los estudiantes.

26


Importancia El uso de los foros en los sistemas de educación a distancia, es una de las estrategias más utilizadas para lograr la consolidación y apropiación del conocimiento, a través de la lectura, la reflexión crítica, el intercambio y el debate entre los integrantes de cada aula. Es necesario ingresar al foro diariamente, hacerlo al menos dos o tres veces al día, permite al estudiante llevar el hilo exacto de las discusiones. Cuando ingrese, tenga disponible un archivo de Word que le permita ir sacando en limpio, aquellos tópicos a los que se referirá en sus intervenciones. Este ejercicio le evitará tener que leer más de una vez todo el contenido del foro. Frecuencia de Uso Se realizarán dos foros en el semestre, uno en cada hemisemestre, tratarán temas que el tutor considera relevantes para el aprendizaje de su asignatura. Cada foro permanecerá abierto durante 7 días, al final del cual se procederá a la respectiva evaluación. Evaluación Es obligación del alumno responder la consigna del tutor y emitir por lo menos una opinión sobre el argumento de otro estudiante. La nota de cada participante será asignada con base en los siguientes criterios: 1) Participación, 2) calidad de las intervenciones, 3) originalidad de los argumentos y conexión con la teoría existente sobre la materia, 4) claridad y capacidad de síntesis demostrada en las intervenciones. La participación en los foros se consideran como una interacción tutor – estudiante, con la participación del tutor como guía, motivador y moderador.

27


VIDEO CONFERENCIAS

Concepto La Video Conferencia en la educación, es un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite a los receptores y emisores mantener una comunicación simultánea, interactiva en tiempo real, rompiendo barreras de distancia. Se requiere utilizar software a los que puede acceder en los siguientes enlaces: http://www.skype.com https://plus.google.com/

Importancia El uso de la video conferencia es un recurso cada vez más utilizado en el proceso enseñanzaaprendizaje, de manera particular en la modalidad a distancia, pues genera una mayor proximidad tutor-estudiante, para propiciar la consolidación del conocimiento.

Frecuencia Se realizarán video conferencia de acuerdo a la sugerencia del docente o del estudiante. No existe restricción para los participantes. Las fechas y horas en las que se realizarán las videoconferencias, estarán coordinadas por el docente y constarán en el Aula virtual del mismo.

28


Validez La participaci贸n en la video conferencia, se condiserar谩 como una interacci贸n tutor-alumno, pero no tiene valoraci贸n en notas.

29


PREGUNTAS Y RESPUESTAS - NORMATIVAS Concepto Preguntas abiertas Son frases interrogativas, que se realizan con el fin de obtener información relevante de un tema significativo. Importancia Preguntas abiertas Permite al estudiante aclarar dudas sobre temas relevantes sobre el contenido de la asignatura a fin de consolidar el conocimiento.

Frecuencia 

Durante todo el semestre el estudiante podrá realizar preguntas abiertas sobre el contenido de la asignatura, las mismas que serán contestadas de manera puntual por el tutor. Es importante anotar que este espacio no está orientado a preguntas sobre notas o cualquier disconformidad con la asignatura.

Validez Este recurso se considerará como una interacción tutor-alumno y no tiene validez en notas.

30


NORMAS PARA LA COMUNICACIÓN ADECUADA EN EL AULA VIRTUAL (NETIQUETA) Existen pautas que son de obligatoria aplicación al comunicarnos a través del aula Virtual para un mejor uso de los recursos y el tiempo. Netiquette es un grupo que trabaja en Internet y se ha ocupado de dar unos buenos consejos sobre este tema. Aquí reproducimos y adaptamos algunos de ellos: 

Siempre es necesario mantener el sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia.

Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.

Mantenga sus comunicados breves y concretos, enfocados al asunto principal.

 

Procure no intervenir en una discusión en el foro cuando esté enojado o molesto. Respete las leyes sobre Derechos de Autor y cite las fuentes bibliográficas que faciliten al participante acceder al acervo documental sobre el tema.

Nunca cite en público comentarios o mensajes que le fueron enviados en privado.

Las letras mayúsculas se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que usted está gritando. 31


 

No utilice el aula Virtual para promocionar causas religiosas, filosóficas, políticas o comerciales, o para comentar desacuerdos con el funcionamiento de la Modalidad. Sea tolerante y demuestre como serlo a los participantes. En el Aula Virtual funciona el aprendizaje por imitación. De sentirse usted ofendido por algo o alguien entre los participantes, dirija sus quejas en privado y de ser posible en forma presencial al Coordinador de Área. Por regla, recordar que las alabanzas y felicitaciones pueden hacerse en público, mientras que las críticas y desacuerdos deben transmitirse en privado.

32

Guia del docente 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you