Page 42

40

La educación intercultural bilingüe. El caso argentino

que no siempre implica una interacción con las poblaciones locales. En otros casos, los contactos entre los diferentes grupos son esporádicos y los intercambios comunicativos poco fluidos. En ello inciden las actitudes de encierro asumidas por algunos grupos, que, a veces, pueden entenderse como efecto de prácticas de segregación y, en otros casos, como derivadas de una dificultad en la convivencia con otros modos de pensar, sentir y actuar. Estos posicionamientos contribuyen a que los conflictos entre comunidades diferentes aún sigan vigentes. Pero cabe señalar que no son excepcionales, ni infrecuentes, las historias de vida que revelan nuevas configuraciones identitarias y de mestizajes asumidos. Hace ya mucho (tiempos políticos globales mediante) que la problemática del bilingüismo está lejos de ser considerada desde la perspectiva que aquí atenderemos. Para una parte de la población, la mención misma de la palabra bilingüismo sólo remite a una educación que asegure que el inglés forme parte de las trayectorias escolares. No abordaremos aquí ese aspecto, ni el reclamo de numerosas familias respecto de que esta sea la “otra lengua”. 46 Lo que nos interesa considerar es la compleja y no resuelta cuestión de la educación intercultural bilingüe que concierne a las lenguas de poblaciones indígenas.

La dimensión histórico-política de la eib: líneas de debate existentes ¿Qué se entiende por Educación Intercultural Bilingüe? El campo de significación de esta noción es muy amplio. Comprende desde una educación dirigida a niños que hablan una lengua minoritaria hasta una nueva propuesta educativa destinada a generar una transformación radical del sistema educativo imperante.

46 Por cierto que no es posible desconocer la tradición de escuelas de comunidad en las que el francés, el alemán o el italiano forman parte de la propuesta curricular, ni los intentos −Mercosur mediante− de instalar el portugués como oferta en algunas escuelas.

pruebas  

depscrus dadasda

pruebas  

depscrus dadasda

Advertisement