Issuu on Google+

EMPRESA

"El futuro existe primero en la imaginaci贸n, despu茅s en la voluntad, luego en la realidad". -R.A. Wilson-


Empresa 

La empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social" (Chiavenato,2002)

La empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado" (Pallares y otros, 2005)


Empresa 

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman


FilosofĂ­a empresarial Es un conjunto de saberes que busca establecer de manera racional, los principios mĂĄs generales que organizan y orientan en trabajo de una organizaciĂłn. (la forma de ser de la empresa)


Misi贸n

Valores


Trabajo en equipo

Retribuir según resultados

FILOSOFÍA EMPRESARIAL SÓLIDA


MISIÓN Razón de ser de una empresa. El propósito o Misión, es el enunciado que define en forma clara y concisa la meta final de la existencia de la empresa.


1) ¿Qué funciones realiza la organización? ¿Qué es lo que en realidad hace? La respuesta deberá contestarla la organización en términos de las necesidades del cliente que trata de cubrir. 2) ¿Para qué lo hace? Una cosa es el producto en sí y otra la necesidad que se cubre con la adquisición del producto. Así, si vende aguas frescas, lo que en realidad hace es mitigar la sed de los clientes. 3) ¿Por qué la organización hace lo que hace? ¿Cuál fue la razón de la creación de la

organización? 4) ¿Cómo lo hace la organización’ ¿De qué medios se vale para hacerlo? Esto señalará la estrategia fundamental del negocio, como por ejemplo, el utilizar un servicio personalizado,

precio bajo, innovación, etc. 5) ¿Para quién hará la organización lo que hace? De esta forma se definirá a que segmento de mercado se enfoca la organización.


VISIĂ“N Hacia donde se quiere llegar. Es el sueĂąo de la alta gerencia respecto a la empresa.


El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Victor Hugo


VALORES Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. EYRE. L. & Eyre R. (1999). Son todo lo útil, deseable o admirable para una persona, familia o grupo, organización, región o país. Son principios que norman las conductas y ciertos comportamientos específicos que se muestran con orgullo y que se defienden.


OBJETIVOS Se entiende por objetivo a la meta o fin propuesto en una actividad determinada. ď‚— Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. ď‚—


POLÍTICAS 

Es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos.


ESTRATEGIAS 

La estrategia supone dar respuesta a tres cuestiones básicas: qué, cómo y cuándo; en primer lugar, hay que responder a la cuestión del qué: qué se pretende conseguir, cuál es la meta que se persigue. En segundo lugar, debemos dar respuesta al cómo: cuáles serán los medios o acciones que permitirán alcanzar la meta. Finalmente, se ha de contestar al cuándo: en qué momento se llevarán a cabo las acciones y el período que supondrá realizarlas.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 

La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.


FILOSOFIA EMPRESARIAL