Issuu on Google+

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

INFORMÁTICA APLICADA I

DOCENTE: Ing. Georgina Arcos

Marzo – Agosto 2010 Tulcán – Ecuador


I.

INTRODUCCIÓN

Los impactos de las tres revoluciones (tecnológica, económica y cultural) que marcan el cambio de época que se inicia en los años setenta del pasado siglo XX (Castells, 1998), inciden en la transformación estructural y simultánea de las relaciones de producción; las relaciones de poder; la experiencia humana y la cultural que son el fundamento de la sociedad. Todo cambio de época se caracteriza por la turbulencia, la inestabilidad, la desorientación, la incertidumbre, la vulnerabilidad generalizada, desde la persona hasta el planeta (Souza, José, e tal, 1999). El actual cambio de época marca tres visiones del mundo; cibernético, mercadotécnico y humanista dados por el tránsito de industrialismo al conocimiento y la información. La información es insumo y producto a la vez que se almacena, que se transforma y que envejece. El procesamiento de la información genera nuevos estados de comprensión del conocimiento. El uso de nuevos conocimientos nos lleva a crear y renovar permanentemente estos módulos, lo que ayudarán a tomar decisiones en su modo de actuar ante el futuro (Játiva, Marco, 2001).    

Sufrir el futuro (pasiva), Acudir con presteza (reactiva), Prepararse para el futuro ( pre activa), y Construir el futuro (proactiva)

¿Cuál es su posición?, ¿Por cuál se decide?, ¿Cuál es su compromiso? Hoy más que nunca el Ecuador requiere, constructores de caminos no seguidores de caminos. El interés por el conocimiento, la autonomía en el aprendizaje, la solidaridad del conocimiento con la humanidad, nos debe llevar por el camino de la investigación a la aplicación y socialización de los saberes humanos, ancestrales y contemporáneos, para generar el bien común, por ello vamos en busca de aprender a SER, CONOCER, HACER, VIVIR JUNTOS, y EMPRENDER, de forma crítica, constructiva y creadora. Incorpórese a la sociedad del conocimiento, a este mundo de ciencia y tecnología, úselo como herramienta para alcanzar el buen vivir y construir un futuro mejor. Este módulo le permitirá disponer de herramientas necesarias y suficientes para acompañar su etapa de formación académica, profesional y personal, con ello fortalecer la convicción de que las sociedades avanzadas, crean conocimiento y son solidarias con su entorno socio-históricoecológico-cultural para aprovechar el conocimiento humano e incorporarlo significativamente a la solución de problemas de la comunidad como también a los sistemas productivos del país.


Las soluciones que se limitan o se destinan a consumir conocimiento y tecnología, no podrán salir del subdesarrollo, no rompen las cadenas de la dependencia y se convierten en usuarios de herramientas o de modelos diseñados en otras realidades. Convirtamos juntos a este módulo, en un espacio de reflexión que apoye el sentido social y cívico de nuestra formación profesional, apoyados del ejercicio y práctica diaria de la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad para coadyuvar a logro de procesos de cambio en un mundo productivo, donde vivimos y nos desarrollamos. Orientemos nuestra educación al desarrollo y la integración, a través del conocimiento teórico práctico a las competencias previstas desarrolladas en cinco elementos y niveles de logro, las que nos permitirán alcanzar un producto final, que será el medidor de nuestra competencia profesional y social. 1. El elemento uno prevé Fundamentar teóricamente de la gestión de proyectos, el mismo que se logrará a través del cumplimiento de las actividades previstas en la guía de aprendizajes. 2. El elemento dos prevé Determinar las fases, tareas y recursos, tomando en cuenta las restricciones de tiempo y presupuesto existentes, el mismo que se logrará a través del cumplimiento de las actividades previstas en la guía de aprendizajes. 3. El elemento tres prevé Realizar la planificación del proyecto integrador, el mismo que se logrará a través del cumplimiento de las actividades previstas en la guía de aprendizajes. 4. El elemento cuatro prevé Manipular las herramientas de gestión Microsoft Project, previo análisis de las características del proyecto, el mismo que se logrará a través del cumplimiento de las actividades previstas en la guía de aprendizajes. 5. El elemento cinco prevé gestionar los proyectos utilizando la aplicación Project, el mismo que se logrará a través del cumplimiento de las actividades previstas en la guía de aprendizajes.


II.

OBJETIVO GENERAL Elaborar, crear y diseñar Proyectos en Project para el desempeño estudiantil durante la profesionalización.

III.

NODO PROBLEMATIZADOR Incorrecto uso y aplicación de las TIC´S

IV.

CO MPENTENCIAS Global Utilizar las tecnologías de información y comunicación, con la finalidad de aprovechar las ventajas que ofrece cada una en la formación de los profesionales, respondiendo al desarrollo tecnológico científico y cultural. Específica Implementar mediante el uso de Microsoft Project el diseño y presentación de informes del proceso metodológico de investigación Científica con claridad y respetando las normas que para el efecto se requieran.

V.

DESARROLLO DE CONTENIDOS


UNIDAD I: GENERALIDADES DEL PROYECTO

Competencia: Fundamentación teórica de la gestión de proyectos

Que es un proyecto? Antes de que comience un proyecto debemos tener muy claro los objetivos, tareas, quien o quienes serán los responsables, cuando comenzará y cuanto tiempo tardará.

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas (Parodi, 2001). Proyecto es una secuencia bien definida de eventos con un principio y un final identificados, que se centra en alcanzar un objetivo claro.

Características del Proyecto 

Temporal: significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán o no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado. Temporal no necesariamente significa de corta duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto es limitada. Los proyectos no son esfuerzos continuos.


Productos, servicios o resultados únicos: Un proyecto crea productos entregables únicos. Productos entregables son productos, servicios o resultados. Los proyectos pueden crear:

Un producto o artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente

La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución

Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad. La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental de único del trabajo de un proyecto.

Elaboración gradual: La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.

Tipos de proyectos Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos. (Parodi, 2001) 

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.


Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes: 

Basándose en el contenido del proyecto o Proyectos de construcción o Proyectos de Informática o Proyectos empresariales o Proyectos de desarrollo de productos Basándose en la organización participante o Proyectos Internos o Proyectos de departamento o Proyectos de unidades cruzadas o Proyectos externos (de imagen corporativa) Basándose en la complejidad o Proyectos Simples o Proyectos complejos o Proyectos técnicos o Programas o Mega proyectos o Proyectos de vida o Proyectos escolares.

Etapas de un proyecto 

La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones. (Parodi, 2001) o Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto. o Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. o Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.


Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

1. IDEA

4. EVALUACIÓN

2. DISEÑO

3. EJECUCIÓN

Etapas del proyecto

Elementos de un proyecto TAREA: También llamada pasos, se requieren para completar un proyecto y definen el ámbito del objetivo del mismo.

HITO: Representa un evento o condición que marca la finalización de un grupo de tareas relacionadas, o la finalización de una fase del proyecto.

RECURSO: Lo constituye cualquier espacio o elemento necesario para realizar una tarea.


Administración de proyectos Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto (Project Management Institute, Guía de los fundamentos de gestión de proyectos - PMBOK, Tercera Edición") Es el proceso de Planificar, organizar, y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de tiempo, recursos o costos. La Administración del Proyectos Crear un Plan Inicial Realista del proyecto

Gestionar el Plan

Seguimiento del Progreso

Ajustar el Plan

Comunicar los cambios en la programación

Comunicar el Progreso


GUÍA DE APRENDIZAJE

1. Lea la unidad 1 y elabore una síntesis de la unidad utilizando un organizador gráfico. Resalte los temas principales 2. Con los conceptos de proyectos citados en esta unidad, elabore su propio concepto.

TRABAJO AUTÓNOMO

1. Investigue otros conceptos de proyecto y elabore un resumen 2. Investigue sobre los tipos de proyectos, amplíe el tema de la unidad 3. Investigue sobre las etapas de un proyecto.


Capitulo I: Generalidades Proyectos