Page 8

ella, se sumarán al porcentaje máximo de ausencias, 20%, criterio tenido en cuenta para la promoción anual.

(Ver criterios generales de promoción SIE pág. 4)

Frente a la participación de los estudiantes en el Gobierno Escolar

A partir de la resolución 1740 del 15 de julio de 2009 y como se contempla en el artículo 5º, se garantizará la permanencia de los estudiantes en los colegios, mediante el siguiente procedimiento:

Los estudiantes tienen el derecho a elegir en jornadas democráticas dispuestas por la institución, a sus representantes en las instancias del Gobierno Escolar. Así se constituye en un deber construir iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la dinámica educativa del Gimnasio.

a. Detección. Ante la ausencia injustificada del estudiante durante un día al colegio, el director de curso o el funcionario que designe el Rector del Colegio, se comunicará de manera inmediata con el padre o representante legal del menor para establecer las causas de la inasistencia y procurar el regreso del estudiante al colegio a la mayor brevedad posible.

Representantes de cada uno de los cursos del Gimnasio, personero, contralor y cabildante tienen el derecho a ser elegidos tras la habilitación de espacios convenientes para la socialización de propuestas y el conocimiento de las mismas ante los estudiantes. Es un deber entonces hacerse responsables de su postulación como candidatos o candidatas y diseñar propuestas reales y acordes a las necesidades e intereses educativos de quienes representan.

b. Configuración de la deserción escolar. Si el estudiante deja de asistir de manera injustificada durante tres (3) días consecutivos al colegio, el Rector determinará la existencia de deserción y citará al padre o representante del niño, niña o adolescente, con el fin de llevar a cabo una reunión. Se podrá citar hasta tres (3) veces al padre o representante del menor, de lo cual se dejará constancia escrita.

(Extraído de la Resolución 1740 del 15 de julio de 2009)

Los alumnos, los padres de familia, los maestros y los miembros del sector productivo tienen derecho, al ser elegidos en jornadas dispuestas para tal fin, a formar parte del Consejo Directivo Escolar y a aportar como miembros del mismo en todo cuanto esté relacionado con el bienestar de la comunidad. Frente al procedimiento para resolver conflictos Los estudiantes del Gimnasio, tienen el derecho a presentar diferencias con sus compañeros; pero sobre todo, tienen el deber de solucionarlas de la manera más pacífica e inteligente. En la

14 7

Manual de Convivencia  

Manual de Convivencia GSC

Manual de Convivencia  

Manual de Convivencia GSC

Advertisement