Issuu on Google+

MARCAS • Macario Llorente

M

acario Llorente S.A. es una empresa con gran tradición en el mercado del ciclismo nacional. D. Macario Llorente, fundador de la empresa, comenzó su actividad en solitario en el madrileño barrio de Tetuán en 1950, fabricando cuadros de bicicleta con un perfeccionismo y excelencia que pronto dieron a los cuadros “Macario” enorme fama nacional e internacional. Así, el mítico equipo KAS de los años 60 corría con cuadros fabricados artesanalmente por Macario LLorente. Además de la fabricación de cuadros, Macario LLorente colaboraba con el equipo nacional de ciclismo en condición de mecánico en carreras internacionales como el Tour del Porvenir, de gran repercusión en los años 60 y 70. Colaboró de esa forma en los triunfos de Antonio Gómez del Moral, Mariano Díaz y Enrique Martínez Heredia. En nombre del equipo de auxiliares, recibió la Medalla de Bronce de mano del Delegado Nacional de Educación Física y Deportes. También colaboraba en las diversas pruebas que se organizaban el el Palacio de Deportes, habiendo ajustado las bicis de los mejores ciclistas hispanos del momento, casos de Miguel Poblet, Guillermo Timoner, Julio Jiménez, Antonio Suárez, y cómo no, Federico Martín Bahamontes. Posteriormente, ya en los años 80, Macario Llorente S.A. da un giro radical a su estrategia pasando de fabricante de cuadros y

34 pedalier

distribuidor a centrarse en la distribución de bicicletas y accesorios. Esa decisión vino motivada por los siguientes factores: - Por un lado, la aparición de grandes fabricantes de cuadros asiáticos que suponen una nueva competencia. - Por otro lado, el buen hacer de Macario en la faceta distribuidora, que atrae a más marcas importantes, entre las que cabe destacar a Shimano. - Finalmente, la aparición del Mountain Bike a finales de los 90. En el año 1996, Macario LLorente pasa a ser distribuidor en exclusiva de Shimano en España, dando así un importante espaldarazo a la actividad distribuidora. En el año 2000, la firma. celebró con una gran fiesta sus 50 años de existencia, con la presencia de importantes personalidades del mundo del ciclismo, y con su fundador Don Macario LLorente a la cabeza. Un año más tarde, fallecía don Macario a la edad de 86 años. Hoy día, es su hijo Miguel LLorente quien dirige la empresa, adaptada a los nuevos tiempos. Así, el diseño de los cuadros de bicicleta sigue siendo una de las actividades de la marca, pero la fabricación es externa, siempre bajo la supervisión y control del personal propio.

Hoy día, Macario cuenta con unas modernas instalaciones en Alcalá de Henares dotadas con un almacén de más de 5000 m2 con las más modernas tecnologías a nivel de logística y almacenaje, así como oficinas de 1600m2, salas de exposición y showroom. Entre las marcas que representa en exclusiva, destacan SHIMANO , los cascos MET, cuentakilómetros y faros CATEYE, rodillos MINOURA, suspensiones MANITOU, accesorios PRO, cubiertas PANARACER, sillines VELO, así como la marca sueca de portabicicletas, portaesquíes y portabultos deportivos THULE. Su base principal de clientes está compuesta por las más de 1500 tiendas de ciclismo y grandes superficies que trabajan en España, Portugal y Andorra. El resto de su clientela la componen grandes entidades que se dedican bien a la fabricación, bien a la comercialización de artículos de ciclismo. En definitiva, es una marca con una rica historia pero que ha sabido adaptarse con inteligencia a los nuevos tiempos.

Desde arriba (en sentido de la agujas del reloj): A la entrada del pabellón en Alcalá de Henares.ElKasdelosaños60utilizóloscuadrosMacario.CambioelectrónicodeShimano, buqueinsigniadelaempresa.EquipoKas.CuadroMacariocomobasedepresentaciónde losnuevosproductosdeShimano.MacarioLlorente,fundadordelaempresa.Laasistencia técnicadeLaVueltacorreacargodeMacarioLlorentemedianteShimano.Enlasoficinas.


Pedalier 29 - articulo sobre la marca Macario