Issuu on Google+

UNA MIRADA HACIA ESTA POBLACIÓN VULNERABLE …


Es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, Su capital es el puerto de Quibdó.


La alta lluviosidad del departamento, hace difícil la agricultura y, sin embargo, esta se realiza con cultivos de plátano, maíz, arroz, cacao y coco. La explotación minera, donde gran parte de estas actividades se hacen en el litoral de San Juan en el municipio donde se da mayor la explotación de metales es en el municipio de Condoto que es la capital mundial del platino.


En 2005 poseía 441.395 habitantes, en su mayoría negros e indígenas, localizados en 21 municipios y en su capital, Quibdó, fundada en 1654 por los sacerdotes Francisco de Orta y Pedro Cáceres. Erigido municipio en 1825, tiene una altura de 43 m y una temperatura cuyo promedio anual es de 28 ºC. En 1993 contaba con 113.473 habitantes. Económicamente vive del comercio, la minería y los servicios. A la capital le siguen en importancia los municipios de Istmina, Riosucio, Alto Baudó, Bajo Baudó, Condoto, Bagadó y Bahía Solano.


•Negros o Afrocolombianos (75,68%) •Amerindios o Indígenas (11,9%) •Mestizos (7,42%) •Blancos (5,01%)



La realidad del Choco