Page 1

Escuela de Bibliotecología y

Autoevaluación con miras a la Acreditación

Ciencias de la Información

en imágenes SEGUIMIENTO AL PROCESO En el tercer año del proceso de autoevaluación continuamos informando en forma gráfica acerca de los avances del proyecto. A continuación se presentan imágenes de diversas etapas del proceso que evidencian el avance. El desarrollo de los Seminarios (Imagen 1) que estudian el Mercado profesional de los egresados de los dos planes a nivel de Bachillerato y de la Licenciatura ha continuado. Este periodo se ha caracterizado por la sistematización y análisis de resultados, se espera que los informes finales y la defensa de estos trabajos finales de graduación se estén defendiendo el próximo trimestre.

Imagen 1 Seguimiento seminarios de Mercadeo

En el mes de febrero y marzo se desarrollaron actividades de inducción para los estudiantes de los programas de Bachillerato y Licenciatura (Imágenes 2). En cada caso se ofreció información de procesos de matrícula, apoyo a la gestión curricular, información de la Asociación de Estudiantes de EBCI y de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Imagen 2. Estudiantes de Licenciatura Enero-Marzo 2014

Autoevaluación con miras a la Acreditación en imágenes

La Comisión de Infraestructura Tecnológica de EBCI (Imagen 3) realizó actividades de coordinación para valorar el diagnóstico desarrollado por parte del grupo de autoevaluación. Las necesidades detectadas con motivo de esta investigación se están considerando para la solicitud que pueda formalizar EBCI para la adquisición de recursos tecnológicos en el marco de la UCR. El día lunes 24 de febrero de 2014 la profesora Ginnette Calvo llevo a cabo una reunión de consulta en el marco de la investigación titulada “Diseño de un sistema de información basado en Web para la divulgación del quehacer de EBCI en docencia, investigación y acción social”. El objetivo de esta actividad fue convocar a de docentes, estudiantes y administrativos (Imagen 4) al grupo focal con el fin de validar los contenidos que requieren Boletín no.9que se divulguen en el sitio Web de EBCI.

Imagen 3 Comisión de Infraestructura Tecnológica

Imagen 4 Docentes, estudiantes y administrativos participantes del grupo focal

Enero-Marzo 2014 Boletín no.9


Escuela de Bibliotecología y

Autoevaluación con miras a la Acreditación

Ciencias de la Información

en imágenes

Continuando en la línea de actualización de docentes de la Unidad Académica, el proyecto “Actividades de actualización y capacitación para profesionales en el campo de la Bibliotecología y Ciencias de la Información” organizó el curso “Redacción de artículos científicos” efectuado del 24 al 28 de febrero de 2014 con una duración de 15 horas, participaron un número considerable de docentes (Imagen 5) y con ello se espera enriquecer la Revista E-Ciencias de la Información y promover la investigación en los docentes. El profesor Alejandro Unfried (Imagen 6) lleva a cabo una investigación titulada “Propuesta de gestión documental para el proceso de formulación y desarrollo del Trabajo Final de Graduación de los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica” con el fin de brindar un aporte científico para tomar decisiones que apoyen la presentación de resultados de los TFG a nivel de Licenciatura.

Enero-Marzo 2014

Durante el primer trimestre del 2014 la Dirección de la Unidad Académica presentó a la Asamblea Ampliada de Escuela y a la Facultad de Educación el Informe anual de labores 2014 (Imagen 7), constituyéndose como un sistema de información para la toma de decisiones.

Imagen 5 Profesor Ricardo Chinchilla impartiendo el curso

Imagen 6 Profesor Alejandro Unfried

Autoevaluación con miras a la Acreditación en imágenes

Imagen 7 CD generado para el recibimiento del personal docente en el 2014 La Dirección solicitó a las Coordinaciones de sección el apoyo para dar seguimiento a la recolección de programas de los distintos cursos (Imagen 8).

Boletín no.9

Imagen 8 Reuniones de coordinación de sección Solicitud de programas e inserción de nuevos planes de estudio Enero-Marzo 2014 Boletín no.9


Escuela de Bibliotecología y

Autoevaluación con miras a la Acreditación

Ciencias de la Información

en imágenes

La sala de exdirectores (Imagen 9) de la Escuela de Bibliotecología se ha restaurado con pintura y nuevo mobiliario para el mejor desempeño en las funciones académicas de los tres planes de estudio.

En el mes de febrero la Directora del Centro de Evaluación Académica realizó una visita a la Escuela de Bibliotecología con el fin de dar seguimiento al proceso de mejoras. La Comisión de autoevaluación ha continuado con las labores de seguimiento y coordinación para el proceso de acreditación (Imagen 10). El SINAES Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior notificó que la última semana de mayo estaremos recibiendo a los evaluadores externos. Lo que se constituye en un nuevo logro de la Unidad Académica.

Imagen 9 Sala de Exdirectores

Imagen 10 Parte de los miembros de la Comisión de Autoevaluación

Enero-Marzo 2014

Autoevaluación con miras a la Acreditación en imágenes

Con la conferencia titulada “Liderar en tiempos de cambio” con la Dra. Carol Brey del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la réplica titulada “La Ecuación del Liderazgo” a cargo del Dr. Enrique Mangery Bertoglia, la Unidad Académica dio por inauguradas las lecciones en el año 2014 el día miércoles 19 de marzo (Imagen 11 y 12). Se contó con gran cantidad de asistentes entre docentes, estudiantes e invitados especiales.

El señor Rodrigo Aguilar (Imagen 13) fue nombrado ante la Facultad de Educación para que participe como enlance OBS con el fin de identificar habitos y deficiencias en temas de salud. Se realizó una encuesta para identificar esta situación en EBCI y se recomendaron algunas mejoras. Boletín no.9

Imagen 11 Dra. Carol Brey

Imagen 12 Dr. Enrique Margery Enero-Marzo 2014 Boletín no.9


Escuela de Bibliotecología y

Autoevaluación con miras a la Acreditación

Ciencias de la Información

en imágenes

Además se participa en el Plan de emergencias de la Facultad de Educación. Con relación a este último aspecto se acordó una capacitación con respecto a identificación y erradicación de riesgos en los lugares de trabajo.

La profesora Máster Ruth González ha sido invitada a realizar presentaciones de las obras (Imagen 14) a donde ella es autora. Múltiples presentaciones se han realizado, la última fue el día 19 de marzo día del profesional en bibliotecología en la sede del Colegio de Profesionales en Bibliotecología en San José.

Enero-Marzo 2014

Imagen 13 Rodrigo Aguilar enlace con la Facultad de Educación en temas de salud ocupacional

Imagen 14 Textos Educativos sobre la elaboración de citas y referencias bibliográficas

Autoevaluación con miras a la Acreditación en imágenes

Boletín no.9 Enero-Marzo 2014 Boletín no.9


Boletin 9  

Enero -Marzo 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you