Issuu on Google+

B O L E T Í N 2 0 11

GIMNASIO Programa de Entrenamiento Ministerial Edición nº 2 - Julio 2011

Nuestra Meta:

es r o t s a p s o 20 nuev para el 2020

Como oficina de Gimnasio Nacional estamos orando cada semana por una meta específica: que Dios nos permita ver el surgimiento de 20 nuevos pastores que hayan pasado por un Gimnasio en sus iglesias locales de acá al 2020.

Esta meta no es ilusoria por las siguientes razones: En el Sínodo 2009 nos propusimos enviar al Centro de Estudios Pastorales (CEP) al menos a 10 personas, con miras hacia el ministerio pastoral durante el trienio 2010-2012. Hasta el momento, ocho personas que pasaron por Gimnasio están siendo parte del CEP y se encuentran evaluando –junto con sus iglesias locales- su futuro dentro del servicio al Reino de Dios. Esperamos poder llegar a la meta durante el 2012. Si seguimos creciendo a razón de 10 gimnastas en CEP por trienio nos dará la posibilidad de proveer a las congregaciones de más opciones de obreros bien preparados para el trabajo pastoral. En el mismo Sínodo nos propusimos motivar la formación de nuevos Gimnasios en iglesias locales (tres en la Región Metropolitana y tres en Regiones). Hasta el momento, se han levantado cuatro en Santiago y seis en regiones, por lo que ya hemos superado nuestra meta. Tener una vasta red de Gimnasios funcionando a lo largo del país generará que más personas y congregaciones estén considerando el ministerio pastoral de forma seria y proactiva. La tercera meta de la reunión sinodal consistía en establecer una oficina nacional de Gimnasio Nacional que promoviera la visión de entrenamiento a través de las conferencias Desafío, boletines y web. Cada una de estas áreas esta funcionando con el apoyo económico que recibimos de laicos de todo Chile, quienes el pasado Desafío se comprometieron con los proyectos y han seguido apoyando fielmente. Estamos profundamente agradecidos a Dios por su constante apoyo financiero y de oración.

Por último, este año hemos comenzado a unir a todos los entrenadores que están desarrollando Gimnasios en sus congregaciones locales. El primer semestre de 2011 ya tuvimos una jornada para conocernos, compartir ideas y experiencias. Esperamos que -a medida que más y más pastores se comprometen con abrir sus vidas y ministerios para discipular intencionadamente a laicos interesados en la obra pastoral- podamos ir sirviendo a este grupo de entrenadores con sólidas herramientas e ideas para que sigan radicalmente apasionados por la extensión del evangelio. Estas cuatro razones nos permiten estar optimistas a que el Espíritu Santo pueda levantar al menos 20 nuevos pastores que hayan pasado por un Gimnasio local de aquí al 2020, de esa manera, como Gimnasio Nacional esperamos colaborar con el llamado de crecimiento que nos ha hecho el Señor como Iglesia a Anglicana chilena con estrategias que sean evidentemente “POR LA CAUSA DEL REINO”.

Cristóbal Cerón Coordinador General Gimnasio Nacional

Página 1


GIMNASIO A LO LARGO DE CHILE

Entrenador:!Marcelo Vásquez Gimnasta: Benjamín Curin Iglesia Santa Trinidad,Temuco Entrenador: Víctor Silva Gimnasta: Luis Solar Iglesia San Marcos de Valdivia. Este año nos hemos reunido con Luis de martes a viernes durante toda la mañana, lo que ha significado compartir bastante tiempo de trabajo en el cual preparamos los estudios bíblicos y cometamos los sermones que hubo y los que vendrán. Además hemos estudiado las epístolas pastorales y el evangelio de Marcos, para próximamente estudiar Romanos. Luis tiene a su cargo los jóvenes y un grupo de estudio, además predica y dirige cultos. Me acompaña a un grupo GBU y hace poco fuimos invitados a Temuco a dar un taller de Colosenses. Junto con toda esta preparación Luis ha podido ver en directo como es la vida pastoral y la dínamica que tiene un pastor y su familia. La experiencia ha sido muy buena para ambos. Para Luis el hecho de aprender a trabajar sistemáticamente en el estudio de la Biblia, en la preparación de estudios y sermones, le ha permitido aprender a manejar más eficientemente su tiempo y a asumir los imprevistos de la vida pastoral. Para mí, el hecho de compartir con alguien el trabajo del ministerio me ha ayudado a ver las cosas de manera diferente. El poder hacer reflexión bíblica y volver a profundizar para contestar preguntas, ha sido también de mucha bendición para mí. Víctor

Página 2

Entrenador: Juan Esteban Saravia Gimnasta:Alan Du Belloy Iglesia Cristo Redentor, Ñuñoa. Hace ya casi un año comenzamos a congregarnos con la iglesia Cristo Redentor en Ñuñoa y desde marzo Alan pasó a ser nuestro “gimnasta” a tiempo completo, lo cual ha sido de mucha bendición para la iglesia y un gran apoyo en el desafío que es plantar una iglesia. A mí como pastor me ha permitido compartir los nuevos procesos de la iglesia, las alegrías y también las preocupaciones del ministerio. Alan ha estado trabajando con los jóvenes, apoyándome en un grupo de estudio bíblico, desarrollando el equipo de alabanza y regularmente me acompaña en las visitas a personas de la iglesia. En resumen hemos compartido en “terreno” la tarea de pastorear, animándonos y corrigiéndonos en nuestro servicio a Dios, para el crecimiento saludable de la iglesia.

Juan Esteban

Durante este año 2011 hemos tenido a Benjamín como gimnasta a medio tiempo y él ha estado sirviendo principalmente en la formación del grupo de jóvenes de la iglesia que antes no había y hoy un promedio de 12 jóvenes se reunen para estudiar juntos la Biblia. Doy gracias a Dios por como ha usado a Benjamín, por la responsabilidad con que ha asumido su tarea y por la motivación que tiene el grupo de jóvenes por seguir estudiando y comprometiéndose con el Señor. Benjamín, además ha fortalecido su proyecto de grupos de estudio bíblico en diferentes liceos de Temuco, lo que es un trabajo de varios días y que le demanda mucho tiempo, pero estas exigencias le han permitido desarrollar su carácter y organizarse para el servicio en el Reino de Dios. Nuestro tiempo de reunión, planificación y capacitación ha sido de mucho provecho para ambos y doy gracias a Dios por su bondad con nosotros al permitirnos crecer juntos para la gloria de Dios.

Entrenador:!Otto Loyola Gimnasta: Matías Zamorano Iglesia La Trinidad, Las Condes.

Entrenador:!Pato Oyarzún Iglesia San Pedro,Viña del Mar

Marcelo


B O L E T Í N 2 0 11

Tenemos un grupo de cuatro jóvenes universitarios con los que paso tiempo cada semana, almorzamos juntos en mi casa, luego de eso trabajamos las áreas de Convicción y Carácter, estudiando Romanos verso a verso y leyendo el libro "El Conocimiento del Dios Santo" de J. I. Packer, aprovechamos la guía de estudio que el libro trae para conversar. De esta forma hemos definido mejor el propósito de nuestras vidas para el evangelio y el conocimiento de Dios, lo que nos ha animado a cuestionarnos cuales han sido nuestras prioridades y desafiado a ordenarlas conforme a la voluntad de Dios. También se han expuesto nuestros ídolos y hemos encontrado en el grupo un lugar de confianza donde poder confesar estas cosas y animarnos al arrepentimiento. En el área de Capacidad ha sido limitado al grupo con jóvenes, donde ellos se han preocupado por los chicos, y han visto la necesidad del discipulado. Algunos han tenido la oportunidad de dirigir el estudio que yo he preparado, pero aún no hemos trabajado juntos en la preparación de los estudios. A uno de estos jóvenes lo he involucrado más en el trabajo de misión y plantación de iglesias y recientemente ha sido expuesto en otras responsabilidades pues se ha integrado al concilio.

Entrenador:!Felipe Chamy Iglesia San Juan, Concepción

Felipe

Entrenador: Francisco Meneses Gimnasta:Alex Córdova Iglesia San Pedro, Concepción. Este año tengo a Alex Córdova como gimnasta a medio tiempo, lo que implica tres días a la semana dedicados al trabajo en la iglesia, los cuales usamos para orar, estudiar la Biblia, preparar estudios para la congregación y los sermones. Alex también tiene la responsabilidad de dirigir algunos estudios en casa. Durante la semana tratamos de pasar bastante tiempo juntos haciendo cosas de la vida cotidiana: comer, comprar o simplemente caminar. En estas actividades hablamos de nuestras vidas y como el evangelio nos exige santidad y compromiso. El plan es que en este acompañamiento Alex vaya conociendo las diferentes problemáticas del trabajo pastoral y se prepare para el futuro. He visto grandes cambios en su carácter, en su pasión por Cristo y su amor por la iglesia. También he visto como se han fortalecido su pensamiento bíblico, teniendo cada vez mayor habilidad para extraer de la Escritura los principios que rigen su vida y ministerio. Para mi también ha sido de gran ayuda tener alguien con quien compartir mis alegrías y frustraciones en el trabajo pastoral ¡Es bueno sentirse parte de un equipo!. Y para la congregación ha sido de gran animo ver el compromiso y trabajo de Alex, les ha bendecido mucho su servicio y les ha desafiado a tomar en serio el trabajo de ministros a tiempo completo.

Pancho

Desde el año 2010 las iglesias “San Esteban” de Villa Alemana y “Emanuel” de Quilpué, trabajan en conjunto para desarrollar un Gimnasio que se reune todos los sábados para entrenar a alrededor de 10 gimnastas que a su vez sirven activamente en sus iglesias locales, compartiendo todo lo que han aprendido en Gimnasio. Christian Donoso y César Guzmán son los entrenadores y Héctor Lillo es el coordinador de ambos grupos. “Para mí ha sido sorprendente ver cómo el Evangelio está transformando la vida de los gimnastas y la mía como entrenador. Es precioso ver como el conocimiento de Dios nos ha llevado más a Cristo, y cómo esto ha provocado una pasión por servir al Rey. Todo esto ha impactado la vida de la iglesia y nos ha llevado a servir con mayor deseo al reino de Dios. He visto en los gimnastas más pasión por Cristo y fruto de ello más deseo de servir a la iglesia. Los he visto crecer en la fe, en oración, santidad, relaciones familiares, servicio, entrega y proclamación de Jesucristo. La congregación ha sido testigo del impacto del Evangelio en la vida de los gimnastas y ha sido sumamente bendecida por el servicio de ellos. Hermanos, les pedimos que oren por nosotros, para que el evangelio se extienda rápidamente y sea glorificado. ¡Toda la gloria sea para nuestro SEÑOR!”

Christian

Página 3


DESAFÍO ! !

7314364-0

2011

5 NOVIEMBRE

“El pastor que Dios busca”

Inscríbete para la conferencia DESAFÍO enviando un mail a gimnasio@iach.cl

9:00 a 18:00 hrs. Iglesia Providencia $4000

(almuerzo + libro)

s: Aún te pregunta

¿QUE ES GIMNASIO?

¿QUÉ ÁREAS Es un programa que se adapta y desarrolla en cada iglesia local, con DESARROLLA? el fin de facilitar que cada pastor tenga al menos un discípulo con quien comparta su ministerio. De esta manera el pastor se convierte en entrenador y busca a alguién para • CONVICCIÓN entrenarlo y mostrarle la vida ministerial de • pensamiento teológico, una manera práctica. doctrinas bíblias, preparación : s o Resultad de estudios, etc. n co s pastores ro e tu d u F • to n ie Pueden ser gimnastas aquellas personas que conocim práctica y s del manifiestan interés por el ministerio a tiempo ades reale • CARÁCTER las necesid . completo y desean tomar una decisión ministerio • Santidad, oración, gresados conociendo las verdaderas necesidades del + CEP = e o si a responsabilidad, relaciones en n im •G lidad de ta ministerio. n e m el ministerio y otros. . n o io c rvic iento y se entrenam l servicio parados a re p s o ic a • CAPACIDAD L • imiento sia en crec de una igle comprensivo ón • Dones para la enseñanza, y un coraz pastoral. r o b evangelismo, discipulado y la la hacia

! ! ! ! !

WEB www.GimnasioNacional.cl

! !

DIRECCIÓN Victoria Subercaseaux 41, Of.301, Santiago.

! !

TELÉFONO (56-2) 638 3009 - 8.628 41 56

FACEBOOK www.Facebook.com/GimnasioChile

Página 4

CONTACTO: gimnasio@iach.cl

DEPOSITA TUS APORTES EN: Banco Santander cta.: 6260677-0" Titular: Corporación Anglicana RUT:"70.043.500-8

Diseñado por Leslie Du Belloy

liderazgo


Boletin 2011