Page 1

! ( ÉSTE SOY YO Y ALGO DE LO QUE HE HECHO )


6 AGENDA FEBRERO 2007

Ojo trabajador (CONCURSO)

Vivir lavida

Otra vez el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los trabajos y los días, organizado por la Escuela Nacional Sindical, quiere mirar con detalle cómo se ve a través de la lente la situación de los trabajadores de toda la región. En su decimotercera versión, el concurso sólo recibirá fotografías por Internet para facilitar la participación de fotógrafos extranjeros, provenientes de Argentina, Méjico, Brasil, Ecuador, Perú, y Venezuela, que en el 2006 enviaron sus trabajos fotográficos. Recomendación de los organizadores: como el interés se centra en los trabajadores latinoamericanos, es bueno también tener en cuenta la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados. Una muestra de sólo ganadores en años anteriores. De María Luisa Restrepo, en su serie Vestidos para matar, la fotografía El payaso, segundo puesto de 2006. Y de Édgar Domínguez, La fábrica de las apariencias, primer puesto en 2005. Hay inscripciones hasta el primero de marzo. Informes en www.ens.org.co y en el 5133100.

(TEATRO)

Es lo que dura el montaje Ricardo III, el rey matapríncipes de William Shakespeare, con la que el Teatro Hora 25 regresará del 15 de febrero al 10 de marzo, de jueves a sábado a las 7:45 p.m. “Ricardo III, el rey matapríncipes parte de una historia brutal y violenta. Una suma de crímenes con la que un personaje lúcido y cínico juega sus cartas en la inmensa telaraña del poder anhelado”. El Teatro Hora 25 está ubicado en la carrera 88 n.º 3931, barrio Cristóbal, en el sector La América. Informes en el 2529991.

Dos horas, cuarenta minutos, Hora 25

Americanísimo (CINE)

Dicen que no hay género más americano que un musical, ese que tras el avance al cine sonoro hizo su aparición en 1927 y que, desde entonces, se ha prestado para la creación de toda una industria. El cine club de la Universidad Eafit le pondrá el ojo a este género extensísimo en este 2007. Aquí algunas fechas en las que presentará musicales

en este 2007, como siempre los lunes a las 6:30 de la tarde, en el auditorio 103 del bloque 38. En febrero 12, se proyectará Night and day, una película de 1946, dirigida por Michael Curtiz. Febrero 19, Easter parade, de 1948. Febrero 26, An american in Paris, de 1951. La programación de este ciclo se extiende durante todo el año. La entrada es libre. Informes en el 2619500, ext. 656.

BREVES Volcánica, un grupo local de rock con una propuesta de alta factura, comienza el año con una gira de dos meses por reconocidos bares de Medellín. El 8 de febrero se presentará en Dalí y su segunda descarga será el 15 de febrero en Canciello. Informes en: www.volcanicarock.com Por pura salud. La Liga de Atletismo de Antioquia, Indeportes, la Sociedad Colombiana de Cardiología y el Inder invitan a participar de Ponle corazón, baja tu colesterol, campaña que busca que miles de ciudadanos de Medellín salgan a caminar el domingo 18 de febrero a las 9:00 a.m. desde la Avenida Regional, punto de encuentro de los caminantes, quienes harán un recorrido de 5 kilómetros por la ciudad. El 51% de los hombres y el 49% de las mujeres de Colombia sufren de alguna enfermedad cardiovascular. Diplomado. El 20 de febrero comienza en la Academia Cultural Yurupary el Diplomado en Creación Literaria, programa diseñado para brindar conocimientos escalonados en historia de la literatura, crítica y análisis literario. Está dirigido a todas las personas que tienen inclinaciones literarias y a quienes les faltan los conocimientos y las técnicas necesarias para crear sus propios textos con libertad y creatividad. Informes en el teléfono 2660403. Dibujitos. I Pods, X Box y productos para jugar y aprender, serán los premios del concurso de dibujo Únete al puntito de la diversión organizado por Faber-Castell para promocionar su producto Grip, los colores triangulares con puntos antideslizantes. Hasta el 31 de marzo los niños de toda Colombia podrán entregar sus dibujos en los puntos Servientrega sin ningún costo. El tema: ¿cómo imaginas un mundo de puntitos grip?

SERVICIOS EDITORIALES


28 SEMBLANZA FEBRERO 2007

Fotos tomadas del libro La formación del Estado Colombiano

El tío

Gerardo Demócrata, pensador, educador, político. La Hoja trae una mirada más familiar de Gerardo Molina, un progresista que rompió con su tiempo

Por Francisco Correa Molina*

D

e Jesús Molina, mi abuelo paterno, conservo una libreta con direcciones y fechas de la familia. En ella escribió de su puño y letra: “Nació Gerardo el 15 de agosto de 1905”. Así que el centenario del nacimiento de Gerardo Molina posiblemente fue hace año y medio, aunque se haya celebrado el año pasado. Era el hijo menor de don Patricio Molina y de misia Eloísa Ramírez, dos campesinos que llegaron de Donmatías a cultivar una finca en la vereda La Angostura de Gómez Plata, en la que trabajaban sus hijos mayores. La sorpresa de don Patricio debió ser grande cuando Juan, el mayor de los hombres, tiró un día el azadón y le pidió que lo mandara a estudiar porque prefería morirse de hambre a seguir trabajando en el campo. Se vino a Medellín para estudiar derecho. En vacaciones, Juan llevaba libros que eran

Gerardo Molina era una mente demasiado abierta para la estrechez de mira de sus paisanos; un demócrata demasiado incómodo para su época devorados por Gerardo junto a otros pocos que llegaban al pueblo clandestinamente — burlando la inquisidora censura eclesiástica— y que le abrieron los ojos para comprender la situación injusta de los mineros de Porce y el desperdicio de talentos que abundaban en el pueblo y que se perdían por falta de oportunidades.

SERVICIOS EDITORIALES

Rosa. Cuando se lo dijimos, se mostró un tanto extrañado y nos preguntó quién nos había insinuado esta opción, pero haciendo gala del respeto que lo caracterizaba, se limitó a decirnos que allá no tenía forma de ayudarnos, pero que podía conseguirnos una beca en un colegio público. Coherente con sus ideas, su mayor aporte a la familia fue la educación, en especial para los parientes más pobres. Eso sí, exigía que sus pupilos sacaran las mejores notas. Mi hermano y yo terminamos estudiando en el seminario y lo primero que nos advirtieron los directores fue que no habláramos del parentesco con Gerardo Molina, porque inmediatamente nos despedía Monseñor Builes. El obispo de Santa Rosa era uno de los Gerardo Molina (derecha) con Carlos Lleras Restrepo, Belisario Betancur y José Socarrás principales opositores de Había sesión del Concejo Gerardo y en varias ocasiones Tengo un vivo recuerdo Municipal para hacerle un le dedicó sus famosas cartas de las visitas de Gerardo a homenaje con discursos y pastorales que obligatoriamente Gómez Plata, que eran todo un copa de champaña. Visitaba tenían que ser leídas en todas acontecimiento para la familia las casas de sus familiares y al las parroquias, incluida la y para el pueblo. El programa otro día se volvía a la ciudad. empezaba con el “tope” o de Gómez Plata, que hacía recibimiento en el Alto del En uno de esos viajes, parte de su diócesis. Los curas Encanto, la misma estación del cuando mi hermano y yo no sólo las leían sino que ferrocarril en la que empezó su terminábamos la primaria, agregaban de su cosecha otras carrera política con el discurso nos llevaron a saludarlo y diatribas e incluso le dedicaban de bienvenida a Olaya Herrera. a agradecerle el apoyo eco- sermones completos en épocas Para el recibimiento, mi abuelo nómico que nos daba desde electorales. A medida que contrataba el automóvil la muerte de mi papá. Nos subía el tono de los ataques de “Canalete”, pintado con preguntó si pensábamos seguir y los calificativos pasaban de brocha y remendado con estudiando. En el pueblo no masón a comunista, y de ateo alambres, pero el único que había bachillerato y había que a engendro del demonio, los había en el pueblo. Cuando salir a Medellín o a los pocos familiares salían desfilando la visita correspondía a una colegios departamentales que de la iglesia entre furiosos y invitación oficial, el “tope” era había en algunos municipios. avergonzados. La única que con cabalgata. Nosotros, que oficiábamos de terminaba impávida la misa acólitos, queríamos estudiar era su mamá, misia Eloísa, Tras la bienvenida y una en el seminario de Santa y no porque tuviera menos vez instalado en la casa Juan y Gerardo fueron los únicos hijos de don Patricio que llegaron a la universidad. Mi abuelo incursionó en la política local y ejerció como alcalde y notario en varios pueblos, pero sólo alcanzó a terminar la primaria.

paterna, empezaba el desfile de familiares y paisanos que querían saludarlo. No eran visitas de mucho alboroto ni de gran jolgorio; como todos los Molinas, Gerardo era de pocas palabras, pero simpático, amable y delicado.


18

ALAIRELIBRE MARZO 2007

Fuera de las gordas de Botero La Hoja les propone rutas para que eche ojo a una parte del arte público de esta ciudad.

AL NORTE

está el Museo Cementerio San Pedro, con esculturas como el monumento a Jorge Isaacs y el Mausoleo de la madre doliente que trajo y pagó el acaudalado Coroliano Amador para la tumba de su hijo.

AL SUR

por la avenida El Poblado, encontrará Metamorfosis de Édgar Negret en el edificio Novatempo, más adelante una de John Castles en la sede de Isagen, seguida por una de Ronny Vayda en el edificio de la Caja Social y, a una cuadra, el Jardín de piedra de Hugo Zapata, antesala del edificio Colmena.

AL OCCIDENTE

la ruta empieza en la sede central de la Universidad Nacional con El Tótem de los mitos de la selva de Pedro Nel Gómez, continúa al frente del MAMM con obras de Carlos Cruz-Díez y otra del mismo Pedro Nel Gómez; en Otrabanda, se encuentra El monumento a la vida de Arenas Betancur y Estelas de Hugo Zapata; por la avenida Bolivariana está Rayuela del grupo Utopía y Ágora de Ronny Vayda. Sobre la avenida 80, en la Nueva Villa de Aburrá encontrará El Obrero, de Justo Arosemena, y más arriba, en el parque de Belén Los Alpes, Venus fragmentándose en Medellín con platanillos, de la argentina Marta Minujin.

AL ORIENTE

encontrará en el Parque de San Antonio La puerta urbana, de Ronny Vayda, en Maracaibo con La Avenida Oriental El muro abriéndose de Ramírez Villamizar; más arriba, en el Parque Obrero, A la familia de César Vila, y Trampolín 12 de Salvador Arango en el parque de La Milagrosa, entre otras.

EN EL CERRO NUTIBARA

encontrará el Parque de las Esculturas con diez obras de arte contemporáneo: Carlos Rojas, Carlos Cruz Díez, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y otros.

Mirá, ve, A

El muro abriéndose de Eduardo Ramírez Villamizar. En Maracaibo con La Oriental

Descubrimiento de esa galería que tenemos en la calle. Obras que llevan ahí años y de las que poco se sabe. Goce estético al ojo de todos

date cuenta

hí están, la Alcaldía las contó y son 460 obras de arte público entre bustos, estatuas, esculturas y monumentos. Tienen las marcas del tiempo, del hollín, del descuido en algunos casos, y en otros de los carteles y también de los grafiteros, que no saben el daño que hacen.

los grandes edificios se levantara una escultura. Por cuenta de esa orden aparecen en los setenta las 975 toneladas de El monumento a la vida de Rodrigo Arenas en Suramericana y, quizá la primera muestra de arte público contemporáneo, El muro abriéndose de Eduardo Ramírez Villamizar

Esa tradición de poner tallas en el espacio público comenzó en Europa en el Renacimiento. Y llegó a Medellín en 1893 cuando se puso la estatua de Pedro Justo Berrío en el parque que hizo honor a su apellido. Junto a ese reconocimiento a próceres y personajes ilustres como Fidel Cano y Francisco Javier Cisneros, también se levantaron esculturas a los muertos en el cementerio de San Pedro cuando el siglo XX despuntaba. Después se le ocurrió a Rojas Pinilla que junto a todos

Venus Fragmentándose en Medellín de Marta Minujin. En el parque de Belén Los Alpes

en el entonces centro Fabricato Colseguros sobre Marcaibo con la Avenida Oriental.

Después el Concejo Municipal aprobó un acuerdo, propuesto por el concejal José Alberto Vélez, que en los ochenta y los noventa obligó a los nuevos edificios de estrato 4, 5 y 6 a destinar un porcentaje del impuesto de construcción para hacer esculturas. “Así nos tocó ver que barrios que se urbanizaban rápido, como El Poblado y Laureles, se llenaron de obras por encargo de todas las calidades, buenas y malas” recuerda Carlos Arturo Fernández, doctor en historia del arte. Después, esa norma se cayó por una demanda en 1991, pero alcanzó para dejarle más de 400 esculturas a Medellín. Una huella sin precedentes de arte público contemporáneo fue el Parque de las Esculturas en el Cerro Nutibara, una

idea promovida por el Museo de Arte Moderno de Medellín en los ochenta y que dejó a la ciudad diez obras abstractas y geométricas de reconocidos artistas latinoamericanos. Esto se anticipó al parque de esculturas que se hizo en la Plaza Botero.

Pero mientras ese lugar del Cerro se deterioraba sin mantenimiento, llegó el Festival Internacional de Arte en 1997. Gracias a él, 25 artistas nacionales y extranjeros dejaron su obra en muchos espacios sin uso y en parques de barrios populares donde la gente desconocía el arte porque estaba encerrado en los museos. Con el Encuentro Internacional de Arte Medellín 2007 artistas de distintas partes vuelven lienzo para sus obras el espacio público de la ciudad. Mientras llegan todos ellos, recorramos algunas de las obras de esta galería urbana que a veces ni advertimos.

SERVICIOS EDITORIALES


nยบ 161 diciembre 2009

Tiempos de

dรกdivas

1

SERVICIOS EDITORIALES


La mejor inversión Medellín representa más de 8% del PIB nacional, y en ella se genera aproximadamente 55% del PIB de Antioquia. Su industria manufacturera tiene un peso significativo en Colombia: representa 90% del PIB industrial generado en el departamento y participa con 15% del nacional, y genera 22% del empleo industrial de Colombia. El buen desempeño económico de la ciudad región durante los últimos años ha estado explicado de manera importante por la consolidación de la dinámica exportadora: en Medellín contamos con 1.107 empresas que exportaron conjuntamente US$ 1.781 millones en 2005, 60% del total departamental. La actividad empresarial y económica se sustenta en una plataforma de apoyo que genera ventajas competitivas en América Latina: cobertura de servicios públicos con estándares de calidad internacionales y bajo costo; mano de obra abundante y calificada; dinámica creciente de investigación y desarrollo; infraestructura para la internacionalización adecuada y modernos enclaves dedicados al comercio. Otros factores favorecen el clima de negocios: la ciudad fue certificada con calificación AAA en 2005, otorgada por la firma Duff & Phelps de Colombia, por tener ingresos tributarios cada vez mayores y por el buen manejo de sus finanzas. Además, Medellín ha presentado una sustancial mejora en seguridad: para 2005, no se registró ningún secuestro, y los homicidios pasaron de 57 por cada 100.000 habitantes en 2004, a 34.5 en 2005, una de las tasas más bajas de América Latina. La Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional y de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, lidera una estrategia de promoción de inversión que se enfoca en dos grandes campos: Crear mayores ventajas competitivas de la ciudad para la actividad empresarial, y que ésta responda a las demandas impuestas por la competencia y los mercados externos. Promover, de forma selectiva, cluster que, por su peso en la economía de la ciudad y en el empleo, y por su dinámica en los mercados internacionales, son estratégicos; entre ellos, construcción de vivienda, confecciones y energía. Un abrebocas para mostrar las ventajas competitivas de la ciudad, frente a las principales ciudades colombianas, y algunas latinoamericanas, en materia de confección.

Crecimiento entretejido Medellín es reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo en la confección. Con una tradición centenaria, principios del siglo XX, período en el que se fundaron las primeras grandes fábricas, el sector presenta una dinámica sobresaliente en la economía del país: 60% de la producción se genera en la región (92% del PIB de Antioquia es producido por Medellín y el Valle de Aburrá), y la actividad representa 27% del PIB industrial. El sector presenta una alta tasa de crecimiento de las exportaciones, 10.8% entre 1995 y 2005, explicada por el posicionamiento de las prendas de vestir casuales y la ropa interior en el mercado norteamericano a partir de incorporación tecnológica e innovación, así como por las preferencias arancelarias del Atpdea. El TLC será determinante en el incremento de la participación de las confecciones colombianas en Estados Unidos, ya que la mayoría de textiles entrarán sin arancel. Además, se generan mejores condiciones de acceso a materias primas como el algodón, y se establece la figura de la acumulación, para incorporar como nacionales, insumos de países. El alto nivel competitivo alcanzado por el sector ha generado múltiples oportunidades de inversión extranjera: mediante alianzas estratégicas, se han ampliado plantas textileras para abastecer el mercado nacional; actividad que encadenada al sector de confección -posicionado en el exterior-, favorece la competitividad y fortalece la cadena de aprovisionamiento. Las alianzas estratégicas con países o regiones con fortaleza en el sector de la confección y la moda, como la realizada con Milán, son altamente beneficiosas pues se fomenta el intercambio de expertos y se promueve la transferencia de tecnología en diseño, tintorería y mercadeo, además la coordinación de programas de capacitación e intercambio. Las empresas del sector textil-confección son 7.355, que registraron en 2004 activos por 1.535 millones de dólares. Actualmente la Alcaldía de Medellín, con apoyo de Inexmoda, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, adelanta estrategias orientadas a modernizar el tejido empresarial del sector y fortalecerlo, con miras al mercado nacional e internacional.

Medellín representa más de 8% del PIB nacional, y en ella se genera aproximadamente 55% del PIB de Antioquia. Su industria manufacturera tiene un peso significativo en Colombia: representa 90% del PIB industrial generado en el departamento y participa con 15% del nacional, y genera 22% del empleo industrial de Colombia. El buen desempeño económico de la ciudad región durante los últimos años ha estado explicado de manera importante por la consolidación de la dinámica exportadora: en Medellín contamos con 1.107 empresas que exportaron conjuntamente US$ 1.781 millones en 2005, 60% del total departamental. La actividad empresarial y económica se sustenta en una plataforma de apoyo que genera ventajas competitivas en América Latina: cobertura de servicios públicos con estándares de calidad internacionales y bajo costo; mano de obra abundante y calificada; dinámica creciente de investigación y desarrollo; infraestructura para la internacionalización adecuada y modernos enclaves dedicados al comercio. Otros factores favorecen el clima de negocios: la ciudad fue certificada con calificación AAA en 2005, otorgada por la firma Duff & Phelps de Colombia, por tener ingresos tributarios cada vez mayores y por el buen manejo de sus finanzas. Además, Medellín ha presentado una sustancial mejora en seguridad: para 2005, no se registró ningún secuestro, y los homicidios pasaron de 57 por cada 100.000 habitantes en 2004, a 34.5 en 2005, una de las tasas más bajas de América Latina. La Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional y de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, lidera una estrategia de promoción de inversión que se enfoca en dos grandes campos: Crear mayores ventajas competitivas de la ciudad para la actividad empresarial, y que ésta responda a las demandas impuestas por la competencia y los mercados externos. Promover, de forma selectiva, cluster que, por su peso en la economía de la ciudad y en el empleo, y por su dinámica en los mercados internacionales, son estratégicos; entre ellos, construcción de vivienda, confecciones y energía. Un abrebocas para mostrar las ventajas competitivas de la ciudad, frente a las principales ciudades colombianas, y algunas latinoamericanas, en materia de construcción de vivienda.

Medellín es reconocida mundialmente en el sector de la construcción. En la región están asentadas importantes firmas productoras de insumos con altos niveles de calidad e innovación; así como firmas de ingeniería dedicadas a la consultoría y demás servicios con trayectoria nacional y una proyección internacional por proyectos ejecutados en la Comunidad Andina, Centroamérica y el Caribe. Las tasas de exportaciones del sector, para 2004 y 2005, ascendieron a 30% y 40% respectivamente. Con una base empresarial de 5.377 empresas, que registraron en 2004 activos por 3.795 millones de dólares, el cluster de la vivienda y mantenimiento del hogar es uno de los tres más dinámicos en la región (con Energía y Confección). Medellín es la segunda ciudad en transacciones inmobiliarias del país, $ 3.9 billones en 2005, y una alta participación en el PIB regional: entre 1994 y 2002 fue 6%, y la tasa de crecimiento, entre 2002 – 2004, fue 10%. La tasa de crecimiento del área de proyectos nuevos fue 29% en 2005, explicado por la construcción de vivienda de estratos altos, centros comerciales y expansión hotelera. La firma del TLC favorece a Antioquia, principal exportador colombiano de insumos y materiales para construcción, en especial cemento y productos cerámicos, que entrarán al mercado estadounidense con cero arancel. Además, se fortalece la competitividad de los servicios profesionales de ingeniería y arquitectura por el reconocimiento mutuo entre países y el desarrollo de estándares para licenciamiento. Empresas multinacionales productoras de equipos e insumos para el sector, cadenas de almacenes, firmas de ingeniería y constructoras han elegido la ciudad para asentarse pues la alta dinámica de la actividad les provee un importante mercado interno, promovido por políticas públicas de financiación, subsidios y beneficios tributarios, entre otras. Actualmente la Alcaldía de Medellín con apoyo de la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol, La Lonja de Propiedad Raíz, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia-, y la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, desarrolla estrategias orientadas a modernizar el tejido empresarial del sector y fortalecerlo con miras al mercado nacional e internacional.

Medellín representa más de 8% del PIB nacional, y en ella se genera aproximadamente 55% del PIB de Antioquia. Su industria manufacturera tiene un peso significativo en Colombia: representa 90% del PIB industrial generado en el departamento y participa con 15% del nacional, y genera 22% del empleo industrial de Colombia. El buen desempeño económico de la ciudad región durante los últimos años ha estado explicado de manera importante por la consolidación de la dinámica exportadora: en Medellín contamos con 1.107 empresas que exportaron conjuntamente US$ 1.781 millones en 2005, 60% del total departamental. La actividad empresarial y económica se sustenta en una plataforma de apoyo que genera ventajas competitivas en América Latina: cobertura de servicios públicos con estándares de calidad internacionales y bajo costo; mano de obra abundante y calificada; dinámica creciente de investigación y desarrollo; infraestructura para la internacionalización adecuada y modernos enclaves dedicados al comercio. Otros factores favorecen el clima de negocios: la ciudad fue certificada con calificación AAA en 2005, otorgada por la firma Duff & Phelps de Colombia, por tener ingresos tributarios cada vez mayores y por el buen manejo de sus finanzas. Además, Medellín ha presentado una sustancial mejora en seguridad: para 2005, no se registró ningún secuestro, y los homicidios pasaron de 57 por cada 100.000 habitantes en 2004, a 34.5 en 2005, una de las tasas más bajas de América Latina. La Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional y de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, lidera una estrategia de promoción de inversión que se enfoca en dos grandes campos: Crear mayores ventajas competitivas de la ciudad para la actividad empresarial, y que ésta responda a las demandas impuestas por la competencia y los mercados externos. Promover, de forma selectiva, cluster que, por su peso en la economía de la ciudad y en el empleo, y por su dinámica en los mercados internacionales, son estratégicos; entre ellos, construcción de vivienda, confecciones y energía. Un abrebocas para mostrar las ventajas competitivas de la ciudad, frente a las principales ciudades colombianas, y algunas latinoamericanas, en materia de energía.

MEDELLÍN

ADELANTE Y SIN REVERSA

Con mucha energía En la región, uno de los sectores de mayor tradición y representatividad es energía eléctrica. Empresas Públicas de Medellín tiene alrededor de la cuarta parte de la capacidad instalada en generación de energía del país, y Medellín cuenta con las empresas más relevantes en la cadena de generación, transmisión, distribución, y comercialización de energía: ISA, EPM e ISAGEN. Del PIB correspondiente a electricidad y gas que se genera en Colombia, 21% corresponde a Antioquia; y de éste, 77% se genera en Medellín y el Valle de Aburrá. Las exportaciones de energía eléctrica pasaron de US$ 1,3 millones en 2001 a US$ 157.3 millones en 2005: 120 veces en cinco años. 100% de dichas exportaciones se generaron en la región mediante las redes de ISA con Ecuador. Alrededor de la dinámica presentada por las grandes empresas se encuentra un tejido empresarial (de micro y pequeñas empresas) en crecimiento y consolidación dedicado a la fabricación de equipos y materiales eléctricos. 100% de la producción de maquinaria y equipo eléctrico de Antioquia se genera en Medellín y el Valle de Aburrá. La región representa 10% de la producción de esta industria en el país, y más de 10% de sus exportaciones. Predomina la producción de motores, generadores y transformadores eléctricos, aparatos de distribución y control de la energía eléctrica, lámparas eléctricas y equipos de iluminación. En el mediano plazo se espera que la tendencia creciente de las exportaciones de energía se conserve, gracias a los proyectos de expansión de ISA, que posee la red ISA - Ecuador, y tiene proyectos con Panamá, para acceder a los mercados centroamericanos, y con Bolivia. En la actualidad, los cables aéreos de potencia, los equipos de patio y control de subestaciones de alta tensión; las estructuras de líneas de transmisión y subestaciones, y la industria de dispositivos y equipos eléctricos son los grandes ítems de inversión que requiere el sector. A esto se unen oportunidades en servicios tecnológicos y de ingeniería: el desarrollo de proyectos de infraestructura en generación, transmisión y distribución de electricidad ha permitido la acumulación de conocimiento y capacidad tecnológica para la prestación de servicios de ingeniería eléctrica. Actualmente la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, implementa estrategias para modernizar el tejido empresarial del sector y fortalecerlo, con miras a los mercados nacional e internacional. Mayores informes: Agencia de Cooperación Internacional de Medellín Teléfono: (574) 3811000 www.acimedellin.org info@acimedellin.org

Mayores informes: Agencia de Cooperación Internacional de Medellín Teléfono: (574) 3811000 www.acimedellin.org info@acimedellin.org

Mayores informes: Agencia de Cooperación Internacional de Medellín Teléfono: (574) 3811000 www.acimedellin.org info@acimedellin.org

ADELANTE Y SIN REVERSA

Futuro construido

Entre las oportunidades de inversión que se han identificado están: grifería y artículos eléctricos, cerámicos de exportación, maderas, aceros y aluminios, consultoría, arcillas y diseños.

Entre las oportunidades de inversión que se han identificado están: Sustitución de importaciones de índigo, diseño y patronaje e inversión en telas.

MEDELLÍN

La mejor inversión

La mejor inversión

MEDELLÍN

ADELANTE Y SIN REVERSA

SERVICIOS EDITORIALES


B O L E T Í N

c r ó nicas de e M E N S U A L

N Ú M E R O

quidad y vida 3

-

D I C I E M B R E

D E

2 0 0 6

sueños Conectando

nú me ro

8

Un pueblo que vive Por Úver Valencia

M

CIONAL MEDELLÍN INTERNA

ad

r y visitar nuestra ciud

cree Razones para invertir,

1

y se goza en el turism

o cuenta ahora con un nuevo sistema de cable aéreo. Alegrí transporte por a en los cielos de Jer icó, ese pueblo color ido

ientras barre la cal le contigua a la Bas io 2008 de Jericó, Libia Suá o v e e d o r e s .ílicJa u l afán por saber quién es p,runa mujer bajita de el que pasa por el c o sn n u e s t r o srez o r t n e u c n uno e e d su casa pintada de 60 años, de nariz frente de Un espacio rec colores, le impide ta como todas las jericoanas, saluda expresar quién es ella. “¿Usted tra aquí y allá. baj a en Jericó? ¿Y ust No le importa si el ed llama? ¿Cuántos cómo se que pasa por su lad años tiene? Ah, est cido o desconocido, o es cono- usted á de turista. ¿Y ya fue al Museo?”. y ni siquiera si él o ella, es decir ter El cuestionario par el transeúnte, le dev minar, y todo por ece no uelve ese cálido sal que ella, como cas udo maternal, de aunque resulta fra i la totalidad habitantes de Jericó ncamente inevitable , tiene bien claro . Metros más adelan el de hospitalidad. Au concepto te ocurre lo mismo n cuando sus calles con una se- tod ñora que apenas dic no condujeran as al parque, sería e su nombre, Beatriz imposible perderse, . Y es que su sin pue s todos, excepción, saluda n con un vigor inc reíble y pre-

a c r e c a / s o n

a c r e c a s o n

nose/aelcPearccífiaco

Desd SERVICIOS EDITORIALES

nosacer ca

ura los frutos del mar cadores de Buenavent a 150 familias de pes de EXITO y POMONA. s nte La compañía le compra clie los de r que satisfacen el palada de esta zona del país,


IMAGEN CORPORATIVA


TARJETAS TEMÁTICAS


TARJETAS TEMÁTICAS


AFICHE DOCUMENTAL


AFICHE (COPY DE LA PIEZA NOMBRE DEL CONCURSO)


AFICHE DOCUMENTAL


FLYER


FLYER


FLYER


FLYER


FLYER


AVISO DE REVISTA


INTERIOR TEATRO DIVERCITY


A mi me gustaría tener que pagar un solo pasaje para ir a la universidad. Lucas Ramírez, 22 años. Vive en Buenos Aires.

Menos gasto en pasajes es

CAMPAÑA (PROPUESTA)

más ahorro para mi familia.


Yo quisiera llegar más rápido del trabajo para ayudarle a mis hijos con las tareas. Zoraida Martínez, 38 años. Vive en La Mota.

Menos tiempo en llegar a casa es

más tiempo con mis hijos.

CAMPAÑA (PROPUESTA)


A mí me gustaría que mis hijos tuvieran más espacios donde divertirse. Jacobo Saldarriaga, 43 años. Vive en Belén.

Menos parque automotor son

CAMPAÑA (PROPUESTA)

más parques para los niños.


CAMPAÑA METRO-FÚTBOL


Por qué adquirir nuestro producto: %Más de 15 años de experiencia. %Nuevo diseño marca renovada, innovadora y visionaria. %Soluciones avanzadas y habilitadas al mundo WEB. %100% Parametrizable, se adapta fácilmente a las necesidades y expectativas del cliente. %Amplia cobertura en cada uno de los procesos de implantación. %Diferentes niveles de servicio. %Manejo one to one y de manera intuitiva con cada uno de nuestros clientes. %Licenciamiento para grupo de compañías e ilimitados números de usuarios y/o empleados.

%Optimiza cada proceso de gestión del talento humano y lo integra en las operaciones globales. %Permite reducir la cantidad de recursos destinados a usuarios operativos para localizarlos en otras actividades que generen más valor a la compañía. %Disponibilidad de toda la información a través de WEB a usuarios administradores y/o empleados.

Integración contable: Con cualquier software o ERP que posea la compañía como: Great Plains, SAP, Axapta, entre otros.

Sistema Integrado de Nómina y Gestión del Talento Humano Sistema de nómina Hojas de vida

Mantenga la información de sus empleados actualizada: datos personales, experiencia, estudios realizados.

Evaluaciones

Conozca la competitividad, fortalezas y deficiencias de cada uno de sus empleados.

Help desk Ingresa y haz seguimiento de cada uno de tus requerimientos.

Documentos

Nueva modalidad Hosting Una solucion para respaldar las necesidades de las Pymes, ¡un camino hacia el crecimiento!

PRÁXEDES MIDASOFT GROUP S.A.S

Con nuestro servicio de Hosting usted tiene: %Acceso al 100% de las funcionalidades. %Cero inversión en licencias. %Cero inversión en infraestructura tecnológica. %Asegura la confidencialidad y garantiza la seguridad de la información. %Controla el costo operacional. %Libera carga de administración tecnológica y controles de soporte.

Bogotá: Cra. 32 No. 6A-20 Of. 201 [574] 4444681 Email: info@praxedes-group.com Contacto comercial: ventas@praxedes-group.com www.praxedes-group.com

Nuestro portafolio de productos: Sistema de nómina para todo tipo de empresa:

Sistema universal de liquidación, localizado a las leyes de su País. El sistema de nómina está conformado por varios módulos que interactúan entre sí, con el fin de generar un paquete integral y manipular la información como un todo. Cada módulo genera paquetes de novedades, que se denominan ENVIOS, con los cuales cada área de la empresa que tiene a su responsabilidad el reporte de las novedades de acuerdo a su objeto, les permite ejercer un control de grabación y al mismo tiempo de supervisión y control.

BROCHURE

Seguridad Controle el acceso a sus módulos por medio de una seguridad sencilla y eficaz.

Capacitación

Medellín: Cra. 35A No. 15B-35 Ed. Prisma Of. 810 [574] 3113910 [571] 3609423

En Práxedes usted encontrará una herramienta tecnológica completa, diversificada e innovadora con el compromiso de apoyar y fortalecer el éxito de nuestros clientes actuales y potenciales.

tener documentadas todas las areas de la empresa es muy importante.

Características generales: • Diseñada de acuerdo a la Ley 50 de 1990, régimen anterior, salario integral y Ley 100 de 1993. • Normatividad: Para empleados públicos administrativos aplicables las normas decretos 1042/78, 1045/78 y reglamentación interna. Para educadores enseñanza básica y media: Decreto 2277/79. Para docentes universitarios: Decreto 1444/92 y reglamentación estatutaria. Para trabajadores oficiales: Convención colectiva de trabajo. • Definición de múltiples nóminas: empleados, obreros, jubilados, extranjeros y cualquiera otra definida al sistema, con variadas periodicidades de pago (Semanal, decadal, catorcenal, quincenal o mensual). • Definición de múltiples tablas de referencia que sirven como base para todo el proceso de la nómina; tales como: tipos de nómina, ciclos de nóminas, tipos de contratos, relaciones sindicales, relaciones laborales, ciudad, departamentos, barrios, centros de costos, áreas, oficios, motivos de retiro, motivos de aumento y otros. La liquidación de cada uno de los conceptos de nómina

La mejor guía on line para la capacitación de los empleados de la compañía.

Selección

Haga la mejor selección del personal para su compañía de una manera segura, rápida y de muy fácil manejo.

Auto consultas

Consulte su propia información respecto a cada uno de los conceptos de nómina, imprima su colilla, imprima su certificado laboral.

POR QUÉ PRAXEDES En Práxedes cumplimos tanto las necesidades cómo las expectativas que tiene cada empresa. NUESTRA GAMA DE PRODUCTOS puede obtenerla a través de las diferentes modalidades de servicio que requiera su compañía permitiendo reducir al máximo los costos de su empresa y a la vez agiliza e automatiza la información en una herramienta que hace evolucionar su proceso obteniendo el retorno de la inversión de manera inmediata. 1. Venta Tradicional 2. Licenciamiento Corporativo y/o Grupo de Empresas 2. Hosting, ASP.

En Praxedes le ayudamos a tomar es completamente parametrizable y modificables por el usuario, tanto en los procesos de liquidaciones periódicas, de prestaciones sociales, definitivas y de consolidaciones que por medio de las políticas de cálculo. • Definición de múltiples agrupaciones que facilitan los procesos de liquidación; tales como agrupaciones de empleados, asociaciones, agrupaciones de conceptos y otros. • Control de la historia salarial del empleado, con fecha, motivo y jornada, así como también los múltiples retiros y los cambios de centros de costos. • Permite el manejo de múltiples enlaces contables y bancarios con parámetros de sustitución definidos por el usuario para la generación de la interfase de contabilización. Tales como: Contabilización por centros de costos, por unidades de producción o global. • Impresión de toda clase de certificaciones o documentos de vinculación con una interfase con un procesador de texto, mediante el proceso de combinación de correspondencia. • Generación de diferentes formatos de impresión para los cheques, sobres o colillas de pago. • Control para la liquidación de la nómina, mediante restricciones instauradas por el usuario; tales como, deducciones en vacaciones, validación por totales de control y otros. Con mensajes de alerta. • Manejo de prioridades en el proceso de liquidación de los conceptos de nómina. • Sistema multiusuario en red Windows, Windows NT, Novell o cualquier otra compatible con NETBIOS. • Definición de perfiles de usuario para controlar la

seguridad del sistema, en forma individual o grupal, con registro de las transacciones. • Manejo de múltiples cajas de compensación, con impresión del formato de afiliación y control de beneficiarios para el subsidio familiar. • Descuentos por asociaciones tales como: cooperativas, aportes sociales, auxilios funerarios, fondos de empleados y otros. • Liquidaciones globales o parciales de la nómina hasta obtener los resultados correctos y conservando la información histórica. • Genera mas de 700 reportes diseñados con el fin de brindar a nuestros clientes toda la información necesaria para la toma de decisiones e igualmente permite generar nuevos reportes al usuario. • Generación de informes fijos, definidos y programados por el usuario. • Adición de imágenes a las bases de datos tales como la foto o documentos escaneables. Incluye los siguientes módulos: Vacaciones, prestamos, incapacidades, ausencias, permisos, prestaciones sociales, ajustes, grabación de horas extras, importación y exportación, turnos, embargos, auxilios, control de asistencia, grabación global de novedades, generación global, liquidación del periodo, controles de nómina, informes de nómina, trasferencias bancarias, informes legales, cierre, seguridad social, liquidaciones definitivas, reemplazos transitorios, retroactivos, dotación, vinculación, enlaces, procesos auxiliares, utilitarios, asistente de configuración.

las mejores decisiones para el desarrollo y competitividad del capital mas valioso de su empresa:

¡El talento humano! Sistema de gestión del talento humano:

• Portal de Solicitantes: Permite almacenar y grabar la hoja de vida desde cualquier sitio y participa en las convocatorias que hace la compañía sin tener costo alguno. • Selección: Permite realizar el proceso desde la creación de la requisición con los parámetros como la experiencia, educación, habilidades, competencias entre otras y el seguimiento a cada una de las etapas. Hasta realizar la selección de la persona que cumpla con el perfil. • Hojas de vida: Almacena toda la información del empleado en cuanto a datos personales, experiencia, estudios, habilidades, competencias, índices descriptivos y socioeconómicos. • Capacitación y entrenamiento: Permite el manejo e inducción de los empleados y beneficiarios a los conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar su puesto de trabajo. Realiza la programación, logística, costos, aulas, docentes y asistencia. • Evaluación del Desempeño: Permite realizar la evaluación del personal en los diferentes niveles 90, 180 y 360 grados. Desarrollo del plan de acción permitiendo

potencial izar y fortalecer las competencias y habilidades del personal. • Salud Ocupacional: Planeación, control y seguimiento de todas las actividades de Medicina Preventiva y del trabajo e Higiene y Seguridad Industrial. • Portal de Auto consulta de Empleados: Permite realizar consultas en cada uno de los módulos, actualización de datos e impresión de certificaciones de igual forma mejora los niveles de satisfacción de los empleados.

Otros módulos: • Módulo de facturación: Ideal para empresas temporales y cooperativas. • Módulo de tiempos: Realiza todos los cálculos y permite realizar la clasificación de los tiempos laborados según los conceptos legales y permite tener el control y la administración real y de las horas trabajadas por el empleado. • Módulo de HELPDESK: Manejo de Requerimientos, tareas, compromisos en un menor tiempo. • Otros Módulos: Documentos, Seguridad, Presupuesto de Nómina


CAMPAÑA (PROPUESTA)


CAMPAÑA (PROPUESTA)


CAMPAÑA (PROPUESTA)


CAMPAÑA (PROPUESTA)


CAMPAÑA (PROPUESTA)


GIFT CARD


FLYER TEMÁTICO


FLYER TEMÁTICO


GIFT CARD


GIFT CARD


INVITACIÓN EVENTOS


INVITACIÓN EVENTOS


CAMPAÑA (PROPUESTA)


!

mi carpeta  

hoja de vida