Issuu on Google+

IR

VIAJANDO

El magnífico regreso

de Colombia Texto y fotos: Gino Ivich Jijón

Ciudad de Medellín


¡Colombia está de vuelta y ésta vez con mucha más fuerza y ambición que antes! Tras un periodo oscuro marcado por

27

sino que también los estaba debilitando a nivel internacional. que claramente está dando resultados positivos para el país. Entre las ciudades que han implementado este cambio de

MEDELLÍN: ARTE Y CULTURA Medellín está ubicada en el valle de Aburrá, y es la segunda ciudad más grande de Colombia. El cambio que ésta ciudad ha tenido en los últimos veinte años es digno de admirar. Ante la noticia de ser una de las ciudades más violentas del mundo y donde los ciudadanos se veían afectados, Medellín decidió realizar un cambio social, denominado “convivencia ciudadana”. Es por esta razón que en 1997 la ciudad empieza una

transformación urbanística y arquitectónica con el lema: “Medellín Juega a Futuro”. Dicho eslogan consistía en proyectar una imagen positiva de la ciudad e invitar a las grandes cadenas de hoteles para que inviertan en la ciudad. Además de esta magnífica iniciativa, el gobierno de Medellín decidió emprender un proyecto que incentive el arte en la ciudad. Mediante un decreto municipal, se ordenó que todos los edificios que tengan por lo menos cinco pisos, estén obligados a construir una obra de arte.


Metro Cable

Uno de los cambios más importantes y valorados en Medellín, es la construcción del Metro Cable. Éste es considerado como un cambio radical para la sociedad ya que integró a la parte excluida. El Metro Cable ha realizado interesantes cambios sociales los guías de Santo Domingo. Se trata de una iniciativa propia de algunos residentes del barrio próximo al Metro Cable quienes querían convertirse en guías turísticos al sentirse comprometidos con la obra. Lo más interesante es que los guías turísticos son niños entre 6 a 14 años que disfrutan lo que hacen.

Parque Luz y Sombra Biblio Metro

Estación de Medellín

En los alrededores al Metro Cable se encuentra el Parque de La Paz o Parque de La Libertad ubicado a un costado de la Biblioteca España. La importancia de este jardín es que aquí se firmó un pacto de paz entre las pandillas y los militares que dio como resultado la estabilidad en uno de los lugares donde más se había asentado la violencia. Otro de los grandes cambios que se dio en Medellín es la iniciativa de culturalizar a la sociedad, uno de los más claros ejemplos es mediante las bibliotecas que están ubicadas estratégicamente en las zonas más necesitadas y con los mayores incidentes de violencia. La idea del gobierno es que “la biblioteca vaya a la gente y no la gente a la biblioteca”. Es una forma de educar a la comunidad de una manera muy efectiva ya que se les ofrece una infraestructura con equipos de última tecnología en que todos pueden disfrutar y aprender sobre varias temáticas. Es bastante notable la importancia que estas bibliotecas han tenido en la sociedad ya que no solo toman en cuenta a las personas de esos barrios, sino que además se sienten dueños de las bibliotecas por lo que las cuidan y respetan. Esta iniciativa se denominó el “Modelo Global de Transformación”. Un slogan bastante común y utilizado por la gente es: “Medellín es una ciudad que apuesta al futuro, y gana”. Otra forma de transmitir y fomentar la cultura es a través de las bibliotecas ubicadas en las estaciones de Metro de la ciudad. Aquí de la misma manera, cualquier persona


se puede acercar, tomar un libro de forma gratuita y una vez que haya acabado de leerlo, lo deja en una de las varias bibliotecas que hay alrededor de la ciudad. Lo más impactante es que en el año de apertura de estas bibliotecas tan solo el 5% de los libros se extraviaron, lo cual certifica el éxito de fomentar la educación por medio de estos proyectos.

29

Atracciones imperdibles Entre las varias atracciones que existen en Medellín, es importante destacar algunas como “El Pueblito Paisa” donde te sumerges en la cultura viviendo e imaginando cómo es la infraestructura típica de la época. Otra gran experiencia es recorrer el “Parque de los Pies Descalzos”, destacado por basarse en la filosofía Zen, y desarrollado para los empleados de las empresas públicas de Medellín. Sin embargo, el gobierno obligó a que sea un parque para todos y no exclusivo de los empleados de las empresas públicas. Los amantes de la naturaleza no se pueden perder el Jardín Botánico que posee esta ciudad. Realmente es una experiencia gratificante.

El Pueblito Paisa Museo Botero

Obra de Fernando Botero

MeDellíN, cIuDAD MuNDIAlMeNte RecONOcIDA pOR seR lA cuNA Del gRAN ARtístA cOlOMbIANO FeRNANDO bOteRO Museo Botero


Parque de los Deseos Medellín

Palacio Municipal de Zipaquirá

Medellín es muy famoso por ser la sede de la moda en Colombia. Este mérito se debe a que es la primera ciudad industrial textilera del país. Muchos son los diseñadores que emergen de esta bella ciudad colombiana. Los desfiles de moda más importantes son Colombia Text y Colombia Moda, sin lugar a duda dos eventos icónicos para Medellín. Como se mencionó, el trabajo de la gente de Medellín está dando frutos y es por esta razón que Medellín es finalista para los Juegos Olímpicos Juveniles 2018. Se disputa el puesto de la sede con Buenos Aires y Glasgow y se anunciará el ganador el 4 de julio de este año. Además, el pasado mes de marzo, Medellín ganó el premio “La ciudad más innovadora del mundo”, tras ganar a Nueva York y Tel Aviv en el concurso City of the Year. Indiscutiblemente, las cosas están en muy buen camino para esta hermosa ciudad.

CONOCIENDO BOGOTÁ Ningún viaje a Colombia está completo sin haber estado en Bogotá, el hogar de aproximadamente ocho millones de colombianos. Se calcula que alrededor del 16% de la población de Colombia se encuentra en esta ciudad. Bogotá es conocida mundialmente como un destino turístico, ocupando el puesto 21 de 53 escogidos, según el célebre diario The New York Times. Además, por tercer año consecutivo, la capital se convirtió en el principal destino para extranjeros que visitan Colombia, por encima de Cartagena, ciudad que por muchos años había ocupado el primer lugar de preferencia de los viajeros. En la actualidad ésta ciudad colombiana se encuentra atravesando un incremento económico muy importante, mejorando de esta manera su nivel de seguridad. Ante esto, más de 1500 multinacionales se han visto atraídas al ver mucho futuro en el mercado colombiano.


Zona T

31

La Candelaria

Según datos brindados por Proexport Colombia -agencia de promoción del turismo, inversión y exportaciones de todo el país- alrededor del 80 por ciento de las personas que viajan a Colombia por primera vez presentan un interés por volver, al quedar maravillados por sus excelentes experiencias en el país. No es ningún secreto cómo los colombianos alcanzan una cifra tan alta, pues su carisma, felicidad y cooperación a todo momento, enamoran al turista y le hacen vivir momentos muy placenteros durante su estadía en Colombia. Bogotá es una ciudad cosmopolita que con mucha rapidez se está convirtiendo en una de las zonas urbanas más importantes de América Latina. En las mañanas, la ciudad es perfecta para conocer a su gente y apreciar su cultura y arte. En las noches, la ciudad gira en 180 grados y su vida nocturna empieza a cobrar vida. Bares,

discotecas y restaurantes abren sus puertas a los clientes donde podrán divertirse con facilidad. Los lugares más famosos para estas actividades son las llamadas “Zona T” y “Zona G”. La primera se caracteriza por ser un lugar lleno de shopping centers, rodeada por novedosos lugares de comida. En la noche se la bautiza como la zona rosa de Bogotá al tener numerosos bares y discotecas. Por otro lado, la Zona G es la ubicación de los restaurantes más elegantes y destacados de la ciudad. Ésta, adoptó su nombre debido a que se le caracteriza como la zona “Gourmet”. Otro importante sitio turístico de Bogotá es La Candelaria, considerado como el corazón histórico y cultural de la ciudad, una localidad que es Patrimonio Cultural de la Nación.


Catedral de Sal

Catedral de Sal

Catedral de Sal

Expertos la consideran como uno de los centros históricos mejor preservados en Latinoamérica. Aquí se ubica la Fundación Formal de la ciudad y la Plaza Mayor, conocida hoy como Plaza de Bolívar. En sus alrededores se encuentran el Capitolio Nacional, (sede del Congreso), El Palacio de Justicia (Corte Suprema de Justicia), La Casa de Nariño (Sede de la Presidencia y residencia del Presidente). En Zipaquirá, se encuentra la Catedral de Sal, un Patrimonio Histórico y además un Monumento Nacional. La Catedral de Sal es una atracción turística que en realidad es más un museo que un verdadero templo catedralicio. En el año 2007 se llevó a cabo un concurso para elegir las Siete Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndola en la Maravilla número uno de este país. Además de estas dos impresionantes atracciones se encuentra el Cerro de Monserrate, cuya atracción más importante sin lugar a duda es la Basílica del Señor de Monserrate, desde la cual se puede apreciar un asombroso panorama de la ciudad. Tuve la oportunidad de visitar una feria llamada Colombia Travel Mart, organizada por “Proexport Colombia”, en la ciudad de Bogotá. Esta feria cuenta con visitantes de 39 diferentes países donde los empresarios colombianos buscan captar el interés de mayoristas extranjeros en lo que es considerada como la rueda de negocios más importante del sector turístico. Además, a esta feria asisten empresarios de alrededor del mundo quienes buscan incentivar el turismo y captar el interés de los clientes colombianos para promover de igual manera el turismo en sus respectivos países. Sin lugar a duda, Proexport está realizando una muy buena labor incentivando el turismo a nivel nacional y de igual manera a nivel internacional.


El Magnífico Regreso de Colombia