Page 11

Graciela Frigerio ı Aída Poggi ı Silvia Costanzo

9

Capítulo 1. Una ocasión para reflexionar (sobre extranjerías varias y el mundo común) Graciela Frigerio

Todorov, para abrir su libro sobre el cruce de culturas y el mestizaje cultural (Todorov, 1988), retoma palabras de otros escritores, entre ellos Goethe1 y Merleau Ponty2. No eligió estas palabras al azar y nosotros las compartimos: […] El hombre no se conoce a sí mismo más que en tanto conoce el mundo, al que sólo tiene acceso mediante la interferencia de dos momentos inextricablemente unidos: el mundo en él y él en el mundo (Goethe). [...] La etnología no es una especialidad que se defina por un objeto de estudio particular […] es una manera de pensar, la que se impone cuando el objeto es lo “otro” y exige que nos transformemos a nosotros mismos […] (Merleau Ponty).

Los que aquí cuentan: los sin parte3 Los encontramos en todos los países. Para las tecnocracias, la precariedad de sus vidas adopta forma de estadísticas y, a falta de

1 2 3

Extraído, según cita Todorov, de Die Schiften zur Naturwissenschaft. Corresponde a Signos. Retomamos aquí reflexiones compartidas anteriormente en Frigerio, 2001.

pruebas  

depscrus dadasda

pruebas  

depscrus dadasda

Advertisement