Page 1


INTEGRANTES: REDACCIÓN: Joseph Ian Zachary Calambas Trujillo (Bibliotecario), Alejandro Escobar Monzón, Carolina Concha Vargas, Luna Sofía Rosero Ruíz.

FOTOGRAFÍA: Vanessa Alejandra Romo Fajardo.

SECRETARIA: Laura Sofía Idrobo, Érica Sofía Rojas Herrera.

PERIODISTAS: Académica:

Hanna

Catalina

Ramírez

Méndez,

Federico Acosta Vernaza. Deportiva: Carlos Iván Muñoz Villazón, Juan Felipe López Fernández. Cultural: Carlos Enrique Cruz Mosquera, Sebastián Camilo Delgado Ceballos, Gabriela Jordán Orozco, Laura Erazo Cañón.

Tecnología: Simón Villegas Erazo, Simón González López.

Opinión: Eliana Alejandra Lombana Moncayo CARICATURISTA: Ana Sofía Escobar.


El día de San Valentín Aspectos generales Se conoce como el día de San Valentín a una celebración popular destinada a resaltar el amor entre los seres humanos.

Historia San

Valentín

clérigo

que

fue

un

ejercía

en

Roma en el siglo lll, en ese entonces Claudio

el ll

emperador prohibió

celebración

la de

matrimonios en personas jóvenes

con la finalidad

de tener soldados solteros sin compromisos diferentes a la actividad militar. El sacerdote consideró que ese designio era injusto por lo cual celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador se enteró y llamo a sacerdote al palacio quien a su vez intento difundir el cristianismo, pero el ejército y el gobernador de Roma llamado Calpurnio persuadieron al emperador quien dio la orden de encarcelar a Valentín. El oficial Asterius quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín retándolo a devolverle la vista a su hija Julia quien nació ciega, Valentín acepto y en nombre del señor le devolvió la vista. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo fuertemente impactados por el santo. Finalmente Claudio ordenó que lo ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia en agradecimiento al Santo plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Por ello el almendro es el símbolo del amor y la amistad. El 14 de febrero fue la fecha de celebración establecida por el papa Gelasio para honrar al Santo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la


basílica del mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra una sentida ceremonia de compromiso por parte de las parejas de enamorados que contraerán matrimonio el año siguiente.

Tradición Alrededor del siglo XV en Gran Bretaña y Francia surge la costumbre de intercambiar regalos y cartas el día 14 de febrero, como un reconocimiento al amor y al Santo que lo

defendió y apoyó. En el siglo XVlll, los norteamericanos adoptaron dicha costumbre inicialmente enviando tarjetas postales. Posteriormente la costumbre se ha difundido y se acostumbra regalar arreglos florales, chocolates y variedad de obsequios con el fin de resaltar la importancia del amor y la amistad.

San Valentín en Latinoamérica No todo el mundo celebra san Valentín el mismo día y no todos comparten el significado de dicha celebración. En algunos países de Latinoamérica

como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico,

República Dominicana y Uruguay, este día se celebra también el 14 de febrero. En Cuba el día de los enamorados las personas se escriben cartas de afecto y cariño. En Ecuador además de las rosas y tarjetas muchos enamorados optan por las serenatas


para acompañar las cenas entre parejas de casados, novios o amigos. En México la celebración se realiza el 30 de julio y es conocido como día internacional de la amistad. En Perú se enfatiza la celebración de la amistad, además del amor, y son característicos los bombones de chocolate rellenos especialmente diseñados y decorados para la ocasión. Entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas originales de la flora peruana. En Uruguay el día de los enamorados se celebra en octubre por la primavera. Otro país que aprovecha la primavera para celebrar el día del amor y la amistad es Bolivia, en dicho país el primer día de la primavera es decir el 21 de septiembre se festeja el afecto y el cariño mediante regalos flores y tarjetas. Argentina también tiene un día oficial para la amistad y es el día del amigo, este día se celebra el 20 de julio cuando se festeja la semana de la dulzura en la que se regalan golosinas y besos. En Brasil esta festividad lleva el nombre de “día dos enamorados” (día de los enamorados) y es el doce de junio en memoria de San Antonio de Padua que fue casamentero también es costumbre en Brasil intercambiar objetos de afecto como en los otros países. San Valentín en Colombia El tercer sábado de septiembre se celebra en Colombia el día del amor y la amistad. Esto se debe aparentemente a la mala racha de ventas de febrero ya que en este mes se carga con las deudas adquiridas desde septiembre, diciembre y los gastos escolares de enero. Una peculiaridad de nuestro país es el juego denominado amigo secreto en el que de manera anónima y por sorteo los participantes se regalan dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas y otros detalles hasta dar un regalo definitivo el día que los participantes conocen finalmente quien era su amigo secreto.Las prendas de vestir y los accesorios son los regalos preferidos por el 27% de las personas, el plan de ir a almorzar o a cenar es preferido por el 24% de las personas, mientras regalar


productos de belleza y cosméticos es la preferencia del 19% de las personas según las últimas encuestas . Importancia económica para Colombia Para el 14 de febrero Colombia exporta alrededor de 35.000 toneladas de flores a lo largo y ancho de Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia. Esto constituye un importante empuje el sector productivo del país ya que se ven beneficiados los floricultores.

Las flores proceden de departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Valle del cauca, Cauca, Nariño, entre otros. La demanda se concentra en las flores de matices y tonalidad de colores rojo y rosado. De hecho las de mayor pedido son las rosas rojas, claveles alstroemerias, crisantemos y las heliconias con las que Colombia es reconocida como productor mundial. Entre otras fortalezas el país cuenta con condiciones favorables de luminosidad, humedad y fertilidad de la tierra que facilitan el crecimiento de las flores y permiten una demanda duradera en todo el año. En resumen podemos decir que aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, también es un momento de celebración para todos aquellos que comparten la amistad, ya sean maestros, parientes, compañeros de trabajo o de estudio, todos siente el olor del amor en una flor de primavera destinada para ellos en este día Juan Andrés Concha Vargas


El rincón del poeta Conexión Eterna

Todo era oscuro e inhóspito, pero había dos miradas que no se separaban, hacían que el espacio se llenara de dulzura y atracción. Ella soñaba estar con él ya que cada vez que estaba cerca o lo miraba, quedaba hechizada perdía hasta la noción del tiempo. Ella se acercaba a él en sus momentos tristes, como por ejemplo, cuando su amor le hablaba de mala forma o todos la abandonaban.

Eso que ella miraba tenía una apariencia de azul destellante, un cuerpo muy extraño redondo casi que sin forma, bueno ya sabrás la escala de extrañeza de la que hablo, pero a pesar de ser tan extraño era muy bonito, era de esas cosas que no hacen nada, pero muchas personas notan su belleza aunque no le dan su lugar.

Nunca, nadie comprenderá porque ella se quedaba mirando ese ser extraño, eso que la hacía re encontrarse con si misma que le daba un motivo para aprender a apreciar algo, pero seré sincero con ustedes, esto no es más que el amor que tiene una chica por la luna, todos sabemos que la luna es femenina su nombre nos lo dice, lo que nosotros no sabemos es que ella la idealizaba como un hombre.

Un hombre que simplemente la comprendía en los momentos más tristes, él era su apoyo incondicional, era aquello que está contigo y no sé sabe cómo, aquello que calma el infierno que muchas veces te trata de consumir. Pero esto es erróneo, porque lo que ella miraba no era un hombre, era ella misma. No se daba cuenta que su reflejo era la luna, la luna un espejo en el cual ella se miraba y se aceptaba como es.


Ellas dos son idénticas, las dos están solas, pero su luz la irradian tanto que todos las notan, nadie les da un lugar importante y esto hace que las dos crean que nadie las observa, pero deben darse cuenta que no deben depender de nadie para mantener su felicidad y comprender que la felicidad es egoísta desde el más sincero de los puntos de vista, tú buscas a alguien para ser feliz, pero muy pocas veces buscas que ella sea feliz contigo, las cosas deben ser reciprocas como el mejor de los besos, cuando las personas que se besan están predispuestas a este acto de amor sin importar lo que los rodee solo son ellos en ese momento de pasión intensa.

Por eso muchos somos lunas que buscamos complementarnos con nuestro sol y esa es la idea que los días sean compartidos y todo funcione de forma unida, solo así todo saldrá a la perfección. Por eso siempre recuerda: “La felicidad no existe, solo momentos felices, aprende a apreciarlos y a esperarlos con mucho cariño.”

Con mucho cariño para la luna más bella que he visto en mi vida, no necesito nombrarte eres tú la que cuidare toda mi vida, tu sol está aquí y no lo malinterpretes, solo somos acompañantes que estaremos pero a la vez no estaremos, pero créeme que siempre estaremos cuidándonos el uno para el otro.

JIZ Este espacio será destinado a aquellos pertenecientes a la institución en donde podrán dar a conocer sus poemas. Los interesados favor acercarse a los representantes del periódico.


¿Imposible? Seguramente alguna vez has intentado armar el famoso rompecabezas llamado “Cubo de Rubik”, asegurando que no podrás lograrlo nunca, pero, ¿realmente es así?

El Cubo de Rubik fue inventado en 1974 por un profesor húngaro de arquitectura llamado Erno Rubik, con el fin de explicarles a sus estudiantes diferentes temáticas relacionadas a la carrera. El juguete se llamó “Cubo Mágico” y fue distribuido

por

Hungría

consiguiendo

gran

aceptación por parte de la población, su cumbre comenzó gracias a la celebración de La Feria del Juguete de Nuremberg, en donde Tom Kremer, un especialista en el mundo de los juguetes, se comprometió con el negocio del producto junto a su empresa Toy Company, titulándolo “El Cubo de Rubik”. Hoy en día es el rompecabezas con mayor número de ventas en el mundo con más de 350 millones de cubos vendidos. El cubo tradicional consiste en seis caras de diferentes colores con nueve fichas cada una, el desafío que transmite es tratar de conseguir la homogeneidad del color en cada lado;

para

esto

se

deberá

armarlo

cuidadosamente y no destruir lo que se vaya logrando. ¿Suena difícil, verdad?, pero para esto existen una serie de movimientos determinados que te ayudarán a resolverlo. Se les llama algoritmos a un tipo de operaciones que permiten evitar mezclar aquellas piezas ya desarrolladas anteriormente y lograr armar el cubo en su totalidad. El nivel de complejidad del algoritmo depende de cuán armado tengas tu cubo, pues al inicio el hecho de que muevas algunas piezas no posee efectos secundarios en otras, sin embargo al final los algoritmos suelen ser más difíciles y específicos, incluso una serie


de 9 movimientos te puede servir solamente para cambiar la posición de una única ficha. El estadounidense David Singmaster desarrolló la “notación Singmaster” que consiste en un conjunto de códigos para determinar los algoritmos necesarios con el fin de resolver el cubo. Una de las técnicas para solucionar el rompecabezas fue inventado por Jessica Fridrich, se considera la vía más rápida y eficiente para obtener las seis caras del cubo homogéneas, ella lo logra resolver en 10,56 segundos (Tiempo tomado en 2008) a través de este método. Es difícil determinar que le proporciona su encanto a este juguete;

seguramente

sus

colores

llamativos,

la

satisfacción de tenerlo en tus manos y los sonidos que este emite al mover las piezas, logran de este rompecabezas una verdadera adicción. Hoy en día existen cantidades de modificaciones que se realizaron al cubo original, popularizando su venta y sosteniendo su triunfo en el mercado. ¿Sabías que…?  Erno Rubik tardó más de un mes en resolver su propia invención.  El cubo cuenta con 43.252.003.274.489.856.000 de posibles combinaciones.  El éxito del juguete hizo que se creara una organización para ayudar a las personas con adicción al cubo.  Existen cubos en Braille.  Mats Valk posee el récord de menor tiempo armando el rompecabezas, con 5,55 segundos. Carolina Concha Vargas


La canasta familiar

El pasado lunes 5 de febrero, en el grado cuarto se llevó a cabo la actividad "La canasta familiar" con la finalidad de educar a los estudiantes sobre la economía y cómo influye en la población. Los estudiantes mostraron de forma didáctica distintos términos como Inflación y deflación para instruir a los grados que concurrían a la actividad.

Con mucha devoción, los expositores se encargaron de organizar folletos y carteleras que brevemente exponían el tema a tratar como a su vez adaptaron su salón de clase con cajas registradoras de juguete, ropa, precios y billetes falsos. El docente, Héctor Favio Solís Ledesma, quien dirigió el programa, permitió efectuarle una entrevista sobre su experiencia en la realización de "La canasta familiar", dicha entrevista se realizó el 12 de febrero. Las preguntas fueron las siguientes: 1. ¿Con qué objetivo realizó el proyecto? H: Surgió como una herramienta didáctica. De aprender el tema central, sobre la problemática para asumir fácilmente conceptos indispensables.


2. ¿Cómo cree usted que puede influir el proyecto en los niños? H: Logró influir incluso en las familias. Varias de ellas, me comentaron que sus hijos lograron hablarle sobre los temas con fluidez. Y es una ganancia significativa, pues de eso se trata. Que un estudiante cuando lea algún artículo, por ejemplo, donde se mencione que la inflación fue de un 4,09% entiendan de qué se está hablando. 3. ¿Piensa que los niños que realizaron la actividad, la pondrán a prueba en sus vidas? H: Estoy completamente seguro que así será. Les permitirá ser más conscientes económicamente de sus ingresos, egresos y de sus balances que estoy seguro que en los negocios futuros se aplicaran. No hablando enteramente de cuando consigan un trabajo, es estar al tanto de la economía de su familia.

4. ¿Le gustaría seguir realizando este tipo de actividades? H: Sí, Sobre todo con la economía. Considero que es importante para todos los grados, no sólo con primaria. Se ha de tener en cuenta "el conocimiento de la realidad" de cómo funciona nuestro mundo y qué es lo que sucede en él. Al terminar la entrevista el docente manifestó estar animado por los resultados que lograron sus estudiantes y planea desarrollar propuestas, junto a la profesora Ruby Liliana Mopán, para desempeñar también en bachillerato teniendo como objetivo una mejor calidad en la enseñanza y comprensión. Erika Sofía Rojas Herrera.


La feria de la ciencia de bachillerato “El contraataqué” La Feria de la Ciencia es un día en el cual los estudiantes del Gimnasio Calibío exponen sus proyectos en los que han estado trabajando. Este día se realiza

con el fin de dar un espacio a los

estudiantes para que ellos pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su recorrido escolar. El día 12 de Marzo del presente año se realizará la Feria de la Ciencia en los grados de Bachillerato, esta vez será diferente, puesto que ya no se usaran juegos para demostrar la exposición del tema, como ocurrió el año pasado, sino que ahora se usará el método científico que consiste en una serie de pasos y etapas para obtener un conocimiento científico valido. Esta idea fue propuesta por el Departamento de Ciencias del Gimnasio Calibío. Para poder realizar el experimento es necesaria la presentación de un anteproyecto en el cual se explica el tema del que se quiere hablar y un experimento para demostrar ese tema, este

tiene una fecha límite para ser entregado y posteriormente aprobado. Sera

expuesto usando fundamentos y bases científica el día 12 de Marzo de 2018 ; este año, el tema del anteproyecto es libre, es decir que se puede hablar de Física, Química o Biología, según el interés de cada estudiantes, aunque suene fácil es muy difícil que aprueben algunos anteproyectos. Se entrevistó al Profesor de Biología Freddy Bonilla, para que nos cuente cuales son los anteproyectos que no se aprueban y por qué. Al respecto esta fue su respuesta: - “hay varios proyectos que nosotros pensamos que no están a nivel de los muchachos de bachillerato, como lo son, los fluidos no newtonianos, la lámpara de Lava, el volcán, el extintor Casero, el slime, el huevo que rebota.” Sin embargo también le hicimos otras preguntas, como “¿Qué se espera para la feria de la Ciencia de este año en Bachillerato?, ¿cree usted que podrá darle batalla al excelente trabajo de los niños de primaria?” su respuesta fue:


-“Esperamos que la Feria de la Ciencia de este año sea mucho más organizada para que mejore en algunos aspectos y el proceso que hemos querido realizar les llegue de una mejor manera a los estudiantes para que se sientan cómodos aplicando el método científico, todo esto con el fin de practicar los conocimientos y conceptos adquiridos en todas las asignaturas para que experimenten de una forma viva con la naturaleza” Hace unos cuantos meses, más exactamente el día 20 de Noviembre de 2017, se realizó la Feria de la Ciencia en los grados de primaria y fue muy interesante ver el entusiasmo de cada estudiante por mostrar sus conocimientos con base al experimento que realizaron, pero en primaria fue diferente, solo se podía realizar experimentos sobre biología, por lo que se vieron muchos experimentos como los jardines orgánicos, reciclaje y muchas otras cosas a favor del medio ambiente; solo se podía exponer de esto debido a que en primaria no se ve física ni química, por lo que los estudiantes todavía no tienen bases para poder sustentar una hipótesis que tenga que ver con la física o la química por medio de un experimento o exposición. Esta es la razón por la que se espera con expectativa la Feria de la Ciencia en bachillerato, debido a que a partir de sexto, se empiezan a fundamentar las bases de la física y química, pero a partir de octavo, estas materias se vuelven fundamentales para el desarrollo de los siguientes cursos, por lo que se vuelven más prácticas que teóricas, por tanto los estudiantes de bachillerato tienen que realizar un proyecto acorde a su nivel de escolaridad.

Simón González López y Simón Villegas Erazo


Calibienses talentosos La pasión de dos jóvenes por el fútbol En el colegio gimnasio Calibío hay varios estudiantes que sueñan con ser jugadores profesionales de futbol, entre ellos el estudiante de grado noveno Juan Manuel Embus y Esteban quintero de grado décimo. Juan Manuel Embús fue seleccionado para medir su nivel en dicho deporte en una escuela alemana que busca jóvenes talentosos para jugar futbol en torneos por Europa y Latinoamérica, desafortunadamente el jugador Embús no fue puesto en su posición natural por el contrario fue puesto de centro delantero, por lo que no dio todo su potencial en la cancha, debido a esto él no aprobó. Por otra parte el estudiante Esteban quintero participó en las pruebas que realizó el Club Pachuca de México en las canchas del Club Águilas que duraron tres días y en las cuales pasaron seis jóvenes entre los muchos que se presentaron a las pruebas. El estudiante afirma que si todo marcha bien se va a entrenar con ese equipo al terminar sus estudios en el Colegio Gimnasio Calibío. Familiares de Yerry Mina en el Gimnasio Calibío El equipo F.C Barcelona fichó al jugador nacido

en

Guachené

Cauca

Yerry

Fernando Mina González que provenía del S.C Palmeiras de Brasil por 11,8 millones de Euros. Esto causó una gran conmoción a nivel nacional por el logro del joven colombiano. Sobre todo en su familia. Una de sus parientes Aura Carabalí Mina estudiante del grado 8° del Gimnasio Calibío fue entrevistada y afirma que ve a su primo en segundo grado durante sus vacaciones en Guachené donde tiene un ambiente jovial con su primo. Juan Felipe López


La crisis de las papas fiesta

Como muchos de los estudiantes del Gimnasio Calibío se han dado cuenta la tienda ha dejado de vender un aclamado producto que ha sido uno de los más consumidos por los estudiantes. Primero que todo hay que tener en cuenta un dato muy importante para conocer la razón de su inexistencia en la tienda y es que las papas cambiaron su imagen, ¿Pero, Por qué?, esto se debe a que antes venían en una bolsa plástica, transparente y sin ningún logo en absoluto, pero el gobierno les hizo registrar la marca y poner un logo, a causa de esto tuvieron que pagar muchos impuestos lo que afecta a cualquier empresa que está tomando fuerza en el mercado, esta es una de las razones por las cuales dejaron de llegar las papas a nuestra tienda escolar. Otra de las razones es que al cambiar el empaque, hace que la gente ya no reconozca este producto y sean confundidas con cualquier otro producto, por esto no son compradas y pierden su rentabilidad para la tienda, es así como dejaron de llevar las maravillosas y adoradas papas. Todos los estudiantes que hayan ido a otras tiendas, por ejemplo la tienda de Giraldo que está ubicada a las afueras del colegio y preguntan por esas papas, van a ver que ya no se consiguen, por esto llegamos a la conclusión de que haber puesto el logo y registrar la marca de la empresa hizo que quebraran.


¿Qué es un monopolio?

Todos los días cientos de estudiantes del Gimnasio Calibío se disponen a atender diversas clases durante unas siete horas aproximadamente y es por eso que una jornada tan larga y pesada no puede ser continua, es decir, como todos lo sabemos, deben existir descansos. En estos descansos principalmente relajamos un poco nuestras mentes y entre otras cosas comemos algo, pero para satisfacer esto hay prácticamente solo una opción, comprar en la tienda del colegio. Antes de continuar debemos entender que un monopolio es cuando un solo vendedor, tiene el control sobre el precio de todos los productos. Ahora bien, el hecho de que solo exista una tienda en el colegio, nos hace llegar a la conclusión en donde posiblemente la tienda se convierte en un monopolio, pues si alguien quiere comprar comida, prácticamente su única opción es comprarlo en la tienda, debido a esto, si la tienda quisiera podría subir un poco los precios y la única solución sería seguir comprando. Otra opción es traer lonchera, como muchos chiquitos lo hacen pero la mayoría prefiere elegir que desean comer y por eso aunque la tienda suba los precios vamos a seguir comprando sus productos, pero esa no es razón para preocuparse, pues de hecho la tienda tiene que seguir ciertas reglas y normas, por eso los precios que se manejan son adecuados y aunque solo exista esta tienda en el colegio es claro que esta no es monopolio puesto que no pertenece a una gran superficie o una multinacional.


LAS NORMAS DE CARREÑ O EN EL CALIBÍO “Buen porte y buenos modales, abren puertas principales.”

Todos hemos escuchado alguna vez sobre las dichosas normas de urbanidad del manual de Carreño y seguramente en más de una ocasión tu madre o tu tía te han reprochado cuando no has demostrado buen comportamiento, pues bien, hoy en día parece que los términos cortesía, buenos modales y urbanidad están en desuso para las nuevas generaciones y estas crecen ignorando completamente ciertas actitudes que son cruciales para poder convivir y relacionarse de la mejor manera con otras personas y en comunidad, lo cual ciertamente es preocupante. El "Manual de Urbanidad y buenas maneras" de Manuel Antonio Carreño quizá sea para muchos un libro pasado de moda, una reliquia de la antigüedad que ya no tiene relevancia; pero lo cierto es que aquellas normas publicadas en 1853 por el diplomático y pedagogo venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz “para uso de la juventud de ambos sexos” que marcaban la pauta en “civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales” es necesario para garantizar que quienes están creciendo, sepan cómo actuar correcta y respetuosamente en la sociedad, y esto el colegio Gimnasio Calibío lo sabe. “Desde que nació el colegio la filosofía institucional está muy ligada y va muy de la mano con las normas de urbanidad, porque algo que identifica al colegio es su plan de formación, el cual está basado en los valores, que están representados en las buenas prácticas de convivencia” María Helena Quibano


Para nuestro colegio es fundamental que se conserve la urbanidad y los buenos valores, es por esto que día a día se realizan ciertas prácticas o protocolos que reflejan la cortesía, el respeto y la buena conducta de los propios docentes y de los estudiantes Calibienses. Entre estas prácticas se encuentran: el saludo cada mañana, cada inicio de clase y cada vez que una persona entre al aula de clase. “Un saludo es un pilar básico en la educación de las personas, es un vínculo social que nos une”. El colegio Gimnasio Calibío al ser una institución en la cual se inculca la importancia de los valores para un desarrollo de la personalidad, hace un uso de los buenos modales plasmados en el "Manual de Urbanidad y buenas maneras" de Manuel Antonio Carreño con el fin de que cada uno de sus estudiantes sean personas capaces de vivir en sociedad. Laura Erazo


La plastilina una forma del arte

Las Actividades artísticas escolares contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas en su educación, ya que las combinaciones de formas y colores permiten expresar su imaginación y creatividad, además de permitirnos nuevas oportunidades y posibilidades, recrearnos e inventar propuestas. Los niños, ayudados de determinadas herramientas o utensilios, realizan composiciones artísticas, en este caso se trabajó la plastilina uno de los materiales favoritos por los niños. Fácil de manejar e incluso los más pequeños pueden usarla para crear algunos animales y dejar volar su imaginación. La psicomotricidad infantil mejora gracias al manejo de la plastilina y ayuda a los niños a adquirí más habilidad manual mejora su capacidad para concentrarse, facilita sus procesos de lectoescritura, les permite fijarse metas a corto y largo plazo, y de paso los tranquiliza. Además, con estas ideas puedes dejar que el niño cree sus propias sus historias. María Cristina Fajardo Profesora de Educación Artística


Destacando los resultados de las pruebas saber en nuestro colegio

Para nuestro colegio es un momento importante, tres de nuestros compañeros se destacaron notablemente en los resultados de las pruebas saber, Alejandro Guzmán González (10 años de edad) del cuarto grado; Ana Isabel Lenis Hoyos (12 años de edad) de sexto grado y David Camilo Mera de 15 años del grado decimo.

Los puntajes de nuestros estudiantes fueron bastante altos, obteniendo el máximo puntaje Ana Isabel con un puntaje de 500, Alejandro Guzmán 498,5 y Daniel Camilo Días 485.

Estos compañeros compartieron su experiencia y opiniones sobre sus resultados, además nos dan una serie de tips de estudio para obtener buenos resultados. Ana Isabel, opina: “es importante aprender bien para tener buenos resultados”; para Alejandro su resultado es motivo de felicidad y él lo explica así “para mí es un gran logro y siento que es muy importante, porque el premio me motivo a seguir desempeñándome como estudiante y como persona”. A su vez David dice “Me siento satisfecho y siento que es importante porque es una preparación para las pruebas saber 11”.

Sobre como lograron estos resultados Ana Isabel recomienda que es necesario cuando se está presentando las pruebas “ser ordenado, leer las preguntas con calma y analizarlas”. Alejandro opina que fue de gran ayuda “prestar atención en clase y aprender cada día más para que cuando lleguen las pruebas estar preparado”.


David, comenta que la preparación que ha tenido durante todo el tiempo que ha estado en el colegio le ayudo para obtener este logro.

Estos chicos tienen diferentes formas de estudiar, por ejemplo, Ana estudia con la ayuda de sus padres, Alejandro y David estudian solos apoyados con lo que los profesores dan en sus clases.

Sobre los proyectos de estudios para la universidad Ana quiere estudiar Biología o Gastronomía, a Alejandro le gustaría ser médico pues en su familia casi todos han estudiado medicina y le gustaría continuar con esta tradición, por otra parte David quiere ser arquitecto. Sobre los métodos de estudio, Ana aconseja “leer los apuntes de los cuadernos y luego complementar la información con otras fuentes, además de realizar los ejercicios de los libros”.

Alejandro dice que él estudia en un lugar tranquilo donde se pueda concentrar y se apoya con la ayuda de sus padres.

David Camilo, dice que es necesario leer bien los conceptos, entenderlos y recordarlos, si no los recuerda los repasa las veces que sea necesario.

Finalmente, nuestros compañeros comparten los siguientes tips para estudiar: 

Ser disciplinados

Prestar atención a las clases


Organizar las prioridades, es decir hay que estudiar primero antes de todo lo demás.

Confiar en las capacidades

Ser responsables

Tener seguridad en lo que se va hacer.

Juan Camilo Mosquera Erazo


Modelos ONU Este año el colegio tiene una nueva actividad que espera poder realizar

con

el

apoyo

del

departamento de sociales, los estudiantes y demás instituciones educativas que deseen participar: un Modelo de Naciones Unidas. Los MNU o Modelos ONU, son una representación del sistema ONU en el cual varios grupos de personas se reúnen para discutir diferentes temas. Se dividen en lo que se llama “Comisiones” donde se trata un grupo específico de temas, por ejemplo, el Consejo de Seguridad, donde se habla de asuntos de seguridad, tales como terrorismo y atentados alrededor del mundo; también encontramos la Comisión de Derechos Humanos, donde como su nombre lo dice, defiende los derechos de las personas en muchos aspectos. En un Modelo de las Naciones Unidas se enriquecen varios conjuntos académicos, como la oratoria, la capacidad de defender una idea utilizando argumentos claros, concisos y relevantes, se incremente la habilidad de investigación ya que en la preparación para un debate se debe investigar el tema a fondo, como lo que piensa tu país o en algunos casos, partidos políticos, si se trata de una asamblea, o puestos de una corte, si es la comisión de Corte Penal, o tomar el papel de un personaje histórico influyente si es la comisión de Sabios, esta es una experiencia, que sirve para diferentes momentos de tu vida, cuando quieres defender tu opinión. Estos modelos se hacen con el fin de que estudiantes de diferentes edades, puedan opinar sobre problemáticas que se dan alrededor del mundo, siguiendo lo que llamamos un procedimiento parlamentario, que son las reglas inquebrantables que un delegado debe seguir, como la vestimenta y las palabras que puede o no decir, también existen puntos, como el de orden que es para cuando otro delegado se equivoca, el punto de información para preguntar, también y más importante están las mociones, que son propuestas o peticiones que se hacen a todo el recinto, para ser votadas y usadas a favor de la comisión. Durante un modelo


final los bloques anteriormente nombrados, hacen una clase de papel resolutivo, donde presentan sus soluciones definitivas, se realiza una votación y si el papel es aprobado por la mesa directiva (que está constituida por un presidente y un vicepresidente, los cuales son dirigidos por un director general y un secretario general, quien es el que tiene más poder, y ayudados por los de Staff que se encargan de hacer el modelo funcional) este pasará a ser una resolución de las Naciones Unidas. Al final de cada modelo, se entregan comúnmente tres premios: mejor discurso de apertura, que se lee antes de comenzar la sesión dando la primera opinión; Delegado sobresaliente, que es quien se destacó durante el debate y Mejor delegado, quien es el que más habló y aportó, debatió, se destacó durante los días del modelo, estos son elegidos por la mesa directiva y solo el secretario general puede refutar esta decisión, la principal idea es no ir por un premio, en realidad lo ideal es ganar experiencia, divertirse, debatir, enfrentarse diplomáticamente con otros delegados, incluso al final después de acabarse muchos modelos se realizan lo que se llama “Bloopers” los cuales son chistes, o “Carnations” que son manifestaciones amorosas entre delegados hechas por los integrantes del Staff. Entonces, un modelo ONU no es solo reglas, también tiene su parte de “diversión”. Las fechas en las que se realizará este modelo, aún están por establecerse. El Colegio tiene una alta expectativa en cuanto a esta actividad y espera la colaboración de todos los estudiantes.

Eliana Alejandra Lombana Moncayo


La cuaresma en el Gimnasio Calibío La cuaresma es un tiempo de conversión de cuarenta días que se divide en cuatro partes: renovación, oración, ayuno y servicio. Con esto nos preparamos para la fiesta de pascua y el colegio Gimnasio Calibío con fundamentos y valores basados en la religión católica es un fiel practicante de dicho tiempo de oración.

Renovación Aquí es donde nos preparamos para recibir a Jesús el hijo de Dios en nuestro corazón, es un proceso en donde nos concientizamos para tener un cambio en nuestras vidas. Oración Debemos tener en cuenta nuestras actitudes tanto en el aspecto religioso como para nuestras propias vidas, dejar atrás todas esas adversidades personales que no nos dejan crecer como persona, tener una mejor relación con todos, y sobre todas las cosas obrar bien ante los ojos de Dios. Una vez ya tengamos bien claro que debemos cambiar, tenemos que guardarlo en nuestro corazón y purificarlo para tener una verdadera reflexión. Ayuno Este es el auto sacrificio que debemos cumplir, es el abandono de algo que nos gusta en un tiempo determinado con el fin de ayudar a otros en el camino de la salvación.


Renovación de nuestro ser Debemos renovar nuestro ser a ejemplo de todos los santos, en cuarenta días debemos tener una penitencia que deberá cumplirse en este tiempo pero como tal debe ser un cambio permanente al cumplir nuestra penitencia, así como lo hizo Jesús el hijo de Dios y los penitentes:  

Jesús en 40 días se apartó al desierto y después de las tentaciones. 40 días donde los penitentes se dibujaban en su frente con ceniza una cruz en la frente para hacer física y notoria su penitencia.

A partir de estas pautas desde la institución se busca que este sea un tiempo de reflexión, oración y ayuno donde tanto estudiantes como padres de familia experimentan la renovación de su ser.


POR FAVOR, QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE Nos hemos enterado por una circular informativa

que la

Juez Novena Administrativa de

Descongestión

de

Popayán, ordena a nuestro Colegio

Gimnasio

Calibío

reubicar los estudiantes

de

básica primaria. El origen de esta decisión, es la acción ejercida por algunas personas en ocasión a la construcción presentada en inmediaciones del colegio, edificio que todos conocemos como “la palomera” Este edificio al parecer se construyó sin los requerimientos técnicos y por eso constituye una amenaza para la vida de algunos estudiantes del Gimnasio Calibío. Pero nos preguntamos, ¿de quién es la culpa y cuál es la solución? ¿Será que la culpa fue del colegio que debió prever esa construcción y proceder a trasladar el centro educativo? ¿Será que la culpa fue del constructor que no cumplió con los reglamentos, los requerimientos técnicos, los permisos...? ¿O será que la culpa es de los organismos de control encargados de autorizar las construcciones en la ciudad? Para encontrar algunas respuestas, entrevistamos a la Rectora del Colegio, para entender un poco más esta situación.


Entrevista Ana Lucia Garrido Rectora de la institución

¿Qué medidas ha implementado usted frente a la construcción de este edificio? A.L.G. El colegio ha tomado las recomendaciones preventivas

de las

autoridades emitidas por el juez. Se ha tomado la limitación de espacios y desalojo de los grados segundo y tercero para así velar por la seguridad de los estudiantes. ¿Se quejó alguna vez ante la construcción del edificio? A.L.G. El colegio respeto los parámetros por las entidades que regulan la ley y ha tenido una aprobación municipal. El colegio si se quejó al inicio de la construcción donde vinieron representantes legales de la alcaldía municipal. Este edificio tiene unas multas sobre orden de demolición. ¿Cómo actuaria usted si se derrumbara el edificio? A.L.G. Nunca se puede prever que pueda pasar, pero las zonas afectadas, podrían ser el salón el grado materno y los baños de primaria del Gimnasio Calibío. Luego de esta entrevista la Rectora nos enfatizó en que debido a la construcción de este edificio se están haciendo simulacros constantes para la prevención de riesgos, esperando una pronta solución a esta dificultad.

El calibiense edición Enero-Febrero  
El calibiense edición Enero-Febrero  
Advertisement