Libro bien hecho

Page 43

responsabilidades, y le asignó más responsabilidades a alguien que necesita que le aumenten el sueldo. —O sea que la regla es... —dijo Wes.

Nunca suponga que sabe qué motiva a una persona. —Por eso nunca sobra preguntar —dijo Anne Marie. Mientras viajaban por la autopista, los dos permanecieron callados un rato. Luego Wes rompió el silencio. —Corríjame si me equivoco; la idea es que uno no debe dar una respuesta ¡BIEN HECHO! mecánicamente. Si utiliza frases mecánicas, como "Muy bien, Ana, siga así", la persona sabrá que no está siendo sincero. —Estoy de acuerdo. Dave aprendió eso con las ballenas. Descubrió que si uno no es sincero con una ballena, el animal se da cuenta. Uno no puede engañar a una orca. Sienten la falta de sinceridad en las manos cuando se les frota el lomo. Y cuando el animal sabe que el entrenador no está realmente interesado, no querrá trabajar con él. Se irá nadando para otro lado. —Sí, como cuando se dice algo de dientes para afuera. En mi empresa cuando alguien elogia algo de una manera poco sincera, decimos que está "sacándole brillo a la manzana" —dijo Wes--. La gente capta de inmediato las alabanzas falsas. Producen suspicacia y hacen que las personas "naden" rápidamente hacia otra parte. —Muchos gerentes propician la mediocridad de esa manera —comentó Anne Marie—.El único momento en que prestan atención a lo que hace alguien es cuando esa persona no tiene un desempeño de determinado nivel. Por eso, cuando los gerentes se valen súbitamente de elogios o palabras de aliento o recompensas, no parecen sinceros. La persona piensa: "¿Qué será lo que quiere el jefe de mí?" Lo perciben como manipulación. Wes frunció el ceño. —La verdad es que eso me preocupa. Yo tengo un largo historial de respuestas ¡Te Pillé! con mi gente. ¿Qué pasará si de repente cambio y comienzo a poner


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.